Vistas de página en total

domingo, 12 de agosto de 2012

en lugar de prohibir la captación de recursos monetarios del público, ASFI da largas y esperanzas, poniendo en serio riesgo los ahorros de tanta gente. seguiremos comentando. por ahora una solución que parece interesante. absorver San Luis en el sistema.


En medio de la incertidumbre, una luz de esperanza se visualiza en la crisis financiera que  a traviesa la cooperativa San Luis. Ayer, el presidente de la Federación de  Cooperativas de Ahorro y Crédito  de Santa Cruz,  Hoggier Hurtado,  dijo que 10 cooperativas podrían absorber las obligaciones de esta entidad con sus pequeños ahorristas a cambio de su cartera de crédito que bordea entre los $us 6 y $us 7 millones. Los socios del ente cooperativo analizarán la propuesta en una asamblea que se realizará dentro de 15 días. 

Reducción. La propuesta consiste en traspasar la cartera de créditos y ahorros a las 10 cooperativas que devolverán los depósitos de los pequeños ahorristas. Es decir, las entidades cobrarán la cartera de créditos de San Luis,  para así pagar a los beneficiados.
Esto implica que los ahorristas tendrán que asociarse a cualquiera de las 10 instituciones cuyos nombres no fueron develados. Esto reduciría el numero de socios de la cooperativa que cuenta con 18.000 de los cuales 2.000 son inversores al tener depósitos a plazos fijos. “Son los socios (de San Luis) que tienen que decidir si otras cooperativas los puedan absorber. Sin que contagien o afectan el sistema. Todos van a recibir su dinero”, señaló.
Según Hurtado, estas entidades cuentan con $us 200 millones de activos, y  más  de $us 150 millones de cartera. Fácilmente pueden salvar a los ahorristas de San Luis. 
La entidad en crisis cuenta con una cartera de créditos cercana a los $us 7 millones  y tiene la misma cantidad en ahorros.
 “El beneficio de la cooperativa será bajar la tensión y cumplir con su gente. El plan ya fue presentado a los directivos, y les hemos pedido informes técnicos y que convoque a una asamblea", agregó. 

Desesperación. Mientras Hurtado explicaba este plan a los medios de comunicación, un gran número de socios de San Luis se hicieron presente en las instalaciones del colegio Cástulo Chávez, a escuchar esta misma propuesta de parte del vicepresidente de la cooperativa, Jorge Méndez y un grupo de directivos.
Antes de conocer el plan, gritos airados (entremezclados con llantos) e insultos de grueso calibre fueron lanzados contra los directivos, por una masa de personas que exigía la devolución de sus ahorros de toda la vida.
"Mi familia fue fundadora de esta cooperativa, exigimos que se nos devuelva nuestros ahorros que venimos depositando hace 40 años", dijo María Luisa Vásquez socia de la entidad.
Luego de varios minutos de tensión se acordó conformar una comisión de socios para apoyar las acciones legales contra, los directivos que provocaron un hueco financiero cercano a los $us 30 millones. Además, se acordó llamar a una asamblea dentro de 15 días para definir el futuro de la entidad.
Méndez, pidió paciencia, e indicó que la nueva directiva tardó dos meses en revelar los malos manejas que datan desde hace 10 años.  
"Nosotros hemos encontrado yesca a la cooperativa, nadie nos puede decir que nos hemos callado porque nosotros alertamos todo esto", señaló.
Empero un grueso de los socios señalaron que la entidad debe seguir funcionando para garantizar la devolución de sus ahorros.

Buscan otras opciones.
 Por su parte, Lucio Mercado,  presidente del Consejo de Administración de San Luis, aclaró que solo una parte de la cartera de créditos será pasada a las 10 cooperativas, e indicó además que se están buscando otras opciones para capitalizar la institución financiera.
Al igual que Méndez, dijo que esta situación se debe a la anterior gerencia a la cabeza de Arturo Cuéllar Urgel, en cuya gestión se aprobaron créditos sin ningún tipo de garantías y se realizaron malos negocios, que ahondaron más la crisis. 
Con relación a la orden de aprehensión emitida por el fiscal adscrito a la División Económico Financiero y Corrupción Pública, Javier Cordero Salcedo,  Mercado dijo que hoy se presentará de forma voluntaria ante el agente del ministerio Público. “Nos vamos presentar mañana (hoy)  porque nosotros desvelamos este problema poco a poco, desde que entramos lo que hicimos es recuperar 4 millones porque antes se han tomado créditos al 14% y los ponían al 8%”, señaló. 
 
Proceso.
 Mercado, señaló que como presidente instruyó al gerente general, realizar las acciones contra todas las personas que llevaron a esta situación a la cooperativa, incluyendo al exgerente Arturo Cuéllar. Funcionarios de la entidad que prefieren el anonimato dijeron que hace varios meses poco saben de él. En la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de Santa Cruz (Cotas), informaron que desde hace 2 meses su línea se encuentra bloqueada por falta de pago.
Según FECACRUZ
'Gobierno dejó en el limbo a nuestro sector'
Normativa.  La regulación de las cooperativas, no es nueva, según el presidente de Fecacruz. Antes del Gobierno del presidente Evo Morales se planteó este problema, y se creó un fondo para el fortalecimiento  patrimonial de estas instituciones financieras .
"Tras la aprobación del nuevo texto constitucional, el Gobierno se hechó para atrás con el fondo pese a que se comprometió a seguir entonces nos dejó en el limbo", dijo.
 
Sin marco normativo según el titular del Fecacruz, actualmente existen vacíos legales que dificultan más aun la adecuación. Para empezar hasta la fecha no se ha aprobado una nueva Ley para este sector, que sigue regulado por una norma de data de hace 50 años.
 "Las cooperativas están luchando solas para adecuarse, pero hay normas que no se han aprobado como la Ley de Cooperativas, estamos con la antigua ley que tiene 50 años y está desfasada", afirmó.

Plazo.  De acuerdo con el ente gremial del sector cooperativo se debe dar un tiempo prudencial para el proceso de regulación, ya que este trabajo no se puede hacer de la noche a la mañana. Fecacruz afirma que las cooperativas de México y Brasil tardaron cerca de 12 años, en adecuar su marco legal.
En Bolivia, tras al asunción de Morales al poder se puso como plazo 180 días, pero después se flexibilizó estos tiempos luego de magros resultados. 

No hay comentarios: