Vistas de página en total

viernes, 31 de agosto de 2012

resultó en caos Asamblea de San Luis. ha quedado claro que viene la liquidación. Comisión informará 20 septiembre. menudearon incidentes y policías


Hilton Heredia García
Tensión, bronca y lágrimas marcaron la jornada de ayer en la asamblea extraordinaria de socios de la cooperativa San Luis.
La cita que estaba destinada a definir si los socios y ahorristas se acogían a la liquidación voluntaria o ir a la liquidación forzosa y judicial planteada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) quedó en fojas cero. Tras cuatro horas de discusión se determinó conformar una comisión de revisión, fiscalización y liquidación (más de 15 socios) en un nuevo intento de recuperar el total de sus cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo (DPF).
No obstante, el tema es complejo y casi imposible, según admiten los propios ahorristas y la ASFI.
Para muestra basta citar que día que pasa la cooperativa pierde Bs 300.000 producto del pago al personal, facturas de agua, luz, servicios y otros. Las cifras rojas señalan que la entidad apenas tiene Bs 42,9 millones de activos y un pasivo de más de Bs 305 millones, lo que la hace inviable para seguir funcionando.
Pese a tal situación, los socios y ahorristas persisten y mantienen la esperanza de recuperar la mayor parte de sus recursos. Los más de 2.500 socios que se hicieron presentes en el coliseo Gilberto Parejas, de la calle Ingavi, determinaron seguir adelante en su afán de sacar a flote la institución.
Para tal efecto, la asamblea determinó convocar una nueva asamblea el 20 de septiembre para que la comisión informe sobre los avances de negociaciones con la ASFI y ver cómo sería la liquidación voluntaria, cómo se podría definir el pago o devolución de sus dineros a cada uno de los afectados y seguir los pasos legales para procesar por la vía penal a exejecutivos y exconsejeros de Administración y Vigilancia de dicha entidad.
La directora de la ASFI, Leny Valdivia, dio ayer la cara y llegó acompañada de un contingente policial.
Durante la cita, en medio de rechiflas e insultos, la ejecutiva informó de que desde 2009 se dieron a conocer las irregularidades.
Reiteró que el único camino viable es la disolución voluntaria de acuerdo con lo establecido en los estatutos.
“Si ustedes deciden disolverse, voy a garantizar la devolución de manera inmediata (una semana) de todas las cajas de ahorro por debajo de los 5.000 dólares, recursos que serán conseguidos del mismo sistema cooperativo. Esto es real y busca que los más pobres no se vean perjudicados. Con relación a los DPF que son menos, se establecerá quienes han metido dinero a la cooperativa y se hará la devolución en la cuota parte que corresponda de acuerdo con su cartera”, dijo.
La ejecutiva dejó en claro que no hay ningún plan de salvamento ni plan de acción que puedan plantear algunos políticos opositores u otras personas.
Las declaraciones de Valdivia provocaron la división momentánea de los afectados. Por una parte estaban los socios que tenían cajas de ahorros y aceptaron el plan y el cierre ordenado de la San Luis; sin embargo, los socios que tienen DPF se opusieron al cierre y exigieron buscar otras alternativas.
    El drama    

Raúl Romero Estrada
Afectado
“La esperanza es lo último. Necesitamos un informe verdadero no el de la ASFI. Sabemos extraoficialmente y de manera supuesta que el expresidente del club The Strongest tiene unos 16 millones de dólares más unos DPF fantasmas. Si la liquidan quién nos garantiza la devolución de recursos. Tengo 77.000 dólares en DPF y 2.500 en ahorros”.

Sheila Arteaga
Socia
“Tengo con mi esposo 1.500 dólares. Me ha costado años de trabajo reunir este monto y ahora tengo miedo de no recuperarlo. Por favor, ustedes como medios de comunicación ayúdennos a hacer algo. Esto no puede seguir ocurriendo, hay gente que tiene familiares enfermos y necesita con urgencia su plata para pagar los gastos en hospital”.

Jorge Mustafá
Abogado afectado
“Nos han dicho que solo podemos recuperar el 8% de nuestro capital. Mi posición personal es que la cooperativa no se cierre. Esta comisión debe evaluar y analizar en detalle la situación. La ASFI intenta dividir a los socios y ahorristas con este planteamiento de pagar hasta 5.000 dólares a los ahorristas. No estoy de acuerdo y voy a luchar”.

Lucio Mercado
Pdte. Consejo de Administración
“Hemos recuperado 11 millones de cartera y sin pagar un peso. A nosotros nos han metido juicio por nada más. Hemos puesto el pecho por todos ustedes, entonces ha llegado el momento en que la ASFI nos dice que la cooperativa está quebrada y tiene que cerrarse. En cumplimiento de nuestro deber hemos escuchado las alternativas, pues la plata es de ustedes”.

jueves, 30 de agosto de 2012

ha quedado a la vista, con 43 millones no podrá responder a una deuda de 305 millones, o sea 6 veces más. queda devolver aportes con los 43 más lo que produzca la liquidación. frenar gastos. pagar un porcentaje a cada ahorrista y programar devoluciones para cumplir con proveedores, acredores y servicios. operación compleja si hay honestidad. sigue la pausa con las "estafas piramidales"


"Los socios son los propietarios del dinero y esta tarde ellos definirán el futuro de la cooperativa. La ASFI (a Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia) presentará su informe económico y la devolución del dinero se hará en la forma en que los socios la determinen", dijo.
Informó que la reunión de los socios está prevista para las 16.00.
En la asamblea que se desarrollará hoy en las instalaciones del coliseo Gilberto Parejas, la ASFI dará a conocer la auditoría especial realizada a la San Luis. Hace 20 días un equipo de contabilidad realizó una revisión del movimiento financiero de la entidad.
Más allá de los detalles técnicos, el informe dará a conocer lo que ya anteriormente fue expuesto por la institución, que en cifras globales, la entidad cuenta con enorme hueco financiero ya que sus activos suman Bs 42.979329, pero sus pasivos alcanza los Bs 305.488,500.
Estas cifras colocan en una quiebra técnica a la cooperativa que cuenta con más 40 años.
Medina explicó que existen dos formas de devolución de sus ahorros: la primera, acogiéndose a la liquidación voluntaria; y la segunda, la liquidación forzosa y judicial.
En el marco del proceso por estafa que la ASFI, sigue a los exmiembros del Concejo de Administración de La Cooperativa San Luis, que ocuparon estas funciones a partir del 2009 para adelante, se supo que el ente estatal amplió su querella contra, el exgerente de esta cooperativa, Arturo Cuéllar Urgel, que actualmente guarda reclusión en el penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz, acusado de incumplir un contrato con el municipio de Warnes, a la que la entidad crediticia adeuda Bs 3,9 millones.

martes, 28 de agosto de 2012

pausa en la serie "estafas piramidales" para ocuparnos de COMTECO en la palabra de Mónica Briancon. Ver nuestro PREVIUS


Previus: Comteco está ligada a Cochabamba porque es su empresa telefónica por excelencia. al principio fue mixta o sea del Municipio y de los asociados, un teléfono por cada abonado que depositaba una determinada suma para "engordar el capital social" y los costos de instalación. Muchos preguntaban porqué "un teléfono puede ser tan caro, estimado en miles de dólares en algún momento" no cabía una explicación razonable, pero en fin, gracias a la habilidad mediática de sus directores, el Alcalde era uno, el Tesorero Municipal otro y los notables nombrados por los socios en una Asamblea Anual, hasta que alcanzó la forma de Cooperativa y se puso a la par que otras del sistema. Le fue bastante bien, aunque introdujo "compensaciones" para los directores voluntarios que convirtieron al ente, en hacienda política, desde donde ejercer poder. Cierta información se manejó en forma muy reservada.
Comteco se ha movido en aguas turbias en varias ocasiones por cuanto distorsionó su condición de Cooperativa de Servicio e ingresó en áreas comerciales muy diversas, algunas de índole ajena al Cooperativismo, lo cierto es que logró "enamorar" a la población que la continúa apoyando y se transformó en un mastodonde empresarial, complejo y sensible.
Gracias sin embargo a funcionarios eficientes ha logrado mantenerse en pie y es una institución intocable. Los medios le estás sujetos, es que dispensa generosos auspicios "a los que se portan bien" y sus directorios continúan encubando líderes políticos, sindicales, empresariales, etc., y han ejercitado su liderazgo como un "pasanaku" hoy a tí, mañana a mi. han cedido espacios institucionales a los funcionarios, que son en verdad los que manejan directorios, asambleas, contratos, negocioso, contratación de empleados, y mucho más. Por ello lo afirmado por Mónica en un tono más bien humorístico, no deja de ser cierto.
En vísperas de una nueva elección sería de desear la mayor transparencia y un poco "el achicamiento" en cuanto a tareas que se ha ido fijando, muchas innecesarias, dispendiosas. Comteco no necesita "dar coima a los usuarios" para mantener la institucionalidad. Sería suficiente transparentar la corrección y la honestidad sin aquellos equilibrios de saltimbanqui en que muchas veces se debate. Continuaremos.

Una de las cooperativas más grandes que tiene Cochabamba parece haber perdido el norte y se hace necesario regalarle una brújula, aquel instrumento que sirve para marcar un destino, y no, necesariamente, una “viéjula” sentada en su “escóbula”.
Resulta que esta institución tiene a más del 20 por ciento de la población como asociados a ella, y casi el doble de algo que podría venir a llamarse socios de segunda e incluso socios de tercera. Socio es aquel que al comprar una línea telefónica, es también el dueño de una acción, lo cual lo habilita para sufragar cuando hay elecciones, para disfrutar de los créditos de consumo que le ofrece y de otros servicios como la universidad para el adulto mayor y gastos funerarios, llegado el momento.
El resto, los que no compramos una línea, pero que gozamos del dudoso beneficio de las líneas gemelas, bi o tri, aportamos con nuestro consumo a la cooperativa, pero no recibimos ningún beneficio, ni siquiera una guía telefónica, porque, aunque usemos el servicio telefónico no pertenecemos a la cooperativa.
Ello podría no ser significativo, sin embargo a la hora de las elecciones, resulta que sí es, porque, sin saberlo o sabiéndolo, señoritas de escasa instrucción escolar, van llamando, una a una, a todas las personas que figuran en la guía instando a que se vote por tal o cual candidato; a ellas no les importa si la línea es gemela o no. Lo importante es venderle el charque al incauto oyente.
Y si se trata de “venderle el charque”, la verdad es que hay ofertas para todos los gustos, desde las más simples como renovar los estatutos hasta las más disparatadas como hacer supermercados o cementerios jardín para los socios y evitar que nos quiten a nuestra amada cooperativa. Quienes hacen estas ofertas provienen de todos los ámbitos, son políticos reciclados, políticos perdedores y, en fin, una sarta de personajes que con o sin padrinazgo de por medio tratan de alzarse con un lugarcito en el consejo de administración o en el de vigilancia.
Mucho se ha especulado respecto a por qué quieren ese sitial y las respuestas son variadas y complejas, la cosa es que quienes llegaron allí, en su momento, difícilmente salen y se eternizan, olvidándose, al mejor estilo partidario boliviano, de las promesas que hicieron a sus votantes en los días previos a las elecciones.
El olvido llega y sólo siguen, por inercia, el empuje embrollado que tiene Comteco. Lo que empezó como un monopolio natural de telefonía fija, es ahora un cacofónico concierto de ofertas. Desde una supuesta tecnología más barata, hasta hacer de banco para préstamos de consumo individual.
El abanico es impresionante, celulares, internet banda ancha, fibra óptica, internet Wi Fi, televisión por cable, entre otras, se siguen sumando y parecen no terminar nunca. Lo raro es que a pesar de tener dividendos y demás, el cable es caro, la fibra óptica/digital es inalcanzable, a los celulares nadie les tira bola porque el mercado ya fue copado por otras tres telefónicas gracias a una habilidad comercial que Comteco aún no ha encontrado.
Por ello, se hace urgente darle una brújula como regalo, para que así asuma de una vez su papel en esta ciudad y no ande dando traspiés, transformándose, luego, en el botín de los politiqueros de turno.
Así, en cada nueva gestión, no veremos cosas tan superficiales, pero a la vez importantes, como el cambio de su logotipo, o el cambio en su eslogan.
Tal vez pueda transformarse en una verdadera defensora de los derechos comunicacionales de sus usuarios e, inclusive, pueda guiar los derroteros de esta ciudad hacia la creación de verdaderos bosques urbanos, sumando lo digital con lo verde.
La autora es comunicadora social
monica_briancon@bolivia.com

sábado, 25 de agosto de 2012

no hay forma de disimular. lo que está sucediendo en San Luis es una forma de ESTAFA PIRAMIDAL una copia de lo sucedido en FINSA según lo cuenta Roberto Tórrez Ortíz

Roberto Torrez Ortiz escribió el 29 de diciembre de 1991 una crónica titulada "91 el año de los Estafados" ratificando que ingresaría en el calendario de las cosas insólitas porque aproximadamente 50 mil familias (Elisabeth Paravicini estima en 50 mil personas), para Torrez unas 250 mil personas, fueron estafadas de la manera más descarada, porque unos cuantos vivillos que por todo título -aún sin el de bachiller- se hacían llamar "licenciados" (licenciados en qué) se levantaron unos 120 millones de dólares con el único anzuelo de la publicidad de pagar entre el 5, 6 y hasta 7 por ciento mensual de sus depósitos. Esos mismos alacranes, ahora tienen el futuro asegurado y el de sus respectivas familias, las que están viviendo en mansiones adquiridas con los dineros de los incautos prestamistas, muchos de los cuales ingenuamente continúan apoyando a sus estafadores en la lejana esperanza de recuperar sus dólares. En cambio, los estafadores, dentro de las cárceles donde permanecen, continúan llevando "vida de príncipes con plata ajena. En cambio miles de familias viven "el año del estafado".

Texto de Roberto Tórrez encabezando su histórica crónica en el desaparecido suplemento "Cuarto Poder" del diario OPINION de Cochabamba a propósito de la estafa piramidal que se está repitiendo ahora mismo en Santa Cruz, de una organización delincuencial que tomó el nombre de Cooperativa San Luis y que al igual que FINSA y otras 8 inmobiliarias que hicieron gemir de dolor a muchos incautos que a ojo cerrado les entregaron sus ahorros, justamente como ahora 23 años más tarde está sucediendo en la pujante Santa Cruz de la Sierra y sus sucursales esparcidas por todo el país.

Utilizan toda la capacidad de los medios, avisos, propaganda abierta, encubierta, concursos, programas vivos, artistas, radionovelas, servicios informativos todo vale con tal de lanzar el mensaje que se podría resumir en pocas palabras "viva feliz. viva sin trabajar. deposite su dinero con nosotros y ganará sin hacer nada el cinco, el seis, el siete por ciento mensual" y la gente se lo creyó, muchos lo hicieron por necesidad, habían cobrado su indemnización por el trabajo en las minas y no había perspectiva segura de un trabajo seguro, de modo que arriesgaron su dinerito, lo ponemos en FINSA, total, vamos a probar unos tres meses y "los Arévalo cumplen, pagan puntualmente los intereses, no fallan" y en efecto, si alguna habilidad tuvieron era ésta, cumplir con sus clientes...y el círculo vicioso empezó a girar primero lentamente luego en forma vertiginosa. Cómo le hacen para pagar intereses tan altos? Es que tenemos gente capaz, invertimos en negocios realmente efectivos...y daban a entender que ponían dinero en fuentes del exterior, que estaban metidos en negocios de armas, de contrabando y aunque nunca lo dijeron públicamente daban a entender que también se habían metido en narcotráfico...

Retomemos la palabra de Roberto cuando se refiere a FINSA. Es un caso patético...los aportantes fueron 19 mil. Nadie podrá develar la criminal conducta del que cual otro Papá Noel, salía a las parrandas para obsequiar, generosamente joyas de oro para congraciarse con propios y desconocidos. Nel Arévalo Paez, anónimo estudiante universitario, de escasas habilidades deportivas, descubrió que se podía hacer dinero de la misma forma como Multiactiva lo había conseguido en Perú adonde viajó y junto a su tío Máximo le enseñó el procedimiento para captar dólares en cantidades inimaginables. Volvió a Bolivia y se prestó 70 mil dólares de su colega del micrófono Freddy Fernández.

Cuando el gobierno del MNR (1985 -1989) se encontraba en sus postrimerías Arévalo Paez era un desconocido, todo lo que logró hasta entonces colocarse como subdirector en el Instituto Tecnológico de Tupuraya dependiente del Ministerio de Trabajo, atenido a su condición de dirigente de la célula juvenil. El método peruano aprendido de su tío, fue la llave para iir creciendo de modo que en 6 meses podía recibir al jefe de su partido en automíviles blindados, aunque Sánchez de Lozada los rechazó porque seguramente "olía que su procedencia era dudosa". (Aquí ponemos punto final para continuar con la historia de Finsa y las otras inmobiliarias de la colosal estafa piramiral de fin de milenio)

el calvario de sufrimiento para los asociados a San Luis está sólo en el principio. les espera una larga calle de la amargura. ASFI culpa a los asociados y a los consejos de Administración y Vigilancia de lo sucedido.


La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) afirmó que los socios y los consejos de administración y vigilancia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis son los responsables de definir la asimilación de pérdidas en conocimiento de los informes de la entidad reguladora y de su naturaleza como sociedad de responsabilidad limitada. 
“Se han emitido informes referidos a la situación financiera de la Cooperativa San Luis, estableciendo la inviabilidad financiera de la cooperativa, insuficientes ingresos por cartera y pérdidas acumuladas de más de 10 años, ahorros de los socios expuestos y operaciones contables irregulares”, señala la ASFI en una carta enviada al diario EL DEBER.
El martes, la ASFI inició una acción judicial contra los directivos de la Cooperativa San Luis desde 2009 hasta la fecha por el supuesto delito de estafa.
La desesperación aumenta entre los ahorristas, que cada día peregrinan a las oficinas de la cooperativa.  La mayoría son personas de la tercera edad. Los socios Elizabeth Saravia, Primitivo Maldonado, María Quispe y Demóstenes Mercado indicaron que van a esperar hasta el 30 de agosto, fecha de la asamblea de socios, y si no obtienen respuestas iniciarán medidas de presión como bloqueos o huelga de hambre.
En la cooperativa, los trabajadores continúan asistiendo de manera normal y aseguran que no los han despedido, porque todo depende de la asamblea.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, calificó la quiebra técnica de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis como un caso aislado y diferente, el cual debe ser manejado con responsabilidad para no afectar a todo el sistema cooperativo.
“Para empezar, la San Luis es una cooperativa cerrada, se juntan socios y se prestan entre ellos su propia plata y hay uno que defrauda”, sintetizó.
Por su parte, el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, dio una conferencia de prensa para exigir a las autoridades celeridad en la recuperación de los recursos de ese municipio, que ascienden a Bs 3,9 millones.

martes, 21 de agosto de 2012

al margen de Humberto Vacaflor el caso San Luis, dudosa la cifra de 180 mil asociados, quizá 18 mil, lo cierto es que varios millones de dólares, como en el caso de Finsa que fueron 50 millones "que se los llevó el viento" lo cierto es que ASFI tiene una falla garrafal (ver nuestro Previus)

Previus. Ninguna entidad salvo Bancos y Cooperativas está legalmente autorizada a captar recursos del público. si lo hacen corren el riesgo de no contar con el respaldo de ASFI cubierto con el "encaje legal". Ahora bien la Autoridad debería prohibir la captación de recursos. Cerrar las oficinas de los captores (llámense cooperativas, cajas de ahorro, financieras, empresas de microcrédito, etc.) y anunciarlo claramente, de modo que los ahorristas que a sabiendas de la prohibición dejan su dinero, corren el riesgo de perderlo. Ahora se reúnen "los damnificados" como lo hicieron antes los de FINSA y ROGHEL en Cochabamba y Santa Cruz, se organizan y dejan en manos de hábiles oradores, la solución. Anticipamos que sucederá igual que en los casos nombrados, "dirigentes corruptos" que se venderán al mejor postor, transarán con quien sea para evitar la devolución y el beneficio de la inmensa mayoría. En Cochabamba devolvieron un C.de TV, dos hoteles, tres radioemisoras, varios edificios, casas, vehículos a quienes "estaban en proceso de venta" por sumas insignificantes pactaron su entrega legal, supuestamente con ese dinero, debieron devolver el capital según la antiguedad...funcionaron listas de privilegiados (corrupciòn) con pequeños porcentajes firmaron toda la factura, el resto al bolsillo, porque entra en la lógica común, "mejor es algo que nada", a perderlo todo, mejor recuperar algo. Vendrán los juicios a granel para dicha y placer de los abogados, quizá algunos lleguen a la cárcel de la que terminarán saliendo...todo por la negligencia, la escasa visión, la ausencia de autoridad...qué triste, qué penoso. los más pobres siempre los más perjudicados.

Los socios de la cooperativa San Luís han decidido intervenir su administración para evitar la quiebra y ahora piden a la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) que intervenga para ayudarles a proteger los intereses de 180.000 ahorristas. La respuesta de ASFI ha sido hasta ahora que la cooperativa no tenía licencia para captar ahorros del público y que ahora corresponde que los socios se pongan de acuerdo para producir una disolución indolora. 
En el inverosímil sistema que se aplica para las cooperativas que quieren cubrir operaciones financieras, hay una “etapa de adecuación” a la que pueden someterse, aunque pueden operar mientras esperan la licencia. Desde hace ocho años la cooperativa está recibiendo los ahorros de público y la “autoridad” dice ahora que nada puede hacer, porque la crisis la tendría que atender la oficina encargada de las cooperativas. Mientras van de Herodes a Pilatos, los angustiados ahorristas no entienden cómo es que se llama “autoridad” una institución que se limita a dar consejos. 
Tendría que llamarse consejera. El territorio de nadie que pisan las cooperativas (59 en total) cuando están esperando adecuarse para recibir la licencia es muy peligroso, pues queda entre dos autoridades, una más irresponsable que la otra. En efecto, la autoridad que sólo se ocupa de las cooperativas está ahora muy ocupada con las acciones de las cooperativas del sector minero, alentadas por no se sabe quién a asaltar minas para que luego el presidente en persona vaya a dar sus bendiciones al asalto. No tiene tiempo para ocuparse de las cooperativas que no asaltan nada. 
La conmoción provocada por la quasi quiebra de San Luía ha afectado a otras cooperativas, donde algunos ahorristas han optado por sacar sus ahorros. Menos mal que no ha llegado el temblor hasta las capas geológicas firmes que sostienen al sistema financiero, que tiene sus espaldas cubiertas por normas prudenciales puestas en práctica por anteriores autoridades del sistema. Por el momento, el sistema financiero nacional está a salvo, y robusto. Quizá la única sombra sean las observaciones que hace el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), sobre la necesidad de que Bolivia aplique todas sus recomendaciones para frenar el lavado de dinero. 
Algunas inversiones millonarias que llegaron desde Venezuela en los últimos años y compraron a manos llenas empresas privadas bolivianas, que después se asociaron con destacadas personalidades del cambio, podrían estar en el centro de las observaciones del GAFI..
Fuente: eju.tv - Autoridad o consultora
http://eju.tv/?p=227885

domingo, 19 de agosto de 2012

no hemos descrito aún la historia de Roghel ni de LV Fharma, clausuradas y liquidadas por ASFI luego de un proceso largo. Jessica Echeverría que ha comprobado en terreno la forma tardía y nada profesional de operar en Santa Cruz pide la cesarión de Lenny Valdivia

ex-presidente de San Luis enviado preventivamente a la cárcel
La diputada Jessica Echeverría (CN) pidió destituir a la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia por no haber asumido acciones preventivas en el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis Ltda, cuya situación financiera es frágil y cuyos ahorristas no pueden recuperar sus capitales.

“Esto es criminal, la fiscalía debería actuar de manera inmediata y por otro lado poner una sanción a la ASFI y cambiar a la señora Valdivia porque si no van a poder regular a las cooperativas a nivel nacional estamos mal. Que pongan otra persona”, afirmó Echeverría.

La asambleísta cruceña pidió realizar un registro de las cooperativas en el país con la finalidad de  sanear posibles irregularidades, como una medida preventiva que pueda precautelar los ahorros de miles de bolivianos.

“La Brigada cruceña debería tomarlo como una prioridad dentro de su agenda legislativa este tema porque es dramático que la gente no pueda recuperar sus ahorros. Que no pase lo mismo que el Bidesa”, demandó la legisladora.

El pasado jueves, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aclaró que la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis carece de licencia de operaciones financieras, pero reconoció que habría iniciado el proceso de adecuación para obtenerla.

“Para tranquilidad de la población, lo acontecido con la Cooperativa San Luis no afecta al funcionamiento del resto de las cooperativas que tienen licencia de funcionamiento otorgada por ASFI, ya que a diferencia de las cooperativas cerradas que no tienen licencia, como el caso de la Cooperativa San Luis, tienen una situación financiera saludable y están controladas por ASFI”, afirmó Valdivia en conferencia de prensa en Santa Cruz en esa ocasión.

jueves, 16 de agosto de 2012

tres casos presenta ASFI en los que intervino. FINSA; ROGHEL y LV Fharma. hoy más sobre FINSA

M.Aira en Cochabamba, Canel 13
De los tres casos emblemáticos que analizó la Superintendencia de Bancos hoy ASFI, a saber Finsa, Rofhel y PV Fharma tienen en común la captación de recursos. Finsa duró 11 años desde sus inicios en Oruro, Llallagua, Cochabamba, Quillacollo y se fue extendiendo a todo el país. Oferta de créditos, oferta de participación en grandes negocios, minas, empresas constructoras, de medios de comunicación, de transporte, de espectáculo, de producción minera, de madera, panaderías, talleres, recauchutadoras, etc., y especialmente la compra aparatosa de hoteles, radioemisoras, una estación de televisión, edificios en construcción en los que colocaba su letrero FINSA CUMPLE, FINSA CRECE, a la par que aumentaba su personal burocrático y de seguridad. Llegó un momento en que Nelson Arévalo llegó a contar 6 oficiales de carabineros a sus órdenes, coroneles y teniente coroneles, y hasta un oficial militar que se encargaban de la seguridad del "personaje estafador".

Toda movilización de Arévalo estaba acompañada de varios vehículos, camarógrafos, reporteros, se movía como "un rey chiquito" y destacaba como un gran fenefactor, ofrecía regalos a instituciones y participaba de la vida social muy activamente. Se cuentan varias anécdotas:

"A ver cajeros vengan donde el Jefe" convocaba la Secretaria una vez que las puertas del acceso al público habían sido cerradas. "Quisiera saber la colecta del día" una tras otra las cajeras daben cifras que el Gerente anotaba en una pizarra. "Muy bien hoy hemos tenido un ingreso de 53.000 bolivianos, ahora quiero saber cuánto hemos pagado" de nuevo caja por caja, hasta la suma de 41.000. "Ah, muy bien la diferencia son 12 mil bolivianos, que constituyen ganancia por tanto, traíganme de tomar que tenemos que celebrar", así de ciudad en ciudad, celebrando "las ganancias", aunque los últimos meses los egresos eran mayores que los ingresos...de nada sirvió que Nelson subiera de 4 a 5 y de 5 a 6% mensual. Los depósitos igualaron a los retiros y luego "la recaudación era cada vez mayor", los bienes adquiridos no rendían ningún beneficio, los negocios adquiridos eran pura pérdida, no había un sólo negocio rentable, por tanto se estaba trabajando "a pérdida", los ahorristas entraron en crisis, cundió el pánico...

El aparato administrativo estaba intacto, de modo que las primeras recaudaciones se destinaban al pago de salarios, el item 2 publicidad, el 3 seguridad (éste item crecía en forma proporcional al deterioro de FINSA) movilizó a las víctimas en acciones de protesta y de presión, para que ASFI en este caso permita el funcionamiento "normal" de la empresa, o sea sin intervenir, presión sobre la administración protesta, marchas, huelgas de hambre, vigilias, judicialmente a la conquista de jueces para que fallaran a favor de FINSA lo que lograron inicialmente, desinformar, confundir "no les podemos devolver porque las autoridades no nos devuelven nuestras aportaciones. Y la gente les creía.

Nelson Arévalo que había operado hábilmente durante el más de un decenio y disfrutado de opulencia y poder, como nunca antes en su existencia estaba desesperado y se aferraba a la idea de ser reconocida FINSA como ente legal, por tanto estar dispuesto a pagar "el encaje legal retrospectivo", en efecto viajó acompañado de políticos y policías una y otra vez a La Paz, para visitar al Superintendente de Bancos, alguno le hizo creer o simplemente le extorsionó "necesitamos tantos millones para cubrir el encaje legal retrasado y obtener el reconocimiento de la Super..." se dice que Nelson confiando en los hombres de confianza de Goni Sánchez, recaudaba, recaudaba y en forma personal ensacaba el dinero para ir a depositarlo a La Paz. No faltan quiénes aseguran que al menos uno de los grandes políticos recibía el dinero con la promesa del encaje legal, medida que teóricamente devolvería los ahorros a los socios de FINSA.

La velada circunstancia de su muerte, pués su cadáver apareció en su propio vehículo parqueado en una calle céntrica, hizo afirmar a los primeros investigadores, que Nelson había ofrecido 10 mil dólares a quien "hiciera el favor de matarle" por su vida no era vida. En efecto acosado por miles de personas, dado a la embriaguez permanente y en un estado de nervios cercano al delirio intremens, no escuchaba, no razonaba, era intratable y vivía un infierno" dónde habían ido a parar los 50 millones de dólares que ingresaron a las cajas de FINSA?

Diez años duró el juicio que terminó con sentencias a 15 personas del entorno de Nelson incluyendo a tres de sus hermanos, a su esposa, y otros altos funcionarios. No faltaron "avivados" que con poco dinero y mucha "coima" pagada a los "amanuenses de los comités de recuperación" se reicieron de sus bienes, radioemisoras, hoteles, canales, propiedades hipotecadas que recuperaron por resolución de funcionarios judiciales liquidadores. En suma 20 años de padecimiento de la población cochabamba, para que nunca más volviéras a repetir igual historia...

Sin embargo en Santa Cruz...la historia se repitió y en lugar de FINSA se llamó Roghel. les contamos mañana en este mismo sitio.

miércoles, 15 de agosto de 2012

ampliando la anterior nota. Cuéllar está detenido por acción de la Justicia a pedido de la Alcaldía de Warnes que tendría 4 millones en depósito de la Cooperativa.


La jueza Valeria Salas fue la que ordenó el encarcelamiento de la exautoridad después de más de tres horas de audiencia cautelar en Palacio de Justicia. “El Ministerio Público ha demostrado con documentación sólida, con indicios y evidencias la probabilidad de autoría”, aseguró el fiscal Cándido Blanco. 
Cuéllar fue demandado por el municipio de Warnes debido a que la financiera en cuestión no erogó a la comuna alrededor de Bs 3,9 millones por el cobro de patentes e impuestos. Por su parte, la defensa manifestó que respetan la decisión de la jueza; sin embargo apelarán el fallo.
“Curiosamente conoce su estado de salud, pero igual ordenó la detención preventiva. Pediremos la cesación a la detención preventiva”, anunció el abogado Jimmy Montaño. La cooperativa fue declarada en quiebra técnica por lo que los ahorristas se encuentran en emergencias desde hace varios días.

Cuéllar está tras de rejas, pero y los ahorristas? dónde está su dinero, cómo lo recuperarán? viene el texto III de nuestro editor


El ministerio Público imputa por incumplimiento de contrato a Cuellar Urgél a raíz de una querella que presentó la Alcaldía de Warnes en contra de varios funcionarios que estuvieron cuando se realizó el contrato para que la Cooperativa San Luis sea la recaudadora de impuestos, y que dejó una deuda de cerca de Bs 3,9 millones con el municipio warneño.
Yimmi Montaño, abogado defensor del ex gerente de la cooperativa San Luis, lamentó que la administración de la justicia esté parcializada con el partido en Gobierno. En las próximas horas pedirá la cesación a la detención preventiva, para precautelar la vida de Cuellar, por el mal estado de salud que afronta.
"Mi cliente renunció al cargo el año 2011 por su grave estado de salud, pero la cooperativa siguió cobrando los impuestos y patentes hasta el año 2012, acá hay algo curioso, porque ya prestaron su declaración los actuales gerentes de la cooperativa y no fueron aprendidos. No solo voy pedir que se investigue al Alcalde de Warnes, sino también al Oficial Mayor administrativo a los directores jurídicos, porque aquí tiene que intervenir transparencia, si hablan de tres millones, tiene que demostrar la responsabilidad", añadió Montaño.
El contrato entre la alcaldía de Warnes y la cooperativa San Luis, para que la institución recaude los impuestos fue firmado el año 2008 durante la gestión del entonces burgomaestre Neils Carmona, y tendría vigencia hasta el 2011, después la administración del ahora Alcalde, Mario Cronembold, firmó una adenda que ampliaba el convenio por tres meses, pero esto se amplió, añadió el abogado de Cuellar.

lunes, 13 de agosto de 2012

Finsa significó 50 millones de dólares que se evaporaron, suicidios, divorcios, tragedia humana y miles de procesos judiciales. los culpables salieron en libertad a los 7 años y se perdieron en la bruma del olvido

Abril de 1992, Canal 13 de TV en Cochabamba. abrí temprano mi programa "Buenos Dias, Cochabamba" y luego las palabras de introducción. No hay negocio en el mundo que pague al financiador 6 u 8% mensual, quiere decir entre 60 y 70% anual. quisiera pedir que si alguno conoce una empresa que ofrezca con seguridad tal porcentaje de utilidad, llame al Canal y nos lo diga.

Palabras más palabras menos fue la forma más honesta que hallé para prevenir al público de la estafa piramidal a que estaba siendo sometido con FINSA. Pocos dias antes, un compadre mío, hoy desaparecido me había convocado a una cita urgente. "Mira compadre. Estos chicos Arévalo aunque se diga lo contrario, son honrados y eso sí cumplidos. Les he dejado mi platita y me pagan sin faltar los intereses en forma adelantada" y luego mi comadre, aún en vida, cuando escuchó mis objeciones terminó declarando "no sé cómo lo hacen, a lo mejor están en el negocio de la cocaína, pero lo cierto es que nos cumplen sin fallar un solo mes"

En efecto, mi paso obligado por la calle Jordán me permitía apreciar unas colas interminables de gente de todos los niveles sociales, pero especialmente obreros (se dice que un buen porcentaje de los relocalizados) dejó su indemnización de COMIBOL en manos de los Hermanos Arévalo, pequeñas sumas de 300, 400, 500 dólares, todo su capital por el que cobraban religiosamente el 6% y en forma adelantada. Fantástico, nunca había funcionado cosa parecida. Todo el mundo estaba maravillado, era algo así como un milagro, la gente no se detenía a pensar, dejar su dinero y cobrar y se acabó la historia.

La primera reacción después de mi comentario público, fue una llamada de la secretaria privada del Gerente General. "Don Jaime desea hablar con usted, apenas termine su programa" en efecto intercambiamos el saludo y "tome usted asiento. estoy preocupado porque al parece usted quiere que se cierre el Canal". Me quedé sorprendido, sin entender. Don Jaime se dirigió al Gerente Comercial. "No sé si sabe usted don Mauricio, pero FINSA financia con cerca del 50% los ingresos de nuestra empresa" Entonces lo entendí claramente, don Jaime me rogó, que no pronunciara una sola palabra más sobre el asunto.

Tal era el "poder y la influencia de los Arévalo" que estaban por encima de los medios de comunicación, es mas una parte del sindicato de la Prensa, los llamados "colgandijos" reporteros con sus cámaras o grabadoras recibían un bono mensual, en planilla para propagandear o FINSA o al menos para silenciar cualquier denuncia. De este modo sometieron a varios miles de ahorristas a la mayor estafa de la historia delictiva de Bolivia. 50 millones de dólares se esfumaron, el estafador Nelson Arévalo, según testimonio de E. Paravicini que estamos citando era tenido como "un gran benefactor, ostentaba cadenas y relojes de oro, regalaba billetes de 100 dólares, cliente favorito de lugares de lujo incluyendo lenocinios" se hizo merced al dinero estafado de un séquito de guardaespaldas, coroneles de carabineros en retiro y de una parafernalia de abogados, secretarias, ayudantes, choferes, y sirvientes que lo seguían a todas partes.

(seguir en texto III)

no es posible aún determinar hasta dónde llega la responsabilidad de ASFI en el caso San Luis, aunque salta a la vista que se hizo de la vista gorda tolerando la estafa

LO DE LA LLAMADA COOPERATIVA SAN LUIS ES OTRA FORMA DE ESTAFA PIRAMIDAL

Con amplios antecedentes en Bolivia, para citar a la autora Elizabeth Paravicini recurrimos a los casos emblemáticos estudiados en su texto "Estafas Piramidales" formas deshonestas antiguas que se caracterizan por ser fraudulentos, ilegales y expertas en utilizar el dinero de la gente. La autoridad llamada anteriormente Superintendencia de Bancos y hoy dia ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) está llamada a detectar la ilegalidad, detenerla y especialmente informar a la generalidad de modo que pueda por sí intuir el engaño y las maniobras para quedarse con su dinero. El estafador, en este caso el ente Cooperativa San Luis en la cúspide la pirámide secundada por colaboradores, generalmente profesionales a sueldo, incluyendo abogados que se encargan de enmascarar el delito, no son víctimas y en los demás niveles de la estructura están las personas que terminan siendo las víctimas de la estafa.

La teoría establece un perfil de la estafa y del estafador. Empresas que las organizan a sabiendas que la Ley prohibe la captación de capitales sin autorización del ente regulador. Empresas que afectan la integridad del ahorro público y socaban la buena fe del pueblo en las instituciones del Estado y en el Sistema Financiero. Lo extraño en el caso de San Luis, que funcionaba sin autorización oficial y legítima de ASFI para captar recursos, es que tanto tiempo, muchos años no se hubiera detenido la estafa, que ASFI (al parecer) habría tolerado las irregularidades dejando actuar a San Luis, que además, bien asesorada se daba modos para aparentar como Cooperativa Cerrada, Financiera, Promotora Especial socorrida como en su momento lo fue FINSA de Cochabamba y Roghel en Santa Cruz por una publicidad "a todo pulmón" de TV, Radioemisoras, Diarios y con el apoyo de entidades a las que ofrecía dádivas Policia, Autoridades de todo tipo, de todo nivel, instituciones de beneficencia y programas atracticos automóvil propio, casa propia, implementación de negocios de microempresa.

La autoridad se queda corta y confundida porque todo aparenta ser legal, piden permisos para introducirse al sistema bancario, es decir que el Estado les ofrezca un amparo formal por el sistema de "encaje legal", esto es el pago de ciertos porcentajes de las captaciones para el seguro colectivo en casos de quiebra, y a las observaciones que les formula la Autoridad, ofrecen corregir, piden tiempo y ganan tiempo mientras los ilícitos continúan o sea las captaciones.

En el caso de Finsa que lo veremos más adelante nunca obtuvo licencia para realizar intermediación financiera como lo hacen bancos y cooperativas, menos aún el permiso para captar depósitos del público. San Luis obtuvo eso sí, los permisos para facilitar el pago de facturas por diversos servicios como el cobro de impuestos para la Alcaldía Municipal de Warnes. Ahora nos enterramos que son varios los millones de bolivianos que San Luis recibió del público, pero que no transfirió al Tesoro Municipal, lo que resulta asímismo incomprensible, porque cómo es que el Municipio de Warnes podía tolerar que "sus dineros" permanezcan en la Cooperativa que cometió así un "abuso de confianza" porque esos dineros de intermediación, son ipsofacto dineros del mandante, que deberían girarse en el día al Tesoro respectivo.

Finsa, Roghel, San Luis en forma descarada publicitan (o publicitaban) programas, como el "modus operandi" para captar recursos enmarcándose con todas las carcterísticas en el cuadro de estafa piramidal.

domingo, 12 de agosto de 2012

en lugar de prohibir la captación de recursos monetarios del público, ASFI da largas y esperanzas, poniendo en serio riesgo los ahorros de tanta gente. seguiremos comentando. por ahora una solución que parece interesante. absorver San Luis en el sistema.


En medio de la incertidumbre, una luz de esperanza se visualiza en la crisis financiera que  a traviesa la cooperativa San Luis. Ayer, el presidente de la Federación de  Cooperativas de Ahorro y Crédito  de Santa Cruz,  Hoggier Hurtado,  dijo que 10 cooperativas podrían absorber las obligaciones de esta entidad con sus pequeños ahorristas a cambio de su cartera de crédito que bordea entre los $us 6 y $us 7 millones. Los socios del ente cooperativo analizarán la propuesta en una asamblea que se realizará dentro de 15 días. 

Reducción. La propuesta consiste en traspasar la cartera de créditos y ahorros a las 10 cooperativas que devolverán los depósitos de los pequeños ahorristas. Es decir, las entidades cobrarán la cartera de créditos de San Luis,  para así pagar a los beneficiados.
Esto implica que los ahorristas tendrán que asociarse a cualquiera de las 10 instituciones cuyos nombres no fueron develados. Esto reduciría el numero de socios de la cooperativa que cuenta con 18.000 de los cuales 2.000 son inversores al tener depósitos a plazos fijos. “Son los socios (de San Luis) que tienen que decidir si otras cooperativas los puedan absorber. Sin que contagien o afectan el sistema. Todos van a recibir su dinero”, señaló.
Según Hurtado, estas entidades cuentan con $us 200 millones de activos, y  más  de $us 150 millones de cartera. Fácilmente pueden salvar a los ahorristas de San Luis. 
La entidad en crisis cuenta con una cartera de créditos cercana a los $us 7 millones  y tiene la misma cantidad en ahorros.
 “El beneficio de la cooperativa será bajar la tensión y cumplir con su gente. El plan ya fue presentado a los directivos, y les hemos pedido informes técnicos y que convoque a una asamblea", agregó. 

Desesperación. Mientras Hurtado explicaba este plan a los medios de comunicación, un gran número de socios de San Luis se hicieron presente en las instalaciones del colegio Cástulo Chávez, a escuchar esta misma propuesta de parte del vicepresidente de la cooperativa, Jorge Méndez y un grupo de directivos.
Antes de conocer el plan, gritos airados (entremezclados con llantos) e insultos de grueso calibre fueron lanzados contra los directivos, por una masa de personas que exigía la devolución de sus ahorros de toda la vida.
"Mi familia fue fundadora de esta cooperativa, exigimos que se nos devuelva nuestros ahorros que venimos depositando hace 40 años", dijo María Luisa Vásquez socia de la entidad.
Luego de varios minutos de tensión se acordó conformar una comisión de socios para apoyar las acciones legales contra, los directivos que provocaron un hueco financiero cercano a los $us 30 millones. Además, se acordó llamar a una asamblea dentro de 15 días para definir el futuro de la entidad.
Méndez, pidió paciencia, e indicó que la nueva directiva tardó dos meses en revelar los malos manejas que datan desde hace 10 años.  
"Nosotros hemos encontrado yesca a la cooperativa, nadie nos puede decir que nos hemos callado porque nosotros alertamos todo esto", señaló.
Empero un grueso de los socios señalaron que la entidad debe seguir funcionando para garantizar la devolución de sus ahorros.

Buscan otras opciones.
 Por su parte, Lucio Mercado,  presidente del Consejo de Administración de San Luis, aclaró que solo una parte de la cartera de créditos será pasada a las 10 cooperativas, e indicó además que se están buscando otras opciones para capitalizar la institución financiera.
Al igual que Méndez, dijo que esta situación se debe a la anterior gerencia a la cabeza de Arturo Cuéllar Urgel, en cuya gestión se aprobaron créditos sin ningún tipo de garantías y se realizaron malos negocios, que ahondaron más la crisis. 
Con relación a la orden de aprehensión emitida por el fiscal adscrito a la División Económico Financiero y Corrupción Pública, Javier Cordero Salcedo,  Mercado dijo que hoy se presentará de forma voluntaria ante el agente del ministerio Público. “Nos vamos presentar mañana (hoy)  porque nosotros desvelamos este problema poco a poco, desde que entramos lo que hicimos es recuperar 4 millones porque antes se han tomado créditos al 14% y los ponían al 8%”, señaló. 
 
Proceso.
 Mercado, señaló que como presidente instruyó al gerente general, realizar las acciones contra todas las personas que llevaron a esta situación a la cooperativa, incluyendo al exgerente Arturo Cuéllar. Funcionarios de la entidad que prefieren el anonimato dijeron que hace varios meses poco saben de él. En la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de Santa Cruz (Cotas), informaron que desde hace 2 meses su línea se encuentra bloqueada por falta de pago.
Según FECACRUZ
'Gobierno dejó en el limbo a nuestro sector'
Normativa.  La regulación de las cooperativas, no es nueva, según el presidente de Fecacruz. Antes del Gobierno del presidente Evo Morales se planteó este problema, y se creó un fondo para el fortalecimiento  patrimonial de estas instituciones financieras .
"Tras la aprobación del nuevo texto constitucional, el Gobierno se hechó para atrás con el fondo pese a que se comprometió a seguir entonces nos dejó en el limbo", dijo.
 
Sin marco normativo según el titular del Fecacruz, actualmente existen vacíos legales que dificultan más aun la adecuación. Para empezar hasta la fecha no se ha aprobado una nueva Ley para este sector, que sigue regulado por una norma de data de hace 50 años.
 "Las cooperativas están luchando solas para adecuarse, pero hay normas que no se han aprobado como la Ley de Cooperativas, estamos con la antigua ley que tiene 50 años y está desfasada", afirmó.

Plazo.  De acuerdo con el ente gremial del sector cooperativo se debe dar un tiempo prudencial para el proceso de regulación, ya que este trabajo no se puede hacer de la noche a la mañana. Fecacruz afirma que las cooperativas de México y Brasil tardaron cerca de 12 años, en adecuar su marco legal.
En Bolivia, tras al asunción de Morales al poder se puso como plazo 180 días, pero después se flexibilizó estos tiempos luego de magros resultados. 

viernes, 10 de agosto de 2012

San Luis funcionaba de manera ilegal. no tenía autorización de ASFI para captar recursos y entonces...porqué se lo permitieron? Gato encerrado

nos parece una clara representación, esta caricatura de Noticias (ANF) del momento que está viviendo la gente de la mal llamada "cooperativa San Luis"...y nos parece que la representante de ASFI, que reemplaza a la antigua Superintendencia de Bancos, está cometiendo un gravísimo error al afirmar que precautelarán los ahorros, no hay tal, si la misma directora anuncia que San Luis no tenía autorización, o sea funcionaba ilegalmente en la captación de recursos y ésto ocurrió nada menso que durante 15 años. inaudito. e increíble...seguiremos informando...

todo lo que pasó en San Luis, suena a cuenta del tio. es un fraude. no hay tal salvataje. sus fondos no tienen garantía. vuelve a fallar del Estado, no ofreció ni ofrece protección alguna. (Ver nuestro previus)


Previus: San Luis nunca fue cooperativa. una cooperativa no tiene dueños, es decir los dueños son todos los que tienen certificados de aportación. Cuando el sistema "piramidal de San Luis" empezó a fallar, se acordaron que "podían formar una Cooperativa" para colocarse al nivel de los bancos y recibir el apoyo de lo que era la Superintendencia de Bancos hoy sustituída por ASFI (Autoridad de Fiscalización y Control Social) formaron entonces, ya con un enorme hueco financiero los organismos propios de una cooperativa, es decir los Consejos de Administración y Vigilancia y les entregaron "un cadáver financiero", exactamente lo que ocurrió con Finsa en Cochabamba.
Cómo era posible que ofrecieran unos intereses del 15% cuando la misma "financiera" porque de eso se trata cobraba tan sólo el 8% de "sus asociados". Empezaron a captar recursos del público lo que en teoría está ABSOLUTAMENTE PROHIBIDO, porque ninguna otra entidad que no sean los bancos o las cooperativas pueden capturar dinero del público, contribuir al fondo de reserva de ASFI para tener el beneficio de recuperación del capital en caso de quiebra. Ahora los asociados de San Luis, están siendo estafados. Veamos:
Ni el señor Reintsch, ni nadie podrá devolverles "su capital" y menos pagarles ningún tipo de interés. Sucedió de esta manera en Finsa, mantuvieron varios meses a los ahorristas "ya les vamos a devolver" aduciendo que poseían un colchón financiero de garantía, en efecto habían comprado, o estaban en proceso de compra de:  casas, edificios, hoteles, terrenos, emisoras de radio, un canal de TV., vehículos, fábricas o talleres por ej. de recauchutaje, de servicios mecánicos, de transporte. Cada vez que los socios reclamaban aducían sus derechos propietarios de tales negocios y "lograban calmar la tempestad", en los hechos trataban de apagar el incendio que lo devora todo, sin piedad y sin pausa, nos referimos al infierno de la estafa y el engaño.
La historia se repite en Santa Cruz, y llama la atención que ASFI no intervenga de manera radical,, y que esté alentando de modo solapado a los estafadores. Cómo puede alguno ser propietario o Gerente Ejecutivo de una Cooperativa, cuando en el sistema la administración está confiada a un Consejo que nombra un Administrador o Gerente, que ejecuta los mandatos de los directores. No digamos las otras cooperativas del sistema, por ejemplo la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito, porqué no opina y dice la verdad de la milanesa? 
Quieren ganar tiempo y la historia de las garantías de 36 propiedades, no dicen si están embargadas o en proceso de remate, es para evitar que el agua llegue al molino, todavía hay socios que aportan mensualmente y otros que depositaron sumas diversas, el informe tampoco dice cuánto ni quienes, que están recibiendo "pagos a cuenta de sus intereses", bien harían en recuperar o tratar de recuperar el capital y olvidarse de los intereses porque a este paso no tendrán la soga ni el cabrito. Vamos a volver sobre el particular, recordando la triste experiencia vivida en Cochabamba por el dramático caso Finsa y otras varias que quebraron, provocaron suicidios, divorcios, enajenación de bienes familiares y colectivos y pérdida de patrimonio...(lo que sigue la crónica aparecida hoy en la prensa de S.C.)

El Consejo de Administración de la Cooperativa San Luis alista un plan para evitar que la entidad financiera acabe en la quiebra y tenga que cerrar. El mismo consiste en entregar una cartera de 36 carpetas con inmuebles para que sean comercializadas, además de vender una deuda al empresario paceño Kurt Reintsch.
El presidente del Consejo de Administración de la "San Luis", Lucio Mercado, manifestó que se entregó una deuda de $us 11 millones a Reintsch, actual presidente del club The Strongest. "Con el señor Reintsch vamos a recibir dinero en efectivo, tenemos un plazo que se ha puesto que es el de devolver dinero en efectivo, hablamos de unos tres meses", indicó Mercado.

Apoyo a la cooperativa. Reintsch, a tiempo de entregar 36 carpetas que contenían en su mayoría bienes inmuebles para que puedan ser cobrados por la entidad y salvarse de la quiebra, subrayó que de los $us 11 millones que existían en la cartera de mora, el empresario se está quedando con $us 400 mil, monto que entregará a la cooperativa en un plazo no mayor a 60 días.
"Nosotros vamos apoyar a la institución desde nuestro punto de vista, a nivel empresarial, nosotros hemos cumplido, aclarando ante la opinión pública de que no hemos cobrado, sino hemos pagado", destacó.
Reintsch dijo que una vez se recupere, podrá cobrar los intereses y la gente que debe tendrá que pagar.

No había utilidades. Mercado señaló que la deuda que tiene la empresa se debe a las tasas que promocionaba al público, lo cual le dejaba un gran déficit en vez de una ganancia necesaria para mantenerse.
Las tasas de interés para los que realizaban un préstamo ascendían apenas al 8%, mientras que los depósitos de ahorros y de plazo fijo ascendían hasta los 15%, lo cual dejaba un déficit mensual de difícil control.
"La cooperativa perdía alrededor de $us 127 mil mensuales, si lo hubiéramos prestado al 18%, esto nos generaría un margen de tres millones de dólares que si lo dividimos entre los 12 meses, es el déficit que tenemos mensualmente", explicó.
Además, remarcó que para el plan de salvataje se podrá realizar en 15 años. "Nosotros estimamos que con una inyección de capital de unos 6 millones de dólares tenemos más oportunidades, porque con una inyección a los tres años vamos a estar en equilibrio. A partir de eso vamos a recuperar", explicó.

Socios molestos. Ayer, varios de los socios mostraban sus molestias al salir de la cooperativa, ya que no les daban razón de su dinero depositado.
En este sentido, Gerardo Brito, uno de los socios, que tiene depositada una alta suma de dinero, manifestó que recién después de la reunión con todos los socios se podrá realizar los movimientos económicos.
"Me dijeron que el sábado va a haber una reunión para explicarle lo que se va a hacer, la cooperativa está en quiebra, si entra mucha plata, recibe de la luz, el agua, le da un dinero el Gobierno, la renta y aparte los ahorros", recalcó.
Asimismo, compartió su opinión Ángela Montero, aunque fue más pesimista, al destacar que hay pocas posibilidades de que se solucione este problema de la cooperativa.
"Me preocupa, pero no lo podemos solucionar, aunque seamos muchos los afectados. Hay culpables, pero ninguno lo soluciona, no les pregunto porque no es cosa sencilla", dijo.
Por su parte, Fernando Pessoa, que realizó un préstamo hace unos meses en esta entidad, sostuvo que es preocupante lo que le sucede a la financiera, toda vez de que pone en incertidumbre el ahorro de todos los socios.
Por otro lado, Mercado indicó que en estos momentos la institución financiera no cuenta con los recursos necesarios para devolver los ahorros a sus socios. Al mismo tiempo les pidió paciencia y se comprometió, en un tiempo no mayor a los tres meses, a devolver su dinero a toda esa gente que se ha visto afectada.
"La misión es recuperar las deudas y poner en vigencia a la cooperativa, la Confederación de Cooperativas inyectará capital para empezar a cubrir la deuda", aseveró.

Observaciones de la ASFI. La directora ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, sostuvo, en conferencia de prensa, que esa entidad efectuó observaciones sobre la situación financiera y patrimonial de la cooperativa.
"Recomendamos poner en conocimiento de sus socios dichos informes, considerando que la Asamblea de Socios es la máxima instancia de decisión de la cooperativa, a efectos de que estos tengan información completa sobre el manejo de la citada entidad", remarcó la directora de la entidad fiscalizadora.

Se reunirán mañana. Mercado dijo que se reunirá el Consejo de Administración con los socios de la cooperativa para poder llegar a una solución e informarles los pasos que seguirá la institución.
Por su parte, Lenny Valdivia de la ASFI, expresó que tiene conocimiento de que el Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia y ejecutivos de la cooperativa han convocado a una reunión informativa que se realizará mañana  a las 9:30.
"Es importante la participación de todos los socios, considerando que en esta reunión aquellos que no asistieron a la Asamblea General de Socios realizada en abril de 2012 tendrán la oportunidad de informarse sobre la situación financiera de la cooperativa", aseguró Valdivia.
ASFI reconoce que la cooperativa operó sin licencia
La Autoridad de Fiscalización y Control Social del Sistema Financiero (ASFI) señaló que la Cooperativa San Luis Ltda,  que actualmente se encuentra con problemas financieros, estuvo operando desde  su fundación, en 1980, sin las licencias correspondientes, según lo afirmó la directora de esta entidad, Lenny Valdivia.
"ASFI va a ejecutar en el marco en el que le confiere la ley, todos los actos administrativos que le corresponden", puntualizó.
La ASFI señala que solo regula a las entidades financieras que tienen licencia de funcionamiento otorgada por la Autoridad de Supervisión.
Recomendacion. Valdivia recomendó a los ahorristas que se informen y verifiquen si la entidad financiera donde depositarán su dinero tiene toda la documentación y las autorizaciones de parte de la ASFI.
"Como entidad fiscalizadora, tenemos habilitada la línea gratuita 800-103-103 y la página de ASFI", destacó la directora del ente fiscalizador.

miércoles, 8 de agosto de 2012

lal forma en que se publicitaba San Luis hace pensar que dominaba una mentalidad de "inmoviliaria" o sea de ofrecer mucho y brindar poco. faltaron controles al parecer y se procedió fuera de norma. (Estamos en proceso de averiguar la verdad)


Apuntalando el sueño cruceño de mejores oportunidades de vida y desarrollo material, la Cooperativa San Luis en el año aniversario de fundación bota la casa por la ventana respirando una campaña de premios a la medida de los asociados y público en general.
En los comienzos, allá por el año 1971, la entidad era de consumo y después de ocho años de funcionamiento la Cooperativa San Luis fue transformada al  ahorro y crédito. 
“Crecimos poco a poco para facilitar los servicios institucionales, han pasado 40 años con altibajos, subidas y bajadas; pero hemos llegado a este momento y seguimos en la lucha para que la cooperativa continúe adelante, no podemos decir que en este momento estamos en una situación tan saludable, pero precisamente ése es el motivo para que me haga cargo de la administración para solucionar los problemas de la cooperativa, de forma eficiente, honesta, responsable y bien controlada”, precisó el asesor general del Consejo de Administración de la Cooperativa San Luis, Daniel Fernández Daza, quien fue invitado para manejar y realizar “ajustes” en la entidad a problemas legales.
Fernández  ejerció la presidencia de la cooperativa por un periodo de 15 años. El ejecutivo principal reconoció como una de las fortalezas de la Cooperativa San Luis a la imagen de credibilidad y responsabilidad de la institución ganada en la población. En la actualidad la cooperativa tiene registrados a 10 mil socios activos, aproximadamente.
“Estamos captando nuevos socios y la gente otra vez está volviendo a creer en la cooperativa. Deben pensar y saber que con esta nueva administración sus recursos van a estar seguros”, sintetizó Fernández. Explicó que por el momento están conformes y buscando ofrecer calidad de servicios y no cantidad. Reveló que la Cooperativa San Luis creará un nuevo servicio para sus socios.
Anticipó el cierre de puntos de atención o cobranza en Warnes y en la ciudad de La Paz, así también como la evaluación de ciertas agencias, siguiendo parámetros de rentabilidad y analizando los costos e ingresos.
Con relación a las proyecciones de la Cooperativa San Luis para el próximo año, Fernández dijo que “vamos a liberar un plan de acción bastante controlado y rígido tanto en los ingresos como en gastos cuando se cumplan los meses, con personal técnico que apoyen y reorienten una planificación para la próxima gestión; una luz al final del túnel que nos indique por dónde tenemos que caminar”.
Afirmó que la Cooperativa San Luis, con 40 años de vida y a su vez un período de experiencia en el cooperativismo de Santa Cruz, continúa embanderando la filosofía cooperativista y este objetivo lo logrará a través de cursos para los funcionarios y socios.
“Estoy convencido que las cooperativas son un sistema de ayuda social muy honesto y correcto que da solución a los problemas económicos que tiene el ser humano, mucho más en países como el nuestro que es uno de los más atrasados de Sudamérica”, respaldó Fernández.
Creció poco a pocoLa cooperativa San Luis inició los primeros servicios a la población cruceña el 15 de abril de 1971 en el mercado barrial San Luis, en inmediaciones del segundo anillo y avenida Roca y Coronado. Posteriormente en 1990 fueron adquiridas las oficinas centrales en la avenida Cañoto Nº 860 trasladando todas las transacciones financieras. Las oficinas en la ciudad capital son la cooperativa San Luis atiende la Agencia Andrés Ibáñez en el Plan Tres Mil, Agencia Alto San Pedro, puntos de atención en el Supermercado El Cristo por la avenida Monseñor Rivero y otro al sur de la ciudad, en la vía hacia Palmasola. Inauguró agencias provinciales en Portachuelo, Warnes y San Julián.
Campañas de la fortunaRealzando el 40 aniversario, la Cooperativa San Luis encara desde mediados de octubre de este año dos campañas de productos promocionales denominadas Carrera de la Fortuna, que consiste en pegar cinco estickers de llantas para concursar por cuatro motocicletas y un automóvil. Durante cuatro meses están siendo sorteadas las motos, una cada mes, y para enero de 2012 se rifará el auto. La primera motocicleta modelo Scuter de uso femenino, fue sorteada el pasado 22 de octubre resultando ganador Luis René Moreno.
Actividades de la campañaEl cronograma de la “Carrera de la Fortuna” establece que el segundo sorteo en la Oficina Central de una moto de trabajo se realizará el sábado 19 de noviembre; el tercer acto público de sorteo será el sábado 24 de diciembre, y finalmente el sorteo de motocicletas en las agencias rurales será el 14 de enero de 2012. El cuarto sorteo de un automóvil cero kilómetros está previsto para el sábado 21 de enero de 2012.
Súper DPF de San LuisOtra promoción es el Súper DPF, depósito a plazo fijo, que regalará un electrodoméstico determinado y un Seguro de Vida al momento de aperturar un Súper DPF. Y si el depósito es mayor a Bs 35 mil o 5 mil dólares, el usuario recibirá un regalo dependiendo del monto y plazo del depósito. Las tasas ofrecidas al público varían desde 6%, 7% y 8%, de acuerdo al tiempo, ya sea por  390 días (un año y un mes)  ó dos años. 
Imagen de campañaLa imagen corporativa es el personaje de la humorista Estéfani Brillit que entretiene y promociona a la asistencia durante los actos de sorteos que son realizados en forma mensual, con la supervisión y regulación de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego. Entre las disposiciones para los ganadores es que el logotipo de la Cooperativa San Luis no deberá ser retirado del motorizado hasta transcurrido un año del sorteo.

primera vez que debemos hacer lugar para una noticia negativa. la Cooperativa San Luis en SC al parecer está en quiebra. Cómo pudo suceder? (Previus)


PREVIUS.  el sistema cooperativo se construye de una infraestructura equilibrada donde el Consejo de Administración está en el mismo novel que el Consejo de Vigilancia. el primero ejecuta las política en este caso de un sistema de ahorro y crédito. el segundo controla que todas las medidas administrativas se acomoden primero a los estatutos y segundo a las resoluciones de la Asamblea Anual y de las sesiones periódicas del Consejo. ninguna medida al margen de estas dos fuentes puede ser ejecutada. de modo que si falla administración, vigilancia corrige, rectifica y finalmente puede convocar a una Asamblea General para modificar resoluciones "cuestionadas" por lo que el Cooperativismo funciona de esta manera en todo el mundo. no sabemos exactamente qué ha podido suceder en San Luis, quisiéramos oir el mensaje de su Consejo de Vigilancia. se trata de una campaña, se trata de intereses creados, sería posible identificar dónde está la falla? demasiada morosidad? gastos fuera de presupuesto? préstamos sin garantía debida? resoluciones por encima de la capacidad administrativa? en fin, cualquiera sea el caso, tiene que existir una explicación. y el resto del sistema, digo en Santa Cruz, qué opina del caso San Luis?

estaremos atentos a una explicación racional. si se trata de un desfalco, tienen que haber responsables en Administración y también lo cual sería excepcional, complicidad en Vigilancia...esperamos


La Noticia en El Deber. El riesgo de quiebra inminente desencadenada por la falta de liquidez en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis Ltda. desató ayer la incertidumbre y desesperación entre los ahorristas que llegaron a la entidad para reclamar la devolución de sus depósitos, pero se encontraron con una dura realidad: no hay dinero ni para sacar de las cajas de ahorro a través del cajero automático.
Un cruce de acusaciones al más alto nivel destapó el domingo la serie de irregularidades cometidas en la cooperativa San Luis desde hace más de cinco años, pero el ‘desangramiento’ financiero se intensificó en 2011 cuando quedó en evidencia un hueco financiero de alrededor de $us 18 millones. 
Más de 300 ahorristas, que tienen depósitos a plazo fijo y cajas de ahorro, se apersonaron a la cooperativa y ‘tomaron’ la planta del edificio exigiendo su dinero. 
En una explicación rápida el gerente general de la entidad, Daniel Fernández Daza, dijo a la gente que otros eran los responsables de la crítica situación.
Fernández Daza además recordó que todas las irregularidades de anteriores gestiones eran de conocimiento de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y que cuando fue conminada a cumplir con su labor fiscalizadora no tuvieron respuesta.
Después, en medio de gritos, lágrimas y amenazas del público apareció Lucio Mercado, que se identificó como el presidente del Consejo de Administración electo hace tres meses. 
Mercado volvió a identificar  los motivos del mal momento apuntando a las negociaciones fallidas con el intermediario Kurt Reintsch, pero se comprometió a hacer gestiones para volver a negociar agarrando incluso lotes de terrenos para cancelar las deudas con los ahorristas. 
Según se desveló ayer, si bien hay afectados que tienen cajas de ahorro que van desde los Bs 5.000, también existen personas que tienen DPF de más de $us 500.000. 
La cooperatativa tiene cuatro agencias en Santa Cruz y cuenta con una masa societaria de 18.000 personas, de las que alrededor de 2.000 serían los directos afectados.
Según el plan propuesto a los ahorristas, intensificarán las negociaciones para conseguir algo de dinero en efectivo y comenzar a devolver los montos más pequeños en el transcurso del mes de agosto, pero los montos grandes tendrán que esperar más tiempo.
Anoche a las 21:30, la ASFI mandó una escueta respuesta: “La Cooperativa San Luis Ltda., inició el proceso de adecuación ante la ASFI el 30 de septiembre de 2008. La ASFI emitió informes de inspección desde 2009, recomendando a la cooperativa que el último informe del mes de abril de 2012, sea puesto a conocimiento de la Asamblea General de Socios, al igual que el dictamen de auditoría externa, para que esta instancia tenga información veraz y completa sobre la situación financiera de la entidad”.
    En la jornada    

- Versiones. Múltiples fueron los reclamos de los ahorristas que a la hora de exigir respuesta condenaron a los ejecutivos de la cooperativa por qué no avisaron de la mala situación y continuaron recibiendo depósitos del público. 
- Plazo. Según Lucio Mercado, presidente del Consejo de Administración, este sábado realizarán una reunión para informar a los ahorristas sobre los pasos que están dando para garantizar la devolución de los montos de dinero. 
- Denuncia. En medio de insultos ayer hubo una persona que identificó el gerente Daniel Fernández Daza como el responsable de los malos manejos y de no haber puesto en evidencia las irregularidades con la debida anticipación. Incluso hubo otro que lo relacionó con la quebrada cooperativa Trapetrol. El aludido quedó de visitar EL DEBER por la tarde, pero su asistente llamó para cancelar la cita porque se enfermó. 
    Testimonios de algunos afectados    

Roberto Trujillo
Ahorrista 
“Vine a la cooperativa a saber sobre mis ahorros, pero me han dicho que no me van a poder pagar pronto. Algún día con seguridad le vamos a pagar me dijeron, pero eso es un cuento chino. Dicen que somos más de 18.000 socios pero hay que ver cuánto somos los afectados directos; son unos descomedidos”.

Primitivo Maldonado
Ahorrista y Jubilado
“Estoy con la pena desde el domingo y he venido a exigir que me digan la verdad. Quiero saber cómo van a arreglar. He puesto un depósito a plazo fijo de 15.000 dólares a dos años y apenas acabo de cumplir uno. Si esto va a seguir mal y lo peor de todo sin que nos avisen, es preferible que me devuelvan mi plata”. 

José Estrada
Ahorrista
“Hace un mes deposité mis ahorros y nadie me dijo nada de que la cooperativa estaba en mala situación. Debieron ser conscientes y avisar para que la gente no cayera en la trampa. Ahora yo necesito que me devuelvan porque tengo una urgencia médica con mi esposa, pero me han dicho que no hay plata”.

Norma N. N.
Comerciante
“Cómo es posible que nos hagan semejante jugada con gente humilde y honesta que nos hemos ganado el dinero con el sudor de la frente. Lloro de rabia e impotencia porque se han burlado de nosotros. Necesito que me devuelvan mi plata porque de lo contrario iré a los tribunales; iré hasta las últimas consecuencias”.