Vistas de página en total

martes, 30 de enero de 2018

la segunda parte de la Carta de J.Méndez Quiroga a los Consejos Administrativo y de Vigilancia, reflexiona y puntualiza los grandes objetivos que motivaron la creación de COBOCE.

pone de relieve Jaime Méndez en su carta testimonial a COBOCE que el objetivo más importante en la creación de la fábrica fue instituir y consolidar un nuevo modelo socioeconómico que redujera la desigual y siendo ecuánime y solidario el modelo, estimulase la generación de fuentes de trabajo estables, con un buen salario, que estuviese de acuerdo a su esfuerzo físico e intelectual, a la formación profesional de cada cual y al cumplimiento de sus funciones. se pensó siempre en un salario que le permitiese al trabajador y su familia una vida digna.

la idea fue implementar un modelo empresarial que influyese en la mejora del trabajador y del ciudadano kochala y boliviano. "Queríamos, afirma el ingeniero, que mediante la adquisición de certificados de aportación, el ciudadano se convirtiese en real propietario de la fábrica". así fue en efecto, venciendo toda clase de dificultades, al fin el ciudadano pudo disfrutar de la riqueza generada por la planta y otros emprendimientos creados por COBOCE, fruto de los excedentes que ésta primera fábrica fue generando.

la mejora en los ingresos de los asociados mejoró a su vez su patrimonio, con la mirada puesta en lograr una justicia social sustentada en un margen realista, a sabiendas que los primeros excedentes, no serían de montos importantes, mejorando al punto de convertirse en notable ingreso familiar. fue la forma más efectiva de combatir la pobreza, se crearon otras empresas que produjeron mayores utilidades y la distribución de los excedentes constituyó, constituye un item significativo que los fundadores habían percibido.

la creación de las Unidades Productivas y los Servicios complementarios hizo factible la generación de otros emprendimientos en el rubro industrial y el de servicios. el éxito alcanzado con el cemento y las construcciones hizo nacer "el círculo virtuoso" llama Jaime Méndez Quiroga para ser distribuído en un número creciente de personas. ahora viene el autor a revelar que si bien "la bonanza" acompañó el éxito del período 2006, al 2015, (paralelo a la "bonanza nacional") no se aprovechó lo suficiente.

copiamos sus palabras "con mucha tristeza pude comprobar la validez de las predicciones, que sucedieron a los dsaciertos cometidos en la administración coboceana en el último decenio" enumera las cinco cartas dirigidas al Gerente General y al Fondo de la Comunidad, a los Consejos de Administración y Vigilancia y al Sindicato de Trabajadores en el período del 2013 al 2016. "no se tomó en cuenta que el auge económico era coyuntural, condicionado a los factores que sustentaron la economía nacional, los que a partir del 2014 han cambiado y se está marchando hacia "una fuerte crisis económico-financiera que afectará a COBOCE y a todo el sector de la construcción".

Fin de la Segunda Parte de la carta de Jaime Méndez a COBOCE. en la Tercera enunciará el autor, fundador y primer Gerente de la Cooperativa mayor de Bolivia los ejemplos de ineficiencia.

No hay comentarios: