Fernando Rojas M. fernandor@eldeber.com.bo
De forma sorpresiva, en la cooperativa cruceña Sudamérica, envuelta en supuestos actos de corrupción, ahora reconocen que no tienen plata para devolver dinero a los ahorristas, debido a que se encara un proceso de recuperación de bienes que fueron comprados a través de terceras personas con la autorización del anterior directorio, a cargo de Miguel Ángel Linares, sobre quien pesa un proceso penal. La revelación corresponde al nuevo presidente del Consejo de Administración de la entidad, Jorge René Córdova, que señaló que encaran un trabajo arduo de recopilación de informes para precisar la cantidad de bienes que fueron adquiridos a nombre de la cooperativa para recuperarlos, hacerlos efectivo y así devolver el dinero que a diario solicitan los ahorristas. “La cooperativa tiene bienes a nombre de terceras personas, según el informe que hemos recibido del anterior directorio, pero no puedo precisar más detalles”, dijo Córdova. El ejecutivo aclaró que mientras se lleve adelante este proceso, que se calcula concluirá a fines de febrero, no se devolverá dinero a ningún ahorrista. “La cooperativa en este momento no tiene recursos para devolver Depósitos a Plazo Fijo (DPF) ni solicitudes de retiro de cajas de ahorros. A partir del 1 de marzo de 2009 iniciaremos un plan de devolución de dinero a aquellas personas que se les deba intereses y tengan vencido su DPF y a los clientes que deseen retirar sus cajas de ahorros”, puntualizó. Rosario Saucedo, que aparece entre las afectadas y que fue nombrada para asumir el Consejo de Administración de la cooperativa, señaló que rechazó ocupar el cargo porque cuando solicitó la entrega de documentación, para verificar los activos y pasivos de la cooperativa, se lo negaron. “Sin ese tipo de información no se podía encarar una auditoría interna. Además, en el proceso de indagación pude comprobar que había ítems muy inflados, como la compra de bienes materiales para algunas agencias por un valor de $us 11.000”, señaló Saucedo, al detallar que existe una cantidad considerable de bienes que figuran a nombre de Suda-mérica y que fueron comprados por terceras personas. Entre tanto, los ahorristas que a diario se concentran en la oficina central, ubicada en la calle René Moreno, reclaman la devolución de su dinero. Una persona, que prefirió el anonimato, aseguró que desde hace dos meses viene intentando cobrar los intereses de los $us 10.000 de un DPF. En la cooperativa indicaron que recibieron un comunicado de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) en la que se indica que, el 15 de enero de 2009, se le iniciará una auditoría interna. La SBEF hizo conocer que hoy se pronunciará. La cooperativa tiene 13.000 socios, 46 agencias y 190 funcionarios. A Linares se lo acusa de supuestos hechos de corrupción en el proyecto de vivienda Vallecito I.
Se expusieron supuestos vínculosEl 28 de octubre del presente año, cuando se registró la demolición de más de 100 viviendas solidarias en los límites de los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Warnes, Miciel Alma Rodríguez Suárez, trabajadora del surtidor Ametauná, y Ronald Choque Aguilar, guardia de seguridad y concubino de la mujer, declararon en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que Miguel Ángel Linares, accionista de la cooperativa Sudamérica y para quien trabajaban, les pidió figurar como dueños de terrenos que se compraron con dinero de la entidad. Miciel aparece en los documentos como la persona que adquirió los 107.112 metros cuadrados de tierras en el Vallecito, y que fueron vendidos al Gobierno por más de $us 2 millones, para la construcción de casas solidarias. Ronald aparece como dueño de urbanizaciones en la doble vía a La Guardia y en Montero.
Es una situación confusaLudwing Toledo Especialista en el sistema financieroEs una cooperativa como muchas otras en el país, que no está supervisada por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras. Eso significa que los ahorristas no tienen ninguna forma de presionar o exigir. Para ellos no hay ninguna seguridad de en qué momento les van a devolver su dinero. Ahora, la disposición del dinero por parte de la Cooperativa se la explica haciendo comprar bienes a terceras personas, obviamente es, para comenzar una malversación, por decir lo menos.Que el nuevo directorio le tenga que pedir un poder a esas terceras personas para vender esos mismos activos, ¿en qué quedamos? ¿A cuenta de quién compraron esos señores? ¿A nombre de ellos o de la cooperativa? Ahí hay una situación muy confusa.
Al grano
Celso SenzanoAhorrista “Hace tiempo que solicité la devolución de los Bs 100.000 que tengo en una cuenta corriente en la cooperativa, pero al presente no recibí una respuesta favorable, lo que me lleva a pensar que no tiene solvencia económica para cumplir con esa obligación. Mi gran temor es que la institución se declare en quiebra o cosa parecida, y pierda todo el dinero que con tanto sacrificio reuní en mi pequeña granja avícola, aunque tengo fe en Dios y confío en que la cooperativa saldrá adelante y devolverá el dinero a los clientes”.
Eduardo DíazAfectado “Me están debiendo unos $us 2.000 de un DPF que tengo en la cooperativa desde hace varios años, aunque confío en que la cooperativa gradualmente saldrá adelante muy pronto y empezará a devolver el dinero a los ahorristas. La situación más crítica ya pasó y creo que Sudamérica volverá a ser una entidad solvente que cumplirá a la hora de pagar los intereses a los clientes. Por el bien de la cooperativa se deberían aclarar las cosas administrativas y legales para dar tranquilidad a los clientes, a fin de que vuelvan a la entidad para ahorrar dinero”
El Cooperativismo nace de la experiencia siguiendo un desarrollo de maduración conjunta de personas y proyectos. Tiene en su base unos principios que son tan viejos y constantes como la propia humanidad: Apoyo mutuo, respeto a la dignidad humana, prioridad del hombre sobre valores materiales, el trabajo como motor de creación de riqueza y la educación como palanca de superación y perfeccionamiento colectivo e individual.
Vistas de página en total
jueves, 18 de diciembre de 2008
lunes, 15 de diciembre de 2008
continuamos con las repercusiones de la mayor estafa piramidal de todos los tiempos. el caso madoff
Los ricos también lloran
La crisis para los pobres se llama paro. Para los ricos se llama Madoff. Los pobres españoles lloran porque se quedan sin trabajo. Los ricos porque se han quedado sin millones.
La culpa no es del ladrillo- eso lo han logrado salvar con suspensiones de pagos y otras martingalas que les permiten mantener sus fortunas personales a buen recaudo- ni siquiera es de la bolsa, que algún día hasta repuntará. No. La culpa de que los ricos españoles lloren por 3000 millones que han volado, es de un tal Madoff, el más reputado broker de la bolsa neoyorquina, pero ser un timador más viejo que hilo negro, más que Tony Leblanc dando la “estampita” en Atocha , porque no mucho más que eso, y con menos gracia, es la estafa de la “pirámide” en el mundo de las finanzas . La diferencia es de cifras y cuando llegas a algunas en vez de llamarte “trilero” te llaman “mago”. Hasta que se cae el chiringuito y resulta que solo eres un estafador con el truco más antiguo del mundo pero que sigue colando. Esta vez ha colado por 50.000 millones de dólares. O sea, 37.470 millones de euros. En pesetas ya ni me alcanzan los números. Pero los pondré: 6.257.490 de millones de pesetas. O sea billones y billones.
Y lo que les ha trincado a los ricos españoles, al cambio también en pesetas, que los pobres nos seguimos haciendo mejor idea de lo que es, asciende a 501.000 millones . ¿Alguien lo ha visto alguna vez juntos? ¿O aunque sea separados? .
O sea, que los ricos también lloran y además están muy enfadados. A este paso y a la vista de que los sindicatos-tan apacibles y sumisos a Zapatero-son incapaces de movilizarse ni de mover una pestañita de protesta y cabreo -son ellos los que van a empezar a manifestarse y a tirar cosas por las calles. Y a apedrear bancos, que es la cosa de siempre de las manifestaciones de toda la vida: sacudirle un “coctelazo” a la cristalera de un banco. En las manifestaciones de los pobres, desde luego. En las posibles de los ricos puede que también vayan por ahí pero tal vez habría que explicarles que un “cóctel” no es lo que creen sino que el “molotov” es una botella, preferentemente de coca-cola, vacía de la sustancia originaria pero llena de gasolina .
Pero que los ricos la tomen con los bancos, con algunos bancos, se entiende. Porque los hombres se han fiado de ellos y mira lo que les ha pasado por hacerles caso. Que los fondos seguros que les recomendaban y les aseguraban que eran “oro molido” y bases de granito , han resultado puritas arenas movedizas y en un suspiro se les han tragado los pelotazos de toda una vida .
Hace unos meses ya se quedaron algunos tiesos con la quiebra de Goldman Sachs , una firma del tal nombre que parecía que hasta los que trabajan allí de botones eran inversores infalibles. Pues ya saben: todo se lo llevo la trampa. O la ambición. Porque es la ambición de ganar más lo que les llevó allí y ahora les ha llevado a las garras de Madoff. Un señor que empezó con 5.000 dólares que ahorró trabajando de “pepito piscinas” en versión americana, o sea de “vigilante de playa”, y que de ahí parecía que iba a perpetuarse en los cielos del Walt Strett Ahora donde esta es a un paso del “talego”pero a la historia si que pasa. Porque la ha hecho a su manera.
Dicen que es la mayor estafa de todos los tiempos. Aunque sea la más vieja , como la “estampita” ya digo, y en la que siguen picando los pobres. Pues esta , para que piquen los ricos, a lo grande-grande. Colosal como una “pirámide” y como única base el viejo el truco de ir retribuyendo a los inversores con el dinero de los que van entrando nuevos. La cosa crece y crece hasta que pega, claro, el petardazo y se descubre el pastel. Si hubiera sido pobre lo hubiera trincado aquí la guardia civil. Como era riquísimo y americano, ha pactado con el FBI. Que también para eso hay clases.
La crisis para los pobres se llama paro. Para los ricos se llama Madoff. Los pobres españoles lloran porque se quedan sin trabajo. Los ricos porque se han quedado sin millones.
La culpa no es del ladrillo- eso lo han logrado salvar con suspensiones de pagos y otras martingalas que les permiten mantener sus fortunas personales a buen recaudo- ni siquiera es de la bolsa, que algún día hasta repuntará. No. La culpa de que los ricos españoles lloren por 3000 millones que han volado, es de un tal Madoff, el más reputado broker de la bolsa neoyorquina, pero ser un timador más viejo que hilo negro, más que Tony Leblanc dando la “estampita” en Atocha , porque no mucho más que eso, y con menos gracia, es la estafa de la “pirámide” en el mundo de las finanzas . La diferencia es de cifras y cuando llegas a algunas en vez de llamarte “trilero” te llaman “mago”. Hasta que se cae el chiringuito y resulta que solo eres un estafador con el truco más antiguo del mundo pero que sigue colando. Esta vez ha colado por 50.000 millones de dólares. O sea, 37.470 millones de euros. En pesetas ya ni me alcanzan los números. Pero los pondré: 6.257.490 de millones de pesetas. O sea billones y billones.
Y lo que les ha trincado a los ricos españoles, al cambio también en pesetas, que los pobres nos seguimos haciendo mejor idea de lo que es, asciende a 501.000 millones . ¿Alguien lo ha visto alguna vez juntos? ¿O aunque sea separados? .
O sea, que los ricos también lloran y además están muy enfadados. A este paso y a la vista de que los sindicatos-tan apacibles y sumisos a Zapatero-son incapaces de movilizarse ni de mover una pestañita de protesta y cabreo -son ellos los que van a empezar a manifestarse y a tirar cosas por las calles. Y a apedrear bancos, que es la cosa de siempre de las manifestaciones de toda la vida: sacudirle un “coctelazo” a la cristalera de un banco. En las manifestaciones de los pobres, desde luego. En las posibles de los ricos puede que también vayan por ahí pero tal vez habría que explicarles que un “cóctel” no es lo que creen sino que el “molotov” es una botella, preferentemente de coca-cola, vacía de la sustancia originaria pero llena de gasolina .
Pero que los ricos la tomen con los bancos, con algunos bancos, se entiende. Porque los hombres se han fiado de ellos y mira lo que les ha pasado por hacerles caso. Que los fondos seguros que les recomendaban y les aseguraban que eran “oro molido” y bases de granito , han resultado puritas arenas movedizas y en un suspiro se les han tragado los pelotazos de toda una vida .
Hace unos meses ya se quedaron algunos tiesos con la quiebra de Goldman Sachs , una firma del tal nombre que parecía que hasta los que trabajan allí de botones eran inversores infalibles. Pues ya saben: todo se lo llevo la trampa. O la ambición. Porque es la ambición de ganar más lo que les llevó allí y ahora les ha llevado a las garras de Madoff. Un señor que empezó con 5.000 dólares que ahorró trabajando de “pepito piscinas” en versión americana, o sea de “vigilante de playa”, y que de ahí parecía que iba a perpetuarse en los cielos del Walt Strett Ahora donde esta es a un paso del “talego”pero a la historia si que pasa. Porque la ha hecho a su manera.
Dicen que es la mayor estafa de todos los tiempos. Aunque sea la más vieja , como la “estampita” ya digo, y en la que siguen picando los pobres. Pues esta , para que piquen los ricos, a lo grande-grande. Colosal como una “pirámide” y como única base el viejo el truco de ir retribuyendo a los inversores con el dinero de los que van entrando nuevos. La cosa crece y crece hasta que pega, claro, el petardazo y se descubre el pastel. Si hubiera sido pobre lo hubiera trincado aquí la guardia civil. Como era riquísimo y americano, ha pactado con el FBI. Que también para eso hay clases.
domingo, 14 de diciembre de 2008
otra pirámide gigante infecta al mundo entero empezando por grandes bancos también españoles. texto de periodista digital
PD).- La estafa llevada a cabo por el magnate de Wall Street y ex presidente de Nasdaq, Bernard L. Madoff, tiene un impacto multimillonario en España. De los 50.000 millones estafados, al menos 3.000 pertenecen a varios 'hedge funds' y boutiques de inversión españoles. Los 50.000 millones de dólares de la pirámide convierten a este fraude en el segundo mayor de la historia.
Tan sólo es superado por Enron, que cuando entró en bancarrota en 2001 tenía 63.400 millones de dólares en activos.
Optimal, la gestora del Santander, afectada
Estos 3.000 millones de euros estafados a clientes españoles, proceden, según la cadena televisiva CNBC, a Optimal, la gestora de hedge funds o fondos especulativos del Banco Santander, aunque también se señala que BBVA o M&B Capital Advisers pudiera estar afectadas.
La CNBC señala que se podrían haber invertido "cientos de millones", algunas cifras hablan de 3.000 millones de euros, aunque la entidad decidió no hacer comentarios al respecto. Banif, la red de banca privada del Santander cuyos clientes se vieron sacudidos por la quiebra de Lehman, ha distribuido productos de Optimal.La gran estafa
Bernard L. Madoff fue arrestado el jueves por la noche en Nueva York por una estafa piramidal que puede haber generado pérdidas de 50.000 millones de dólares, la mayor de la historia.
En España, sus productos han sido comercializados principalmente por Fairfield Greenwich y Optimal (la filial de gestión alternativa del Santander), y adquiridos por grandes patrimonios a través de diferentes bancos privados y family offices.
Su leyenda se ha forjado a base de rentabilidades anuales de entre el 6% y el 11% independientemente del comportamiento de los mercados. Una marca imposible de batir que había levantado grandes sospechas en el sector y que había provocado numerosas inspecciones de la SEC, que nunca había encontrado ninguna prueba para empapelarle.
Formalmente, su estrategia consitía en comprar una cesta de acciones del S&P 100 (el índice de los mayores valores de EEUU) y cubrir esa posición con opciones de forma que participaba menos de las subidas a cambio de protegerse de las pérdidas.
Esta estrategia es de tipo market neutral, es decir, proporciona unas ganancias muy pequeñas por operación, lo cual obliga a invertir grandes cantidades mediante apalancamiento. Por eso, todo el mundo en el sector tenía sospechas de que utilizaba la información de su broker sobre operativa en el mercado para ganar dinero en apuestas seguras (lo que se conoce como front running)
CONFESÓ EL FRAUDE A SUS HIJOS ANTES DE PACTAR CON EL FBI
El martes 9 de diciembre, Bernard Madoff reunió en su apartamento de Manhattan a dos altos ejecutivos de su compañía. Sus dos hijos. Ese día les reveló el secreto mejor guardado durante tantos años:
"Estoy acabado, no tengo absolutamente nada, todo esto sólo es un gran mentira”.
El testimonio fue tan directo y crudo como revelador. El negocio de asesoramiento e inversión era sencillamente un “fraude”. Con resignación y abatimiento, Madoff tuvo que reconocer a sus descendientes que “estaba acabado” y que no tenía “absolutamente nada”. Era hora de retratarse y de reconocer que todo se correspondía, básicamente, a un modelo de estafa piramidal. “Es todo una gran mentira”.Los hijos del financiero decidieron encargarse del asunto y poner fin a la historia de engaño. Tras consultar con un abogado, los hijos de Madoff optaron por colaborar con la Justicia, convencidos de que se trataba de la mejor y posiblemente única solución a tomar. La dimensión del fraude era ya imposible de ocultar.
Antes de tirar la toalla, Madoff trato de mantener viva la llama. Para no perder adhesiones, quiso adelantar el pago de los bonus correspondientes a 2008, en lugar de esperar a febrero del año que viene, como era tradicional. Sin embargo, ante la extrañeza provocada por esa decisión tan atípica, el fundador y creador del invento se vio acorralado y no pudo seguir con el perverso sistema construido.
Al final, dos agentes del FBI se personaron en el apartamento de Manhattan para detener al financiero. Su futuro queda ahora en manos de la Justicia y de su abogado, Dan Horwitz, que de momento ha conseguido para su cliente libertad bajo fianza tras abonar 10 millones de dólares. Lucharemos para superar esta desafortunada concatenación de problemas.
DESCUBIERTO POR FALTA DE LIQUIDEZ
todo funcionó rodado hasta la primera semana de diciembre. El financiero estadounidense necesitaba 7.000 millones de dólares para cumplir con los reembolsos reclamados por sus inversores, según recoge el sumario de la investigación publicado por la Security Exchange Comission (SEC).
Madoff había luchado para obtener la liquidez necesaria para cumplir con estas obligaciones, convencido de que podría salir adelante. Pero no fue así. La supuesta cartera bajo gestión de 50.000 millones no era real. Según uno de los testimonios recogidos en el informe de la SEC, los activos bajo gestión podían oscilar como mucho entre los 8.000 y 15.000 millones.
El engaño se ha descubierto. Los cargos contra Madoff no dejan lugar a dudas. Según el informe publicado por la SEC, el financiero estadounidense y su compañía han sido acusados tras constarse que se ha servido de operativas y estrategias conspirativas para engañar y socavar la confianza de los inversores, con el consiguiente perjuicio para sus inversiones.
Venerado y bien considerado dentro del competitivo mundo de Wall Street, el financiero de 70 años podría ser condenado a 20 años de cárcel y a una multa de 5.000 millones de dólares si es considerado culpable de haber creado la mayor estafa piramidal de la historia. Las urgencias de muchos de los inversores por recuperar su dinero estrangulo el modelo de negocio. Salía dinero, pero no entraba.
LA TENTACIÓN DEL APALANCAMIENTO
Madoff era un producto muy atractivo para apalancarse, porque tenía una rentabilidad muy alta y sostenible -cercana al 10% anual durante los últimos 15 años- con una volatilidad bajísima, lo que en teoría reducía mucho el riesgo, explican en una entidad. Como suele ocurrir, esta cuadratura del círculo (la ruptura de la relación rentabilidad/riesgo, lo que se llama elevar la frontera eficiente) ocultaba un fraude muy parecido al de Fórum y Afinsa en España.
Ahora, lo más probable es que no pueda recuperarse prácticamente nada de ese dinero, ya que se trataba de una estructura piramidal: el capital aportado por los nuevos inversores se dedicaba a pagar la rentabilidad de los antiguos.
Un esquema que necesita la constante entrada de dinero fresco para mantenerse en pie y que se ha venido abajo en cuanto se han producido reembolsos masivos en la industria de hedge funds este año. No se sabe todavía si la estafa afecta a todo o sólo a una parte del patrimonio gestionado por Madoff, pero el mercado se pone en lo peor.
GOLPE TREMENDO A LA BANCA PRIVADA
Sea como fuere, se trata de un escándalo cuyo tamaño puede ser superior al de los estructurados de Lehman Brothers, con el agravante de que era muy difícil prever que un banco tan sólido como Lehman iba a quebrar, mientras que sobre Madoff siempre ha existido la sospecha de irregularidades por esa capacidad sobrenatural de lograr ganancias apreciables año tras año.
Hoy es un día negro para la banca privada española. Después de perder cerca del 30% del patrimonio (y de las comisiones) por la caída del mercado, y después de los estructurados de Lehman, ahora lo único que faltaba era esto, se lamentaba ayer el responsable de un banco privado de tamaño medio.
Aparte del impacto en la banca privada, los profesionales coinciden en que va a suponer un golpe durísimo, que puede ser mortal, para la industria de hedge funds. Esto crea una desconfianza enorme, nadie va a querer comprar un hedge durante mucho tiempo, admitía ayer una fuente del sector. Otra añadía que si podía haber una mala noticia para la gestión alternativa, era ésta.
Tan sólo es superado por Enron, que cuando entró en bancarrota en 2001 tenía 63.400 millones de dólares en activos.
Optimal, la gestora del Santander, afectada
Estos 3.000 millones de euros estafados a clientes españoles, proceden, según la cadena televisiva CNBC, a Optimal, la gestora de hedge funds o fondos especulativos del Banco Santander, aunque también se señala que BBVA o M&B Capital Advisers pudiera estar afectadas.
La CNBC señala que se podrían haber invertido "cientos de millones", algunas cifras hablan de 3.000 millones de euros, aunque la entidad decidió no hacer comentarios al respecto. Banif, la red de banca privada del Santander cuyos clientes se vieron sacudidos por la quiebra de Lehman, ha distribuido productos de Optimal.La gran estafa
Bernard L. Madoff fue arrestado el jueves por la noche en Nueva York por una estafa piramidal que puede haber generado pérdidas de 50.000 millones de dólares, la mayor de la historia.
En España, sus productos han sido comercializados principalmente por Fairfield Greenwich y Optimal (la filial de gestión alternativa del Santander), y adquiridos por grandes patrimonios a través de diferentes bancos privados y family offices.
Su leyenda se ha forjado a base de rentabilidades anuales de entre el 6% y el 11% independientemente del comportamiento de los mercados. Una marca imposible de batir que había levantado grandes sospechas en el sector y que había provocado numerosas inspecciones de la SEC, que nunca había encontrado ninguna prueba para empapelarle.
Formalmente, su estrategia consitía en comprar una cesta de acciones del S&P 100 (el índice de los mayores valores de EEUU) y cubrir esa posición con opciones de forma que participaba menos de las subidas a cambio de protegerse de las pérdidas.
Esta estrategia es de tipo market neutral, es decir, proporciona unas ganancias muy pequeñas por operación, lo cual obliga a invertir grandes cantidades mediante apalancamiento. Por eso, todo el mundo en el sector tenía sospechas de que utilizaba la información de su broker sobre operativa en el mercado para ganar dinero en apuestas seguras (lo que se conoce como front running)
CONFESÓ EL FRAUDE A SUS HIJOS ANTES DE PACTAR CON EL FBI
El martes 9 de diciembre, Bernard Madoff reunió en su apartamento de Manhattan a dos altos ejecutivos de su compañía. Sus dos hijos. Ese día les reveló el secreto mejor guardado durante tantos años:
"Estoy acabado, no tengo absolutamente nada, todo esto sólo es un gran mentira”.
El testimonio fue tan directo y crudo como revelador. El negocio de asesoramiento e inversión era sencillamente un “fraude”. Con resignación y abatimiento, Madoff tuvo que reconocer a sus descendientes que “estaba acabado” y que no tenía “absolutamente nada”. Era hora de retratarse y de reconocer que todo se correspondía, básicamente, a un modelo de estafa piramidal. “Es todo una gran mentira”.Los hijos del financiero decidieron encargarse del asunto y poner fin a la historia de engaño. Tras consultar con un abogado, los hijos de Madoff optaron por colaborar con la Justicia, convencidos de que se trataba de la mejor y posiblemente única solución a tomar. La dimensión del fraude era ya imposible de ocultar.
Antes de tirar la toalla, Madoff trato de mantener viva la llama. Para no perder adhesiones, quiso adelantar el pago de los bonus correspondientes a 2008, en lugar de esperar a febrero del año que viene, como era tradicional. Sin embargo, ante la extrañeza provocada por esa decisión tan atípica, el fundador y creador del invento se vio acorralado y no pudo seguir con el perverso sistema construido.
Al final, dos agentes del FBI se personaron en el apartamento de Manhattan para detener al financiero. Su futuro queda ahora en manos de la Justicia y de su abogado, Dan Horwitz, que de momento ha conseguido para su cliente libertad bajo fianza tras abonar 10 millones de dólares. Lucharemos para superar esta desafortunada concatenación de problemas.
DESCUBIERTO POR FALTA DE LIQUIDEZ
todo funcionó rodado hasta la primera semana de diciembre. El financiero estadounidense necesitaba 7.000 millones de dólares para cumplir con los reembolsos reclamados por sus inversores, según recoge el sumario de la investigación publicado por la Security Exchange Comission (SEC).
Madoff había luchado para obtener la liquidez necesaria para cumplir con estas obligaciones, convencido de que podría salir adelante. Pero no fue así. La supuesta cartera bajo gestión de 50.000 millones no era real. Según uno de los testimonios recogidos en el informe de la SEC, los activos bajo gestión podían oscilar como mucho entre los 8.000 y 15.000 millones.
El engaño se ha descubierto. Los cargos contra Madoff no dejan lugar a dudas. Según el informe publicado por la SEC, el financiero estadounidense y su compañía han sido acusados tras constarse que se ha servido de operativas y estrategias conspirativas para engañar y socavar la confianza de los inversores, con el consiguiente perjuicio para sus inversiones.
Venerado y bien considerado dentro del competitivo mundo de Wall Street, el financiero de 70 años podría ser condenado a 20 años de cárcel y a una multa de 5.000 millones de dólares si es considerado culpable de haber creado la mayor estafa piramidal de la historia. Las urgencias de muchos de los inversores por recuperar su dinero estrangulo el modelo de negocio. Salía dinero, pero no entraba.
LA TENTACIÓN DEL APALANCAMIENTO
Madoff era un producto muy atractivo para apalancarse, porque tenía una rentabilidad muy alta y sostenible -cercana al 10% anual durante los últimos 15 años- con una volatilidad bajísima, lo que en teoría reducía mucho el riesgo, explican en una entidad. Como suele ocurrir, esta cuadratura del círculo (la ruptura de la relación rentabilidad/riesgo, lo que se llama elevar la frontera eficiente) ocultaba un fraude muy parecido al de Fórum y Afinsa en España.
Ahora, lo más probable es que no pueda recuperarse prácticamente nada de ese dinero, ya que se trataba de una estructura piramidal: el capital aportado por los nuevos inversores se dedicaba a pagar la rentabilidad de los antiguos.
Un esquema que necesita la constante entrada de dinero fresco para mantenerse en pie y que se ha venido abajo en cuanto se han producido reembolsos masivos en la industria de hedge funds este año. No se sabe todavía si la estafa afecta a todo o sólo a una parte del patrimonio gestionado por Madoff, pero el mercado se pone en lo peor.
GOLPE TREMENDO A LA BANCA PRIVADA
Sea como fuere, se trata de un escándalo cuyo tamaño puede ser superior al de los estructurados de Lehman Brothers, con el agravante de que era muy difícil prever que un banco tan sólido como Lehman iba a quebrar, mientras que sobre Madoff siempre ha existido la sospecha de irregularidades por esa capacidad sobrenatural de lograr ganancias apreciables año tras año.
Hoy es un día negro para la banca privada española. Después de perder cerca del 30% del patrimonio (y de las comisiones) por la caída del mercado, y después de los estructurados de Lehman, ahora lo único que faltaba era esto, se lamentaba ayer el responsable de un banco privado de tamaño medio.
Aparte del impacto en la banca privada, los profesionales coinciden en que va a suponer un golpe durísimo, que puede ser mortal, para la industria de hedge funds. Esto crea una desconfianza enorme, nadie va a querer comprar un hedge durante mucho tiempo, admitía ayer una fuente del sector. Otra añadía que si podía haber una mala noticia para la gestión alternativa, era ésta.
sábado, 13 de diciembre de 2008
la entidad número uno en la región de cochabamba y una de las primeras del país, la cooperativa COBOCE, ha celebrado su asamblea anual
Asamblea de socios de COBOCE aprueba los informes y elige a nuevos directores
Los socios de COBOCE recibieron los informes detallados sobre la gestión comprendida entre abril del 2007 a marzo del 2008.
La Asamblea General Ordinaria de Socios de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, COBOCE Ltda, aprobó ayer, tres informes de la gestión de abril del 2007 a marzo del 2008 y renovó los directorios del Consejo de Administración y el de Vigilancia. Tras la lectura y aprobación de informes, los socios procedieron a la votación para la renovación de tres directores titulares por tres años y dos directores suplentes por un año, para cada uno de los Consejos: Administración y Vigilancia.
La Asamblea realizada en el coliseo del colegio Don Bosco comenzó con la lectura del acta de la Asamblea general anterior, posteriormente el presidente del Consejo de Administración, Sandro Rodríguez, leyó su informe, el mismo que fue seguido por el informe de tesorería y el del Consejo de Vigilancia que fueron aprobados por la Asamblea. Entre los datos destacados, el presidente del Comité de Vigilancia, Luis Merino, mencionó en su informe que el total activo de la empresa se incrementó en un 13% en relación a la gestión anterior como resultado de las inversiones que se están realizando en la instalación de la nueva fábrica de cemento de Irpa Irpa.
“Estamos haciendo reformas en la parte administrativa de la cooperativa para que haya más participación, más transparencia y en ese sentido mejoraremos la auditoría y el departamento legal”, dijo el gerente general de COBOCE, Edwin Tapia Frontanilla, a tiempo de sostener que también se reformará la movilidad funcionaria en base a la capacidad, disciplina, honestidad y la educación de quienes son parte de la Cooperativa. Asimismo, dio a conocer a los socios que los excedentes serán cancelados a partir del primero de marzo del 2009.
NUEVOS DIRECTORES
Consejo de Administración Javier Flores Brindis GarcíaFreddy Aguirre Nicolás Velasco Freddy NúñezConsejo de Vigilancia Sonia LeytónEdwin AntezanaWálter JiménezCristóbal ArceFernando Velásquez
Los socios de COBOCE recibieron los informes detallados sobre la gestión comprendida entre abril del 2007 a marzo del 2008.
La Asamblea General Ordinaria de Socios de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, COBOCE Ltda, aprobó ayer, tres informes de la gestión de abril del 2007 a marzo del 2008 y renovó los directorios del Consejo de Administración y el de Vigilancia. Tras la lectura y aprobación de informes, los socios procedieron a la votación para la renovación de tres directores titulares por tres años y dos directores suplentes por un año, para cada uno de los Consejos: Administración y Vigilancia.
La Asamblea realizada en el coliseo del colegio Don Bosco comenzó con la lectura del acta de la Asamblea general anterior, posteriormente el presidente del Consejo de Administración, Sandro Rodríguez, leyó su informe, el mismo que fue seguido por el informe de tesorería y el del Consejo de Vigilancia que fueron aprobados por la Asamblea. Entre los datos destacados, el presidente del Comité de Vigilancia, Luis Merino, mencionó en su informe que el total activo de la empresa se incrementó en un 13% en relación a la gestión anterior como resultado de las inversiones que se están realizando en la instalación de la nueva fábrica de cemento de Irpa Irpa.
“Estamos haciendo reformas en la parte administrativa de la cooperativa para que haya más participación, más transparencia y en ese sentido mejoraremos la auditoría y el departamento legal”, dijo el gerente general de COBOCE, Edwin Tapia Frontanilla, a tiempo de sostener que también se reformará la movilidad funcionaria en base a la capacidad, disciplina, honestidad y la educación de quienes son parte de la Cooperativa. Asimismo, dio a conocer a los socios que los excedentes serán cancelados a partir del primero de marzo del 2009.
NUEVOS DIRECTORES
Consejo de Administración Javier Flores Brindis GarcíaFreddy Aguirre Nicolás Velasco Freddy NúñezConsejo de Vigilancia Sonia LeytónEdwin AntezanaWálter JiménezCristóbal ArceFernando Velásquez
jueves, 4 de diciembre de 2008
publicado por Los Tiempos el artículo de nuestro editor principal adquiere actualidad a raíz de los turbios negocios de M.A.Linares con el Gobierno
Inadecuado uso de cooperativas
Mauricio Aira
Con motivo del recientemente develado caso de “cooperativa Sudamérica” se ha vuelto a debatir el hecho de existir entidades pseudo empresariales que se autotitulan según sea la ocasión, inmobiliarias, financieras, cooperativas cerradas o abiertas y que se dan a la tarea de captar recursos de la ciudadanía bajo el impulso de agresivas formas de propaganda con que bombardean a la colectividad por radio y televisión principalmente, ofreciendo poco menos que el paraíso terrenal para quienes depositen sus ahorros en tal o cual empresa.
Sorprende y causa repulsa el que Sudamérica hubiese pagado casi 400 mil dólares en sólo algunas semanas a los canales de televisión que difundieron su propaganda en la ciudad de Santa Cruz matizada con anuncios de vivienda social y promocionando al partido de gobierno MAS, justamente en época electoral cuando se votó el referendum dirimidor. No extrañe por ello que el mismísimo Jefe de Estado hubiese presentado a Miguel Angel Linares, como un “ejecutivo ejemplar” resultando el personaje en sujeto de actuaciones judiciales de larga data y que gozó de Caso de Corte bajo la acusación de organización criminal, falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado, estafa, incumplimiento de contratos y evasión de impuestos, a estar por las publicaciones de Santa Cruz y La Paz que abundan en detalles de los actos gansteriles cometidos por el nombrado ex-alto funcionario de Banco Bidesa y al que se ha dado en llamar “propietario de la Cooperativa Sudamérica”.
Lejos de complacernos con la descripción del modus operandi, de los fraudes y burlas a la justicia de M.A.Linares, deseamos más bien hacer incapié en la escasa efectividad de la Superintendencia de Banco que no obstante de haber prevenido a las autoridades respectivas del sector de Vivienda sobre la calidad del socio con el que estaban pactando planes de vivienda millonarios, no actuó con la fuerza de la Ley que le autoriza recurrir inclusive a la Policía para evitar la comisión del delito. La Super lanzó la prevención y nada más, aunque cuando estalló la burbuja de la vivienda social, a raíz de la demolición de vivienda en plena construcción ejecutada por la H.A. Municipal de Santa Cruz, retomó su rol de control fiscal y reactivó los juicios pendientes contra Linares, quién por enésima vez evita presentarse ante un Juez con las triquiñuelas “legales” y no ofrece explicación racional sobre el mal uso primero de una razón social cooperativa, que sí podría estar protegida por encaje legal en caso de quiebra.
El hecho delictivo que tiene varias facetas pasa por la venta con sobreprecios de terrenos destinados a la construcción de los programas oficiales de vivienda social hasta la construcción muy por debajo de las normas mínimas de calidad y precio y de falta de seguridad para los nuevos propietarios, gente de bajos recursos, a quienes el Estado ampara y otorga visos de legalidad al pago sobredimensionado de las mismas al financiador en éste caso la Cooperativa Sudamérica.
Tipificada la responsabilidad de la autoridad bancaria, que ya le retiró los permisos de operación y es probable que intervenga y liquide la mal llamada “cooperativa Sudamérica” tal cual hizo con Roghel y Pharma en los últimos meses, corresponde su cuota parte de responsabilidad a la Dirección de Cooperativas, cuyo rol normativo que va desde la aprobación del acta fundacional de una cooperativa cualquiera hasta la supervisión de todas las etapas de su puesta en marcha y funcionamiento. O sea, en el plano teórico una cooperativa no podría jamás llegar a funcionar en la forma como lo ha hecho Sudamérica, sin los órganos imprescindibles de los Consejos de Administración y de Vigilancia, sin los comités adecuados elegidos por la Asamblea y la sujeción a cada una de las normas, paso a paso. Además, de darse el ordenamiento que enumeramos se tendría el control social perfecto que el sistema democrático en que basan su andar, evita la distorsión de sus unidades en empresas o actividades de dudosa finalidad.
Más concretamente. La captura de dinero de los particulares no le está permitido a ninguna otra organización que no sean los bancos, las cooperativas y algunos pocos fondos que gozan de autorización expresa de la Superintendencia de Bancos. Por ésta vía se tiene asegurado el capital propio del cuenta corrientista o del ahorrista para casos extremos de quiebra que de otro modo se pierden irremisiblemente. Concluímos con una dramática anécdota. En los últimos tiempos de FINSA, los asesores habían convencido a su principal Nelson Arévalo de la urgencia de incorporarse al beneficio del encaje legal. Con tal fin, utilizando a conocidos políticos de innegable influencia en aquel tiempo (1990-92) intentó y hasta dejó en manos de ellos (hecho imposible de comprobar) varios millones, ante la perspectiva de “legalizar su inminente quiebra”. El dinero se quedó en el camino, mientras que el crimen o el suicidio terminó con la vida de Arévalo un 29 de septiembre de 1991, los varios miles de ahorristas quedaron librados a su suerte sin la protección del beneficio del encaje legal bancario.
Mauricio Aira
Con motivo del recientemente develado caso de “cooperativa Sudamérica” se ha vuelto a debatir el hecho de existir entidades pseudo empresariales que se autotitulan según sea la ocasión, inmobiliarias, financieras, cooperativas cerradas o abiertas y que se dan a la tarea de captar recursos de la ciudadanía bajo el impulso de agresivas formas de propaganda con que bombardean a la colectividad por radio y televisión principalmente, ofreciendo poco menos que el paraíso terrenal para quienes depositen sus ahorros en tal o cual empresa.
Sorprende y causa repulsa el que Sudamérica hubiese pagado casi 400 mil dólares en sólo algunas semanas a los canales de televisión que difundieron su propaganda en la ciudad de Santa Cruz matizada con anuncios de vivienda social y promocionando al partido de gobierno MAS, justamente en época electoral cuando se votó el referendum dirimidor. No extrañe por ello que el mismísimo Jefe de Estado hubiese presentado a Miguel Angel Linares, como un “ejecutivo ejemplar” resultando el personaje en sujeto de actuaciones judiciales de larga data y que gozó de Caso de Corte bajo la acusación de organización criminal, falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado, estafa, incumplimiento de contratos y evasión de impuestos, a estar por las publicaciones de Santa Cruz y La Paz que abundan en detalles de los actos gansteriles cometidos por el nombrado ex-alto funcionario de Banco Bidesa y al que se ha dado en llamar “propietario de la Cooperativa Sudamérica”.
Lejos de complacernos con la descripción del modus operandi, de los fraudes y burlas a la justicia de M.A.Linares, deseamos más bien hacer incapié en la escasa efectividad de la Superintendencia de Banco que no obstante de haber prevenido a las autoridades respectivas del sector de Vivienda sobre la calidad del socio con el que estaban pactando planes de vivienda millonarios, no actuó con la fuerza de la Ley que le autoriza recurrir inclusive a la Policía para evitar la comisión del delito. La Super lanzó la prevención y nada más, aunque cuando estalló la burbuja de la vivienda social, a raíz de la demolición de vivienda en plena construcción ejecutada por la H.A. Municipal de Santa Cruz, retomó su rol de control fiscal y reactivó los juicios pendientes contra Linares, quién por enésima vez evita presentarse ante un Juez con las triquiñuelas “legales” y no ofrece explicación racional sobre el mal uso primero de una razón social cooperativa, que sí podría estar protegida por encaje legal en caso de quiebra.
El hecho delictivo que tiene varias facetas pasa por la venta con sobreprecios de terrenos destinados a la construcción de los programas oficiales de vivienda social hasta la construcción muy por debajo de las normas mínimas de calidad y precio y de falta de seguridad para los nuevos propietarios, gente de bajos recursos, a quienes el Estado ampara y otorga visos de legalidad al pago sobredimensionado de las mismas al financiador en éste caso la Cooperativa Sudamérica.
Tipificada la responsabilidad de la autoridad bancaria, que ya le retiró los permisos de operación y es probable que intervenga y liquide la mal llamada “cooperativa Sudamérica” tal cual hizo con Roghel y Pharma en los últimos meses, corresponde su cuota parte de responsabilidad a la Dirección de Cooperativas, cuyo rol normativo que va desde la aprobación del acta fundacional de una cooperativa cualquiera hasta la supervisión de todas las etapas de su puesta en marcha y funcionamiento. O sea, en el plano teórico una cooperativa no podría jamás llegar a funcionar en la forma como lo ha hecho Sudamérica, sin los órganos imprescindibles de los Consejos de Administración y de Vigilancia, sin los comités adecuados elegidos por la Asamblea y la sujeción a cada una de las normas, paso a paso. Además, de darse el ordenamiento que enumeramos se tendría el control social perfecto que el sistema democrático en que basan su andar, evita la distorsión de sus unidades en empresas o actividades de dudosa finalidad.
Más concretamente. La captura de dinero de los particulares no le está permitido a ninguna otra organización que no sean los bancos, las cooperativas y algunos pocos fondos que gozan de autorización expresa de la Superintendencia de Bancos. Por ésta vía se tiene asegurado el capital propio del cuenta corrientista o del ahorrista para casos extremos de quiebra que de otro modo se pierden irremisiblemente. Concluímos con una dramática anécdota. En los últimos tiempos de FINSA, los asesores habían convencido a su principal Nelson Arévalo de la urgencia de incorporarse al beneficio del encaje legal. Con tal fin, utilizando a conocidos políticos de innegable influencia en aquel tiempo (1990-92) intentó y hasta dejó en manos de ellos (hecho imposible de comprobar) varios millones, ante la perspectiva de “legalizar su inminente quiebra”. El dinero se quedó en el camino, mientras que el crimen o el suicidio terminó con la vida de Arévalo un 29 de septiembre de 1991, los varios miles de ahorristas quedaron librados a su suerte sin la protección del beneficio del encaje legal bancario.
jueves, 27 de noviembre de 2008
de qué manera se gastaron los 52 millones de dólares que FINSA logró captar en seis años de actividad?
los dineros captados por FINSA tuvieron distintos destinos. de un estimado de 52 millones de dólares, parte considerable fue devuelto a la circulación en forma de crecidos intereses que fueron aumentando primero del 4, al 7% y luego fueron disminuyendo hasta lograr que los ahorristas se contentaran con la devolución de su capital ya sin intereses. debido al hecho de no existir todavía un estudio de toda la problemática y por tanto, del real manejo económico del cuantioso capital que movió la inmobiliaria de los hermanos Arévalo, vamos a ensayar unos porcentajes apegados al consejo de ex-funcionarios, de ex-ahorristas y de algunos juristas que atendieron juicios contra los protagonistas.
se estima que el 40% de lo recaudado fue devuelto en forma de intereses y en casos de devolución de capital. hubo ahorristas que tuvieron el buen tino de retirar sus ahorros antes del estallido de la burbuja de desconfianza. al menos un 20% se gastó en propaganda y relaciones públicas. el monto parece exagerado pero no, varios canales de tv y radioemisoras vivieron de los auspicios generosos de FINSA, ya hemos relatado en otro momento que un canal determinado que se preciaba de ser el más popular facturaba mensualmente arriba de 30.000 dólares por la cobertur de espacios informativos, telenovelas, deportes, concursos, patrocinio de películas y eventos especialesa, el pago a una decena de periodistas que figuraban en una planilla especial como asalariados con derecho a un aguinaldo y otras granjerías.
FINSA contrató abogados permanentes en calidad de asesores que orientaban las acciones jurídicas de la "empresa", algunos de notable experiencia y que se negaban a dar respaldo nominal, aunque no dudaban en utilizar jóvenes juristas que ejecutaban las políticas de los anónimos grandes y prestigiosos doctores, personal contable, varios ex-gerentes de cooperativas y bancos sin cuya firma y autorización no se movía nada. más de uno de los auditores fue a dar a la cárcel aunque más tardó en entrar que en salir, personal subalterno y otros muy bien pagados de "la seguridad", y la protección a los ejecutivos, cual edecades de un presidente acompañaban a don nelson doquiera éste se movía. en los últimos tiempos le servían como escudos protectores para evitar que ninguno se acercara. al menos un 10% de los 52 millones se fueron en el pago de éstos servicios, con lo que hemos llegado al 50% del enorme capital que se movió especialmente en la ciudad de Cochabamba en el término de cinco a 6 años que duró "el sueño de finsa que permitió a varios miles de nuevos ricos disfrutar de los bienes de la tierra" hasta que al estallar la burbuja en 1991, mostró que todo había sido artificial e ilusorio. la vuelta a la realidad resultó muy dolorosa, con lágrimas y sangre y dolor. (Acerca del destino del otro 50% de los 52 millones o sea los 26 millones de dólares restantes hablaremos en nuestra próxima edición)
se estima que el 40% de lo recaudado fue devuelto en forma de intereses y en casos de devolución de capital. hubo ahorristas que tuvieron el buen tino de retirar sus ahorros antes del estallido de la burbuja de desconfianza. al menos un 20% se gastó en propaganda y relaciones públicas. el monto parece exagerado pero no, varios canales de tv y radioemisoras vivieron de los auspicios generosos de FINSA, ya hemos relatado en otro momento que un canal determinado que se preciaba de ser el más popular facturaba mensualmente arriba de 30.000 dólares por la cobertur de espacios informativos, telenovelas, deportes, concursos, patrocinio de películas y eventos especialesa, el pago a una decena de periodistas que figuraban en una planilla especial como asalariados con derecho a un aguinaldo y otras granjerías.
FINSA contrató abogados permanentes en calidad de asesores que orientaban las acciones jurídicas de la "empresa", algunos de notable experiencia y que se negaban a dar respaldo nominal, aunque no dudaban en utilizar jóvenes juristas que ejecutaban las políticas de los anónimos grandes y prestigiosos doctores, personal contable, varios ex-gerentes de cooperativas y bancos sin cuya firma y autorización no se movía nada. más de uno de los auditores fue a dar a la cárcel aunque más tardó en entrar que en salir, personal subalterno y otros muy bien pagados de "la seguridad", y la protección a los ejecutivos, cual edecades de un presidente acompañaban a don nelson doquiera éste se movía. en los últimos tiempos le servían como escudos protectores para evitar que ninguno se acercara. al menos un 10% de los 52 millones se fueron en el pago de éstos servicios, con lo que hemos llegado al 50% del enorme capital que se movió especialmente en la ciudad de Cochabamba en el término de cinco a 6 años que duró "el sueño de finsa que permitió a varios miles de nuevos ricos disfrutar de los bienes de la tierra" hasta que al estallar la burbuja en 1991, mostró que todo había sido artificial e ilusorio. la vuelta a la realidad resultó muy dolorosa, con lágrimas y sangre y dolor. (Acerca del destino del otro 50% de los 52 millones o sea los 26 millones de dólares restantes hablaremos en nuestra próxima edición)
lunes, 24 de noviembre de 2008
el cooperativo OPINION publicó todo un suplemento relacionado con las estafas piramidales citando fuentes propias y un texto de la Superintendencia.
Finsa: La gran estafa que hizo llorar a los bolivianos
Más de 50 millones de dólares desaparecidos y más de 22 mil personas afectadas es el resultado de la gran estafa protagonizada por la Firma Integral de Servicios Arévalo, Finsa, que marcó la historia de las estafas piramidales en Bolivia.
(ver al final los comentarios de nuestro Editor Mauricio Aira)
A pesar del daño y dolor que causó en la población boliviana, dos de los responsables hoy están libres y sin devolver gran parte del dinero depositado por las miles de personas que cayeron en las garras de los hermanos Nelson, Eddy y Carlos Arévalo (el primero fallecido).Según los datos periodísticos recopilados por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras de Bolivia, el anzuelo estaba tendido a fines de la década de 1980 para una estafa de más de 50 millones de dólares, acumulados durante poco más de los siguientes cinco años...Los reajustes económicos neoliberales habían creado el momento preciso para que empresas "inmobiliarias" -al margen de las reglas establecidas por el sistema financiero- captaran los pequeños ahorros de miles de relocalizados mineros que llegaban a Cochabamba con el dinero de la indemnización de todos sus años de trabajo.
Por su lado, citadinos codiciosos o ingenuos abundaron y se rindieron ante la irresistible tentación de intereses inusuales para permitirse diversiones y gustos extras... Se estaba generando un dinerito "extra" que circulaba y dinamizaba la economía. Finsa pagaba intereses mensuales inusuales (7%) que podían permitir gastos familiares más holgados y no presupuestados. Fueron pocos los que sabían que se trataba de un "milagro financiero" que no duraría mucho y retiraron su dinero a tiempo. Los más, quedaron atrapados. Los menos recuperaron una mínima parte con la venta de los bienes que quedaron y que sumaron, siendo optimistas, apenas el 10 por ciento del capital captado.Una pesadillaLa bonanza del dinero fácil se convirtió en pesadilla recién en 1991.
A la hora fatal, al menos 50 millones de dólares se habían esfumado. Hogares destruidos, patrimonios reducidos a cero, violencia, llanto, impotencia, hasta suicidios. Una larga historia seguida como telenovela por los canales de televisión con el gran desenlace fatal: el 30 de septiembre de 1991, el gerente de Finsa, Nelson Arévalo, fue asesinado sin que hasta hoy se haya esclarecido esa muerte.Nelson Arévalo era "un gran benefactor" que ostentaba cadenas y relojes de oro, regalaba billetes de cien dólares, era cliente favorito y frecuente de restaurantes y lenocinios que visitaba protegido por todo un séquito de guardaespaldas.
Sus más estrechos colaboradores en la estafa eran de su círculo familiar, destacándose sus hermanos Eddy Franz Arévalo Páez y Carlos René Arévalo Páez.Vivía como magnate y contaba con sus hermanos entre el ejército de colaboradores que incluía a políticos de alto vuelo. Eran colaboradores y también "socios estratégicos". Ninguno de ellos, sin embargo, estuvo cerca esa madrugada del 30 de septiembre cuando lo encontraron inerte en el interior de su jeep estacionado en una céntrica calle de la ciudad de Cochabamba. La noticia se regó rápidamente... cundió el pánico colectivo... la estafa se había consumado.
Prisión, perosin devoluciónLos hermanos Eddy Franz Arévalo Páez y Carlos René Arévalo Páez, tras un proceso que duró más de doce años fueron sentenciados el 2004 a 10 años de prisión en la cárcel de San Antonio, de Cochabamba. Pese a ello los hermanos Arévalo gozaron de libertad provisional. Obtuvieron ese beneficio por no tener sentencia ejecutoriada, después de permanecer recluidos en la cárcel de San Antonio, más de siete años. Posteriormente, se dio la noticia de que habrían salido del país, desconociéndose su destino.Los demás procesados, 16 en total, fueron absueltos de pena y culpa. La demanda inicial se presentó el 22 de enero de 1992, a pocos meses del escándalo que destapó la estafa de la inmobiliaria (1991), por los delitos de estafa, quiebra, abuso de confianza, apropiación indebida, destrucción de documentos y otros. Entre los absueltos, se encontraban familiares de los Arévalo (sus padres, primos y otros), ex dependientes de la inmobiliaria y colaboradores, quienes, según las pruebas aportadas en el proceso, participaron en los hechos, tanto así que sin su actuación no se habría consumado la millonaria estafa, además de que muchos de ellos se beneficiaron del dinero depositado por los ahorristas y de los bienes adquiridos con ese capital.
Como alguien dijo, "tiempo que pasa, verdad que huye". Nunca se supo si Arévalo fue asesinado o pagó por su muerte. Tampoco se supo dónde fueron a parar los más de 50 millones de dólares. Por muy buena vida que hayan llevado los organizadores de la estafa, no pudieron gastarse ese dinero ni en los excesos más extraordinarios. Nadie sabe dónde fue a parar el grueso de los millones, pero todos sabemos de las secuelas que dejó la estafa en la vida de más de 22 mil ciudadanos bolivianos.
Comentarios adicionales: Nelson Arévalo, gerente general de FINSA, algunas semanas antes de su muerte, hasta el día de hoy no se sabe si por suicidio o por asesinato, solía llegar a la oficina principal de la calle Jordán. "Cierren al público que el gerente llama a reunión de los jefes de sección". Allí reunidos preguntaba a las cajeras: "A ver señoritas, cuánto ha ingreso hoy". Una por una las ocho cajeras daban la cifra vamor a suponer 120 mil bolivianos. "Muy bien, a ver las pagadoras, cuánto entregaron hoy a los ahorristas". Los aludidos daban las cifras. "A ver, de nuevo Nelson, si han ingresado 120 y hemos pagado 70, quedan 50 mil pesos de utilidad". A continuación mandaba a abrir botellas de champagne y a brindar a puerta cerrada. La operación se repetía al menos una vez por semana.
Indigno papel. Jugaron varias decenas de funcionarios bien pagados. Contadores, habilitados, auditores y consultores y abogados y policías (en la nónima figuraban como personal de planta algunos generales, coronelos, mayores de la policía, algunos del servicio activo, otros ya jubilados, más de uno que logró ocupar el alto puesto de Director Nacional) éstos últimos supuestamente para evitar que algo pudiera sucederle a Nelson Arévalo, eran sus guardaespaldas, sus acompañantes y asesores. Lucraban de la gran estafa, percibían, sueldos, viáticos, beneficios y fueron los primeros en cobrar.
Periodistas sin escrúpulo. Alguno llegó a ser diputado. Eran siempre indulgentes con el estafador y en las entrevistas que le brindaban lo trataban con "guante de seda" nunca preguntas directas y lesivas a su administración. Otros recibían salario mensual, lo cual fue comprobado mediante las planillas que cobraban, uno o dos por cada canal, por cada diario, por las principales emisoras de radio. Total que todo el mundo cobraba y participaba copiosamente de la gran estafa.
Abogados y jueces. Cuando estalló la burbuja a mediados de 1991, producido el escándalo y promovidas las primeras acciones públicas que conmocionaron Cochabamba, al mismo tiempo que grupos de ahorristas se hacían cargo de la liquidación de FINSA, menudearon las acciones legales. Para muestra Eddy Arévalo el hermano de Nelson que fue recluído en la cárcel de San Antonio llegó a tener 19 mil querellas en su contra, una enormidad nunca antes vista en la historia de la juricidad boliviana, los abogados percibieron grandes sumas de dinero, se crearon nuevos juzgados para poder atender tanta demanda.
No todo está dicho. Dónde fue a dar el dinero? Lea nuestra crónica siguiente aquí.
Más de 50 millones de dólares desaparecidos y más de 22 mil personas afectadas es el resultado de la gran estafa protagonizada por la Firma Integral de Servicios Arévalo, Finsa, que marcó la historia de las estafas piramidales en Bolivia.
(ver al final los comentarios de nuestro Editor Mauricio Aira)
A pesar del daño y dolor que causó en la población boliviana, dos de los responsables hoy están libres y sin devolver gran parte del dinero depositado por las miles de personas que cayeron en las garras de los hermanos Nelson, Eddy y Carlos Arévalo (el primero fallecido).Según los datos periodísticos recopilados por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras de Bolivia, el anzuelo estaba tendido a fines de la década de 1980 para una estafa de más de 50 millones de dólares, acumulados durante poco más de los siguientes cinco años...Los reajustes económicos neoliberales habían creado el momento preciso para que empresas "inmobiliarias" -al margen de las reglas establecidas por el sistema financiero- captaran los pequeños ahorros de miles de relocalizados mineros que llegaban a Cochabamba con el dinero de la indemnización de todos sus años de trabajo.
Por su lado, citadinos codiciosos o ingenuos abundaron y se rindieron ante la irresistible tentación de intereses inusuales para permitirse diversiones y gustos extras... Se estaba generando un dinerito "extra" que circulaba y dinamizaba la economía. Finsa pagaba intereses mensuales inusuales (7%) que podían permitir gastos familiares más holgados y no presupuestados. Fueron pocos los que sabían que se trataba de un "milagro financiero" que no duraría mucho y retiraron su dinero a tiempo. Los más, quedaron atrapados. Los menos recuperaron una mínima parte con la venta de los bienes que quedaron y que sumaron, siendo optimistas, apenas el 10 por ciento del capital captado.Una pesadillaLa bonanza del dinero fácil se convirtió en pesadilla recién en 1991.
A la hora fatal, al menos 50 millones de dólares se habían esfumado. Hogares destruidos, patrimonios reducidos a cero, violencia, llanto, impotencia, hasta suicidios. Una larga historia seguida como telenovela por los canales de televisión con el gran desenlace fatal: el 30 de septiembre de 1991, el gerente de Finsa, Nelson Arévalo, fue asesinado sin que hasta hoy se haya esclarecido esa muerte.Nelson Arévalo era "un gran benefactor" que ostentaba cadenas y relojes de oro, regalaba billetes de cien dólares, era cliente favorito y frecuente de restaurantes y lenocinios que visitaba protegido por todo un séquito de guardaespaldas.
Sus más estrechos colaboradores en la estafa eran de su círculo familiar, destacándose sus hermanos Eddy Franz Arévalo Páez y Carlos René Arévalo Páez.Vivía como magnate y contaba con sus hermanos entre el ejército de colaboradores que incluía a políticos de alto vuelo. Eran colaboradores y también "socios estratégicos". Ninguno de ellos, sin embargo, estuvo cerca esa madrugada del 30 de septiembre cuando lo encontraron inerte en el interior de su jeep estacionado en una céntrica calle de la ciudad de Cochabamba. La noticia se regó rápidamente... cundió el pánico colectivo... la estafa se había consumado.
Prisión, perosin devoluciónLos hermanos Eddy Franz Arévalo Páez y Carlos René Arévalo Páez, tras un proceso que duró más de doce años fueron sentenciados el 2004 a 10 años de prisión en la cárcel de San Antonio, de Cochabamba. Pese a ello los hermanos Arévalo gozaron de libertad provisional. Obtuvieron ese beneficio por no tener sentencia ejecutoriada, después de permanecer recluidos en la cárcel de San Antonio, más de siete años. Posteriormente, se dio la noticia de que habrían salido del país, desconociéndose su destino.Los demás procesados, 16 en total, fueron absueltos de pena y culpa. La demanda inicial se presentó el 22 de enero de 1992, a pocos meses del escándalo que destapó la estafa de la inmobiliaria (1991), por los delitos de estafa, quiebra, abuso de confianza, apropiación indebida, destrucción de documentos y otros. Entre los absueltos, se encontraban familiares de los Arévalo (sus padres, primos y otros), ex dependientes de la inmobiliaria y colaboradores, quienes, según las pruebas aportadas en el proceso, participaron en los hechos, tanto así que sin su actuación no se habría consumado la millonaria estafa, además de que muchos de ellos se beneficiaron del dinero depositado por los ahorristas y de los bienes adquiridos con ese capital.
Como alguien dijo, "tiempo que pasa, verdad que huye". Nunca se supo si Arévalo fue asesinado o pagó por su muerte. Tampoco se supo dónde fueron a parar los más de 50 millones de dólares. Por muy buena vida que hayan llevado los organizadores de la estafa, no pudieron gastarse ese dinero ni en los excesos más extraordinarios. Nadie sabe dónde fue a parar el grueso de los millones, pero todos sabemos de las secuelas que dejó la estafa en la vida de más de 22 mil ciudadanos bolivianos.
Comentarios adicionales: Nelson Arévalo, gerente general de FINSA, algunas semanas antes de su muerte, hasta el día de hoy no se sabe si por suicidio o por asesinato, solía llegar a la oficina principal de la calle Jordán. "Cierren al público que el gerente llama a reunión de los jefes de sección". Allí reunidos preguntaba a las cajeras: "A ver señoritas, cuánto ha ingreso hoy". Una por una las ocho cajeras daban la cifra vamor a suponer 120 mil bolivianos. "Muy bien, a ver las pagadoras, cuánto entregaron hoy a los ahorristas". Los aludidos daban las cifras. "A ver, de nuevo Nelson, si han ingresado 120 y hemos pagado 70, quedan 50 mil pesos de utilidad". A continuación mandaba a abrir botellas de champagne y a brindar a puerta cerrada. La operación se repetía al menos una vez por semana.
Indigno papel. Jugaron varias decenas de funcionarios bien pagados. Contadores, habilitados, auditores y consultores y abogados y policías (en la nónima figuraban como personal de planta algunos generales, coronelos, mayores de la policía, algunos del servicio activo, otros ya jubilados, más de uno que logró ocupar el alto puesto de Director Nacional) éstos últimos supuestamente para evitar que algo pudiera sucederle a Nelson Arévalo, eran sus guardaespaldas, sus acompañantes y asesores. Lucraban de la gran estafa, percibían, sueldos, viáticos, beneficios y fueron los primeros en cobrar.
Periodistas sin escrúpulo. Alguno llegó a ser diputado. Eran siempre indulgentes con el estafador y en las entrevistas que le brindaban lo trataban con "guante de seda" nunca preguntas directas y lesivas a su administración. Otros recibían salario mensual, lo cual fue comprobado mediante las planillas que cobraban, uno o dos por cada canal, por cada diario, por las principales emisoras de radio. Total que todo el mundo cobraba y participaba copiosamente de la gran estafa.
Abogados y jueces. Cuando estalló la burbuja a mediados de 1991, producido el escándalo y promovidas las primeras acciones públicas que conmocionaron Cochabamba, al mismo tiempo que grupos de ahorristas se hacían cargo de la liquidación de FINSA, menudearon las acciones legales. Para muestra Eddy Arévalo el hermano de Nelson que fue recluído en la cárcel de San Antonio llegó a tener 19 mil querellas en su contra, una enormidad nunca antes vista en la historia de la juricidad boliviana, los abogados percibieron grandes sumas de dinero, se crearon nuevos juzgados para poder atender tanta demanda.
No todo está dicho. Dónde fue a dar el dinero? Lea nuestra crónica siguiente aquí.
sábado, 22 de noviembre de 2008
bolivia carece de tipificación de estafa que cometen inmobiliarias y otras en detrimento de una masa indefensa. interesante!
Existen vacíos y términos legales que mueven a interpretación interesada de los acusados, para salvarse de un proceso y posterior condena por delitos económicos y financieros.Esa es la conclusión del segundo y último día de la videconferencia auspiciada por el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Bancos, Valores y Seguros.Este evento con el rótulo “Estafas Piramidales en Bolivia y el mundo”, tuvo por objeto dar a conocer la forma de operar de entidades financieras que no son reconocidas ni supervisadas por la Superintendencia de Bancos y que por este motivo no brindan ninguna garantía para las personas que depositan su dinero.La preocupación de las autoridades de gobierno y a superintendencia tiene relación con el escándalo y caos desatado en Colombia por la quiebra de varias entidades captadoras de ahorros y la existencia de organizaciones así en Bolivia, como Roghel y anteriormente ORCOBOL y FINSA.
La quiebra trajo la miseria para miles de colombianos y bolivianos, por lo que sabe hasta ahora también la muerte por diferentes motivos de tres de ellos.InvestigacionesEn el último día de la conferencia generada desde La Paz para todo el país mediante la señal que se recepcionó en Cochabamba en el salón auditorio de ENTEL, participaron el My. Carlos Aguilera, de la División de Delitos Económicos de la Policía Nacional, el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Wayar, y el fiscal de Materia económica, Alberto La Torre Zurita.Todos ellos coincidieron en que a pesar de los máximos esfuerzos que se hagan en el Ministerio Público, Superintendencia y Policía, el ordenamiento jurídico vigente no apoya ni acompaña las acciones para sancionar a los responsables de los delitos financieros.
El oficial expuso que los policías no siempre llevan a cabo sus tareas investigativas en las mejores condiciones y con los elementos necesarios, a pesar de lo cual, se hacen todos los esfuerzos para dar con los presuntos autores de delitos.Bernardo Wayar, presidente del Colegio de Abogados de La Paz, dijo que fue un grave error la modificación de la Ley de Bancos emitida en 1993, porque suprimió artículos que tipificaban y sancionaban con claridad los delitos relacionados a estafas y recaudación fraudulenta de ahorros.
El abogado manifestó que producto de esto fueron, por ejemplo, las operaciones ilegales de FINSA y ORCOBOL en Cochabamba, que dejaron prácticamente en la calle a cientos de ahorristas.“A todo esto se suma que el Código Penal no contempla específicamente el delito que cometen las empresas pirámides, de este vacío se valieron en el pasado los responsables de estos delitos y sigue ocurriendo en el presente”, sostuvo Wayar. SuperintendenciaDestacó que la Superintendencia de Bancos, tampoco debe actuar como simple veedora aduciendo que como estas empresas son ilegales es un tema que no le incumbe, se trata de un organismo supervisor que debe velar por la salud de todo el sistema financiero con información oportuna, clara y directa a la población sobre los riesgos que reporta depositar su dinero en una entidad que no es reconocida por el Estado.
El funconario recordó que la Superintendencia es la única entidad reguladora del sistema bancario en el país, así debe ser reconocida y en consecuencia cumplir su rol fiscalizador.Dijo que lo que Bolivia careció y carece de políticas públicas que permitan abrir un paraguas para dar seguridad a las personas y ahorristas en particular.
La crónica aparece en la sección economía del diario cooperativo OPINION
La quiebra trajo la miseria para miles de colombianos y bolivianos, por lo que sabe hasta ahora también la muerte por diferentes motivos de tres de ellos.InvestigacionesEn el último día de la conferencia generada desde La Paz para todo el país mediante la señal que se recepcionó en Cochabamba en el salón auditorio de ENTEL, participaron el My. Carlos Aguilera, de la División de Delitos Económicos de la Policía Nacional, el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Wayar, y el fiscal de Materia económica, Alberto La Torre Zurita.Todos ellos coincidieron en que a pesar de los máximos esfuerzos que se hagan en el Ministerio Público, Superintendencia y Policía, el ordenamiento jurídico vigente no apoya ni acompaña las acciones para sancionar a los responsables de los delitos financieros.
El oficial expuso que los policías no siempre llevan a cabo sus tareas investigativas en las mejores condiciones y con los elementos necesarios, a pesar de lo cual, se hacen todos los esfuerzos para dar con los presuntos autores de delitos.Bernardo Wayar, presidente del Colegio de Abogados de La Paz, dijo que fue un grave error la modificación de la Ley de Bancos emitida en 1993, porque suprimió artículos que tipificaban y sancionaban con claridad los delitos relacionados a estafas y recaudación fraudulenta de ahorros.
El abogado manifestó que producto de esto fueron, por ejemplo, las operaciones ilegales de FINSA y ORCOBOL en Cochabamba, que dejaron prácticamente en la calle a cientos de ahorristas.“A todo esto se suma que el Código Penal no contempla específicamente el delito que cometen las empresas pirámides, de este vacío se valieron en el pasado los responsables de estos delitos y sigue ocurriendo en el presente”, sostuvo Wayar. SuperintendenciaDestacó que la Superintendencia de Bancos, tampoco debe actuar como simple veedora aduciendo que como estas empresas son ilegales es un tema que no le incumbe, se trata de un organismo supervisor que debe velar por la salud de todo el sistema financiero con información oportuna, clara y directa a la población sobre los riesgos que reporta depositar su dinero en una entidad que no es reconocida por el Estado.
El funconario recordó que la Superintendencia es la única entidad reguladora del sistema bancario en el país, así debe ser reconocida y en consecuencia cumplir su rol fiscalizador.Dijo que lo que Bolivia careció y carece de políticas públicas que permitan abrir un paraguas para dar seguridad a las personas y ahorristas en particular.
La crónica aparece en la sección economía del diario cooperativo OPINION
viernes, 21 de noviembre de 2008
no se puede entender, cómo evo morales pudo presentar a linares como "ejecutivo ejemplar" cuando se trata del mayor mafioso de bolivia de larga data!
El Ministerio Público presentó la apelación ante la Corte Superior de Justicia por la libertad bajo fianza del presidente de la cooperativa Sudamérica, Miguel Ángel Linares, después de confirmar que éste fue gerente comercial nacional del quebrado banco Bidesa y que es parte del proceso que se lleva adelante en un juzgado de Oruro. Asimismo, los fiscales que investigan la demolición de las viviendas populares en la urbanización Vallecito I citaron, para la próxima semana, a varias autoridades y ex titulares del Gobierno para que aclaren sobre los supuestos hechos de corrupción en algunos planes habitacionales aprobados para Santa Cruz, en los que se encuentra involucrado Linares.El miércoles, los fiscales se reunieron con el intendente liquidador del banco Bidesa, donde confirmaron que Linares es procesado por este caso en la sala plena de la Corte Superior de La Paz, tribunal que remitió el expediente ante su similar de Oruro para que emita el auto final de la instrucción, ya que concluyeron las investigaciones.Con la demolición de las viviendas de Vallecito I, ubicadas en los límites de Warnes y Santa Cruz de la Sierra, Linares se vio envuelto en otro presunto caso de corrupción por la venta con sobreprecios de terrenos donde se edificaron varias urbanizaciones del Programa de Vivienda Social y Solidaria, en los que dos de sus trabajadores, Miciel Rodríguez y Ronald Choque, figuran como dueños de los lotes.Cuando la comisión de fiscales que sigue las pesquisas citó a Linares para que declare, éste se encontraba en La Paz. En su ausencia se fue ‘destapando’ una serie de irregularidades en la ejecución del plan habitacional, que involucraban al presidente de la cooperativa Sudamérica.El jueves regresó a Santa Cruz y fue internado en la clínica Kamiya, según su abogado, Abel Montaño, por una lesión cardiaca y por un trauma de persecución. El sábado 15, Montaño lo presentó ante los fiscales, pero se acogió al derecho de guardar silencio. Al día siguiente, el juez cautelar de turno, Zenón Rodríguez, le dio medidas sustitutivas, entre ellas el arraigo y el pago de Bs 50.000. El jueves 19, Linares fue dado de alta y regresó a su domicilio para descansar. Hoy, su defensor pagará la fianza en el Tesoro Judicial y Linares dará entrevistas.
Miciel Rodríguez irá a la justiciaLa próxima semana, Miciel Alma Rodríguez Suárez, propietaria de los terrenos donde se edificaron las viviendas demolidas el 28 de octubre en Vallecito, por parte del municipio de Santa Cruz de la Sierra, será imputada por la comisión de fiscales que investigan la presunta venta con sobreprecio de los lotes a los adjudicatarios.La mujer, que fue empleada de Miguel Ángel Linares y apareció como propietaria de un terreno valuado en $us 400.000, se presentó a declarar el pasado 3 de noviembre, admitiendo que prestó su nombre para que la cooperativa Sudamérica compre los lotes al banco Unión. Desde el día de su declaración, Miciel Rodríguez apareció fugazmente en el barrio donde vive, ubicado en el kilómetro seis de la doble vía a La Guardia.Asimismo, la Fiscalía citará mediante edicto a Ronald Choque, concubino de Rodríguez, ya que no fue encontrado en ningún lado por parte del policía investigador.
Miciel Rodríguez irá a la justiciaLa próxima semana, Miciel Alma Rodríguez Suárez, propietaria de los terrenos donde se edificaron las viviendas demolidas el 28 de octubre en Vallecito, por parte del municipio de Santa Cruz de la Sierra, será imputada por la comisión de fiscales que investigan la presunta venta con sobreprecio de los lotes a los adjudicatarios.La mujer, que fue empleada de Miguel Ángel Linares y apareció como propietaria de un terreno valuado en $us 400.000, se presentó a declarar el pasado 3 de noviembre, admitiendo que prestó su nombre para que la cooperativa Sudamérica compre los lotes al banco Unión. Desde el día de su declaración, Miciel Rodríguez apareció fugazmente en el barrio donde vive, ubicado en el kilómetro seis de la doble vía a La Guardia.Asimismo, la Fiscalía citará mediante edicto a Ronald Choque, concubino de Rodríguez, ya que no fue encontrado en ningún lado por parte del policía investigador.
jueves, 20 de noviembre de 2008
no existe legislación suficiente para la estafa piramidal, tiene que cambiar la ley exige zabalaga como autoridad bancaria
El superintendente de Bancos y Entidades Financieras (SBEF), Marcelo Zabalaga, propuso este jueves que la legislación boliviana contemple 20 años de cárcel para quienes realicen "estafas piramidales", tomando como modelo la legislación Colombiana "Sobre todo, estas estafas tiene un grado de delincuencia, de alevosía y premeditación por parte de la empresa organizadora, hecho que debiera merecer las penas que señala la legislación colombiana, que es de 20 años o más de cárcel", manifestó. La autoridad reconoció que en la legislación boliviana existe la figura de "estafa con víctimas múltiples", la misma que sin embargo no es especifica y no es comparable al delito de estructura piramidal. Zabalaga expresó su preocupación por la reaparición de empresas ilegales de intermediación financiera que ofrecen altos intereses y que la gente continúa confiando en ellas pese a las experiencias negativas que reportaron entidades como Finsa, Orcobol y Proactiva en los años 90. Al respecto, en el caso de la empresa Roghel, el superintendente del sector manifestó que el Ministerio Público no está realizando su labor de manera eficientemente para que la justicia pueda sancionar a los autores. "Son 40 ó 44 millones de dólares como ellos mismo dicen, pero no se ha realizado la suficiente investigación y es una critica que hago al ministerio público", insistió. Zabalaga señala que buena parte del dinero de los ahorristas que confiaron en la empresa Roghel se ha convertido en bienes inmuebles que sólo beneficiaron al dueño de esa entidad, Windsor Goitia y su familia. "Básicamente es anotar preventivamente los inmuebles para que después se los venta y liquide. Así se va poder reponer en parte a las victimas", aseguró.
miércoles, 19 de noviembre de 2008
el asesinato de nelson arévalo (30.09.1991) cochabamba resultó el principio del fin del juego de la pirámide que convulsiona colombia en nuestros días
La mañana del 30 se septiembre de 1991 había llegado a mi oficina del Canal 13, cuando recibí la pronta visita de Marcelino Navía, primer redactor de nuestro departamento de Informaciones. "Mauricio tengo una pepa para darle inmediata difusón", y mi rápido interés "de qué se trata". Acto seguido se aproximó a mostrarme las imágenes recién captadas de Nelson Arévalo quién yacía sin vida en un jeep de Finsa asido a una bolsa de lona. "Apareció muerto en pleno centro al amanecer y al parecer pocos se dieron cuenta de quién se trataba. Yo llegué tan pronto pude" Acto seguido, me puse frente a la cámara de la sala de prensa, mientras Marcelino preparaba la trasmisión de la cinta. "Una muerte trágica, comuniqué a los espectadores del popular canal cochabambino, Nelson ha muerto. Estas son las primeras imágenes sobre el suceso del afamado fundador y gerente general de Finsa, su fundador y sostenedor".
Marcelino aclaró a continuación que las primeras declaraciones de la Policía que recogió el cadáver habían sido de confirmar la identidad del occiso y pasarlo a la morgue donde se le practicaría la autopsia que anticipaba haber recibido impactos de bala muy cercanos en partes vitales del cuerpo que le cegaron la vida instantáneamente.
Durante todo el día estuvimos recibiendo testimonios y reacciones del suceso trágico, he aquí algunas de las que puedo recordar.
Se merecía tal muerte porque había hecho demasiado daño.
Su vida era un infierno, no podía dormir de preocupado y pasaba alcoholizado todo el tiempo.
Las presiones terminaron con su existencia. No le quedaba otra vía que la del suicidio.
Estuvo pidiendo que lo maten a los oficiales carabineros de su cuerpo de seguridad. Inclusive había ofrecido cinco mil dólares anticipados para quién le diera muerte.
No podía soportar el reclamo de los ahorristas. Lo tenían en jaque desde el amanacer pidiéndole la devolución de sus aportes. Para Nelson hacía ya tiempo que se habían terminado las excusas, los cuentos, los embrollos para no pagar, el círculo se le estaba cerrando poco a poco.
La historia breve de FINSA. Un día tendrá que ser escrita con detalle, porque allí estará reflejada la historia de cerca de 30 mil ciudadanos que en Oruro, Llallagua, Quillacollo y Cochabamba principalmente confiaron en "la inmobiliaria" y le entregaron el fruto de sus ahorros. Los recolocalizados de las minas, el monto de sus indemnizaciones y finiquitos con que COMIBOL les había despedido al cerrar las minas. En total FINSA logró hacerse de un capital de 56 millones de dólares que se gastaron casi en su totalidad.
Nelson era un operador en una radio minera, luego llegó a Oruro con igual oficio. Ascendió a locutor e hizo de presentador de programas cuyos auspicios él mismo conseguía. O sea Nelson Arévalo alquilaba espacios para explotarlos a su manera. Desconozco quién tuvo la peregrina idea de ofrecer dinero en préstamo. De inmediato se presentaron interesados, que pagaron por adelantado los intereses del 4% que Nelson pedía. Me presto por tres meses y aquí tiene el 12% correspondiente. Funcionaba bien. "Ahora haremos a la inversa. Pediremos dinero para darlo en préstamo al interés y nosotros también ganaremos" (el programa de radio ganaremos un porcentaje del mismo) Funcionó aún mejor. El prestamista y el prestatario se encontraban en la radio y se hacía la operación. Al cabo del mes se presentaban ambos para pagar y recibir el interés. Como faltara alguno, inmediatamente "se perifoneaba por radio, cobrándole al deudor"
El invento estaba logrado y la maquinaria se puso en marcha.
Pronto abrieron una oficina y tomaron los primeros empleados. "Lo que hacen ustedes está contra la Ley. Sólo los bancos pueden recibir dinero y las Cooperativas con apoyo de la Superintendencia de Bancos" contrataremos abogados y empleados expertos que hubieran trabajado en bancos y cooperativas y les pagaron lo debido. "Ellos tendrán que legalizar nuestras operaciones. Nosotros recibimos el dinero y pagamos"
Rápidamente. En cuestión de semanas la base de la pirámide en Oruro y Llallagua se había cubierto. Había que ampliar el mercado de captación y los muchachos, Nelson y tres de sus hermanos y un cuñado se marcharon a Cochabamba, con ayuda de sus colegas de radio, comenzaron una "gigante campaña radial ampliada a la televisión" la oferta de intereses del 4, subió al 5%, como garantía ofrecían "gigantes inversiones en bienes raíces y proyectos productivos" hasta los más cautos e incrédulos cayeron en las redes de la inmobiliaria. Pronto
surgieron otras varias, clonadas de FINSA, ORCOBOL, COBOL, INVANC, etc. entre todas coparon la oferta publicitaria de radios y estaciones de televisión. Era el auge, todo el mundo a las inmobiliarias. Así podíamos ver colas desde por la mañana, vienen a cobrar? pregunté, "sí, pero vienen sobretodo a dejar dinero" era una fiebre. Todos, o casi todos habían caído en la trampa. Una buena parte del sindicato de la prensa, al menos el grupo de reporteros que ambulaban por las calles estaban como "asalariados de FINSA", recibían un sueldo mensual en sobres. De modo que respiraban felicidad. La gente cobraba sus intereses y a divertirse. En 1991, 1992 los restaurantes, los hoteles, los aviones, los hoteles, los sitios de diversión estaban llenos de gente. Todo el mundo se había dedicado a gastar, total "se trata de los intereses. mi capital está enterito"
Primeras alarmas:
No extrañe pués que cuando una mañana del mes de Julio lanzé por Canal 13 mi pregunta: "Podrían decirme dónde está la empresa comercial o industrial o de exportación que sea capaz de un rendimiento del 60% anual?" Porque el 4% repito en 12 resulta 48% por ciento anual, más gastos administrativos y otros lo menos que se necesita ganar son 60% Y tal actividad lucrativa que no sea el narcotráfico, no existe. No faltaron otros periodistas como Wilson García Mérida que publicó un cuadrito en Los Tiempos con tales preguntas y lo que gastaban en publicidad las inmobiliarias, etc. y hasta tuvo el valor civil de publicar una lista de periodistas que recibían regularmente "su pago de salario". Fue el final, porque días después un sicario le asestó varias puñaladas en pleno centro de Cochabamba y dándolo por muerto huyo el criminal. Hasta el día de hoy el periodista sufre del irreparable daño que le provocaron al perforarle los intestinos.
Así las cosas, recibí una llamada de un compadre al que respetaba mucho, me pidió que fuera almorzar con su familia. "Cómo es que atacas a los Arévalo? No sabías que son honrados, que nunca nos fallan con los intereses, que pagan puntualmente? Además son trabajadores, yo los conozco" No voy a hacerles cambiar de opinión, tan sólo quiero que me den el nombre de la prensa en la cual invierten y que les da tanta ganancia que pueden repartir tanto, repliqué. "por último terció mi comadre, aunque estén exportando pichicata, poco importa si comparten sus utilidades con tanta gente" Terminó el almuerzo y me quedé pensando cuán equivocado estaba mi compadre, hombre de estado, militar de honor, autoridad había sido en sus tiempos. No pasaron muchos meses, se vió aquejado con un cáncer que le obligaba a un viaje urgente al exterior. Vendió un departamento suyo en La Paz y con parte del mismo llegó a FINSA, la esposa consultó con Nelson, qué pasa si deposito 10 mil dólares, al cinco por ciento, me pueden adelantar tres meses". Claro que sí, respondió Nelson, con usted haremos una excepción, aquí tiene los 1.500 dólares de anticipo de intereses. Mi comadre más que feliz, me llamó para darme la noticia. Cuando regresó de Buenos Aires, había estallado la burbuja, nunca más pudo cobrar el resto de los diez mil. FINSA se había tragado todo su capital y el de 28 socios.
Ahora Nelson ya sin vida, había descansado de vivir en un permanente embrollo de 24 horas, acoso del que no podía escapar. Los millones de dólares habían desaparecido, la enorme pirámide erigida en base al juego de capital e intereses se había desmoronado.
La historia se repite en Colombia, y Ecuador a donde la pirámide colombiana mezclada con la droga y el crimen había llegado copiada de Cochabamba, Bolivia años más tarde.
Marcelino aclaró a continuación que las primeras declaraciones de la Policía que recogió el cadáver habían sido de confirmar la identidad del occiso y pasarlo a la morgue donde se le practicaría la autopsia que anticipaba haber recibido impactos de bala muy cercanos en partes vitales del cuerpo que le cegaron la vida instantáneamente.
Durante todo el día estuvimos recibiendo testimonios y reacciones del suceso trágico, he aquí algunas de las que puedo recordar.
Se merecía tal muerte porque había hecho demasiado daño.
Su vida era un infierno, no podía dormir de preocupado y pasaba alcoholizado todo el tiempo.
Las presiones terminaron con su existencia. No le quedaba otra vía que la del suicidio.
Estuvo pidiendo que lo maten a los oficiales carabineros de su cuerpo de seguridad. Inclusive había ofrecido cinco mil dólares anticipados para quién le diera muerte.
No podía soportar el reclamo de los ahorristas. Lo tenían en jaque desde el amanacer pidiéndole la devolución de sus aportes. Para Nelson hacía ya tiempo que se habían terminado las excusas, los cuentos, los embrollos para no pagar, el círculo se le estaba cerrando poco a poco.
La historia breve de FINSA. Un día tendrá que ser escrita con detalle, porque allí estará reflejada la historia de cerca de 30 mil ciudadanos que en Oruro, Llallagua, Quillacollo y Cochabamba principalmente confiaron en "la inmobiliaria" y le entregaron el fruto de sus ahorros. Los recolocalizados de las minas, el monto de sus indemnizaciones y finiquitos con que COMIBOL les había despedido al cerrar las minas. En total FINSA logró hacerse de un capital de 56 millones de dólares que se gastaron casi en su totalidad.
Nelson era un operador en una radio minera, luego llegó a Oruro con igual oficio. Ascendió a locutor e hizo de presentador de programas cuyos auspicios él mismo conseguía. O sea Nelson Arévalo alquilaba espacios para explotarlos a su manera. Desconozco quién tuvo la peregrina idea de ofrecer dinero en préstamo. De inmediato se presentaron interesados, que pagaron por adelantado los intereses del 4% que Nelson pedía. Me presto por tres meses y aquí tiene el 12% correspondiente. Funcionaba bien. "Ahora haremos a la inversa. Pediremos dinero para darlo en préstamo al interés y nosotros también ganaremos" (el programa de radio ganaremos un porcentaje del mismo) Funcionó aún mejor. El prestamista y el prestatario se encontraban en la radio y se hacía la operación. Al cabo del mes se presentaban ambos para pagar y recibir el interés. Como faltara alguno, inmediatamente "se perifoneaba por radio, cobrándole al deudor"
El invento estaba logrado y la maquinaria se puso en marcha.
Pronto abrieron una oficina y tomaron los primeros empleados. "Lo que hacen ustedes está contra la Ley. Sólo los bancos pueden recibir dinero y las Cooperativas con apoyo de la Superintendencia de Bancos" contrataremos abogados y empleados expertos que hubieran trabajado en bancos y cooperativas y les pagaron lo debido. "Ellos tendrán que legalizar nuestras operaciones. Nosotros recibimos el dinero y pagamos"
Rápidamente. En cuestión de semanas la base de la pirámide en Oruro y Llallagua se había cubierto. Había que ampliar el mercado de captación y los muchachos, Nelson y tres de sus hermanos y un cuñado se marcharon a Cochabamba, con ayuda de sus colegas de radio, comenzaron una "gigante campaña radial ampliada a la televisión" la oferta de intereses del 4, subió al 5%, como garantía ofrecían "gigantes inversiones en bienes raíces y proyectos productivos" hasta los más cautos e incrédulos cayeron en las redes de la inmobiliaria. Pronto
surgieron otras varias, clonadas de FINSA, ORCOBOL, COBOL, INVANC, etc. entre todas coparon la oferta publicitaria de radios y estaciones de televisión. Era el auge, todo el mundo a las inmobiliarias. Así podíamos ver colas desde por la mañana, vienen a cobrar? pregunté, "sí, pero vienen sobretodo a dejar dinero" era una fiebre. Todos, o casi todos habían caído en la trampa. Una buena parte del sindicato de la prensa, al menos el grupo de reporteros que ambulaban por las calles estaban como "asalariados de FINSA", recibían un sueldo mensual en sobres. De modo que respiraban felicidad. La gente cobraba sus intereses y a divertirse. En 1991, 1992 los restaurantes, los hoteles, los aviones, los hoteles, los sitios de diversión estaban llenos de gente. Todo el mundo se había dedicado a gastar, total "se trata de los intereses. mi capital está enterito"
Primeras alarmas:
No extrañe pués que cuando una mañana del mes de Julio lanzé por Canal 13 mi pregunta: "Podrían decirme dónde está la empresa comercial o industrial o de exportación que sea capaz de un rendimiento del 60% anual?" Porque el 4% repito en 12 resulta 48% por ciento anual, más gastos administrativos y otros lo menos que se necesita ganar son 60% Y tal actividad lucrativa que no sea el narcotráfico, no existe. No faltaron otros periodistas como Wilson García Mérida que publicó un cuadrito en Los Tiempos con tales preguntas y lo que gastaban en publicidad las inmobiliarias, etc. y hasta tuvo el valor civil de publicar una lista de periodistas que recibían regularmente "su pago de salario". Fue el final, porque días después un sicario le asestó varias puñaladas en pleno centro de Cochabamba y dándolo por muerto huyo el criminal. Hasta el día de hoy el periodista sufre del irreparable daño que le provocaron al perforarle los intestinos.
Así las cosas, recibí una llamada de un compadre al que respetaba mucho, me pidió que fuera almorzar con su familia. "Cómo es que atacas a los Arévalo? No sabías que son honrados, que nunca nos fallan con los intereses, que pagan puntualmente? Además son trabajadores, yo los conozco" No voy a hacerles cambiar de opinión, tan sólo quiero que me den el nombre de la prensa en la cual invierten y que les da tanta ganancia que pueden repartir tanto, repliqué. "por último terció mi comadre, aunque estén exportando pichicata, poco importa si comparten sus utilidades con tanta gente" Terminó el almuerzo y me quedé pensando cuán equivocado estaba mi compadre, hombre de estado, militar de honor, autoridad había sido en sus tiempos. No pasaron muchos meses, se vió aquejado con un cáncer que le obligaba a un viaje urgente al exterior. Vendió un departamento suyo en La Paz y con parte del mismo llegó a FINSA, la esposa consultó con Nelson, qué pasa si deposito 10 mil dólares, al cinco por ciento, me pueden adelantar tres meses". Claro que sí, respondió Nelson, con usted haremos una excepción, aquí tiene los 1.500 dólares de anticipo de intereses. Mi comadre más que feliz, me llamó para darme la noticia. Cuando regresó de Buenos Aires, había estallado la burbuja, nunca más pudo cobrar el resto de los diez mil. FINSA se había tragado todo su capital y el de 28 socios.
Ahora Nelson ya sin vida, había descansado de vivir en un permanente embrollo de 24 horas, acoso del que no podía escapar. Los millones de dólares habían desaparecido, la enorme pirámide erigida en base al juego de capital e intereses se había desmoronado.
La historia se repite en Colombia, y Ecuador a donde la pirámide colombiana mezclada con la droga y el crimen había llegado copiada de Cochabamba, Bolivia años más tarde.
lunes, 17 de noviembre de 2008
corroborando nuestra afirmación. la llamada cooperativa sudamérica no goza del reconocimiento de la autoridad fiscal. no tiene respaldo legal.
El Superintendente de Bancos y Entidades Financieras (SBEF), Marcelo Zabalaga, aclaró ayer que informó oportunamente al Gobierno a través de la Dirección de Cooperativas dependiente del Ministerio de Trabajo sobre los antecedentes del presidente de la cooperativa Sudamérica, Miguel Ángel Linares, lo cual calificó de nefasto en el sistema financiero nacional.
Las declaraciones la hizo durante un acto efectuado ayer en las instalaciones de la regional de la SBEF ubicadas en la avenida Irala y Ejército Nacional, oportunidad en la cual anunció el inicio del proceso de incorporación de las cooperativas de ahorro y crédito societarias (antes cerradas), al ámbito de supervisión de la entidad reguladora.
“El señor Linares ya tenía antecedentes negativos. Nosotros habíamos advertido a la Dirección de Cooperativas de que él no tenía toda la capacidad moral para hacerse cargo de alguna entidad porque estaba implicado en un juicio con el quebrado banco Bidesa. Hay personas que no tienen autoridad moral y, sin embargo, se vienen haciendo cargo de cooperativas societarias”, sostuvo.
Zabalaga agregó que si bien ahora la cooperativa Sudamérica como las otras cerradas están en el marco de la ley, recién se analiza el caso y próximamente se harán las recomendaciones al Consejo de Administración para que sustituyan a los gerentes que no tengan la capacidad ni la moral para administrar esa cooperativa u otras del sistema.“Nosotros nos podemos intervenir una entidad que no tiene licencia de funcionamiento. Hasta que esta entidad no tenga su licencia no hay garantías para los socios. Lo mejor que pueden hacer los socios es reunirse en asamblea, hacer que los directivos presenten un informe y a continuación tomar decisiones respecto a sus consejos de administración y vigilancia.
Hay dos decretos que regulan el funcionamiento de las cooperativas y en ningún caso se autoriza a éstas a comprar terrenos o a construir en forma directa”, puntualizó.El pasado fin de semana, el titular de la cooperativa Miguel Ángel Linares, se benefició con medidas sustitutivas del juez cautelar Zenón Rodríguez para que se defienda en libertad, y se le impuso una fianza de Bs 50.000. El ejecutivo de la entidad se encuentra hospitalizado por problemas cardiacos en la clínica Kamiya.Sobre Linares pesan indicios de supuestos hechos de corrupción en el proyecto de vivienda Vallecito I. En el Ministerio de Trabajo evitaron referirse al asunto; sin embargo, señalaron que tienen conocimiento de todos los ejecutivos de las entidades cerradas.La Federación Boliviana de Cooperativas de Ahorro y Crédito dejó el caso en manos de la justicia y de la entidad reguladora. (del editor: con los antecedentes de la autoridad, cómo pudo ser posible que evo lo hubiera distinguido como "al ejecutivo ejemplar" porque estaba haciendo "negociados con el programa de vivienda?")
cuando se distorsiona el cooperativismo surgen monstruos gigantes difíciles de someter y sufren las víctimas y la sociedad
los estafados en bolivia pasan de 70 mil personas por unos 180 millones de dólares, tres veces más de lo declarado por la Superintendencia de Bancos
La superintendencia de bancos a cuya cabeza se encuentra Marcelo Zabalaga nos ha recordado que subsisten en el país empresas dedicadas a la estafa financiera como las clausuradas Roghel, LV Pharma, Finsa, Orcobol y sin embargo no habló de lo más elemental, cuáles y dónde están radicadas esas empresas tipo piramidal, a tiempo de anunciar que en La Paz, los días jueves 20 y viernes 21, tendrá lugar un Seminario Internacional sobre Estafas Piramidales con la participación de expertos de Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y España, justamente cuando en Colombia la opinión pública se ve sacudida por un escándalo de tales proporciones que todavía no ha terminado y que afectó en forma simultánea a diez ciudades.
Bolivia ofrece un dramático ejemplo del juego de la pirámide que afectó en el caso Finsa a 28 mil ahorristas que perdieron la friolera de 56 millones de dólares y en cuyo final pereció víctima de un crimen, jamás investigado y menos aclarado su operador principal Nelson Arévalo.Acto seguido cayó Freddy Fernández con 40 millones de dólares estafados a un total de nueve mil ahorristas, el autor fue encarcelado, Máximo Torrico que pignoró 8 millones de dólares a cinco mil leales, salió en libertad, Juan José Vidal que se fugó de Bolivia al Ecuador consiguiendo embaucar a seis mil personas por un total de diez millones de dólares.
Los ejemplos más recientes Roghel que causó irreparable daño económico a cerca de 20 mil "afiliados", por un monto de 40 millones de dólares y LV Pharma que logró engañar a dos mil socios y afectó más de dos millones de dólares.Lo que tampoco mencionó Zabalaga es la estafa de Sudamericana ésta vez en forma de Cooperativa de Vivienda con miles de depositantes afectados, aunque por todos los indicios se advierte la presencia de altos funcionarios públicos comprometidos en los negociados que poco a poco están saliendo a la luz pública, merced a un trabajo laborioso de periodistas cruceños.
Se trata de más de 70 mil personas y la suma pasa de los 180 millones de dólares sin contar aún con el monto no debelado de Sudamérica.Cómo se podría evitar la repetición de operaciones similares? Cómo prevenir que mayor número de ciudadanos caigan bajo la férula de los estafadores? Lo vendremos comentando en las subsiguientes notas de nuestro blog.
La superintendencia de bancos a cuya cabeza se encuentra Marcelo Zabalaga nos ha recordado que subsisten en el país empresas dedicadas a la estafa financiera como las clausuradas Roghel, LV Pharma, Finsa, Orcobol y sin embargo no habló de lo más elemental, cuáles y dónde están radicadas esas empresas tipo piramidal, a tiempo de anunciar que en La Paz, los días jueves 20 y viernes 21, tendrá lugar un Seminario Internacional sobre Estafas Piramidales con la participación de expertos de Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y España, justamente cuando en Colombia la opinión pública se ve sacudida por un escándalo de tales proporciones que todavía no ha terminado y que afectó en forma simultánea a diez ciudades.
Bolivia ofrece un dramático ejemplo del juego de la pirámide que afectó en el caso Finsa a 28 mil ahorristas que perdieron la friolera de 56 millones de dólares y en cuyo final pereció víctima de un crimen, jamás investigado y menos aclarado su operador principal Nelson Arévalo.Acto seguido cayó Freddy Fernández con 40 millones de dólares estafados a un total de nueve mil ahorristas, el autor fue encarcelado, Máximo Torrico que pignoró 8 millones de dólares a cinco mil leales, salió en libertad, Juan José Vidal que se fugó de Bolivia al Ecuador consiguiendo embaucar a seis mil personas por un total de diez millones de dólares.
Los ejemplos más recientes Roghel que causó irreparable daño económico a cerca de 20 mil "afiliados", por un monto de 40 millones de dólares y LV Pharma que logró engañar a dos mil socios y afectó más de dos millones de dólares.Lo que tampoco mencionó Zabalaga es la estafa de Sudamericana ésta vez en forma de Cooperativa de Vivienda con miles de depositantes afectados, aunque por todos los indicios se advierte la presencia de altos funcionarios públicos comprometidos en los negociados que poco a poco están saliendo a la luz pública, merced a un trabajo laborioso de periodistas cruceños.
Se trata de más de 70 mil personas y la suma pasa de los 180 millones de dólares sin contar aún con el monto no debelado de Sudamérica.Cómo se podría evitar la repetición de operaciones similares? Cómo prevenir que mayor número de ciudadanos caigan bajo la férula de los estafadores? Lo vendremos comentando en las subsiguientes notas de nuestro blog.
miércoles, 12 de noviembre de 2008
las primeras víctimas del mal manejo de las colectoras de dinero, aunque se llamen "cooperativas" resultan siendo funcionarios, luego los ahorristas
Los funcionarios de la Cooperativa Sudamérica hoy se sorprendieron cuando al ingresar a su fuente laboral recibieron una comunicación interna, en la que se les informó de que el personal de dicha entidad financiera ingresaba desde ese momento en vacación colectiva hasta el lunes.
Las caras de preocupación de los funcionarios fue evidente ya que no esperaban tal determinación. “La verdad estoy preocupada porque estamos con temor de perder el empleo”, aseguró una de las trabajadoras que entre otras cosas, manifestó que la medida sólo es para el personal de las sucursales de la capital cruceña.
Cerca de 110 son los funcionarios que hoy retornaron a sus casas y que deberán esperar hasta el día lunes para saber cual será la situación de la compañía. En la jornada de ayer un grupo de estibadores del mercado Abasto cerró las puertas de la sucursal que está en esa zona. Otra agrupación similar, también le puso candado a las oficinas de la agencia que está situada en el km 13 de la doble vía a La Guardia.
Una de las peticiones de los adjudicatarios es la aparición del presidente de la Sudamericana, Miguel Ángel Linares, que es acusado de supuestas irregularidades en la construcción de viviendas populares, financiadas por el Gobierno a través de la cooperativa en cuestión. Precisamente por este último tema, Gladis Choque se presentó esta mañana en la cooperativa para reclamar Bs 2.000 que depositó en la Sudamericana, según ella para los trámites de las viviendas.” Ellos nos dijeron que después nos iban a entregar las casas”, aseguró la mujer.
Sin embargo, los adjudicatarios tras enterarse de que las viviendas (más de 100) fueron demolidas por la alcaldía cruceña el 28 de octubre, no han dejado de asistir a las sucursales de la capital para reclamar sus aportes. Los que también están permanentemente en las oficinas de la Sudamericana son los socios que pretenden retirar su dinero ante el escándalo de corrupción por parte de los ejecutivos.
Las viviendas están situadas en la urbanización La Comarca (o Vallecito) que fueron derrumbadas por orden de la Alcaldía cruceña. Dicha acción ha enfrentado a la comuna de Santa Cruz y a la de Warnes por límites territoriales.
Las caras de preocupación de los funcionarios fue evidente ya que no esperaban tal determinación. “La verdad estoy preocupada porque estamos con temor de perder el empleo”, aseguró una de las trabajadoras que entre otras cosas, manifestó que la medida sólo es para el personal de las sucursales de la capital cruceña.
Cerca de 110 son los funcionarios que hoy retornaron a sus casas y que deberán esperar hasta el día lunes para saber cual será la situación de la compañía. En la jornada de ayer un grupo de estibadores del mercado Abasto cerró las puertas de la sucursal que está en esa zona. Otra agrupación similar, también le puso candado a las oficinas de la agencia que está situada en el km 13 de la doble vía a La Guardia.
Una de las peticiones de los adjudicatarios es la aparición del presidente de la Sudamericana, Miguel Ángel Linares, que es acusado de supuestas irregularidades en la construcción de viviendas populares, financiadas por el Gobierno a través de la cooperativa en cuestión. Precisamente por este último tema, Gladis Choque se presentó esta mañana en la cooperativa para reclamar Bs 2.000 que depositó en la Sudamericana, según ella para los trámites de las viviendas.” Ellos nos dijeron que después nos iban a entregar las casas”, aseguró la mujer.
Sin embargo, los adjudicatarios tras enterarse de que las viviendas (más de 100) fueron demolidas por la alcaldía cruceña el 28 de octubre, no han dejado de asistir a las sucursales de la capital para reclamar sus aportes. Los que también están permanentemente en las oficinas de la Sudamericana son los socios que pretenden retirar su dinero ante el escándalo de corrupción por parte de los ejecutivos.
Las viviendas están situadas en la urbanización La Comarca (o Vallecito) que fueron derrumbadas por orden de la Alcaldía cruceña. Dicha acción ha enfrentado a la comuna de Santa Cruz y a la de Warnes por límites territoriales.
martes, 11 de noviembre de 2008
tenemos otro caso de "cooperativa" convertida en inmobiliaria por la ausencia de control efectivo del ente bancario (superintendencia) y dirección
Exigen que Mercado explique el caso referido a la participación de esta cooperativa en caso de la demolición de 102 viviendas del plan social La Comarca, cuyos terrenos están en litigio entre los municipios de Warnes y Santa Cruz de la Sierra. Carlos Rodríguez, gerente de marketing de la cooperativa Sudamérica, explicó que las operaciones de la institución fueron normales hasta ayer, pese a la investigación de la Fiscalía por la demolición de viviendas. También informó que el presidente de la entidad, Miguel Ángel Linares, presentó a través de sus abogados en La Paz, un amparo pidiendo garantías para declarar y en cuanto se resuelva este recurso vendrá a Santa Cruz para presentarse ante la Fiscalía. La cooperativa fue fundada con el nombre de Sudamérica Ltda. el 8 de diciembre de 2004 y obtuvo su licencia de funcionamiento el 6 de enero de 2005. Ese mismo mes en las instalaciones del Surtidor del Este, de propiedad de Miguel Ángel Linares, abrió por primera vez sus puertas al público.
Comentario: Como en el caso de Finsa hace 20 años, o de Rogelio hace dos, ahora se da un caso de posible estafa a gran escala. entes pseudo empresariales que utilizando el nombre de "cooerativa" captan recursos populares, bajo promesas de grandes utilidades y beneficios incomparables, para luego especular con el ahorro así captado, realizar negociados y pignorar el capital de "ingenuos" ahorristas o inversionistas que dan crédito a "los cantos de sirena" que entonan los hábiles taimeros. se impone una investigación en las mismas fuentes. 1. en qué documentos se ampara el funcionamiento de sudamérica limitada. 2. quiénes son los socios fundadores, cuáles los directorios de los organismos cooperativos, 3. sus planillas de depósitos y en su caso 4. planillas de prestaciones. 5. control social del consejo de vigilancia, informes de las gestiones pasadas, control social del movimiento económico, todo debería sacarse a relucir puesto que en el sistema cooperativo nada que sea ilegal, o anti-democrático puede ser llevado a efecto. es de esperar que algunos medios, algunos comunicadores profundizarán sus investigaciones y nos tendrán al tanto de lo que ha ocurrido entre bambalinas. se puede presumir otro fraude millonario y escandaloso!
Comentario: Como en el caso de Finsa hace 20 años, o de Rogelio hace dos, ahora se da un caso de posible estafa a gran escala. entes pseudo empresariales que utilizando el nombre de "cooerativa" captan recursos populares, bajo promesas de grandes utilidades y beneficios incomparables, para luego especular con el ahorro así captado, realizar negociados y pignorar el capital de "ingenuos" ahorristas o inversionistas que dan crédito a "los cantos de sirena" que entonan los hábiles taimeros. se impone una investigación en las mismas fuentes. 1. en qué documentos se ampara el funcionamiento de sudamérica limitada. 2. quiénes son los socios fundadores, cuáles los directorios de los organismos cooperativos, 3. sus planillas de depósitos y en su caso 4. planillas de prestaciones. 5. control social del consejo de vigilancia, informes de las gestiones pasadas, control social del movimiento económico, todo debería sacarse a relucir puesto que en el sistema cooperativo nada que sea ilegal, o anti-democrático puede ser llevado a efecto. es de esperar que algunos medios, algunos comunicadores profundizarán sus investigaciones y nos tendrán al tanto de lo que ha ocurrido entre bambalinas. se puede presumir otro fraude millonario y escandaloso!
sábado, 8 de noviembre de 2008
se hace pésimo uso del nombre de cooperativa debido a la ignorancia de la ley de cooperativas de ahorro y crédito
estos días que leemos tantas veces sobre los manejos turbios que rodearon la construcción de viviendas de interés social en santa cruz, asistimos con estupor a la utilización de un lenguaje fuera de la nomenclatura cooperativa que lleva a cometer terribles confusiones y causar pesadumbre porque siendo la ciudad, sede de grandes cooperativas, sus medios o los comunicadores de éstos asignados a las fuentes, deberían tener en cuenta algunos conocimientos imprescindibles en el manejo de tema cooperativo. veamos algunos ejemplos de títulos que ni siquiera en los comentarios de los analistas han sido señalados:
miguel ángel linares es el dueño de la cooperativa sudamericana. falso. nadie puede ser dueño de una cooperativa. sus dueños son todos los socios, independientesmente del número de aportes que poséan. la cooperativa es una escuela democrática donde un socio vale por un voto, no es como en el sistema bancario o las sociedades anónimas donde los socios tienen mayor influencia cuanto mayor sea el número de sus acciones.
que la asamblea nombró a una socia para comprar acciones. falso. el sistema cooperativo que está regulado por ley tiene un consejo de administración con su presidente, secretario, tesorero y vocales los que nombran al gerente y en su caso a otros funcionarios de rango. jurídicamente quienes representan a la cooperativa son, el presidente del consejo de administración y el gerente, mal puede ser designado un socio x(equis) para comprar o vender bienes que supuestamente son de la cooperativa.
la asamblea me dió poder. falso. el poder está normado por los estatutos que a su vez corresponden a la ley de cooperativas en éste caso de ahorro y crédito. extraordinamente podría nombrarse uno, dos o más delegados para acreditar que el trámite sea llevado a cabo con sujeción a la ley, los estatutos y la resolución mayoritaria de la asamblea.
quienes asistieron a la asamblea? estaban varios. falso. todas las reuniones de la cooperativa de sus consejos y comités levantan un acta de sus resoluciones. las actas son de carácter público, es decir cualquiera de los socios puede pedir con pleno derecho una copia del acta o de la resolución que le atañe.
podríamos señalar otras fallas garrafales cometidas cuando se compró terrenos, no dicen de qué entidad o persona, cuando se vendió, de dónde se obtuvo el capital para la compra y dónde figura la diferencia entre compra y venta. y el consejo de vigilancia, tan importante como el de administración no figura para nada en crónica alguna.
vista así. no se trata de una cooperativa. se trataría de una sociedad en comandita que está haciendo mal uso del nombre COOPERATIVA para beneficiarse del tratamiento preferencial que concede la ley al sistema. por ésta causa, los comunicadores deberían acudir a la dirección departamental de cooperativas y pedirles su parece y la federación del ramo debería poner las cosas en claro y expulsar a la supuesta cooperativa, que no le hace ningún honor al sistema, más por el contrario está desacreditando al sistema de ahorro y crédito que tienes ganados tantos méritos a lo largo y ancho del territorio nacional.
miguel ángel linares es el dueño de la cooperativa sudamericana. falso. nadie puede ser dueño de una cooperativa. sus dueños son todos los socios, independientesmente del número de aportes que poséan. la cooperativa es una escuela democrática donde un socio vale por un voto, no es como en el sistema bancario o las sociedades anónimas donde los socios tienen mayor influencia cuanto mayor sea el número de sus acciones.
que la asamblea nombró a una socia para comprar acciones. falso. el sistema cooperativo que está regulado por ley tiene un consejo de administración con su presidente, secretario, tesorero y vocales los que nombran al gerente y en su caso a otros funcionarios de rango. jurídicamente quienes representan a la cooperativa son, el presidente del consejo de administración y el gerente, mal puede ser designado un socio x(equis) para comprar o vender bienes que supuestamente son de la cooperativa.
la asamblea me dió poder. falso. el poder está normado por los estatutos que a su vez corresponden a la ley de cooperativas en éste caso de ahorro y crédito. extraordinamente podría nombrarse uno, dos o más delegados para acreditar que el trámite sea llevado a cabo con sujeción a la ley, los estatutos y la resolución mayoritaria de la asamblea.
quienes asistieron a la asamblea? estaban varios. falso. todas las reuniones de la cooperativa de sus consejos y comités levantan un acta de sus resoluciones. las actas son de carácter público, es decir cualquiera de los socios puede pedir con pleno derecho una copia del acta o de la resolución que le atañe.
podríamos señalar otras fallas garrafales cometidas cuando se compró terrenos, no dicen de qué entidad o persona, cuando se vendió, de dónde se obtuvo el capital para la compra y dónde figura la diferencia entre compra y venta. y el consejo de vigilancia, tan importante como el de administración no figura para nada en crónica alguna.
vista así. no se trata de una cooperativa. se trataría de una sociedad en comandita que está haciendo mal uso del nombre COOPERATIVA para beneficiarse del tratamiento preferencial que concede la ley al sistema. por ésta causa, los comunicadores deberían acudir a la dirección departamental de cooperativas y pedirles su parece y la federación del ramo debería poner las cosas en claro y expulsar a la supuesta cooperativa, que no le hace ningún honor al sistema, más por el contrario está desacreditando al sistema de ahorro y crédito que tienes ganados tantos méritos a lo largo y ancho del territorio nacional.
domingo, 2 de noviembre de 2008
alberto gonzáles junto a elvio pérez fundaron la cooperativa hospicio limitada que tantas glorias le diera al movimiento de ahorro y crédito
A pesar de que transcurrió casi medio siglo desde que Alberto González impulsara la fundación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Hospicio Ltda, y, además, a pesar de su avanzada edad y una grave enfermedad que lo aqueja, él recuerda lo que sucedió aquel entonces como si fuera ayer.
Junto al primer socio de la cooperativa, Elvio Pérez, el tesorero Emilio Blanco, y Jesús Claure como primer presidente, don Alberto echó a andar la cooperativa en un ambiente prestado por el sacerdote franciscano José Beausolei. “A principios de los ’60, en Cochabamba todos se conocían y la ciudad sólo llegaba hasta el puente de Quillacollo, era una mentalidad muy estrecha y había que vencer la desconfianza de los ahorristas, ha sido difícil la labor”, dice don Alberto, recodando que un año antes, la cooperativa Santa Ana de Cala Cala comenzó a trabajar en la zona norte, con el impulso de la orden Maryknoll, y él deseaba hacer lo mismo en la zona central.
El sacerdote Beausolei se encargó de darles apoyo ya que cada domingo, luego de la misa, reunía a los vecinos y les daba charlas sobre cooperativismo. Don Alberto cuenta que los impulsores trabajaban sin sueldo, pero poco a poco lograron consolidar su proyecto. Tuvieron que afrontar épocas difíciles como la devaluación de los años 80 cuando la hiperinflación llegó al 20.000 por ciento anual. Sin embargo, lograron superar la crisis y consolidarse. Don Alberto estuvo vinculado a la cooperativa hasta 1989, fecha en que delegó la presidencia “a gente con un alto sentido de eficiencia”, como califica a los actuales directivos.
A pesar de su delicado estado de salud, don Alberto aún mantiene el coraje de aquellos años y por ello plantea que la revolución productiva de Cochabamba podría darse a partir de una “sinergia de capitales”. Innovación En los 60, la ciudad tenía una mentalidad estrecha y había que vencer la desconfianza de los ahorristas, dice don Alberto, que en ese marco echó a andar una pujante cooperativa de ahorro y crédito Reflexiones Revolución económica “Lo ideal sería una sinergia de capitales entre sociedad anónima y ahorros de socios cooperativistas para crear cooperativas mixtas integrales.
Este tipo de cooperativas en agroindustria, minería e industria asociada a créditos del pequeño artesano y productor podrían revolucionar la economía de Cochabamba”. Ideales “La fuerza del cooperativismo radica en sus ideales de integración, solidaridad, son ideales cristianos que nunca mueren”. Democracia “La idea del cooperativismo la tomamos del folletín clásico ‘Los tres mosqueteros’, de Alejandro Dumas, algo vital, maraviloso. En ese tiempo el cooperativismo era como la esencia de la democracia, donde el voto de un socio con una simple acción vale igual que el de otro aunque tenga éste tenga mil acciones”.
Comentario. Como lo hemos destacado en éste sitio, el cooperativismo nació para combatir la usura que había alcanzado porcentajes hasta del 6 y más% mensual. El ahorro popular impulsado por los sacerdotes del Maryknoll se diseminó rápidamente por toda Bolivia al amparo de las parroquias católicas. En Hospicio prendió fuego gracias a socios como Alberto que se convirtió en un gran animador de la unidad. Siempre estuvo presente en las grandes circunstancias, como cuando se compró el edificio de la 25 de mayo, se reconstruyó la planta adecuándola a las necesidades de entonces. Todo honor para Alberto Gonzáles! Nos unimos al homenaje que Los Tiempos le ofrece con la crónica y la foto precedentes. (M.Aira ex-líder del Comité de Educación y del Consejo de Administración de la Coop. de Ahorro y Crédito Hospicio Limitada)
viernes, 17 de octubre de 2008
las cooperativas de ahorro gozan de gran confiabilidad en Cochabamba, destaca OPINION
Después de la promulgación de la Ley 2892, en mayo de 2006, que instruye que las cooperativas cerradas, se conviertan en cooperativas societarias y pasen a ser controladas por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, la Federación Departamental de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Cochabamba, Fedecacc, trabaja para hacer cumplir esta ley y crear una mayor confiabilidad en los socios.
Según el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Cochabamba, René Guzmán Panozo, hasta la fecha existen en Cochabamba 26 cooperativas en este rubro, de las cuales 8 están clasificadas como abiertas, 16 como cerradas comunales y 2 como laborales. Pero desde la aprobación de la ley todas estas pasaron a ser vigiladas por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, evitando así el riesgo de que con un posible cierre alguna de las cooperativas deje a los socios sin su inversión. “A través de la promulgación de la Ley 2892 todas las cooperativas pasan a estar bajo la supervisión de la Superintendencia y eso significa un avance para la madurez del sector porque se brindará más seguridad a los socios”, dijo Guzmán.
Crecimiento
Hasta la fecha las cooperativas de ahorro y crédito han alcanzado un notable crecimiento pues en el último semestre se han aperturado tres nuevas cooperativas de este rubro. Guzmán asegura que el crecimiento se ha expandido sobre todo en el sector rural, donde las cooperativas cumplen con su compromiso de ayuda a la sociedad llegando hasta todos los rincones del departamento para brindar su ayuda.Si hablamos del crecimiento en números, las cooperativas que brindan sus servicios otorgando créditos y la apertura de cajas de ahorro tienen un total de activos fijos de 160 millones de dólares distribuidos en las 26 instituciones que actualmente funcionan. Asimismo el número de socios en estas instituciones alcanza a un aproximado de 50 mil personas entre socios directos e indirectos, mencionó Guzmán.
Compromiso
Las cooperativas de ahorro y crédito son consideradas como intermediarias financieras que desarrollan productos y servicios que están regulados por ley para otorgárselos a los socios. En este sentido estas instituciones que siguen los valores cooperativistas se caracterizan por dar una ayuda económica a quienes lo necesitan otorgando así servicios como los créditos para micro y pequeñas empresas, consumo, vivienda.
Con esta convicción de ayuda las cooperativas también han creado nuevos productos para fomentar el ahorro a la sociedad incluso desde los niños, pues las cooperativas son las pioneras en la creación de cajas de ahorro infantiles, en las que los niños realizan depósitos con los dineros que les otorgan sus papás para asegurar sus estudios y su futuro.
Según el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Cochabamba, René Guzmán Panozo, hasta la fecha existen en Cochabamba 26 cooperativas en este rubro, de las cuales 8 están clasificadas como abiertas, 16 como cerradas comunales y 2 como laborales. Pero desde la aprobación de la ley todas estas pasaron a ser vigiladas por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, evitando así el riesgo de que con un posible cierre alguna de las cooperativas deje a los socios sin su inversión. “A través de la promulgación de la Ley 2892 todas las cooperativas pasan a estar bajo la supervisión de la Superintendencia y eso significa un avance para la madurez del sector porque se brindará más seguridad a los socios”, dijo Guzmán.
Crecimiento
Hasta la fecha las cooperativas de ahorro y crédito han alcanzado un notable crecimiento pues en el último semestre se han aperturado tres nuevas cooperativas de este rubro. Guzmán asegura que el crecimiento se ha expandido sobre todo en el sector rural, donde las cooperativas cumplen con su compromiso de ayuda a la sociedad llegando hasta todos los rincones del departamento para brindar su ayuda.Si hablamos del crecimiento en números, las cooperativas que brindan sus servicios otorgando créditos y la apertura de cajas de ahorro tienen un total de activos fijos de 160 millones de dólares distribuidos en las 26 instituciones que actualmente funcionan. Asimismo el número de socios en estas instituciones alcanza a un aproximado de 50 mil personas entre socios directos e indirectos, mencionó Guzmán.
Compromiso
Las cooperativas de ahorro y crédito son consideradas como intermediarias financieras que desarrollan productos y servicios que están regulados por ley para otorgárselos a los socios. En este sentido estas instituciones que siguen los valores cooperativistas se caracterizan por dar una ayuda económica a quienes lo necesitan otorgando así servicios como los créditos para micro y pequeñas empresas, consumo, vivienda.
Con esta convicción de ayuda las cooperativas también han creado nuevos productos para fomentar el ahorro a la sociedad incluso desde los niños, pues las cooperativas son las pioneras en la creación de cajas de ahorro infantiles, en las que los niños realizan depósitos con los dineros que les otorgan sus papás para asegurar sus estudios y su futuro.
viernes, 3 de octubre de 2008
cooperativistas mineros están preocupados por falta de mercados para vender sus minerales
Cooperativistas en estado de emergencia
• Autoridades del Gobierno garantizan exportación de minerales.
Los cooperativistas mineros se encuentran en estado de emergencia por la falta de mercados para las materias primas extractivas, situación que se agrava, según sus representantes, con la reciente crisis económica internacional.
Aunque el Gobierno afirma que este fenómeno no tendrá mayor impacto en la economía nacional, expertos en economía afirman todo lo contrario y los mismos trabajadores sostienen que este problema surgió antes de la crisis del “lunes negro”.
Las autoridades nacionales manifestaron que Asia es el principal comprador de minerales y no es EEUU ni Europa; el sector cooperativista dice que el mercado para los concentrados se fue cerrando y que el valor de los materiales extractivos disminuyó.
“Nos interesa Asia, porque nuestro mercado de minerales se ha diversificado, (por lo que) Estados Unidos ni Europa ya no son los principales compradores de nuestros minerales. Los mercados no tradicionales asiáticos son los que compran la mayor parte de nuestros minerales”, sostuvo el director Nacional de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán.
Los datos oficiales de enero a junio de este año muestran, que en el caso de la plata, el principal comprador es Corea del Sur donde va el 56 por ciento de esta materia prima. Tras este mercado se encuentra Japón que recibe el 11 por ciento de la plata boliviana.(el diario, lp, bolivia)
• Autoridades del Gobierno garantizan exportación de minerales.
Los cooperativistas mineros se encuentran en estado de emergencia por la falta de mercados para las materias primas extractivas, situación que se agrava, según sus representantes, con la reciente crisis económica internacional.
Aunque el Gobierno afirma que este fenómeno no tendrá mayor impacto en la economía nacional, expertos en economía afirman todo lo contrario y los mismos trabajadores sostienen que este problema surgió antes de la crisis del “lunes negro”.
Las autoridades nacionales manifestaron que Asia es el principal comprador de minerales y no es EEUU ni Europa; el sector cooperativista dice que el mercado para los concentrados se fue cerrando y que el valor de los materiales extractivos disminuyó.
“Nos interesa Asia, porque nuestro mercado de minerales se ha diversificado, (por lo que) Estados Unidos ni Europa ya no son los principales compradores de nuestros minerales. Los mercados no tradicionales asiáticos son los que compran la mayor parte de nuestros minerales”, sostuvo el director Nacional de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán.
Los datos oficiales de enero a junio de este año muestran, que en el caso de la plata, el principal comprador es Corea del Sur donde va el 56 por ciento de esta materia prima. Tras este mercado se encuentra Japón que recibe el 11 por ciento de la plata boliviana.(el diario, lp, bolivia)
sábado, 27 de septiembre de 2008
la agroindustrialización de santa cruz es sobretodo un esfuerzo cooperativo
guillermo capobianco nos habla de ello en su artículo "el cerco a Bolivia" (el deber, sc.bolivia)
La geografía, la historia y el destino condicionan a Bolivia como país a cumplir, desde el corazón de América del Sur, la función ineludible de articulación de los procesos de integración en pleno desarrollo.Se lo ha repetido muchas veces: Bolivia deberá ser en este siglo la síntesis geográfica, democrática y geopolítica de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en tanto que nuevo factor de poder en la geopolítica mundial y el comercio internacional.El intento de implantar por la fuerza un régimen social-comunitario en el corazón de Sudamérica, con hegemonía étnica aimara-quechua, avasallando a regiones y departamentos que han proclamado mediante el voto ciudadano su decisión de ser autónomos, es una acción sin destino y a contrapelo de la historia.El cerco a Santa Cruz de la Sierra como epicentro del movimiento autonómico nacional de los departamentos rebeldes de la ‘media luna’ no pudo ser más gráfico y elocuente.La ‘marcha sobre Santa Cruz’, alentada y financiada desde Palacio de Gobierno en La Paz, tiene sus ‘cabezas de playa’ en poblaciones progresistas como San Julián y Cuatro Cañadas, establecidas en torno a la carretera asfaltada de ingreso a las tierras bajas del este construida con recursos de Fonplata y de Cordecruz.No le costó un centavo al Gobierno central y sin embargo incorporó al proceso agroproductivo a miles de pequeños y medianos agricultores, todos provenientes de la Bolivia andina, que hoy cultivan el arroz, la soya y el girasol desde las brechas de San Julián y San Ramón hasta las márgenes del río San Pablo en la frontera con Beni.El precioso cereal que los agricultores cosechan por estas épocas es procesado en los ingenios arroceros establecidos en las inmediaciones de Montero, la ciudad señera de la integración y donde se yergue el complejo agroindustrial azucarero Guabirá, de propiedad social-corporativa de productores empresarios y trabajadores industriales.Los ingenios arroceros del norte son propiedad de empresarios collas, casi en su totalidad establecidos allí desde las épocas de la ‘marcha hacia el oriente’ impulsada por el Gobierno de la Revolución Nacional.El cerco a Santa Cruz no es solamente una paradoja histórica, sino también el intento grotesco de querer aplastar un modelo productivo consolidado y exitoso gracias al esfuerzo de agricultores lugareños e inmigrantes de todo el país, en un proceso que lleva ya medio siglo de existencia.Un ‘castigo’ inmerecido a la ciudad rebelde de los llanos, que hoy acoge a un millón y medio de habitantes, que es uno de los principales mercados de consumo del país después de La Paz y El Alto y que abriga en su seno a una creciente clase media urbana, profesional y empresarial, que, hoy por hoy, es crisol de la nacionalidad y comunidad aventajada de la Bolivia del siglo XXI.El intento de doblegar el espíritu indomable de esa comunidad en expansión, que es la cruceña, es, a estas alturas, casi una misión imposible.
La geografía, la historia y el destino condicionan a Bolivia como país a cumplir, desde el corazón de América del Sur, la función ineludible de articulación de los procesos de integración en pleno desarrollo.Se lo ha repetido muchas veces: Bolivia deberá ser en este siglo la síntesis geográfica, democrática y geopolítica de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en tanto que nuevo factor de poder en la geopolítica mundial y el comercio internacional.El intento de implantar por la fuerza un régimen social-comunitario en el corazón de Sudamérica, con hegemonía étnica aimara-quechua, avasallando a regiones y departamentos que han proclamado mediante el voto ciudadano su decisión de ser autónomos, es una acción sin destino y a contrapelo de la historia.El cerco a Santa Cruz de la Sierra como epicentro del movimiento autonómico nacional de los departamentos rebeldes de la ‘media luna’ no pudo ser más gráfico y elocuente.La ‘marcha sobre Santa Cruz’, alentada y financiada desde Palacio de Gobierno en La Paz, tiene sus ‘cabezas de playa’ en poblaciones progresistas como San Julián y Cuatro Cañadas, establecidas en torno a la carretera asfaltada de ingreso a las tierras bajas del este construida con recursos de Fonplata y de Cordecruz.No le costó un centavo al Gobierno central y sin embargo incorporó al proceso agroproductivo a miles de pequeños y medianos agricultores, todos provenientes de la Bolivia andina, que hoy cultivan el arroz, la soya y el girasol desde las brechas de San Julián y San Ramón hasta las márgenes del río San Pablo en la frontera con Beni.El precioso cereal que los agricultores cosechan por estas épocas es procesado en los ingenios arroceros establecidos en las inmediaciones de Montero, la ciudad señera de la integración y donde se yergue el complejo agroindustrial azucarero Guabirá, de propiedad social-corporativa de productores empresarios y trabajadores industriales.Los ingenios arroceros del norte son propiedad de empresarios collas, casi en su totalidad establecidos allí desde las épocas de la ‘marcha hacia el oriente’ impulsada por el Gobierno de la Revolución Nacional.El cerco a Santa Cruz no es solamente una paradoja histórica, sino también el intento grotesco de querer aplastar un modelo productivo consolidado y exitoso gracias al esfuerzo de agricultores lugareños e inmigrantes de todo el país, en un proceso que lleva ya medio siglo de existencia.Un ‘castigo’ inmerecido a la ciudad rebelde de los llanos, que hoy acoge a un millón y medio de habitantes, que es uno de los principales mercados de consumo del país después de La Paz y El Alto y que abriga en su seno a una creciente clase media urbana, profesional y empresarial, que, hoy por hoy, es crisol de la nacionalidad y comunidad aventajada de la Bolivia del siglo XXI.El intento de doblegar el espíritu indomable de esa comunidad en expansión, que es la cruceña, es, a estas alturas, casi una misión imposible.
miércoles, 13 de agosto de 2008
el próximo paso "nacionalizar las cooperativas" según denuncia del comunicador José Lazcano en las áreas de agua, luz, teléfonos
Algo inesperado, para lo cual aún no estamos preparados se esconde y se incuba detrás de las intenciones del gobierno del Presidente de la República, Juan Evo Morales Ayma.
Recientes declaraciones suyas apuntan directamente a la nacionalización de los recursos naturales y estratégicos, entre ellos la telefonía, el agua y la energía eléctrica, esta ultima involucrando a las empresas Guaracachi S.A.; Corani S.A.; Valle Hermoso S.A.; Compañía Boliviana de Energía Eléctrica S.A. (Cobee); Compañía Eléctrica Central Bulo-Bulo; Hidroeléctrica Boliviana S.A.; Empresa Río Eléctrico S.A.; Sociedad Industrial Energética y Comercial Andina.
Así también las empresas Transportadora de Electricidad S.A.; Interconexión Eléctrica Bolivia S.A. (ISA); Compañía Eléctrica Sucre S.A.; Cooperativa Rural de Electrificación Ltda.; Electricidad de La Paz S.A.; Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba; Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro S.A.; y Servicios Eléctricos Potosí S.A.
Cuándo empezaron.-
Todas ellas fueron forzadas a la firma de una "alianza estratégica" mediante el Decreto Supremo 28653, beneficiando políticamente a la gestión de Evo Morales.
Más de 480 mil hogares pobres de la ciudad y el área rural se beneficiaron con la reducción en un 25% promedio de los montos que pagaban por su consumo de electricidad, representando aproximadamente el 37 por ciento de los ciudadanos que actualmente tienen energía eléctrica.
Esta sorpresiva medida y como ya ocurrió en Venezuela en este año, necesariamente tiene un próximo paso que es la nacionalización de todas estas empresas para conformar una sola entidad, que permita sentar el principio de soberanía como un medio de garantizar el suministro de bienes y servicios más baratos a toda la población, o por razones que pueden ser consideradas como estratégicas para los fines y propósitos que se persiguen con la "revolución socialista del siglo XXI".
Años después del colapso del comunismo y la apertura de los mercados por parte de los países ex-comunistas alrededor del mundo, Evo parece estar llevando a Bolivia hacia la otra dirección, es decir, la nacionalización: expandiendo el papel del gobierno en la economía y transformando al país en un Estado con un solo partido político, bajo la premisa de que quien no acompaña su revolución está contra ella, con un discurso de que las empresas privadas/cooperativas nunca van a poder satisfacer eficientemente, ni de manera democrática, las necesidades de las masas históricamente "postergadas".
La experiencia del Mono mayor
Informes de la nacionalización del sector de energía y más concretamente de lo ocurrido en Venezuela hablan de la acción directa de PDVSA, que se perfila como un fuerte socio estratégico del Estado boliviano para la compra de las acciones a los socios de las empresas/cooperativas, para hacerse del control total de las mismas junto al gobierno y el Estado, transformándolas en una gran empresa nacional o corporación donde los sindicatos y funcionarios verán peligrar sus fuentes de trabajo siendo obligados a transar con los nuevos dueños del sector.
Qué hace el Gobierno.-
El Presidente de la República, Evo Morales Ayma, ha comenzado acciones paralelas en varios escenarios, socializando la idea de justicia social y de que la provisión de servicios básicos -agua, energía eléctrica y telefonía- debe estar bajo control estatal a través de una directa intervención gubernamental. En una primera fase, se obligaría a las cooperativas del país a rendir examen de lo que hacen y de cómo manejan sus recursos, pudiendo llegarse posteriormente a la estatización total.
En el caso particular de Santa Cruz, Evo Morales ve a nuestro sistema Cooperativo como CRE, COTAS y Saguapac como centros donde se incuban los líderes cruceños, así como el soporte financiero de los movimientos de resistencia a sus intentos totalitarios. Por estos argumentos y su razón, pretende penetrarlas por las vías que sean necesarias, ya sea a través de leyes y decretos o mediante acciones de los llamados "movimientos sociales" controlados por su partido o directamente forzando a la convocatoria de elecciones cooperativas para imponer una agenda política
Al momento, la estrategia comunicacional del gobierno busca alentar en la ciudadanía la esperanza de que los servicios sean virtualmente gratuitos si pasan a manos del Estado.
Bolivia, considerada hace cinco años como el corazón energético de América Latina, ha pasado a operar en el límite por la falta de inversiones en el sector de hidrocarburos y concretamente de gas natural. Algunas empresas, como el caso de Tarija, están operando con Diesel, lo cual es un retroceso y encarecerá el servicio provocando racionamientos en el 2008- 2009, aumentando la paralización de las empresas y el descontento social.
Esto dará más argumentos al gobierno, que acusará a las empresas/cooperativas de estar en un afán desestabilizador y por lo tanto apresurará sus acciones de nacionalización como parte de la "gran solución" ya planificada con anticipación, cuando la realidad es que no hay planificación ni inversión por parte del Estado en este sector para el 2008.
La experiencia vivida demuestra el grado de desgaste institucional que puede generar la presión externa o interna sobre el sistema cooperativo, más aún cuando se eluden los análisis pensando "esto no puede pasar", "no puede ocurrir", "no podrán con nosotros". Son algunas de las frases que muchos usaron de consuelo antes que Evo Morales ganara las últimas elecciones nacionales y este Referéndum Revocatorio con un proceso de empoderamiento hacia el Oriente, hacia la media luna. Ahora las cosas han cambiado y la actual arremetida desde el gobierno totalitario parece ser un desafío mucho mayor para la defensa del sistema cooperativo en su conjunto.
Sin embargo, la singularidad de la presente coyuntura nacional exige la reestructuración de estas nuestra forma de ver las cosas, más allá del Campanario. La razón es simple: el escenario ha cambiado.
Estamos en un nuevo escenario: La visión estatizadora de un Estado con un gobierno comunista, o como se llama ahora: el "socialismo del siglo XXI".
El espíritu de lo que el gobierno llama nacionalización es la negociación con las empresas que manejan recursos naturales estratégicos para encarar asociaciones, toda vez que, como dijo Evo Morales, "queremos socios, no patrones" entre ellos al propio estado de Venezuela con Hugo Chavez. Entre esas empresas se incluye al sistema de servicios cooperativos cruceños bajo sus propias reglas.Es la próxima batalla que habra que vencer en unidad y con la aplicación y ejercicio de las autonomías.
Recientes declaraciones suyas apuntan directamente a la nacionalización de los recursos naturales y estratégicos, entre ellos la telefonía, el agua y la energía eléctrica, esta ultima involucrando a las empresas Guaracachi S.A.; Corani S.A.; Valle Hermoso S.A.; Compañía Boliviana de Energía Eléctrica S.A. (Cobee); Compañía Eléctrica Central Bulo-Bulo; Hidroeléctrica Boliviana S.A.; Empresa Río Eléctrico S.A.; Sociedad Industrial Energética y Comercial Andina.
Así también las empresas Transportadora de Electricidad S.A.; Interconexión Eléctrica Bolivia S.A. (ISA); Compañía Eléctrica Sucre S.A.; Cooperativa Rural de Electrificación Ltda.; Electricidad de La Paz S.A.; Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba; Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro S.A.; y Servicios Eléctricos Potosí S.A.
Cuándo empezaron.-
Todas ellas fueron forzadas a la firma de una "alianza estratégica" mediante el Decreto Supremo 28653, beneficiando políticamente a la gestión de Evo Morales.
Más de 480 mil hogares pobres de la ciudad y el área rural se beneficiaron con la reducción en un 25% promedio de los montos que pagaban por su consumo de electricidad, representando aproximadamente el 37 por ciento de los ciudadanos que actualmente tienen energía eléctrica.
Esta sorpresiva medida y como ya ocurrió en Venezuela en este año, necesariamente tiene un próximo paso que es la nacionalización de todas estas empresas para conformar una sola entidad, que permita sentar el principio de soberanía como un medio de garantizar el suministro de bienes y servicios más baratos a toda la población, o por razones que pueden ser consideradas como estratégicas para los fines y propósitos que se persiguen con la "revolución socialista del siglo XXI".
Años después del colapso del comunismo y la apertura de los mercados por parte de los países ex-comunistas alrededor del mundo, Evo parece estar llevando a Bolivia hacia la otra dirección, es decir, la nacionalización: expandiendo el papel del gobierno en la economía y transformando al país en un Estado con un solo partido político, bajo la premisa de que quien no acompaña su revolución está contra ella, con un discurso de que las empresas privadas/cooperativas nunca van a poder satisfacer eficientemente, ni de manera democrática, las necesidades de las masas históricamente "postergadas".
La experiencia del Mono mayor
Informes de la nacionalización del sector de energía y más concretamente de lo ocurrido en Venezuela hablan de la acción directa de PDVSA, que se perfila como un fuerte socio estratégico del Estado boliviano para la compra de las acciones a los socios de las empresas/cooperativas, para hacerse del control total de las mismas junto al gobierno y el Estado, transformándolas en una gran empresa nacional o corporación donde los sindicatos y funcionarios verán peligrar sus fuentes de trabajo siendo obligados a transar con los nuevos dueños del sector.
Qué hace el Gobierno.-
El Presidente de la República, Evo Morales Ayma, ha comenzado acciones paralelas en varios escenarios, socializando la idea de justicia social y de que la provisión de servicios básicos -agua, energía eléctrica y telefonía- debe estar bajo control estatal a través de una directa intervención gubernamental. En una primera fase, se obligaría a las cooperativas del país a rendir examen de lo que hacen y de cómo manejan sus recursos, pudiendo llegarse posteriormente a la estatización total.
En el caso particular de Santa Cruz, Evo Morales ve a nuestro sistema Cooperativo como CRE, COTAS y Saguapac como centros donde se incuban los líderes cruceños, así como el soporte financiero de los movimientos de resistencia a sus intentos totalitarios. Por estos argumentos y su razón, pretende penetrarlas por las vías que sean necesarias, ya sea a través de leyes y decretos o mediante acciones de los llamados "movimientos sociales" controlados por su partido o directamente forzando a la convocatoria de elecciones cooperativas para imponer una agenda política
Al momento, la estrategia comunicacional del gobierno busca alentar en la ciudadanía la esperanza de que los servicios sean virtualmente gratuitos si pasan a manos del Estado.
Bolivia, considerada hace cinco años como el corazón energético de América Latina, ha pasado a operar en el límite por la falta de inversiones en el sector de hidrocarburos y concretamente de gas natural. Algunas empresas, como el caso de Tarija, están operando con Diesel, lo cual es un retroceso y encarecerá el servicio provocando racionamientos en el 2008- 2009, aumentando la paralización de las empresas y el descontento social.
Esto dará más argumentos al gobierno, que acusará a las empresas/cooperativas de estar en un afán desestabilizador y por lo tanto apresurará sus acciones de nacionalización como parte de la "gran solución" ya planificada con anticipación, cuando la realidad es que no hay planificación ni inversión por parte del Estado en este sector para el 2008.
La experiencia vivida demuestra el grado de desgaste institucional que puede generar la presión externa o interna sobre el sistema cooperativo, más aún cuando se eluden los análisis pensando "esto no puede pasar", "no puede ocurrir", "no podrán con nosotros". Son algunas de las frases que muchos usaron de consuelo antes que Evo Morales ganara las últimas elecciones nacionales y este Referéndum Revocatorio con un proceso de empoderamiento hacia el Oriente, hacia la media luna. Ahora las cosas han cambiado y la actual arremetida desde el gobierno totalitario parece ser un desafío mucho mayor para la defensa del sistema cooperativo en su conjunto.
Sin embargo, la singularidad de la presente coyuntura nacional exige la reestructuración de estas nuestra forma de ver las cosas, más allá del Campanario. La razón es simple: el escenario ha cambiado.
Estamos en un nuevo escenario: La visión estatizadora de un Estado con un gobierno comunista, o como se llama ahora: el "socialismo del siglo XXI".
El espíritu de lo que el gobierno llama nacionalización es la negociación con las empresas que manejan recursos naturales estratégicos para encarar asociaciones, toda vez que, como dijo Evo Morales, "queremos socios, no patrones" entre ellos al propio estado de Venezuela con Hugo Chavez. Entre esas empresas se incluye al sistema de servicios cooperativos cruceños bajo sus propias reglas.Es la próxima batalla que habra que vencer en unidad y con la aplicación y ejercicio de las autonomías.
lunes, 16 de junio de 2008
de un cooperativista boliviano a otro cooperativista chileno
carta abierta al ministro de defensa de Chile que visita Bolivia
Lic. José Goñi,
Ministro de DefensaRepública de Chile
Siendo el hoy ministro de Defensa un exiliado por Pinochet en Estocolmo y quién firma exiliado por García Meza tuvimos oportunidad de participar durante todo un año del Curso de Cooperativismo para refugiados latinoamericanos bajo el patrocinio de la Central Obrera (LO) de Suecia, (1983-1984) me fue dada la oportunidad de exponer ante el colectivo la situación de encierro injusto que padece mi Patria por culpa de Chile que el 14 de febrero de 1879 asaltó territorio de Antofagasta por la fuerza de las armas, ante un pueblo indefenso y ya no se movió jamás hasta el día de hoy, más al contrario luego de invadir todo el territorio costero de vecindad con el Pacífico, declaró la guerra cuando todo estaba consumado.El Gobierno de Bolivia ni bien repuesto de las primeras escaramuzas inició un calvario de reclamaciones para la devolución del objeto de la rapiña que obtuvo engañosa respuesta alentando la esperanza de los bolivianos de lograr un acuerdo que se plasmó en el malhadado tratado de Paz y Amistad de 1904, que constituye la ignominia mayor de la historia diplomática y que suscribió bajo la amenaza de la pólvora humeante que los fusiles chilenos dispararon en Calama, Antofagasta, Tocopilla, El Palmar, el Alto de la Alianza. Expliqué entonces antes los c.c. latinoamericanos que participaban del proyecto cooperativo y el plantel de profesores del cual formabas parte, las 3o y más oportunidades del reclamo boliviano ante toda clase de árbitros, instituciones y diversos gobiernos de Chile, no menos ante el malogrado presidente Salvador Allende que sí prometió "reparar la injusticia y saldar la deuda con Bolivia" (Ver mis artículos publicados en Chile, Suecia y Bolivia referidos a la actitud de Allende hacia el Mar boliviano).Años más tarde nos volvimos a encontrar en Estocolmo y tuve la suerte de comunicar al entonces Sr. Embajador de Chile en Suecia, Lic. José Goñi la renovada esperanza del pueblo boliviano de encontrar justicia en el frente socialista del cual formas parte activa)El objeto de ésta carta abierta es para pedirte un sinceramiento con mi Patria acerca del tema marítimo. Resulta que existe la percepción de estar siendo engañados nuevamente, tras la aparente nueva actitud del gobierno de Chile, se han producido algunos hechos significativos incluyendo una primera visita tuya y el intercambio habido entre los altos mandos militares de ambas naciones y la promesa de la promesa de la Presidente Bachelet a su colega boliviano de arribar a conclusiones favorables a la demanda de retorno al mar, pero...hasta el día de hoy nada concreto. Le asiste la razón al cuerpo de especialistas que sigue de cerca "los muy tibios topezones" que no ofrecen fruto visible no obstante un cierto interés de La Moneda por beneficiarse del gas natural boliviano para calentar el frío invierno santiaguino que se acerca. Claro está que nuestro gas les llega vía Argentina para burlar el referendo expreso que ha prohibido una negociación con Chile sobre la mayor riqueza del subsuelo boliviano.Apelo a tu condición de socialista formado en la solidaridad latinoamericana, a tu básica militancia en el cooperativismo y la socialdemocracia que nos es común, a la sinceridad de que siempre hiciste gala como exiliado, como Embajador y ahora como mandatario y te pido una declaración contundente que abra las reales y auténticas posibilidades o en acto de profunda honestidad política nos digan que debemos olvidarnos los bolivianos de nuestra reivindicación.Estoy seguro que muy pronto tendremos una respuesta tuya.FraternalmenteMauricio Aira
Lic. José Goñi,
Ministro de DefensaRepública de Chile
Siendo el hoy ministro de Defensa un exiliado por Pinochet en Estocolmo y quién firma exiliado por García Meza tuvimos oportunidad de participar durante todo un año del Curso de Cooperativismo para refugiados latinoamericanos bajo el patrocinio de la Central Obrera (LO) de Suecia, (1983-1984) me fue dada la oportunidad de exponer ante el colectivo la situación de encierro injusto que padece mi Patria por culpa de Chile que el 14 de febrero de 1879 asaltó territorio de Antofagasta por la fuerza de las armas, ante un pueblo indefenso y ya no se movió jamás hasta el día de hoy, más al contrario luego de invadir todo el territorio costero de vecindad con el Pacífico, declaró la guerra cuando todo estaba consumado.El Gobierno de Bolivia ni bien repuesto de las primeras escaramuzas inició un calvario de reclamaciones para la devolución del objeto de la rapiña que obtuvo engañosa respuesta alentando la esperanza de los bolivianos de lograr un acuerdo que se plasmó en el malhadado tratado de Paz y Amistad de 1904, que constituye la ignominia mayor de la historia diplomática y que suscribió bajo la amenaza de la pólvora humeante que los fusiles chilenos dispararon en Calama, Antofagasta, Tocopilla, El Palmar, el Alto de la Alianza. Expliqué entonces antes los c.c. latinoamericanos que participaban del proyecto cooperativo y el plantel de profesores del cual formabas parte, las 3o y más oportunidades del reclamo boliviano ante toda clase de árbitros, instituciones y diversos gobiernos de Chile, no menos ante el malogrado presidente Salvador Allende que sí prometió "reparar la injusticia y saldar la deuda con Bolivia" (Ver mis artículos publicados en Chile, Suecia y Bolivia referidos a la actitud de Allende hacia el Mar boliviano).Años más tarde nos volvimos a encontrar en Estocolmo y tuve la suerte de comunicar al entonces Sr. Embajador de Chile en Suecia, Lic. José Goñi la renovada esperanza del pueblo boliviano de encontrar justicia en el frente socialista del cual formas parte activa)El objeto de ésta carta abierta es para pedirte un sinceramiento con mi Patria acerca del tema marítimo. Resulta que existe la percepción de estar siendo engañados nuevamente, tras la aparente nueva actitud del gobierno de Chile, se han producido algunos hechos significativos incluyendo una primera visita tuya y el intercambio habido entre los altos mandos militares de ambas naciones y la promesa de la promesa de la Presidente Bachelet a su colega boliviano de arribar a conclusiones favorables a la demanda de retorno al mar, pero...hasta el día de hoy nada concreto. Le asiste la razón al cuerpo de especialistas que sigue de cerca "los muy tibios topezones" que no ofrecen fruto visible no obstante un cierto interés de La Moneda por beneficiarse del gas natural boliviano para calentar el frío invierno santiaguino que se acerca. Claro está que nuestro gas les llega vía Argentina para burlar el referendo expreso que ha prohibido una negociación con Chile sobre la mayor riqueza del subsuelo boliviano.Apelo a tu condición de socialista formado en la solidaridad latinoamericana, a tu básica militancia en el cooperativismo y la socialdemocracia que nos es común, a la sinceridad de que siempre hiciste gala como exiliado, como Embajador y ahora como mandatario y te pido una declaración contundente que abra las reales y auténticas posibilidades o en acto de profunda honestidad política nos digan que debemos olvidarnos los bolivianos de nuestra reivindicación.Estoy seguro que muy pronto tendremos una respuesta tuya.FraternalmenteMauricio Aira
miércoles, 9 de abril de 2008
Crónicas Bárbaras. Mondragón (Periodista Digital)
Mondragón alberga el abertzalismo más radical, pero por historia y economía es una de las localidades más españolas, porque fue fundada por Alfonso X el Sabio, y, sobre todo, franquistas: creció y se enriqueció con el cooperativismo creado por falangistas y curas en los años 1950 como demostración de la superioridad nacionalsindicalista frente a los socialismos.
En Mondragón se recuerda al cura José María Arizmendiarrieta, pero se trata de olvidar que fue favorito del ministro del Trabajo falangista Girón de Velasco, que lo ungió como su vehículo para hacer triunfar los ideales joseantonianos creando cooperativas.
Con una mano de obra ciertamente talentosa y activa, junto con créditos y ayudas estatales, Arizmendiarrieta fundó en Mondragón un cooperativismoinicialmente beato, anticomunista y antisocialista.
El Régimen, viendo allí la mejor prueba de la viabilidad de sus proyectos sociales y sindicales, multiplicó las concesiones y contratos para que se fabricaran productos sin competencia, porque se impedía importarlos del extranjero: así surgió Fagor en 1959.
El pueblo, que hoy tiene unos 23.000 habitantes, atraía nueva mano de obra, y la madre Fagor creaba constantemente más cooperativas que iban siendo ejemplo del éxito del franquismo, como demostraba el NODO.El noticiario informaba casi todas las semanas de las visitas a Mondragón de los jerifaltes del Movimiento que acudían a estimular a los cooperativistas como muestra de la superioridad del Caudillo sobre al colectivismo soviético.
Mondragón, ahí lo tiene usted, entre montañas, en el Alto Deva, convertido ahora en un emporio industrial que va desde multinacionales hasta grandes superficies como Eroski.Gente industriosa, cierto. Pero mucha de ella entregada actualmente a los extremismos. Y que huye de su verdadera “memoria histórica”.
Es interesante: volaron desde el nacionalsindicalismo falangista al nacionalsocialismo filoetarra. Dos caras de igual moneda nacionalista. Camaradas patriotas, en todo caso.
En Mondragón se recuerda al cura José María Arizmendiarrieta, pero se trata de olvidar que fue favorito del ministro del Trabajo falangista Girón de Velasco, que lo ungió como su vehículo para hacer triunfar los ideales joseantonianos creando cooperativas.
Con una mano de obra ciertamente talentosa y activa, junto con créditos y ayudas estatales, Arizmendiarrieta fundó en Mondragón un cooperativismoinicialmente beato, anticomunista y antisocialista.
El Régimen, viendo allí la mejor prueba de la viabilidad de sus proyectos sociales y sindicales, multiplicó las concesiones y contratos para que se fabricaran productos sin competencia, porque se impedía importarlos del extranjero: así surgió Fagor en 1959.
El pueblo, que hoy tiene unos 23.000 habitantes, atraía nueva mano de obra, y la madre Fagor creaba constantemente más cooperativas que iban siendo ejemplo del éxito del franquismo, como demostraba el NODO.El noticiario informaba casi todas las semanas de las visitas a Mondragón de los jerifaltes del Movimiento que acudían a estimular a los cooperativistas como muestra de la superioridad del Caudillo sobre al colectivismo soviético.
Mondragón, ahí lo tiene usted, entre montañas, en el Alto Deva, convertido ahora en un emporio industrial que va desde multinacionales hasta grandes superficies como Eroski.Gente industriosa, cierto. Pero mucha de ella entregada actualmente a los extremismos. Y que huye de su verdadera “memoria histórica”.
Es interesante: volaron desde el nacionalsindicalismo falangista al nacionalsocialismo filoetarra. Dos caras de igual moneda nacionalista. Camaradas patriotas, en todo caso.
lunes, 24 de marzo de 2008
puntuacionnes sobre Cooperativismo por el sacerdote oblato Gregorio Iriarte
Comteco (Cooperativa Municipal de Teléfonos de Cochabamba) tiene una historia rica en enseñanza cooperativa. Su labor de difusión ha sido siempre oportuna, efectiva y sin duda ha contribuído a esclarecer el pensamiento cooperativo desde sus orígenes hasta hoy que convertida en una megacooperativa, ha modernizado y actualizado su tarea de difusión doctrinaria. Del boletín 38 (febrero del 2005) de su Unidad de Extensión Social reproducimos valiosos aportes del padre Gregorio Iriarte cuya dedicación al tema social es incontrovertible desde siempre:
El neol-iberalismo exige que todo se privatice, las empresas, la educación, la salud, la seguridad social. Cree que el Estado es un mal administrador.
El cooperativismo, aunque rechaza las corrientes estatistas, cree que el Estado debe estar presente, no sólo para fiscalizar a impulsar la economía, sino también para la redistribución de los ingreos, de tal modo que el crecimiento del país evoluciones con sentido de equidad y no hacia una mayor desigualdad económico-social.
El neo-liberalismo concibe a la propiedad privada como un derecho absoluto e intocable, desde una perspectiva puramente legalista.
La doctrina cooperativa piensa que toda propiedad privada tiene una función social, que implica una verdadera hipoteca sobre ella. Defiende, así mismo, que el derecho de propiedad es un derecho de todos. El cooperativismo, inspirado en la Enseñanza Social de la Iglesia se sitúa en una posición intermedia y equidistante entre el comunismo, que niega el derecho de propiedad y el capitalismo que absolutiza ese mismo derecho.
El neo-liberalismo, al tener una concepción parcial y reductiva de la persona humana, desarrolla, únicamente, el crecimiento económico a través de las fuerzas del mercado. Esto ha profundizado la desigualdad económica y social en nuestros pueblos, enriqueciendo a unos y empobreciendo a otros. El modelo neo-liberal-globalizador ha sido la pobreza. El cooperativismo busca un crecimiento global, armónico y equitativo. Trata de globalizar la solidaridad. Tal es así que, aunque una person posea varios certificados de aportación (acciones) sin embargo, su poder de decisión está limitado a un solo voto.
La total apertura de nuestras fronteras hacia el capital externo y las mercancías, es una de las propuesta claves del neo-liberalismo.
El cooperativismo piensa que la excesiva apertura hacia el mercado y la inversión externa debilita frecuentemente, a las empresas nacionales. Por otro lado, gran parte de los dividendos salen fuera del país.
El neo-liberalismo propunga na libre contratación y la flexibilización laboral, desconociendo las leyes sociales del país y los derechos de los trabajadores. El cooperativismo defiende los derechos del trabajador estipulados en las leyes sociales. No acpeta que la forma de ser competitivos esté vinculada, simplemente, a los costos salariales y sociales. La "flexibilización laboral" implica una injusta transferencia de los ingresos del trabajador a favor del fortalecimiento del capital.
El neo-liberalismo ha generado marginación y exclusión social, ya que según su ideología "el que no triunfa es que no merece triunfar". No relaciona, de ningún modo, el yo con el nosotros. El objetivo básico del cooperativismo es la promoción integral de toda la persona y de todas las personas. No es excluyente, sino incluyente. El verdadero cooperativista no solo piensa en sí, sino en toda la colectividad. Su desarrollo está vinculado al desarrollo de los demás.
El neo-liberalismo globalizador pretende imponer un modelo de vida en el que se privilegia, sobre todo, valores como la eficacia, la productividad, la competitividad, tecnología, la informática...el cooperativismo está convencido de que el desarrollo sin ética, se vuelve salvaje. Y es que es absolutamente necesario, que la técnica sea humanizada por la ética.
El neo-liberalismo globalizador, pretende imponer su modelo de vida a todo el mundo, borrando los valores y las identidades tradicionales y propagando una superficial cultura de masas. El neo-liberalismo es, en el fondo, puro economicismo.
Las cooperativas respetan la diversidad cultural de cada pueblo y de cada etnia, promoviendo la unidad dentro del máximo respeto a la diversidad. Están abiertas a todo lo positivo que nos puede llegar desde afuera, pero quiere desarrollar, a la vez, la autoestima y la formación en contra de todas las formas de alineación.
El neo-liberalismo ha logrado que se dé, en el mundo actual, una transferencia neta de recursos desde los más pobres (países y personas) hacia los más ricos y poderosos. Esto, fuera de crear un mundo cada vez más desigual e injusto, es la causa más profunda de inestabilidad social y del aumento de la inseguridad ciudadana. El cooperativismo lucha siempre por un desarrollo armónico.. Está convencido de que la paz, a nivel mundial y a nivel nacional, es fruto de la justicia. Donde reina la injudsticia no podrá existir una auténtica paz.
El modelo neo-liberal es depredatorio, ya que busca el máximo rendimiento económico sin respetar a la naturaleza, cuasando, a la postre, inmensos males y mayor pobreza para la mayor parte de la población.
El cooperativismo trata de respetar a la naturaleza, desarrollando en la conciencia de las personas el valor de la econogía, evitando siempre la explotación irracional de los recursos naturales.
El neol-iberalismo exige que todo se privatice, las empresas, la educación, la salud, la seguridad social. Cree que el Estado es un mal administrador.
El cooperativismo, aunque rechaza las corrientes estatistas, cree que el Estado debe estar presente, no sólo para fiscalizar a impulsar la economía, sino también para la redistribución de los ingreos, de tal modo que el crecimiento del país evoluciones con sentido de equidad y no hacia una mayor desigualdad económico-social.
El neo-liberalismo concibe a la propiedad privada como un derecho absoluto e intocable, desde una perspectiva puramente legalista.
La doctrina cooperativa piensa que toda propiedad privada tiene una función social, que implica una verdadera hipoteca sobre ella. Defiende, así mismo, que el derecho de propiedad es un derecho de todos. El cooperativismo, inspirado en la Enseñanza Social de la Iglesia se sitúa en una posición intermedia y equidistante entre el comunismo, que niega el derecho de propiedad y el capitalismo que absolutiza ese mismo derecho.
El neo-liberalismo, al tener una concepción parcial y reductiva de la persona humana, desarrolla, únicamente, el crecimiento económico a través de las fuerzas del mercado. Esto ha profundizado la desigualdad económica y social en nuestros pueblos, enriqueciendo a unos y empobreciendo a otros. El modelo neo-liberal-globalizador ha sido la pobreza. El cooperativismo busca un crecimiento global, armónico y equitativo. Trata de globalizar la solidaridad. Tal es así que, aunque una person posea varios certificados de aportación (acciones) sin embargo, su poder de decisión está limitado a un solo voto.
La total apertura de nuestras fronteras hacia el capital externo y las mercancías, es una de las propuesta claves del neo-liberalismo.
El cooperativismo piensa que la excesiva apertura hacia el mercado y la inversión externa debilita frecuentemente, a las empresas nacionales. Por otro lado, gran parte de los dividendos salen fuera del país.
El neo-liberalismo propunga na libre contratación y la flexibilización laboral, desconociendo las leyes sociales del país y los derechos de los trabajadores. El cooperativismo defiende los derechos del trabajador estipulados en las leyes sociales. No acpeta que la forma de ser competitivos esté vinculada, simplemente, a los costos salariales y sociales. La "flexibilización laboral" implica una injusta transferencia de los ingresos del trabajador a favor del fortalecimiento del capital.
El neo-liberalismo ha generado marginación y exclusión social, ya que según su ideología "el que no triunfa es que no merece triunfar". No relaciona, de ningún modo, el yo con el nosotros. El objetivo básico del cooperativismo es la promoción integral de toda la persona y de todas las personas. No es excluyente, sino incluyente. El verdadero cooperativista no solo piensa en sí, sino en toda la colectividad. Su desarrollo está vinculado al desarrollo de los demás.
El neo-liberalismo globalizador pretende imponer un modelo de vida en el que se privilegia, sobre todo, valores como la eficacia, la productividad, la competitividad, tecnología, la informática...el cooperativismo está convencido de que el desarrollo sin ética, se vuelve salvaje. Y es que es absolutamente necesario, que la técnica sea humanizada por la ética.
El neo-liberalismo globalizador, pretende imponer su modelo de vida a todo el mundo, borrando los valores y las identidades tradicionales y propagando una superficial cultura de masas. El neo-liberalismo es, en el fondo, puro economicismo.
Las cooperativas respetan la diversidad cultural de cada pueblo y de cada etnia, promoviendo la unidad dentro del máximo respeto a la diversidad. Están abiertas a todo lo positivo que nos puede llegar desde afuera, pero quiere desarrollar, a la vez, la autoestima y la formación en contra de todas las formas de alineación.
El neo-liberalismo ha logrado que se dé, en el mundo actual, una transferencia neta de recursos desde los más pobres (países y personas) hacia los más ricos y poderosos. Esto, fuera de crear un mundo cada vez más desigual e injusto, es la causa más profunda de inestabilidad social y del aumento de la inseguridad ciudadana. El cooperativismo lucha siempre por un desarrollo armónico.. Está convencido de que la paz, a nivel mundial y a nivel nacional, es fruto de la justicia. Donde reina la injudsticia no podrá existir una auténtica paz.
El modelo neo-liberal es depredatorio, ya que busca el máximo rendimiento económico sin respetar a la naturaleza, cuasando, a la postre, inmensos males y mayor pobreza para la mayor parte de la población.
El cooperativismo trata de respetar a la naturaleza, desarrollando en la conciencia de las personas el valor de la econogía, evitando siempre la explotación irracional de los recursos naturales.
miércoles, 13 de febrero de 2008
para un buen entendedor sobran palabras
en el artículo que precede y que fue acogido por importantes medios de difusión dentro y fuera de Bolivia, se incluyó el último párrafo que intencionalmente está siendo mal interpretado por una persona que no ha tenido el cuidado de ver el texto con atención:
Restan tareas por delante como fomentar empresas de trabajo asociado para evitar “la intermediación fetichista” del dinero y promover el trabajo sobre el capital, hasta lograr que el Estado mejore el promedio de vida y cancele la deuda social utilizando al sector solidario real alternativa de solución y auténtico cambio. (El centro cooperativo sueco está poniendo el hombro a través del “fortalecimiento de la gobernabilidad e integración del sector” cooperativo para llegar a las 24 cooperativas de Cochabamba con un aporte de 180 mil dólares de lo que la FEDECACC debe entregar su cuota parte).
Aparece claramente que el Centro Cooperativo Sueco está ofreciendo ayuda a 24 cooperativas de la Fed. de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Cochabamba, que bien pueden ser más o menos y no hacemos cuestión de la existencia de 100 o más otras cooperativas de otros sectores, consumo, producción, vivienda, agrícolas o de riegos. No hemos cometido error alguno, más al contrario hemos citado un hecho periodísticos sin juicio alguno de valor. Esta explicación por el respeto debido a nuestros lectores.
Restan tareas por delante como fomentar empresas de trabajo asociado para evitar “la intermediación fetichista” del dinero y promover el trabajo sobre el capital, hasta lograr que el Estado mejore el promedio de vida y cancele la deuda social utilizando al sector solidario real alternativa de solución y auténtico cambio. (El centro cooperativo sueco está poniendo el hombro a través del “fortalecimiento de la gobernabilidad e integración del sector” cooperativo para llegar a las 24 cooperativas de Cochabamba con un aporte de 180 mil dólares de lo que la FEDECACC debe entregar su cuota parte).
Aparece claramente que el Centro Cooperativo Sueco está ofreciendo ayuda a 24 cooperativas de la Fed. de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Cochabamba, que bien pueden ser más o menos y no hacemos cuestión de la existencia de 100 o más otras cooperativas de otros sectores, consumo, producción, vivienda, agrícolas o de riegos. No hemos cometido error alguno, más al contrario hemos citado un hecho periodísticos sin juicio alguno de valor. Esta explicación por el respeto debido a nuestros lectores.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)