Vistas de página en total

sábado, 14 de abril de 2018

Humberto nos habla de créditos sui géneris, de usura, de ilegalidad y de otros detalles archiconocidos de los que la Policia informa cual se tratase de noticia fresca


Información con gotero
Humberto Vacaflor Ganam



Esto parece enternecedor: la policía va “descubriendo” cosas que todos sabemos pero que las presenta como novedades.
La última “novedad” de la policía es que capturó a ocho miembros de una organización dedicada a hacer préstamos con tasas de interés muy altas.
En un segundo párrafo, la policía dice que son “muchas” esas organizaciones que, si se mira bien, son un sistema financiero paralelo, una “Asoban” ilegal.
Vivimos en un país donde existe un sistema financiero ilegal, paralelo al legal, y quizá más grande.
Lindo descubrimiento, del que los ciudadanos estábamos enterados desde que, hace cinco años, un sicario asesinó a un acreedor en una calle de Santa Cruz ante dos cámaras de seguridad que lo estaban filmando. Y lo liquidó con un tiro en la nuca, sabiendo que el mensaje estaba dirigido a todos los deudores de este sistema paralelo.
Esto se llama, para que se entere la policía, los “motobancos”, que operan en todo el país con dinero, por supuesto, del narcotráfico. El informe de la policía dice que “presuntamente” el dinero es ilegal. ¡Por favor! ¿Nacieron ayer?
Y nos cuenta la policía que hay unos camiones cisternas que fueron capturadas llevando droga a Brasil, similares a las que la llevan a Argentina. O que los tragones llevan droga a Chile…
¿En qué país viven estos señores? Todos sabemos que 94% de la coca del Chapare va al narcotráfico, y que ahora ha sido legalizada por el gobierno del jefe de esos cocaleros.
Un día nos dirán que unos aviones venezolanos llegan a Chimoré y se llevan una carga no registrada, o que figura como “valija diplomática”, y que resulta que era droga.
Por favor. No es que nos estamos chupando los dedos, es que estamos asustados por el régimen de terror que se vive en Bolivia, similar al que se vive en Cuba, pero que sabemos lo que pasa: lo sabemos.
Desde la aduana nos cuentan que los contrabandistas controlan todos los puestos fronterizos, y que tienen 120 pasajes clandestinos hacia Chile, y que venden autos en todo el país, con documentos completos.
Además, nos cuentan que en Huanuni hay unos ladrones de mineral que, según este descubrimiento, se llaman “jucus”, es decir ladrones de mineral, aunque todos sabemos que todo el “establishment” está vinculado a estos ladrones.
Dennos alguna novedad, por favor.

jueves, 8 de febrero de 2018

cuando el sacerdote Maryknoll llegó a Bolivia trajo consigo la forma de luchar contra la usura. intereses entonces del 8, del 10 o mas% eran muy comunes (interés mensual) fundó el Cooperativismo de Ahorro y Crédito que pronto hizo desaparecer la usura extrema. Charles Brown fue Obispo en SC y puso en pie las grans cooperativas que hoy subsiste en igual empeño.

Francisco la usura y Bolivia

Mauricio Aira

La usura es un mal antiguo que continúa escondido como una serpiente que estrangula a sus víctimas. Para evitar la usura se debe rescatar a las personas de la patología de la deuda contraída sea para subsistir o para salvar la empresa o el negocio. Sabias palabras de Francisco hace pocos días a un ente “Centros de Escucha” para combatir la usura y que ha salvado de las garras de la deuda usurera, muchos miles para recuperar la dignidad de haber sido expropiados.  La usura en Bolivia es combatida por las Cooperativas de Ahorro y Crédito que la quitaron de en medio.
Alcides Pareja narra la historia del “misionero de la alegría” que era poco amigo de hacer discursos y que se pasaba silbando, que fue obispo auxiliar en Santa Cruz donde pasó los últimos 40 años de su existencia, se trata de Charles Brown quién nacido estadounidense adquirió la bolivianidad para ejercer el bien. Conocí al sacerdote Brown cuando llegó a Siglo XX, nos habló de la usura y de la forma de combatirla creando asociaciones que por el esfuerzo propio y el ahorro colectivo pudieran ofrecer intereses por debajo de los porcentajes usureros para satisfacer las necesidades apremiantes de cada familia. Nos organizamos entonces y resulté elegido presidente del consejo de Administración de la Cooperativa Pio XII que pronto pasó de los 50 socios y de inmediato ofreció dinero contante y sonante a sus entusiastas asociados.
De la orden Maryknoll, Brown recorrió Bolivia fundando estas cooperativas, en un momento llegaron a ser varias decenas, porque el entusiasmo cundió y la tarea floreció en la rica geografía boliviana, sepultando la usura de intereses altos y ofreciendo préstamos racionales, si bien bajo estrictas reglas de cumplimiento y seriedad en la devolución del crédito para beneficiar al siguiente socio que a su turno merecía el beneficio.
Las primeras unidades se aparejaron con las parroquias donde encontraron el equipo humano, el apoyo logístico y el prestigio de la Iglesia que solventó las operaciones, así surgieron nombres: Hospicio, Santa Ana, Loyola, Nazareno, La Merced, Agua y Castilla, San Roque, San Antonio que fueron centros para combatir y derrotar a la usura, o sea precursores del centro que visitó a Francisco que reclama una educación social basada en un estilo de vida sobria, capaz de distinguir entre lo superfluo y lo necesario para no contraer deudas para comprar cosas de las que se prescinde sin problema. Para no convertirse en esclavo de las cosas, Francisco insiste en la virtud de la pobreza y el sacrificio. En la vida no se puede tenerlo todo.






viernes, 2 de febrero de 2018

Jaime Méndez propone 3 medidas para salvar a COBOCE de la catástrofe sea con la inmediata incorporación de profesionales en los consejos de Administración y Vigilancia, sea dándole competitividad a la gestión y el estudio profundo y pronto de las medidas que frenen la insolvencia y la mala praxis hoy imperantes.

la situación hoy en COBOCE, es desesperante. Don Jaime Méndez su fundador y gerente general durante 4 décadas plantea al menos tres medidas salvadoras. Una. la incorporación de profesionales claramente capaces y responsables a los consejos de Administración y Vigilancia como resultado de las elecciones que deber ser convocadas de urgencia.

Dos. Ejecutar una reingeniería profunda para mejorar la competitividad en las Unidades de Producción y de Servicios de la Cooperativa sin la menor demora. Tres. Estudiar de manera seria e inmediata las formas de salvar COBOCE, de la insolvencia y cesasión de pagos lo que podría degenerar en su quiebra y por tanto la pérdida de su patrimonio.

como se podrá apreciar, con el dolor de su corazón, Jaime Méndez considerado como el padre amoroso de la Cooperativa a la que vio nacer y desarrollarse y que acompañó en las malas y buenas épocas, propone medidas salvadoras, "una cirugía mayor" que evite un fin desastrozo que se viene por cuanto las deudas crecen por su propio peso, la oferta de cemento aumenta ostensiblemente a nivel local y nacional, los precios no pueden subir, por cuanto frenarían la producción mientras se acumula el riesgo de una sobreoferta y lo que ha mencionado el ingeniero como la eminencia de "una burbuja en la construcción", a punto de estallar.

por otra parte, no extraña para nada que la presión sindical, asumida por grupos de poder en Irpa Irpa con exigencias económicas insostenibles, esté acelerando la descomposición administrativa. fenómeno parecido se confrontó en otras cooperativas, nos referimos al rubro de teléfonos y comunicaciones tanto en La Paz, como en la ciudad de Cochabamba donde cobraron tal poder que se convirtieron en instrumentos autodestructivos. los sindicatos asumieron el rol de "propietarios" y mediante medidas demagógicas y distractivas malgastaron los recursos destinados a la productividad, "inventando serie de actividades ajenas a su naturaleza" y de tal modo se empoderaron de las empresas en cuestión que ni siquiera el Estado pudo hacer casi nada, es decir optó por someterse a sus mandatos.

es posible que los socios de COBOCE, repartidos por todo el país, profesionales de toda laya, pequeños empresarios, propietarios de casas y negocios, de talleres y transporte, reaccionen y se decidan por asumir responsabilidad en los Consejos, que retomen su labor de administradores y controladores como en otro momento y encuentren la ruta adecuada para salvar a COBOCE de una "muerte anunciada", así sea con el sacrificio de parte del patrimonio, salvando lo esencial.

jueves, 1 de febrero de 2018

25 millones de dólares costó a COBOCE, un contrato con el Estado en la construcción y pavimentado de una carretera en Santa Cruz. otros desaciertos atribuído a la ambiciosa, dañina, destructiva influencia sindical dentro de los consejos de Administración y Vigilancia, que se describe en seguida.

la parte número cuatro de la carta de Méndez Quiroga a los administradores de COBOCE, entra de lleno en la crítica primero del valioso personal que fue despedido en 2006, formado en la escuela coboceana, amante de su Institución. la nueva Gerencia se deshizo de ese contingente de técnicos y administradores cuando más se lo necesitaba. por el contrario se aumentó de sueldo al personal, sin haber corregido los errores cometidos, y se accedió al pago de "bonos extra" y pago de sobrehoras innecesarias, y otros beneficios que afectaron el costo de mano de obra y por ende de la producción, otra falla el exceso de personal en la fábrica de cemento.

ausente el concepto de "austeridad" con que se manejó siempre la economía, los gastos en personal y operarios excedió el margen de empresas similares haciendo incompetente a la misma gestión, olvidaron que se trató, se trata de una empresa cooperativa, que no es lo mismo que empresa capitalista. don Jaime Méndez pone en dedo en la llaga cuando se refiere al contrato de construcción y pavimentación del Tramo 2 de la carretera Santa Cruz Puerto Suárez (Quimome - San José) error fatal que costó a COBOCE, una pérdida aproximada a los 25 millones de dólares. este item le significa a la cooperativa casi el 42% del pasivo actual, apunta sin margen de equivocarse el ingeniero Méndez.

tiene que haber sido muy doloroso para el fundador de COBOCE, precisar que este y otros desaciertos obedecen a la "desafortunada ingerencia de cuadros sindicales que doblegaron al propio Sindicato de Trabajadores de Irpa Irpa cuando se trató de asumir decisiones empresariales". sucedió algo inaudito ya en los últimos meses de la Administración de Méndez Quiroga, la presión siempre en aumento de un grupo de "jubilados" incorporados sin una explicación lógica a los consejos de Administración y de Vigilancia.

este grupo de presión actuando siempre desde Irpa Irpa logró en posteriores gerencias el incremento de las remuneraciones de cierto personal, esta medida errada, al margen del espíritu cooperativista que debió primar, se constituyó en el factor de ineficiencia primero y de insolvencia ante los organismos financieros y de relacionamiento empresarial en el entorno de COBOCE. le provoca extrañeza al firmante de la carta, que se diera este fenómeno, cuando en tantos años había existido siempre un ideal vivo, respaldado con sacrificio, entrega y desinterés en el largo tiempo difícil antes de consolidar la Cooperativa como una empresa competitiva.

cauteloso con los adjetivos Jaime Méndez no se atreve a mencionar la palabra "demagogia" y "oportunismo" para designar la conducta de esos malos sindicalistas que hicieron cometer tantos errores que hoy ponen en peligro la estabilidad y la solvencia de una entidad que se ganó un prestigio incambiable por la honestidad y corrección con que siempre se manejó ante la autoridad, la banca, el empresariado y sus asociados, los que pagan aportes a COBOCE desde su fundación.

cuadros sindicales, basados en la desinformación y la oferta de quiméricos beneficios, denuncia el fundador, "activaron la búsqueda del poder en la Cooperativa", esta pasión olvidó las trágicas consecuencias que están poniendo en riesgo los puestos de empleo y la existencia misma de una institución forjada por el sacrificio y la austeridad de sus directores hasta antes de esta invasión sindicalista.

las reflexiones y el análisis no concluyen aquí, Jaime Méndez formula unas medidas (cirugía mayor) las denomina como paso urgente e imprescindible, lo que veremos en la última parte del documento.

miércoles, 31 de enero de 2018

desaciertos en la implementación de COBOCE, para asumir la gran demanda y fallas irreparables en la administración de todo este proceso. Jaime Méndez pone de relieve las grandes fallas en la Administración.

esta tercera parte de la ya famosa carta que Jaime Méndez dirigió a COBOCE el dia uno de enero, hace exactamente un mes comienza afirmando que la eficiencia es indispensable en la conducción de una empresa, en tiempos de crisis,, como la de hoy, esta eficiencia marca la diferencia entre el colapso y la subsistencia. "Lamentablemente COBOCE, se encuentra en la coyuntura del colapso" al borde del abismo por las circunstancias que el sabio administrador detalla:

Una. limitaciones en la capacidad productiva por falta de previsión y de acciones que no se ejecutaron en su momento. el segundo molino debió estar operativo en 2008, 2009 (destginado a la molienda de las cien mil toneladas de clinker almacenadas, así la nueva línea de producción debió funcionar dese 2010. el incremento con la nueva envasadora habría cubierto la demanda en su momento pico (2009-2014) lo que habría permitido amortizar la deuda para incrementar la capacidad productiva.

razona con toda precisión Jaime Méndez: al satisfacer la demanda no habría sido necesario importar cemento (lo que ocurrió en los hechos) para satisfacción del Estado y los Empresarios que les llevó a construir en Santa Cruz (Itacamba), en Oruro (Ecebol) y en Potosí. la medida propuesta habría evitado un drenaje de 500 millones de dólares en Oruro y Potosí y de otro tanto en los Yacuses, Santa Cruz.

incremento de la oferta de cemento por la planta en SC y aumento de producción en SOBOCE y FANCESA, lo que ocasiona una caída de la demanda, que cuando se dé "el reventón de la burbuja inmobiliaria" hará efecto en COBOCE y la deuda de 60 millones de dólares que arrastra en este momento.

entre los desaciertos apunta el fundador y Gerente General en los primeros 40 años de la Cooperativa está no haber buscado el asesoramiento de expertos en el montaje y operación de plantas de cemento, cuyos conocimientos y experiencia fueron bien aprovechados en las anteriores fases de la industrialización. la demora en la implementación del segundo molino y de la envasadora fueron la causa principal para el gran desfase que trajo consecuencia irreparables no sólo para COBOCE, sino para toda la industria del cemento y de la construcción.

en la cuarta parte de esta carta a COBOCE, se tocarán otros temas sensibles como remuneración al personal sin correcciones oportunas y el pésimo negocio que significó la construcción y pavimentación de Quimome San José con una pérdida de 25 millones de dólares irrecuperables.

martes, 30 de enero de 2018

la segunda parte de la Carta de J.Méndez Quiroga a los Consejos Administrativo y de Vigilancia, reflexiona y puntualiza los grandes objetivos que motivaron la creación de COBOCE.

pone de relieve Jaime Méndez en su carta testimonial a COBOCE que el objetivo más importante en la creación de la fábrica fue instituir y consolidar un nuevo modelo socioeconómico que redujera la desigual y siendo ecuánime y solidario el modelo, estimulase la generación de fuentes de trabajo estables, con un buen salario, que estuviese de acuerdo a su esfuerzo físico e intelectual, a la formación profesional de cada cual y al cumplimiento de sus funciones. se pensó siempre en un salario que le permitiese al trabajador y su familia una vida digna.

la idea fue implementar un modelo empresarial que influyese en la mejora del trabajador y del ciudadano kochala y boliviano. "Queríamos, afirma el ingeniero, que mediante la adquisición de certificados de aportación, el ciudadano se convirtiese en real propietario de la fábrica". así fue en efecto, venciendo toda clase de dificultades, al fin el ciudadano pudo disfrutar de la riqueza generada por la planta y otros emprendimientos creados por COBOCE, fruto de los excedentes que ésta primera fábrica fue generando.

la mejora en los ingresos de los asociados mejoró a su vez su patrimonio, con la mirada puesta en lograr una justicia social sustentada en un margen realista, a sabiendas que los primeros excedentes, no serían de montos importantes, mejorando al punto de convertirse en notable ingreso familiar. fue la forma más efectiva de combatir la pobreza, se crearon otras empresas que produjeron mayores utilidades y la distribución de los excedentes constituyó, constituye un item significativo que los fundadores habían percibido.

la creación de las Unidades Productivas y los Servicios complementarios hizo factible la generación de otros emprendimientos en el rubro industrial y el de servicios. el éxito alcanzado con el cemento y las construcciones hizo nacer "el círculo virtuoso" llama Jaime Méndez Quiroga para ser distribuído en un número creciente de personas. ahora viene el autor a revelar que si bien "la bonanza" acompañó el éxito del período 2006, al 2015, (paralelo a la "bonanza nacional") no se aprovechó lo suficiente.

copiamos sus palabras "con mucha tristeza pude comprobar la validez de las predicciones, que sucedieron a los dsaciertos cometidos en la administración coboceana en el último decenio" enumera las cinco cartas dirigidas al Gerente General y al Fondo de la Comunidad, a los Consejos de Administración y Vigilancia y al Sindicato de Trabajadores en el período del 2013 al 2016. "no se tomó en cuenta que el auge económico era coyuntural, condicionado a los factores que sustentaron la economía nacional, los que a partir del 2014 han cambiado y se está marchando hacia "una fuerte crisis económico-financiera que afectará a COBOCE y a todo el sector de la construcción".

Fin de la Segunda Parte de la carta de Jaime Méndez a COBOCE. en la Tercera enunciará el autor, fundador y primer Gerente de la Cooperativa mayor de Bolivia los ejemplos de ineficiencia.

lunes, 29 de enero de 2018

profundamente preocupado Jaime Méndez fundador de COBOCE se dirige a los Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa "con una terrible angustia que me oprime el pecho" para hacerles ver la necesidad imperiosa y urgente de asumir ajustes para salvar la impresa.

el documento de tal valor que lo iremos glosando por separado, para puntualizar lo que el Ingeniero Jaime Méndez marca, la necesidad de reconducir COBOCE para encontrar una solución viable en la sociedad boliviana, y a las sombrías consecuencias que tendrá sobre la humanidad.

la carta a los ejecutivos, socios y seguidores de COBOCE, es un llamado de atención, es una reflexión y un pedido para asumir las medidas que permitan la supervivencia de la empresa cooperativa y los ideales enarbolados por los fundadores hacia ya 51 años. la carta que glosamos es del Uno de enero.

para los cochabambinos que fundamos COBOCE, relata Méndez Quiroga la intencion fue construir una fábrica de cemento en Irpa Irpa para coadyuvar al desarrollo, este ideal que no fue por cierto el objetivo principal del proyecto, era un medio para alcanzar el objetivo propuesto habiendo escogido el rubro del "cemento" como pudo haber sido otro, para llenar una necesidad imprescindible para el mayor bien de la comunidad local y el progreso del país.

nos recuerda el ilustro fundador de COBOCE que en algún momento se pensó en el rubro de los medicamentos, como una "sociedad de servicios médicos" de tanta necesidad en Bolivia. o en el rubro de producción y comercialización de alimentos. la aspiración era crear un emprendimiento de cómo debe funcionar una empresa de excelencia, empresarialmente eficiente, competente en lo técnico, ecuánime en el trato con el personal, responsable con los clientes y de manejo transparente.

se analizó a profundidad antes de decidir por una fábrica de cemento, afirma Jaime Méndez "creo que no nos equivocamos, se trató de un material estratégico, esencial para el desarrollo" el efecto multiplicar llevó al crecimiento de la economía de la región, pues en aquel tiempo, medio siglo atrás el cemento escaseaba en el mercado, precios altos, por lo que la decisión de fabricar cemento de calidad a precios razonables fue el primer acierto.

los fundadores estuvieron consiente que el Estado, agobiado por una pesada carga pública y un crónico déficit en su presupuesto no tenía recursos para solventar la idea del puñado de llajtamasis que perseguían la idea, tampoco la empresa privada. los empresarios eligen rubros más comerciales, lucrativos y de inversión menor. de este análisis surgió la premura de crear una cooperativa industrial con recursos propio.

de este esfuerzo del aporte propio brindado por COBOCE al desarrollo departamental surge hace medio siglo, la realidad de la nueva Cochabamba con edificaciones propias y fortalece la fábrica de cemento como una factoría cooperativo industrial desde la población de Irpa Irpa, provincia Capinota.
el documento continúa exponiendo las fuertes motivaciones que determinan su existe para explicar el momento actual no exento de peligros para su continuidad. (siga en Parte Dos. Carta de J. Méndez)