Vistas de página en total

sábado, 8 de noviembre de 2008

se hace pésimo uso del nombre de cooperativa debido a la ignorancia de la ley de cooperativas de ahorro y crédito

estos días que leemos tantas veces sobre los manejos turbios que rodearon la construcción de viviendas de interés social en santa cruz, asistimos con estupor a la utilización de un lenguaje fuera de la nomenclatura cooperativa que lleva a cometer terribles confusiones y causar pesadumbre porque siendo la ciudad, sede de grandes cooperativas, sus medios o los comunicadores de éstos asignados a las fuentes, deberían tener en cuenta algunos conocimientos imprescindibles en el manejo de tema cooperativo. veamos algunos ejemplos de títulos que ni siquiera en los comentarios de los analistas han sido señalados:
miguel ángel linares es el dueño de la cooperativa sudamericana. falso. nadie puede ser dueño de una cooperativa. sus dueños son todos los socios, independientesmente del número de aportes que poséan. la cooperativa es una escuela democrática donde un socio vale por un voto, no es como en el sistema bancario o las sociedades anónimas donde los socios tienen mayor influencia cuanto mayor sea el número de sus acciones.
que la asamblea nombró a una socia para comprar acciones. falso. el sistema cooperativo que está regulado por ley tiene un consejo de administración con su presidente, secretario, tesorero y vocales los que nombran al gerente y en su caso a otros funcionarios de rango. jurídicamente quienes representan a la cooperativa son, el presidente del consejo de administración y el gerente, mal puede ser designado un socio x(equis) para comprar o vender bienes que supuestamente son de la cooperativa.
la asamblea me dió poder. falso. el poder está normado por los estatutos que a su vez corresponden a la ley de cooperativas en éste caso de ahorro y crédito. extraordinamente podría nombrarse uno, dos o más delegados para acreditar que el trámite sea llevado a cabo con sujeción a la ley, los estatutos y la resolución mayoritaria de la asamblea.
quienes asistieron a la asamblea? estaban varios. falso. todas las reuniones de la cooperativa de sus consejos y comités levantan un acta de sus resoluciones. las actas son de carácter público, es decir cualquiera de los socios puede pedir con pleno derecho una copia del acta o de la resolución que le atañe.
podríamos señalar otras fallas garrafales cometidas cuando se compró terrenos, no dicen de qué entidad o persona, cuando se vendió, de dónde se obtuvo el capital para la compra y dónde figura la diferencia entre compra y venta. y el consejo de vigilancia, tan importante como el de administración no figura para nada en crónica alguna.
vista así. no se trata de una cooperativa. se trataría de una sociedad en comandita que está haciendo mal uso del nombre COOPERATIVA para beneficiarse del tratamiento preferencial que concede la ley al sistema. por ésta causa, los comunicadores deberían acudir a la dirección departamental de cooperativas y pedirles su parece y la federación del ramo debería poner las cosas en claro y expulsar a la supuesta cooperativa, que no le hace ningún honor al sistema, más por el contrario está desacreditando al sistema de ahorro y crédito que tienes ganados tantos méritos a lo largo y ancho del territorio nacional.

No hay comentarios: