Vistas de página en total

lunes, 29 de enero de 2018

profundamente preocupado Jaime Méndez fundador de COBOCE se dirige a los Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa "con una terrible angustia que me oprime el pecho" para hacerles ver la necesidad imperiosa y urgente de asumir ajustes para salvar la impresa.

el documento de tal valor que lo iremos glosando por separado, para puntualizar lo que el Ingeniero Jaime Méndez marca, la necesidad de reconducir COBOCE para encontrar una solución viable en la sociedad boliviana, y a las sombrías consecuencias que tendrá sobre la humanidad.

la carta a los ejecutivos, socios y seguidores de COBOCE, es un llamado de atención, es una reflexión y un pedido para asumir las medidas que permitan la supervivencia de la empresa cooperativa y los ideales enarbolados por los fundadores hacia ya 51 años. la carta que glosamos es del Uno de enero.

para los cochabambinos que fundamos COBOCE, relata Méndez Quiroga la intencion fue construir una fábrica de cemento en Irpa Irpa para coadyuvar al desarrollo, este ideal que no fue por cierto el objetivo principal del proyecto, era un medio para alcanzar el objetivo propuesto habiendo escogido el rubro del "cemento" como pudo haber sido otro, para llenar una necesidad imprescindible para el mayor bien de la comunidad local y el progreso del país.

nos recuerda el ilustro fundador de COBOCE que en algún momento se pensó en el rubro de los medicamentos, como una "sociedad de servicios médicos" de tanta necesidad en Bolivia. o en el rubro de producción y comercialización de alimentos. la aspiración era crear un emprendimiento de cómo debe funcionar una empresa de excelencia, empresarialmente eficiente, competente en lo técnico, ecuánime en el trato con el personal, responsable con los clientes y de manejo transparente.

se analizó a profundidad antes de decidir por una fábrica de cemento, afirma Jaime Méndez "creo que no nos equivocamos, se trató de un material estratégico, esencial para el desarrollo" el efecto multiplicar llevó al crecimiento de la economía de la región, pues en aquel tiempo, medio siglo atrás el cemento escaseaba en el mercado, precios altos, por lo que la decisión de fabricar cemento de calidad a precios razonables fue el primer acierto.

los fundadores estuvieron consiente que el Estado, agobiado por una pesada carga pública y un crónico déficit en su presupuesto no tenía recursos para solventar la idea del puñado de llajtamasis que perseguían la idea, tampoco la empresa privada. los empresarios eligen rubros más comerciales, lucrativos y de inversión menor. de este análisis surgió la premura de crear una cooperativa industrial con recursos propio.

de este esfuerzo del aporte propio brindado por COBOCE al desarrollo departamental surge hace medio siglo, la realidad de la nueva Cochabamba con edificaciones propias y fortalece la fábrica de cemento como una factoría cooperativo industrial desde la población de Irpa Irpa, provincia Capinota.
el documento continúa exponiendo las fuertes motivaciones que determinan su existe para explicar el momento actual no exento de peligros para su continuidad. (siga en Parte Dos. Carta de J. Méndez)

No hay comentarios: