Vistas de página en total

jueves, 1 de febrero de 2018

25 millones de dólares costó a COBOCE, un contrato con el Estado en la construcción y pavimentado de una carretera en Santa Cruz. otros desaciertos atribuído a la ambiciosa, dañina, destructiva influencia sindical dentro de los consejos de Administración y Vigilancia, que se describe en seguida.

la parte número cuatro de la carta de Méndez Quiroga a los administradores de COBOCE, entra de lleno en la crítica primero del valioso personal que fue despedido en 2006, formado en la escuela coboceana, amante de su Institución. la nueva Gerencia se deshizo de ese contingente de técnicos y administradores cuando más se lo necesitaba. por el contrario se aumentó de sueldo al personal, sin haber corregido los errores cometidos, y se accedió al pago de "bonos extra" y pago de sobrehoras innecesarias, y otros beneficios que afectaron el costo de mano de obra y por ende de la producción, otra falla el exceso de personal en la fábrica de cemento.

ausente el concepto de "austeridad" con que se manejó siempre la economía, los gastos en personal y operarios excedió el margen de empresas similares haciendo incompetente a la misma gestión, olvidaron que se trató, se trata de una empresa cooperativa, que no es lo mismo que empresa capitalista. don Jaime Méndez pone en dedo en la llaga cuando se refiere al contrato de construcción y pavimentación del Tramo 2 de la carretera Santa Cruz Puerto Suárez (Quimome - San José) error fatal que costó a COBOCE, una pérdida aproximada a los 25 millones de dólares. este item le significa a la cooperativa casi el 42% del pasivo actual, apunta sin margen de equivocarse el ingeniero Méndez.

tiene que haber sido muy doloroso para el fundador de COBOCE, precisar que este y otros desaciertos obedecen a la "desafortunada ingerencia de cuadros sindicales que doblegaron al propio Sindicato de Trabajadores de Irpa Irpa cuando se trató de asumir decisiones empresariales". sucedió algo inaudito ya en los últimos meses de la Administración de Méndez Quiroga, la presión siempre en aumento de un grupo de "jubilados" incorporados sin una explicación lógica a los consejos de Administración y de Vigilancia.

este grupo de presión actuando siempre desde Irpa Irpa logró en posteriores gerencias el incremento de las remuneraciones de cierto personal, esta medida errada, al margen del espíritu cooperativista que debió primar, se constituyó en el factor de ineficiencia primero y de insolvencia ante los organismos financieros y de relacionamiento empresarial en el entorno de COBOCE. le provoca extrañeza al firmante de la carta, que se diera este fenómeno, cuando en tantos años había existido siempre un ideal vivo, respaldado con sacrificio, entrega y desinterés en el largo tiempo difícil antes de consolidar la Cooperativa como una empresa competitiva.

cauteloso con los adjetivos Jaime Méndez no se atreve a mencionar la palabra "demagogia" y "oportunismo" para designar la conducta de esos malos sindicalistas que hicieron cometer tantos errores que hoy ponen en peligro la estabilidad y la solvencia de una entidad que se ganó un prestigio incambiable por la honestidad y corrección con que siempre se manejó ante la autoridad, la banca, el empresariado y sus asociados, los que pagan aportes a COBOCE desde su fundación.

cuadros sindicales, basados en la desinformación y la oferta de quiméricos beneficios, denuncia el fundador, "activaron la búsqueda del poder en la Cooperativa", esta pasión olvidó las trágicas consecuencias que están poniendo en riesgo los puestos de empleo y la existencia misma de una institución forjada por el sacrificio y la austeridad de sus directores hasta antes de esta invasión sindicalista.

las reflexiones y el análisis no concluyen aquí, Jaime Méndez formula unas medidas (cirugía mayor) las denomina como paso urgente e imprescindible, lo que veremos en la última parte del documento.

No hay comentarios: