Vistas de página en total

viernes, 2 de febrero de 2018

Jaime Méndez propone 3 medidas para salvar a COBOCE de la catástrofe sea con la inmediata incorporación de profesionales en los consejos de Administración y Vigilancia, sea dándole competitividad a la gestión y el estudio profundo y pronto de las medidas que frenen la insolvencia y la mala praxis hoy imperantes.

la situación hoy en COBOCE, es desesperante. Don Jaime Méndez su fundador y gerente general durante 4 décadas plantea al menos tres medidas salvadoras. Una. la incorporación de profesionales claramente capaces y responsables a los consejos de Administración y Vigilancia como resultado de las elecciones que deber ser convocadas de urgencia.

Dos. Ejecutar una reingeniería profunda para mejorar la competitividad en las Unidades de Producción y de Servicios de la Cooperativa sin la menor demora. Tres. Estudiar de manera seria e inmediata las formas de salvar COBOCE, de la insolvencia y cesasión de pagos lo que podría degenerar en su quiebra y por tanto la pérdida de su patrimonio.

como se podrá apreciar, con el dolor de su corazón, Jaime Méndez considerado como el padre amoroso de la Cooperativa a la que vio nacer y desarrollarse y que acompañó en las malas y buenas épocas, propone medidas salvadoras, "una cirugía mayor" que evite un fin desastrozo que se viene por cuanto las deudas crecen por su propio peso, la oferta de cemento aumenta ostensiblemente a nivel local y nacional, los precios no pueden subir, por cuanto frenarían la producción mientras se acumula el riesgo de una sobreoferta y lo que ha mencionado el ingeniero como la eminencia de "una burbuja en la construcción", a punto de estallar.

por otra parte, no extraña para nada que la presión sindical, asumida por grupos de poder en Irpa Irpa con exigencias económicas insostenibles, esté acelerando la descomposición administrativa. fenómeno parecido se confrontó en otras cooperativas, nos referimos al rubro de teléfonos y comunicaciones tanto en La Paz, como en la ciudad de Cochabamba donde cobraron tal poder que se convirtieron en instrumentos autodestructivos. los sindicatos asumieron el rol de "propietarios" y mediante medidas demagógicas y distractivas malgastaron los recursos destinados a la productividad, "inventando serie de actividades ajenas a su naturaleza" y de tal modo se empoderaron de las empresas en cuestión que ni siquiera el Estado pudo hacer casi nada, es decir optó por someterse a sus mandatos.

es posible que los socios de COBOCE, repartidos por todo el país, profesionales de toda laya, pequeños empresarios, propietarios de casas y negocios, de talleres y transporte, reaccionen y se decidan por asumir responsabilidad en los Consejos, que retomen su labor de administradores y controladores como en otro momento y encuentren la ruta adecuada para salvar a COBOCE de una "muerte anunciada", así sea con el sacrificio de parte del patrimonio, salvando lo esencial.

No hay comentarios: