Vistas de página en total

viernes, 3 de octubre de 2008

cooperativistas mineros están preocupados por falta de mercados para vender sus minerales

Cooperativistas en estado de emergencia
• Autoridades del Gobierno garantizan exportación de minerales.
Los cooperativistas mineros se encuentran en estado de emergencia por la falta de mercados para las materias primas extractivas, situación que se agrava, según sus representantes, con la reciente crisis económica internacional.
Aunque el Gobierno afirma que este fenómeno no tendrá mayor impacto en la economía nacional, expertos en economía afirman todo lo contrario y los mismos trabajadores sostienen que este problema surgió antes de la crisis del “lunes negro”.
Las autoridades nacionales manifestaron que Asia es el principal comprador de minerales y no es EEUU ni Europa; el sector cooperativista dice que el mercado para los concentrados se fue cerrando y que el valor de los materiales extractivos disminuyó.
“Nos interesa Asia, porque nuestro mercado de minerales se ha diversificado, (por lo que) Estados Unidos ni Europa ya no son los principales compradores de nuestros minerales. Los mercados no tradicionales asiáticos son los que compran la mayor parte de nuestros minerales”, sostuvo el director Nacional de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán.
Los datos oficiales de enero a junio de este año muestran, que en el caso de la plata, el principal comprador es Corea del Sur donde va el 56 por ciento de esta materia prima. Tras este mercado se encuentra Japón que recibe el 11 por ciento de la plata boliviana.(el diario, lp, bolivia)

No hay comentarios: