los dineros captados por FINSA tuvieron distintos destinos. de un estimado de 52 millones de dólares, parte considerable fue devuelto a la circulación en forma de crecidos intereses que fueron aumentando primero del 4, al 7% y luego fueron disminuyendo hasta lograr que los ahorristas se contentaran con la devolución de su capital ya sin intereses. debido al hecho de no existir todavía un estudio de toda la problemática y por tanto, del real manejo económico del cuantioso capital que movió la inmobiliaria de los hermanos Arévalo, vamos a ensayar unos porcentajes apegados al consejo de ex-funcionarios, de ex-ahorristas y de algunos juristas que atendieron juicios contra los protagonistas.
se estima que el 40% de lo recaudado fue devuelto en forma de intereses y en casos de devolución de capital. hubo ahorristas que tuvieron el buen tino de retirar sus ahorros antes del estallido de la burbuja de desconfianza. al menos un 20% se gastó en propaganda y relaciones públicas. el monto parece exagerado pero no, varios canales de tv y radioemisoras vivieron de los auspicios generosos de FINSA, ya hemos relatado en otro momento que un canal determinado que se preciaba de ser el más popular facturaba mensualmente arriba de 30.000 dólares por la cobertur de espacios informativos, telenovelas, deportes, concursos, patrocinio de películas y eventos especialesa, el pago a una decena de periodistas que figuraban en una planilla especial como asalariados con derecho a un aguinaldo y otras granjerías.
FINSA contrató abogados permanentes en calidad de asesores que orientaban las acciones jurídicas de la "empresa", algunos de notable experiencia y que se negaban a dar respaldo nominal, aunque no dudaban en utilizar jóvenes juristas que ejecutaban las políticas de los anónimos grandes y prestigiosos doctores, personal contable, varios ex-gerentes de cooperativas y bancos sin cuya firma y autorización no se movía nada. más de uno de los auditores fue a dar a la cárcel aunque más tardó en entrar que en salir, personal subalterno y otros muy bien pagados de "la seguridad", y la protección a los ejecutivos, cual edecades de un presidente acompañaban a don nelson doquiera éste se movía. en los últimos tiempos le servían como escudos protectores para evitar que ninguno se acercara. al menos un 10% de los 52 millones se fueron en el pago de éstos servicios, con lo que hemos llegado al 50% del enorme capital que se movió especialmente en la ciudad de Cochabamba en el término de cinco a 6 años que duró "el sueño de finsa que permitió a varios miles de nuevos ricos disfrutar de los bienes de la tierra" hasta que al estallar la burbuja en 1991, mostró que todo había sido artificial e ilusorio. la vuelta a la realidad resultó muy dolorosa, con lágrimas y sangre y dolor. (Acerca del destino del otro 50% de los 52 millones o sea los 26 millones de dólares restantes hablaremos en nuestra próxima edición)
El Cooperativismo nace de la experiencia siguiendo un desarrollo de maduración conjunta de personas y proyectos. Tiene en su base unos principios que son tan viejos y constantes como la propia humanidad: Apoyo mutuo, respeto a la dignidad humana, prioridad del hombre sobre valores materiales, el trabajo como motor de creación de riqueza y la educación como palanca de superación y perfeccionamiento colectivo e individual.
Vistas de página en total
jueves, 27 de noviembre de 2008
lunes, 24 de noviembre de 2008
el cooperativo OPINION publicó todo un suplemento relacionado con las estafas piramidales citando fuentes propias y un texto de la Superintendencia.
Finsa: La gran estafa que hizo llorar a los bolivianos
Más de 50 millones de dólares desaparecidos y más de 22 mil personas afectadas es el resultado de la gran estafa protagonizada por la Firma Integral de Servicios Arévalo, Finsa, que marcó la historia de las estafas piramidales en Bolivia.
(ver al final los comentarios de nuestro Editor Mauricio Aira)
A pesar del daño y dolor que causó en la población boliviana, dos de los responsables hoy están libres y sin devolver gran parte del dinero depositado por las miles de personas que cayeron en las garras de los hermanos Nelson, Eddy y Carlos Arévalo (el primero fallecido).Según los datos periodísticos recopilados por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras de Bolivia, el anzuelo estaba tendido a fines de la década de 1980 para una estafa de más de 50 millones de dólares, acumulados durante poco más de los siguientes cinco años...Los reajustes económicos neoliberales habían creado el momento preciso para que empresas "inmobiliarias" -al margen de las reglas establecidas por el sistema financiero- captaran los pequeños ahorros de miles de relocalizados mineros que llegaban a Cochabamba con el dinero de la indemnización de todos sus años de trabajo.
Por su lado, citadinos codiciosos o ingenuos abundaron y se rindieron ante la irresistible tentación de intereses inusuales para permitirse diversiones y gustos extras... Se estaba generando un dinerito "extra" que circulaba y dinamizaba la economía. Finsa pagaba intereses mensuales inusuales (7%) que podían permitir gastos familiares más holgados y no presupuestados. Fueron pocos los que sabían que se trataba de un "milagro financiero" que no duraría mucho y retiraron su dinero a tiempo. Los más, quedaron atrapados. Los menos recuperaron una mínima parte con la venta de los bienes que quedaron y que sumaron, siendo optimistas, apenas el 10 por ciento del capital captado.Una pesadillaLa bonanza del dinero fácil se convirtió en pesadilla recién en 1991.
A la hora fatal, al menos 50 millones de dólares se habían esfumado. Hogares destruidos, patrimonios reducidos a cero, violencia, llanto, impotencia, hasta suicidios. Una larga historia seguida como telenovela por los canales de televisión con el gran desenlace fatal: el 30 de septiembre de 1991, el gerente de Finsa, Nelson Arévalo, fue asesinado sin que hasta hoy se haya esclarecido esa muerte.Nelson Arévalo era "un gran benefactor" que ostentaba cadenas y relojes de oro, regalaba billetes de cien dólares, era cliente favorito y frecuente de restaurantes y lenocinios que visitaba protegido por todo un séquito de guardaespaldas.
Sus más estrechos colaboradores en la estafa eran de su círculo familiar, destacándose sus hermanos Eddy Franz Arévalo Páez y Carlos René Arévalo Páez.Vivía como magnate y contaba con sus hermanos entre el ejército de colaboradores que incluía a políticos de alto vuelo. Eran colaboradores y también "socios estratégicos". Ninguno de ellos, sin embargo, estuvo cerca esa madrugada del 30 de septiembre cuando lo encontraron inerte en el interior de su jeep estacionado en una céntrica calle de la ciudad de Cochabamba. La noticia se regó rápidamente... cundió el pánico colectivo... la estafa se había consumado.
Prisión, perosin devoluciónLos hermanos Eddy Franz Arévalo Páez y Carlos René Arévalo Páez, tras un proceso que duró más de doce años fueron sentenciados el 2004 a 10 años de prisión en la cárcel de San Antonio, de Cochabamba. Pese a ello los hermanos Arévalo gozaron de libertad provisional. Obtuvieron ese beneficio por no tener sentencia ejecutoriada, después de permanecer recluidos en la cárcel de San Antonio, más de siete años. Posteriormente, se dio la noticia de que habrían salido del país, desconociéndose su destino.Los demás procesados, 16 en total, fueron absueltos de pena y culpa. La demanda inicial se presentó el 22 de enero de 1992, a pocos meses del escándalo que destapó la estafa de la inmobiliaria (1991), por los delitos de estafa, quiebra, abuso de confianza, apropiación indebida, destrucción de documentos y otros. Entre los absueltos, se encontraban familiares de los Arévalo (sus padres, primos y otros), ex dependientes de la inmobiliaria y colaboradores, quienes, según las pruebas aportadas en el proceso, participaron en los hechos, tanto así que sin su actuación no se habría consumado la millonaria estafa, además de que muchos de ellos se beneficiaron del dinero depositado por los ahorristas y de los bienes adquiridos con ese capital.
Como alguien dijo, "tiempo que pasa, verdad que huye". Nunca se supo si Arévalo fue asesinado o pagó por su muerte. Tampoco se supo dónde fueron a parar los más de 50 millones de dólares. Por muy buena vida que hayan llevado los organizadores de la estafa, no pudieron gastarse ese dinero ni en los excesos más extraordinarios. Nadie sabe dónde fue a parar el grueso de los millones, pero todos sabemos de las secuelas que dejó la estafa en la vida de más de 22 mil ciudadanos bolivianos.
Comentarios adicionales: Nelson Arévalo, gerente general de FINSA, algunas semanas antes de su muerte, hasta el día de hoy no se sabe si por suicidio o por asesinato, solía llegar a la oficina principal de la calle Jordán. "Cierren al público que el gerente llama a reunión de los jefes de sección". Allí reunidos preguntaba a las cajeras: "A ver señoritas, cuánto ha ingreso hoy". Una por una las ocho cajeras daban la cifra vamor a suponer 120 mil bolivianos. "Muy bien, a ver las pagadoras, cuánto entregaron hoy a los ahorristas". Los aludidos daban las cifras. "A ver, de nuevo Nelson, si han ingresado 120 y hemos pagado 70, quedan 50 mil pesos de utilidad". A continuación mandaba a abrir botellas de champagne y a brindar a puerta cerrada. La operación se repetía al menos una vez por semana.
Indigno papel. Jugaron varias decenas de funcionarios bien pagados. Contadores, habilitados, auditores y consultores y abogados y policías (en la nónima figuraban como personal de planta algunos generales, coronelos, mayores de la policía, algunos del servicio activo, otros ya jubilados, más de uno que logró ocupar el alto puesto de Director Nacional) éstos últimos supuestamente para evitar que algo pudiera sucederle a Nelson Arévalo, eran sus guardaespaldas, sus acompañantes y asesores. Lucraban de la gran estafa, percibían, sueldos, viáticos, beneficios y fueron los primeros en cobrar.
Periodistas sin escrúpulo. Alguno llegó a ser diputado. Eran siempre indulgentes con el estafador y en las entrevistas que le brindaban lo trataban con "guante de seda" nunca preguntas directas y lesivas a su administración. Otros recibían salario mensual, lo cual fue comprobado mediante las planillas que cobraban, uno o dos por cada canal, por cada diario, por las principales emisoras de radio. Total que todo el mundo cobraba y participaba copiosamente de la gran estafa.
Abogados y jueces. Cuando estalló la burbuja a mediados de 1991, producido el escándalo y promovidas las primeras acciones públicas que conmocionaron Cochabamba, al mismo tiempo que grupos de ahorristas se hacían cargo de la liquidación de FINSA, menudearon las acciones legales. Para muestra Eddy Arévalo el hermano de Nelson que fue recluído en la cárcel de San Antonio llegó a tener 19 mil querellas en su contra, una enormidad nunca antes vista en la historia de la juricidad boliviana, los abogados percibieron grandes sumas de dinero, se crearon nuevos juzgados para poder atender tanta demanda.
No todo está dicho. Dónde fue a dar el dinero? Lea nuestra crónica siguiente aquí.
Más de 50 millones de dólares desaparecidos y más de 22 mil personas afectadas es el resultado de la gran estafa protagonizada por la Firma Integral de Servicios Arévalo, Finsa, que marcó la historia de las estafas piramidales en Bolivia.
(ver al final los comentarios de nuestro Editor Mauricio Aira)
A pesar del daño y dolor que causó en la población boliviana, dos de los responsables hoy están libres y sin devolver gran parte del dinero depositado por las miles de personas que cayeron en las garras de los hermanos Nelson, Eddy y Carlos Arévalo (el primero fallecido).Según los datos periodísticos recopilados por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras de Bolivia, el anzuelo estaba tendido a fines de la década de 1980 para una estafa de más de 50 millones de dólares, acumulados durante poco más de los siguientes cinco años...Los reajustes económicos neoliberales habían creado el momento preciso para que empresas "inmobiliarias" -al margen de las reglas establecidas por el sistema financiero- captaran los pequeños ahorros de miles de relocalizados mineros que llegaban a Cochabamba con el dinero de la indemnización de todos sus años de trabajo.
Por su lado, citadinos codiciosos o ingenuos abundaron y se rindieron ante la irresistible tentación de intereses inusuales para permitirse diversiones y gustos extras... Se estaba generando un dinerito "extra" que circulaba y dinamizaba la economía. Finsa pagaba intereses mensuales inusuales (7%) que podían permitir gastos familiares más holgados y no presupuestados. Fueron pocos los que sabían que se trataba de un "milagro financiero" que no duraría mucho y retiraron su dinero a tiempo. Los más, quedaron atrapados. Los menos recuperaron una mínima parte con la venta de los bienes que quedaron y que sumaron, siendo optimistas, apenas el 10 por ciento del capital captado.Una pesadillaLa bonanza del dinero fácil se convirtió en pesadilla recién en 1991.
A la hora fatal, al menos 50 millones de dólares se habían esfumado. Hogares destruidos, patrimonios reducidos a cero, violencia, llanto, impotencia, hasta suicidios. Una larga historia seguida como telenovela por los canales de televisión con el gran desenlace fatal: el 30 de septiembre de 1991, el gerente de Finsa, Nelson Arévalo, fue asesinado sin que hasta hoy se haya esclarecido esa muerte.Nelson Arévalo era "un gran benefactor" que ostentaba cadenas y relojes de oro, regalaba billetes de cien dólares, era cliente favorito y frecuente de restaurantes y lenocinios que visitaba protegido por todo un séquito de guardaespaldas.
Sus más estrechos colaboradores en la estafa eran de su círculo familiar, destacándose sus hermanos Eddy Franz Arévalo Páez y Carlos René Arévalo Páez.Vivía como magnate y contaba con sus hermanos entre el ejército de colaboradores que incluía a políticos de alto vuelo. Eran colaboradores y también "socios estratégicos". Ninguno de ellos, sin embargo, estuvo cerca esa madrugada del 30 de septiembre cuando lo encontraron inerte en el interior de su jeep estacionado en una céntrica calle de la ciudad de Cochabamba. La noticia se regó rápidamente... cundió el pánico colectivo... la estafa se había consumado.
Prisión, perosin devoluciónLos hermanos Eddy Franz Arévalo Páez y Carlos René Arévalo Páez, tras un proceso que duró más de doce años fueron sentenciados el 2004 a 10 años de prisión en la cárcel de San Antonio, de Cochabamba. Pese a ello los hermanos Arévalo gozaron de libertad provisional. Obtuvieron ese beneficio por no tener sentencia ejecutoriada, después de permanecer recluidos en la cárcel de San Antonio, más de siete años. Posteriormente, se dio la noticia de que habrían salido del país, desconociéndose su destino.Los demás procesados, 16 en total, fueron absueltos de pena y culpa. La demanda inicial se presentó el 22 de enero de 1992, a pocos meses del escándalo que destapó la estafa de la inmobiliaria (1991), por los delitos de estafa, quiebra, abuso de confianza, apropiación indebida, destrucción de documentos y otros. Entre los absueltos, se encontraban familiares de los Arévalo (sus padres, primos y otros), ex dependientes de la inmobiliaria y colaboradores, quienes, según las pruebas aportadas en el proceso, participaron en los hechos, tanto así que sin su actuación no se habría consumado la millonaria estafa, además de que muchos de ellos se beneficiaron del dinero depositado por los ahorristas y de los bienes adquiridos con ese capital.
Como alguien dijo, "tiempo que pasa, verdad que huye". Nunca se supo si Arévalo fue asesinado o pagó por su muerte. Tampoco se supo dónde fueron a parar los más de 50 millones de dólares. Por muy buena vida que hayan llevado los organizadores de la estafa, no pudieron gastarse ese dinero ni en los excesos más extraordinarios. Nadie sabe dónde fue a parar el grueso de los millones, pero todos sabemos de las secuelas que dejó la estafa en la vida de más de 22 mil ciudadanos bolivianos.
Comentarios adicionales: Nelson Arévalo, gerente general de FINSA, algunas semanas antes de su muerte, hasta el día de hoy no se sabe si por suicidio o por asesinato, solía llegar a la oficina principal de la calle Jordán. "Cierren al público que el gerente llama a reunión de los jefes de sección". Allí reunidos preguntaba a las cajeras: "A ver señoritas, cuánto ha ingreso hoy". Una por una las ocho cajeras daban la cifra vamor a suponer 120 mil bolivianos. "Muy bien, a ver las pagadoras, cuánto entregaron hoy a los ahorristas". Los aludidos daban las cifras. "A ver, de nuevo Nelson, si han ingresado 120 y hemos pagado 70, quedan 50 mil pesos de utilidad". A continuación mandaba a abrir botellas de champagne y a brindar a puerta cerrada. La operación se repetía al menos una vez por semana.
Indigno papel. Jugaron varias decenas de funcionarios bien pagados. Contadores, habilitados, auditores y consultores y abogados y policías (en la nónima figuraban como personal de planta algunos generales, coronelos, mayores de la policía, algunos del servicio activo, otros ya jubilados, más de uno que logró ocupar el alto puesto de Director Nacional) éstos últimos supuestamente para evitar que algo pudiera sucederle a Nelson Arévalo, eran sus guardaespaldas, sus acompañantes y asesores. Lucraban de la gran estafa, percibían, sueldos, viáticos, beneficios y fueron los primeros en cobrar.
Periodistas sin escrúpulo. Alguno llegó a ser diputado. Eran siempre indulgentes con el estafador y en las entrevistas que le brindaban lo trataban con "guante de seda" nunca preguntas directas y lesivas a su administración. Otros recibían salario mensual, lo cual fue comprobado mediante las planillas que cobraban, uno o dos por cada canal, por cada diario, por las principales emisoras de radio. Total que todo el mundo cobraba y participaba copiosamente de la gran estafa.
Abogados y jueces. Cuando estalló la burbuja a mediados de 1991, producido el escándalo y promovidas las primeras acciones públicas que conmocionaron Cochabamba, al mismo tiempo que grupos de ahorristas se hacían cargo de la liquidación de FINSA, menudearon las acciones legales. Para muestra Eddy Arévalo el hermano de Nelson que fue recluído en la cárcel de San Antonio llegó a tener 19 mil querellas en su contra, una enormidad nunca antes vista en la historia de la juricidad boliviana, los abogados percibieron grandes sumas de dinero, se crearon nuevos juzgados para poder atender tanta demanda.
No todo está dicho. Dónde fue a dar el dinero? Lea nuestra crónica siguiente aquí.
sábado, 22 de noviembre de 2008
bolivia carece de tipificación de estafa que cometen inmobiliarias y otras en detrimento de una masa indefensa. interesante!
Existen vacíos y términos legales que mueven a interpretación interesada de los acusados, para salvarse de un proceso y posterior condena por delitos económicos y financieros.Esa es la conclusión del segundo y último día de la videconferencia auspiciada por el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Bancos, Valores y Seguros.Este evento con el rótulo “Estafas Piramidales en Bolivia y el mundo”, tuvo por objeto dar a conocer la forma de operar de entidades financieras que no son reconocidas ni supervisadas por la Superintendencia de Bancos y que por este motivo no brindan ninguna garantía para las personas que depositan su dinero.La preocupación de las autoridades de gobierno y a superintendencia tiene relación con el escándalo y caos desatado en Colombia por la quiebra de varias entidades captadoras de ahorros y la existencia de organizaciones así en Bolivia, como Roghel y anteriormente ORCOBOL y FINSA.
La quiebra trajo la miseria para miles de colombianos y bolivianos, por lo que sabe hasta ahora también la muerte por diferentes motivos de tres de ellos.InvestigacionesEn el último día de la conferencia generada desde La Paz para todo el país mediante la señal que se recepcionó en Cochabamba en el salón auditorio de ENTEL, participaron el My. Carlos Aguilera, de la División de Delitos Económicos de la Policía Nacional, el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Wayar, y el fiscal de Materia económica, Alberto La Torre Zurita.Todos ellos coincidieron en que a pesar de los máximos esfuerzos que se hagan en el Ministerio Público, Superintendencia y Policía, el ordenamiento jurídico vigente no apoya ni acompaña las acciones para sancionar a los responsables de los delitos financieros.
El oficial expuso que los policías no siempre llevan a cabo sus tareas investigativas en las mejores condiciones y con los elementos necesarios, a pesar de lo cual, se hacen todos los esfuerzos para dar con los presuntos autores de delitos.Bernardo Wayar, presidente del Colegio de Abogados de La Paz, dijo que fue un grave error la modificación de la Ley de Bancos emitida en 1993, porque suprimió artículos que tipificaban y sancionaban con claridad los delitos relacionados a estafas y recaudación fraudulenta de ahorros.
El abogado manifestó que producto de esto fueron, por ejemplo, las operaciones ilegales de FINSA y ORCOBOL en Cochabamba, que dejaron prácticamente en la calle a cientos de ahorristas.“A todo esto se suma que el Código Penal no contempla específicamente el delito que cometen las empresas pirámides, de este vacío se valieron en el pasado los responsables de estos delitos y sigue ocurriendo en el presente”, sostuvo Wayar. SuperintendenciaDestacó que la Superintendencia de Bancos, tampoco debe actuar como simple veedora aduciendo que como estas empresas son ilegales es un tema que no le incumbe, se trata de un organismo supervisor que debe velar por la salud de todo el sistema financiero con información oportuna, clara y directa a la población sobre los riesgos que reporta depositar su dinero en una entidad que no es reconocida por el Estado.
El funconario recordó que la Superintendencia es la única entidad reguladora del sistema bancario en el país, así debe ser reconocida y en consecuencia cumplir su rol fiscalizador.Dijo que lo que Bolivia careció y carece de políticas públicas que permitan abrir un paraguas para dar seguridad a las personas y ahorristas en particular.
La crónica aparece en la sección economía del diario cooperativo OPINION
La quiebra trajo la miseria para miles de colombianos y bolivianos, por lo que sabe hasta ahora también la muerte por diferentes motivos de tres de ellos.InvestigacionesEn el último día de la conferencia generada desde La Paz para todo el país mediante la señal que se recepcionó en Cochabamba en el salón auditorio de ENTEL, participaron el My. Carlos Aguilera, de la División de Delitos Económicos de la Policía Nacional, el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Wayar, y el fiscal de Materia económica, Alberto La Torre Zurita.Todos ellos coincidieron en que a pesar de los máximos esfuerzos que se hagan en el Ministerio Público, Superintendencia y Policía, el ordenamiento jurídico vigente no apoya ni acompaña las acciones para sancionar a los responsables de los delitos financieros.
El oficial expuso que los policías no siempre llevan a cabo sus tareas investigativas en las mejores condiciones y con los elementos necesarios, a pesar de lo cual, se hacen todos los esfuerzos para dar con los presuntos autores de delitos.Bernardo Wayar, presidente del Colegio de Abogados de La Paz, dijo que fue un grave error la modificación de la Ley de Bancos emitida en 1993, porque suprimió artículos que tipificaban y sancionaban con claridad los delitos relacionados a estafas y recaudación fraudulenta de ahorros.
El abogado manifestó que producto de esto fueron, por ejemplo, las operaciones ilegales de FINSA y ORCOBOL en Cochabamba, que dejaron prácticamente en la calle a cientos de ahorristas.“A todo esto se suma que el Código Penal no contempla específicamente el delito que cometen las empresas pirámides, de este vacío se valieron en el pasado los responsables de estos delitos y sigue ocurriendo en el presente”, sostuvo Wayar. SuperintendenciaDestacó que la Superintendencia de Bancos, tampoco debe actuar como simple veedora aduciendo que como estas empresas son ilegales es un tema que no le incumbe, se trata de un organismo supervisor que debe velar por la salud de todo el sistema financiero con información oportuna, clara y directa a la población sobre los riesgos que reporta depositar su dinero en una entidad que no es reconocida por el Estado.
El funconario recordó que la Superintendencia es la única entidad reguladora del sistema bancario en el país, así debe ser reconocida y en consecuencia cumplir su rol fiscalizador.Dijo que lo que Bolivia careció y carece de políticas públicas que permitan abrir un paraguas para dar seguridad a las personas y ahorristas en particular.
La crónica aparece en la sección economía del diario cooperativo OPINION
viernes, 21 de noviembre de 2008
no se puede entender, cómo evo morales pudo presentar a linares como "ejecutivo ejemplar" cuando se trata del mayor mafioso de bolivia de larga data!
El Ministerio Público presentó la apelación ante la Corte Superior de Justicia por la libertad bajo fianza del presidente de la cooperativa Sudamérica, Miguel Ángel Linares, después de confirmar que éste fue gerente comercial nacional del quebrado banco Bidesa y que es parte del proceso que se lleva adelante en un juzgado de Oruro. Asimismo, los fiscales que investigan la demolición de las viviendas populares en la urbanización Vallecito I citaron, para la próxima semana, a varias autoridades y ex titulares del Gobierno para que aclaren sobre los supuestos hechos de corrupción en algunos planes habitacionales aprobados para Santa Cruz, en los que se encuentra involucrado Linares.El miércoles, los fiscales se reunieron con el intendente liquidador del banco Bidesa, donde confirmaron que Linares es procesado por este caso en la sala plena de la Corte Superior de La Paz, tribunal que remitió el expediente ante su similar de Oruro para que emita el auto final de la instrucción, ya que concluyeron las investigaciones.Con la demolición de las viviendas de Vallecito I, ubicadas en los límites de Warnes y Santa Cruz de la Sierra, Linares se vio envuelto en otro presunto caso de corrupción por la venta con sobreprecios de terrenos donde se edificaron varias urbanizaciones del Programa de Vivienda Social y Solidaria, en los que dos de sus trabajadores, Miciel Rodríguez y Ronald Choque, figuran como dueños de los lotes.Cuando la comisión de fiscales que sigue las pesquisas citó a Linares para que declare, éste se encontraba en La Paz. En su ausencia se fue ‘destapando’ una serie de irregularidades en la ejecución del plan habitacional, que involucraban al presidente de la cooperativa Sudamérica.El jueves regresó a Santa Cruz y fue internado en la clínica Kamiya, según su abogado, Abel Montaño, por una lesión cardiaca y por un trauma de persecución. El sábado 15, Montaño lo presentó ante los fiscales, pero se acogió al derecho de guardar silencio. Al día siguiente, el juez cautelar de turno, Zenón Rodríguez, le dio medidas sustitutivas, entre ellas el arraigo y el pago de Bs 50.000. El jueves 19, Linares fue dado de alta y regresó a su domicilio para descansar. Hoy, su defensor pagará la fianza en el Tesoro Judicial y Linares dará entrevistas.
Miciel Rodríguez irá a la justiciaLa próxima semana, Miciel Alma Rodríguez Suárez, propietaria de los terrenos donde se edificaron las viviendas demolidas el 28 de octubre en Vallecito, por parte del municipio de Santa Cruz de la Sierra, será imputada por la comisión de fiscales que investigan la presunta venta con sobreprecio de los lotes a los adjudicatarios.La mujer, que fue empleada de Miguel Ángel Linares y apareció como propietaria de un terreno valuado en $us 400.000, se presentó a declarar el pasado 3 de noviembre, admitiendo que prestó su nombre para que la cooperativa Sudamérica compre los lotes al banco Unión. Desde el día de su declaración, Miciel Rodríguez apareció fugazmente en el barrio donde vive, ubicado en el kilómetro seis de la doble vía a La Guardia.Asimismo, la Fiscalía citará mediante edicto a Ronald Choque, concubino de Rodríguez, ya que no fue encontrado en ningún lado por parte del policía investigador.
Miciel Rodríguez irá a la justiciaLa próxima semana, Miciel Alma Rodríguez Suárez, propietaria de los terrenos donde se edificaron las viviendas demolidas el 28 de octubre en Vallecito, por parte del municipio de Santa Cruz de la Sierra, será imputada por la comisión de fiscales que investigan la presunta venta con sobreprecio de los lotes a los adjudicatarios.La mujer, que fue empleada de Miguel Ángel Linares y apareció como propietaria de un terreno valuado en $us 400.000, se presentó a declarar el pasado 3 de noviembre, admitiendo que prestó su nombre para que la cooperativa Sudamérica compre los lotes al banco Unión. Desde el día de su declaración, Miciel Rodríguez apareció fugazmente en el barrio donde vive, ubicado en el kilómetro seis de la doble vía a La Guardia.Asimismo, la Fiscalía citará mediante edicto a Ronald Choque, concubino de Rodríguez, ya que no fue encontrado en ningún lado por parte del policía investigador.
jueves, 20 de noviembre de 2008
no existe legislación suficiente para la estafa piramidal, tiene que cambiar la ley exige zabalaga como autoridad bancaria
El superintendente de Bancos y Entidades Financieras (SBEF), Marcelo Zabalaga, propuso este jueves que la legislación boliviana contemple 20 años de cárcel para quienes realicen "estafas piramidales", tomando como modelo la legislación Colombiana "Sobre todo, estas estafas tiene un grado de delincuencia, de alevosía y premeditación por parte de la empresa organizadora, hecho que debiera merecer las penas que señala la legislación colombiana, que es de 20 años o más de cárcel", manifestó. La autoridad reconoció que en la legislación boliviana existe la figura de "estafa con víctimas múltiples", la misma que sin embargo no es especifica y no es comparable al delito de estructura piramidal. Zabalaga expresó su preocupación por la reaparición de empresas ilegales de intermediación financiera que ofrecen altos intereses y que la gente continúa confiando en ellas pese a las experiencias negativas que reportaron entidades como Finsa, Orcobol y Proactiva en los años 90. Al respecto, en el caso de la empresa Roghel, el superintendente del sector manifestó que el Ministerio Público no está realizando su labor de manera eficientemente para que la justicia pueda sancionar a los autores. "Son 40 ó 44 millones de dólares como ellos mismo dicen, pero no se ha realizado la suficiente investigación y es una critica que hago al ministerio público", insistió. Zabalaga señala que buena parte del dinero de los ahorristas que confiaron en la empresa Roghel se ha convertido en bienes inmuebles que sólo beneficiaron al dueño de esa entidad, Windsor Goitia y su familia. "Básicamente es anotar preventivamente los inmuebles para que después se los venta y liquide. Así se va poder reponer en parte a las victimas", aseguró.
miércoles, 19 de noviembre de 2008
el asesinato de nelson arévalo (30.09.1991) cochabamba resultó el principio del fin del juego de la pirámide que convulsiona colombia en nuestros días
La mañana del 30 se septiembre de 1991 había llegado a mi oficina del Canal 13, cuando recibí la pronta visita de Marcelino Navía, primer redactor de nuestro departamento de Informaciones. "Mauricio tengo una pepa para darle inmediata difusón", y mi rápido interés "de qué se trata". Acto seguido se aproximó a mostrarme las imágenes recién captadas de Nelson Arévalo quién yacía sin vida en un jeep de Finsa asido a una bolsa de lona. "Apareció muerto en pleno centro al amanecer y al parecer pocos se dieron cuenta de quién se trataba. Yo llegué tan pronto pude" Acto seguido, me puse frente a la cámara de la sala de prensa, mientras Marcelino preparaba la trasmisión de la cinta. "Una muerte trágica, comuniqué a los espectadores del popular canal cochabambino, Nelson ha muerto. Estas son las primeras imágenes sobre el suceso del afamado fundador y gerente general de Finsa, su fundador y sostenedor".
Marcelino aclaró a continuación que las primeras declaraciones de la Policía que recogió el cadáver habían sido de confirmar la identidad del occiso y pasarlo a la morgue donde se le practicaría la autopsia que anticipaba haber recibido impactos de bala muy cercanos en partes vitales del cuerpo que le cegaron la vida instantáneamente.
Durante todo el día estuvimos recibiendo testimonios y reacciones del suceso trágico, he aquí algunas de las que puedo recordar.
Se merecía tal muerte porque había hecho demasiado daño.
Su vida era un infierno, no podía dormir de preocupado y pasaba alcoholizado todo el tiempo.
Las presiones terminaron con su existencia. No le quedaba otra vía que la del suicidio.
Estuvo pidiendo que lo maten a los oficiales carabineros de su cuerpo de seguridad. Inclusive había ofrecido cinco mil dólares anticipados para quién le diera muerte.
No podía soportar el reclamo de los ahorristas. Lo tenían en jaque desde el amanacer pidiéndole la devolución de sus aportes. Para Nelson hacía ya tiempo que se habían terminado las excusas, los cuentos, los embrollos para no pagar, el círculo se le estaba cerrando poco a poco.
La historia breve de FINSA. Un día tendrá que ser escrita con detalle, porque allí estará reflejada la historia de cerca de 30 mil ciudadanos que en Oruro, Llallagua, Quillacollo y Cochabamba principalmente confiaron en "la inmobiliaria" y le entregaron el fruto de sus ahorros. Los recolocalizados de las minas, el monto de sus indemnizaciones y finiquitos con que COMIBOL les había despedido al cerrar las minas. En total FINSA logró hacerse de un capital de 56 millones de dólares que se gastaron casi en su totalidad.
Nelson era un operador en una radio minera, luego llegó a Oruro con igual oficio. Ascendió a locutor e hizo de presentador de programas cuyos auspicios él mismo conseguía. O sea Nelson Arévalo alquilaba espacios para explotarlos a su manera. Desconozco quién tuvo la peregrina idea de ofrecer dinero en préstamo. De inmediato se presentaron interesados, que pagaron por adelantado los intereses del 4% que Nelson pedía. Me presto por tres meses y aquí tiene el 12% correspondiente. Funcionaba bien. "Ahora haremos a la inversa. Pediremos dinero para darlo en préstamo al interés y nosotros también ganaremos" (el programa de radio ganaremos un porcentaje del mismo) Funcionó aún mejor. El prestamista y el prestatario se encontraban en la radio y se hacía la operación. Al cabo del mes se presentaban ambos para pagar y recibir el interés. Como faltara alguno, inmediatamente "se perifoneaba por radio, cobrándole al deudor"
El invento estaba logrado y la maquinaria se puso en marcha.
Pronto abrieron una oficina y tomaron los primeros empleados. "Lo que hacen ustedes está contra la Ley. Sólo los bancos pueden recibir dinero y las Cooperativas con apoyo de la Superintendencia de Bancos" contrataremos abogados y empleados expertos que hubieran trabajado en bancos y cooperativas y les pagaron lo debido. "Ellos tendrán que legalizar nuestras operaciones. Nosotros recibimos el dinero y pagamos"
Rápidamente. En cuestión de semanas la base de la pirámide en Oruro y Llallagua se había cubierto. Había que ampliar el mercado de captación y los muchachos, Nelson y tres de sus hermanos y un cuñado se marcharon a Cochabamba, con ayuda de sus colegas de radio, comenzaron una "gigante campaña radial ampliada a la televisión" la oferta de intereses del 4, subió al 5%, como garantía ofrecían "gigantes inversiones en bienes raíces y proyectos productivos" hasta los más cautos e incrédulos cayeron en las redes de la inmobiliaria. Pronto
surgieron otras varias, clonadas de FINSA, ORCOBOL, COBOL, INVANC, etc. entre todas coparon la oferta publicitaria de radios y estaciones de televisión. Era el auge, todo el mundo a las inmobiliarias. Así podíamos ver colas desde por la mañana, vienen a cobrar? pregunté, "sí, pero vienen sobretodo a dejar dinero" era una fiebre. Todos, o casi todos habían caído en la trampa. Una buena parte del sindicato de la prensa, al menos el grupo de reporteros que ambulaban por las calles estaban como "asalariados de FINSA", recibían un sueldo mensual en sobres. De modo que respiraban felicidad. La gente cobraba sus intereses y a divertirse. En 1991, 1992 los restaurantes, los hoteles, los aviones, los hoteles, los sitios de diversión estaban llenos de gente. Todo el mundo se había dedicado a gastar, total "se trata de los intereses. mi capital está enterito"
Primeras alarmas:
No extrañe pués que cuando una mañana del mes de Julio lanzé por Canal 13 mi pregunta: "Podrían decirme dónde está la empresa comercial o industrial o de exportación que sea capaz de un rendimiento del 60% anual?" Porque el 4% repito en 12 resulta 48% por ciento anual, más gastos administrativos y otros lo menos que se necesita ganar son 60% Y tal actividad lucrativa que no sea el narcotráfico, no existe. No faltaron otros periodistas como Wilson García Mérida que publicó un cuadrito en Los Tiempos con tales preguntas y lo que gastaban en publicidad las inmobiliarias, etc. y hasta tuvo el valor civil de publicar una lista de periodistas que recibían regularmente "su pago de salario". Fue el final, porque días después un sicario le asestó varias puñaladas en pleno centro de Cochabamba y dándolo por muerto huyo el criminal. Hasta el día de hoy el periodista sufre del irreparable daño que le provocaron al perforarle los intestinos.
Así las cosas, recibí una llamada de un compadre al que respetaba mucho, me pidió que fuera almorzar con su familia. "Cómo es que atacas a los Arévalo? No sabías que son honrados, que nunca nos fallan con los intereses, que pagan puntualmente? Además son trabajadores, yo los conozco" No voy a hacerles cambiar de opinión, tan sólo quiero que me den el nombre de la prensa en la cual invierten y que les da tanta ganancia que pueden repartir tanto, repliqué. "por último terció mi comadre, aunque estén exportando pichicata, poco importa si comparten sus utilidades con tanta gente" Terminó el almuerzo y me quedé pensando cuán equivocado estaba mi compadre, hombre de estado, militar de honor, autoridad había sido en sus tiempos. No pasaron muchos meses, se vió aquejado con un cáncer que le obligaba a un viaje urgente al exterior. Vendió un departamento suyo en La Paz y con parte del mismo llegó a FINSA, la esposa consultó con Nelson, qué pasa si deposito 10 mil dólares, al cinco por ciento, me pueden adelantar tres meses". Claro que sí, respondió Nelson, con usted haremos una excepción, aquí tiene los 1.500 dólares de anticipo de intereses. Mi comadre más que feliz, me llamó para darme la noticia. Cuando regresó de Buenos Aires, había estallado la burbuja, nunca más pudo cobrar el resto de los diez mil. FINSA se había tragado todo su capital y el de 28 socios.
Ahora Nelson ya sin vida, había descansado de vivir en un permanente embrollo de 24 horas, acoso del que no podía escapar. Los millones de dólares habían desaparecido, la enorme pirámide erigida en base al juego de capital e intereses se había desmoronado.
La historia se repite en Colombia, y Ecuador a donde la pirámide colombiana mezclada con la droga y el crimen había llegado copiada de Cochabamba, Bolivia años más tarde.
Marcelino aclaró a continuación que las primeras declaraciones de la Policía que recogió el cadáver habían sido de confirmar la identidad del occiso y pasarlo a la morgue donde se le practicaría la autopsia que anticipaba haber recibido impactos de bala muy cercanos en partes vitales del cuerpo que le cegaron la vida instantáneamente.
Durante todo el día estuvimos recibiendo testimonios y reacciones del suceso trágico, he aquí algunas de las que puedo recordar.
Se merecía tal muerte porque había hecho demasiado daño.
Su vida era un infierno, no podía dormir de preocupado y pasaba alcoholizado todo el tiempo.
Las presiones terminaron con su existencia. No le quedaba otra vía que la del suicidio.
Estuvo pidiendo que lo maten a los oficiales carabineros de su cuerpo de seguridad. Inclusive había ofrecido cinco mil dólares anticipados para quién le diera muerte.
No podía soportar el reclamo de los ahorristas. Lo tenían en jaque desde el amanacer pidiéndole la devolución de sus aportes. Para Nelson hacía ya tiempo que se habían terminado las excusas, los cuentos, los embrollos para no pagar, el círculo se le estaba cerrando poco a poco.
La historia breve de FINSA. Un día tendrá que ser escrita con detalle, porque allí estará reflejada la historia de cerca de 30 mil ciudadanos que en Oruro, Llallagua, Quillacollo y Cochabamba principalmente confiaron en "la inmobiliaria" y le entregaron el fruto de sus ahorros. Los recolocalizados de las minas, el monto de sus indemnizaciones y finiquitos con que COMIBOL les había despedido al cerrar las minas. En total FINSA logró hacerse de un capital de 56 millones de dólares que se gastaron casi en su totalidad.
Nelson era un operador en una radio minera, luego llegó a Oruro con igual oficio. Ascendió a locutor e hizo de presentador de programas cuyos auspicios él mismo conseguía. O sea Nelson Arévalo alquilaba espacios para explotarlos a su manera. Desconozco quién tuvo la peregrina idea de ofrecer dinero en préstamo. De inmediato se presentaron interesados, que pagaron por adelantado los intereses del 4% que Nelson pedía. Me presto por tres meses y aquí tiene el 12% correspondiente. Funcionaba bien. "Ahora haremos a la inversa. Pediremos dinero para darlo en préstamo al interés y nosotros también ganaremos" (el programa de radio ganaremos un porcentaje del mismo) Funcionó aún mejor. El prestamista y el prestatario se encontraban en la radio y se hacía la operación. Al cabo del mes se presentaban ambos para pagar y recibir el interés. Como faltara alguno, inmediatamente "se perifoneaba por radio, cobrándole al deudor"
El invento estaba logrado y la maquinaria se puso en marcha.
Pronto abrieron una oficina y tomaron los primeros empleados. "Lo que hacen ustedes está contra la Ley. Sólo los bancos pueden recibir dinero y las Cooperativas con apoyo de la Superintendencia de Bancos" contrataremos abogados y empleados expertos que hubieran trabajado en bancos y cooperativas y les pagaron lo debido. "Ellos tendrán que legalizar nuestras operaciones. Nosotros recibimos el dinero y pagamos"
Rápidamente. En cuestión de semanas la base de la pirámide en Oruro y Llallagua se había cubierto. Había que ampliar el mercado de captación y los muchachos, Nelson y tres de sus hermanos y un cuñado se marcharon a Cochabamba, con ayuda de sus colegas de radio, comenzaron una "gigante campaña radial ampliada a la televisión" la oferta de intereses del 4, subió al 5%, como garantía ofrecían "gigantes inversiones en bienes raíces y proyectos productivos" hasta los más cautos e incrédulos cayeron en las redes de la inmobiliaria. Pronto
surgieron otras varias, clonadas de FINSA, ORCOBOL, COBOL, INVANC, etc. entre todas coparon la oferta publicitaria de radios y estaciones de televisión. Era el auge, todo el mundo a las inmobiliarias. Así podíamos ver colas desde por la mañana, vienen a cobrar? pregunté, "sí, pero vienen sobretodo a dejar dinero" era una fiebre. Todos, o casi todos habían caído en la trampa. Una buena parte del sindicato de la prensa, al menos el grupo de reporteros que ambulaban por las calles estaban como "asalariados de FINSA", recibían un sueldo mensual en sobres. De modo que respiraban felicidad. La gente cobraba sus intereses y a divertirse. En 1991, 1992 los restaurantes, los hoteles, los aviones, los hoteles, los sitios de diversión estaban llenos de gente. Todo el mundo se había dedicado a gastar, total "se trata de los intereses. mi capital está enterito"
Primeras alarmas:
No extrañe pués que cuando una mañana del mes de Julio lanzé por Canal 13 mi pregunta: "Podrían decirme dónde está la empresa comercial o industrial o de exportación que sea capaz de un rendimiento del 60% anual?" Porque el 4% repito en 12 resulta 48% por ciento anual, más gastos administrativos y otros lo menos que se necesita ganar son 60% Y tal actividad lucrativa que no sea el narcotráfico, no existe. No faltaron otros periodistas como Wilson García Mérida que publicó un cuadrito en Los Tiempos con tales preguntas y lo que gastaban en publicidad las inmobiliarias, etc. y hasta tuvo el valor civil de publicar una lista de periodistas que recibían regularmente "su pago de salario". Fue el final, porque días después un sicario le asestó varias puñaladas en pleno centro de Cochabamba y dándolo por muerto huyo el criminal. Hasta el día de hoy el periodista sufre del irreparable daño que le provocaron al perforarle los intestinos.
Así las cosas, recibí una llamada de un compadre al que respetaba mucho, me pidió que fuera almorzar con su familia. "Cómo es que atacas a los Arévalo? No sabías que son honrados, que nunca nos fallan con los intereses, que pagan puntualmente? Además son trabajadores, yo los conozco" No voy a hacerles cambiar de opinión, tan sólo quiero que me den el nombre de la prensa en la cual invierten y que les da tanta ganancia que pueden repartir tanto, repliqué. "por último terció mi comadre, aunque estén exportando pichicata, poco importa si comparten sus utilidades con tanta gente" Terminó el almuerzo y me quedé pensando cuán equivocado estaba mi compadre, hombre de estado, militar de honor, autoridad había sido en sus tiempos. No pasaron muchos meses, se vió aquejado con un cáncer que le obligaba a un viaje urgente al exterior. Vendió un departamento suyo en La Paz y con parte del mismo llegó a FINSA, la esposa consultó con Nelson, qué pasa si deposito 10 mil dólares, al cinco por ciento, me pueden adelantar tres meses". Claro que sí, respondió Nelson, con usted haremos una excepción, aquí tiene los 1.500 dólares de anticipo de intereses. Mi comadre más que feliz, me llamó para darme la noticia. Cuando regresó de Buenos Aires, había estallado la burbuja, nunca más pudo cobrar el resto de los diez mil. FINSA se había tragado todo su capital y el de 28 socios.
Ahora Nelson ya sin vida, había descansado de vivir en un permanente embrollo de 24 horas, acoso del que no podía escapar. Los millones de dólares habían desaparecido, la enorme pirámide erigida en base al juego de capital e intereses se había desmoronado.
La historia se repite en Colombia, y Ecuador a donde la pirámide colombiana mezclada con la droga y el crimen había llegado copiada de Cochabamba, Bolivia años más tarde.
lunes, 17 de noviembre de 2008
corroborando nuestra afirmación. la llamada cooperativa sudamérica no goza del reconocimiento de la autoridad fiscal. no tiene respaldo legal.
El Superintendente de Bancos y Entidades Financieras (SBEF), Marcelo Zabalaga, aclaró ayer que informó oportunamente al Gobierno a través de la Dirección de Cooperativas dependiente del Ministerio de Trabajo sobre los antecedentes del presidente de la cooperativa Sudamérica, Miguel Ángel Linares, lo cual calificó de nefasto en el sistema financiero nacional.
Las declaraciones la hizo durante un acto efectuado ayer en las instalaciones de la regional de la SBEF ubicadas en la avenida Irala y Ejército Nacional, oportunidad en la cual anunció el inicio del proceso de incorporación de las cooperativas de ahorro y crédito societarias (antes cerradas), al ámbito de supervisión de la entidad reguladora.
“El señor Linares ya tenía antecedentes negativos. Nosotros habíamos advertido a la Dirección de Cooperativas de que él no tenía toda la capacidad moral para hacerse cargo de alguna entidad porque estaba implicado en un juicio con el quebrado banco Bidesa. Hay personas que no tienen autoridad moral y, sin embargo, se vienen haciendo cargo de cooperativas societarias”, sostuvo.
Zabalaga agregó que si bien ahora la cooperativa Sudamérica como las otras cerradas están en el marco de la ley, recién se analiza el caso y próximamente se harán las recomendaciones al Consejo de Administración para que sustituyan a los gerentes que no tengan la capacidad ni la moral para administrar esa cooperativa u otras del sistema.“Nosotros nos podemos intervenir una entidad que no tiene licencia de funcionamiento. Hasta que esta entidad no tenga su licencia no hay garantías para los socios. Lo mejor que pueden hacer los socios es reunirse en asamblea, hacer que los directivos presenten un informe y a continuación tomar decisiones respecto a sus consejos de administración y vigilancia.
Hay dos decretos que regulan el funcionamiento de las cooperativas y en ningún caso se autoriza a éstas a comprar terrenos o a construir en forma directa”, puntualizó.El pasado fin de semana, el titular de la cooperativa Miguel Ángel Linares, se benefició con medidas sustitutivas del juez cautelar Zenón Rodríguez para que se defienda en libertad, y se le impuso una fianza de Bs 50.000. El ejecutivo de la entidad se encuentra hospitalizado por problemas cardiacos en la clínica Kamiya.Sobre Linares pesan indicios de supuestos hechos de corrupción en el proyecto de vivienda Vallecito I. En el Ministerio de Trabajo evitaron referirse al asunto; sin embargo, señalaron que tienen conocimiento de todos los ejecutivos de las entidades cerradas.La Federación Boliviana de Cooperativas de Ahorro y Crédito dejó el caso en manos de la justicia y de la entidad reguladora. (del editor: con los antecedentes de la autoridad, cómo pudo ser posible que evo lo hubiera distinguido como "al ejecutivo ejemplar" porque estaba haciendo "negociados con el programa de vivienda?")
cuando se distorsiona el cooperativismo surgen monstruos gigantes difíciles de someter y sufren las víctimas y la sociedad
los estafados en bolivia pasan de 70 mil personas por unos 180 millones de dólares, tres veces más de lo declarado por la Superintendencia de Bancos
La superintendencia de bancos a cuya cabeza se encuentra Marcelo Zabalaga nos ha recordado que subsisten en el país empresas dedicadas a la estafa financiera como las clausuradas Roghel, LV Pharma, Finsa, Orcobol y sin embargo no habló de lo más elemental, cuáles y dónde están radicadas esas empresas tipo piramidal, a tiempo de anunciar que en La Paz, los días jueves 20 y viernes 21, tendrá lugar un Seminario Internacional sobre Estafas Piramidales con la participación de expertos de Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y España, justamente cuando en Colombia la opinión pública se ve sacudida por un escándalo de tales proporciones que todavía no ha terminado y que afectó en forma simultánea a diez ciudades.
Bolivia ofrece un dramático ejemplo del juego de la pirámide que afectó en el caso Finsa a 28 mil ahorristas que perdieron la friolera de 56 millones de dólares y en cuyo final pereció víctima de un crimen, jamás investigado y menos aclarado su operador principal Nelson Arévalo.Acto seguido cayó Freddy Fernández con 40 millones de dólares estafados a un total de nueve mil ahorristas, el autor fue encarcelado, Máximo Torrico que pignoró 8 millones de dólares a cinco mil leales, salió en libertad, Juan José Vidal que se fugó de Bolivia al Ecuador consiguiendo embaucar a seis mil personas por un total de diez millones de dólares.
Los ejemplos más recientes Roghel que causó irreparable daño económico a cerca de 20 mil "afiliados", por un monto de 40 millones de dólares y LV Pharma que logró engañar a dos mil socios y afectó más de dos millones de dólares.Lo que tampoco mencionó Zabalaga es la estafa de Sudamericana ésta vez en forma de Cooperativa de Vivienda con miles de depositantes afectados, aunque por todos los indicios se advierte la presencia de altos funcionarios públicos comprometidos en los negociados que poco a poco están saliendo a la luz pública, merced a un trabajo laborioso de periodistas cruceños.
Se trata de más de 70 mil personas y la suma pasa de los 180 millones de dólares sin contar aún con el monto no debelado de Sudamérica.Cómo se podría evitar la repetición de operaciones similares? Cómo prevenir que mayor número de ciudadanos caigan bajo la férula de los estafadores? Lo vendremos comentando en las subsiguientes notas de nuestro blog.
La superintendencia de bancos a cuya cabeza se encuentra Marcelo Zabalaga nos ha recordado que subsisten en el país empresas dedicadas a la estafa financiera como las clausuradas Roghel, LV Pharma, Finsa, Orcobol y sin embargo no habló de lo más elemental, cuáles y dónde están radicadas esas empresas tipo piramidal, a tiempo de anunciar que en La Paz, los días jueves 20 y viernes 21, tendrá lugar un Seminario Internacional sobre Estafas Piramidales con la participación de expertos de Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y España, justamente cuando en Colombia la opinión pública se ve sacudida por un escándalo de tales proporciones que todavía no ha terminado y que afectó en forma simultánea a diez ciudades.
Bolivia ofrece un dramático ejemplo del juego de la pirámide que afectó en el caso Finsa a 28 mil ahorristas que perdieron la friolera de 56 millones de dólares y en cuyo final pereció víctima de un crimen, jamás investigado y menos aclarado su operador principal Nelson Arévalo.Acto seguido cayó Freddy Fernández con 40 millones de dólares estafados a un total de nueve mil ahorristas, el autor fue encarcelado, Máximo Torrico que pignoró 8 millones de dólares a cinco mil leales, salió en libertad, Juan José Vidal que se fugó de Bolivia al Ecuador consiguiendo embaucar a seis mil personas por un total de diez millones de dólares.
Los ejemplos más recientes Roghel que causó irreparable daño económico a cerca de 20 mil "afiliados", por un monto de 40 millones de dólares y LV Pharma que logró engañar a dos mil socios y afectó más de dos millones de dólares.Lo que tampoco mencionó Zabalaga es la estafa de Sudamericana ésta vez en forma de Cooperativa de Vivienda con miles de depositantes afectados, aunque por todos los indicios se advierte la presencia de altos funcionarios públicos comprometidos en los negociados que poco a poco están saliendo a la luz pública, merced a un trabajo laborioso de periodistas cruceños.
Se trata de más de 70 mil personas y la suma pasa de los 180 millones de dólares sin contar aún con el monto no debelado de Sudamérica.Cómo se podría evitar la repetición de operaciones similares? Cómo prevenir que mayor número de ciudadanos caigan bajo la férula de los estafadores? Lo vendremos comentando en las subsiguientes notas de nuestro blog.
miércoles, 12 de noviembre de 2008
las primeras víctimas del mal manejo de las colectoras de dinero, aunque se llamen "cooperativas" resultan siendo funcionarios, luego los ahorristas
Los funcionarios de la Cooperativa Sudamérica hoy se sorprendieron cuando al ingresar a su fuente laboral recibieron una comunicación interna, en la que se les informó de que el personal de dicha entidad financiera ingresaba desde ese momento en vacación colectiva hasta el lunes.
Las caras de preocupación de los funcionarios fue evidente ya que no esperaban tal determinación. “La verdad estoy preocupada porque estamos con temor de perder el empleo”, aseguró una de las trabajadoras que entre otras cosas, manifestó que la medida sólo es para el personal de las sucursales de la capital cruceña.
Cerca de 110 son los funcionarios que hoy retornaron a sus casas y que deberán esperar hasta el día lunes para saber cual será la situación de la compañía. En la jornada de ayer un grupo de estibadores del mercado Abasto cerró las puertas de la sucursal que está en esa zona. Otra agrupación similar, también le puso candado a las oficinas de la agencia que está situada en el km 13 de la doble vía a La Guardia.
Una de las peticiones de los adjudicatarios es la aparición del presidente de la Sudamericana, Miguel Ángel Linares, que es acusado de supuestas irregularidades en la construcción de viviendas populares, financiadas por el Gobierno a través de la cooperativa en cuestión. Precisamente por este último tema, Gladis Choque se presentó esta mañana en la cooperativa para reclamar Bs 2.000 que depositó en la Sudamericana, según ella para los trámites de las viviendas.” Ellos nos dijeron que después nos iban a entregar las casas”, aseguró la mujer.
Sin embargo, los adjudicatarios tras enterarse de que las viviendas (más de 100) fueron demolidas por la alcaldía cruceña el 28 de octubre, no han dejado de asistir a las sucursales de la capital para reclamar sus aportes. Los que también están permanentemente en las oficinas de la Sudamericana son los socios que pretenden retirar su dinero ante el escándalo de corrupción por parte de los ejecutivos.
Las viviendas están situadas en la urbanización La Comarca (o Vallecito) que fueron derrumbadas por orden de la Alcaldía cruceña. Dicha acción ha enfrentado a la comuna de Santa Cruz y a la de Warnes por límites territoriales.
Las caras de preocupación de los funcionarios fue evidente ya que no esperaban tal determinación. “La verdad estoy preocupada porque estamos con temor de perder el empleo”, aseguró una de las trabajadoras que entre otras cosas, manifestó que la medida sólo es para el personal de las sucursales de la capital cruceña.
Cerca de 110 son los funcionarios que hoy retornaron a sus casas y que deberán esperar hasta el día lunes para saber cual será la situación de la compañía. En la jornada de ayer un grupo de estibadores del mercado Abasto cerró las puertas de la sucursal que está en esa zona. Otra agrupación similar, también le puso candado a las oficinas de la agencia que está situada en el km 13 de la doble vía a La Guardia.
Una de las peticiones de los adjudicatarios es la aparición del presidente de la Sudamericana, Miguel Ángel Linares, que es acusado de supuestas irregularidades en la construcción de viviendas populares, financiadas por el Gobierno a través de la cooperativa en cuestión. Precisamente por este último tema, Gladis Choque se presentó esta mañana en la cooperativa para reclamar Bs 2.000 que depositó en la Sudamericana, según ella para los trámites de las viviendas.” Ellos nos dijeron que después nos iban a entregar las casas”, aseguró la mujer.
Sin embargo, los adjudicatarios tras enterarse de que las viviendas (más de 100) fueron demolidas por la alcaldía cruceña el 28 de octubre, no han dejado de asistir a las sucursales de la capital para reclamar sus aportes. Los que también están permanentemente en las oficinas de la Sudamericana son los socios que pretenden retirar su dinero ante el escándalo de corrupción por parte de los ejecutivos.
Las viviendas están situadas en la urbanización La Comarca (o Vallecito) que fueron derrumbadas por orden de la Alcaldía cruceña. Dicha acción ha enfrentado a la comuna de Santa Cruz y a la de Warnes por límites territoriales.
martes, 11 de noviembre de 2008
tenemos otro caso de "cooperativa" convertida en inmobiliaria por la ausencia de control efectivo del ente bancario (superintendencia) y dirección
Exigen que Mercado explique el caso referido a la participación de esta cooperativa en caso de la demolición de 102 viviendas del plan social La Comarca, cuyos terrenos están en litigio entre los municipios de Warnes y Santa Cruz de la Sierra. Carlos Rodríguez, gerente de marketing de la cooperativa Sudamérica, explicó que las operaciones de la institución fueron normales hasta ayer, pese a la investigación de la Fiscalía por la demolición de viviendas. También informó que el presidente de la entidad, Miguel Ángel Linares, presentó a través de sus abogados en La Paz, un amparo pidiendo garantías para declarar y en cuanto se resuelva este recurso vendrá a Santa Cruz para presentarse ante la Fiscalía. La cooperativa fue fundada con el nombre de Sudamérica Ltda. el 8 de diciembre de 2004 y obtuvo su licencia de funcionamiento el 6 de enero de 2005. Ese mismo mes en las instalaciones del Surtidor del Este, de propiedad de Miguel Ángel Linares, abrió por primera vez sus puertas al público.
Comentario: Como en el caso de Finsa hace 20 años, o de Rogelio hace dos, ahora se da un caso de posible estafa a gran escala. entes pseudo empresariales que utilizando el nombre de "cooerativa" captan recursos populares, bajo promesas de grandes utilidades y beneficios incomparables, para luego especular con el ahorro así captado, realizar negociados y pignorar el capital de "ingenuos" ahorristas o inversionistas que dan crédito a "los cantos de sirena" que entonan los hábiles taimeros. se impone una investigación en las mismas fuentes. 1. en qué documentos se ampara el funcionamiento de sudamérica limitada. 2. quiénes son los socios fundadores, cuáles los directorios de los organismos cooperativos, 3. sus planillas de depósitos y en su caso 4. planillas de prestaciones. 5. control social del consejo de vigilancia, informes de las gestiones pasadas, control social del movimiento económico, todo debería sacarse a relucir puesto que en el sistema cooperativo nada que sea ilegal, o anti-democrático puede ser llevado a efecto. es de esperar que algunos medios, algunos comunicadores profundizarán sus investigaciones y nos tendrán al tanto de lo que ha ocurrido entre bambalinas. se puede presumir otro fraude millonario y escandaloso!
Comentario: Como en el caso de Finsa hace 20 años, o de Rogelio hace dos, ahora se da un caso de posible estafa a gran escala. entes pseudo empresariales que utilizando el nombre de "cooerativa" captan recursos populares, bajo promesas de grandes utilidades y beneficios incomparables, para luego especular con el ahorro así captado, realizar negociados y pignorar el capital de "ingenuos" ahorristas o inversionistas que dan crédito a "los cantos de sirena" que entonan los hábiles taimeros. se impone una investigación en las mismas fuentes. 1. en qué documentos se ampara el funcionamiento de sudamérica limitada. 2. quiénes son los socios fundadores, cuáles los directorios de los organismos cooperativos, 3. sus planillas de depósitos y en su caso 4. planillas de prestaciones. 5. control social del consejo de vigilancia, informes de las gestiones pasadas, control social del movimiento económico, todo debería sacarse a relucir puesto que en el sistema cooperativo nada que sea ilegal, o anti-democrático puede ser llevado a efecto. es de esperar que algunos medios, algunos comunicadores profundizarán sus investigaciones y nos tendrán al tanto de lo que ha ocurrido entre bambalinas. se puede presumir otro fraude millonario y escandaloso!
sábado, 8 de noviembre de 2008
se hace pésimo uso del nombre de cooperativa debido a la ignorancia de la ley de cooperativas de ahorro y crédito
estos días que leemos tantas veces sobre los manejos turbios que rodearon la construcción de viviendas de interés social en santa cruz, asistimos con estupor a la utilización de un lenguaje fuera de la nomenclatura cooperativa que lleva a cometer terribles confusiones y causar pesadumbre porque siendo la ciudad, sede de grandes cooperativas, sus medios o los comunicadores de éstos asignados a las fuentes, deberían tener en cuenta algunos conocimientos imprescindibles en el manejo de tema cooperativo. veamos algunos ejemplos de títulos que ni siquiera en los comentarios de los analistas han sido señalados:
miguel ángel linares es el dueño de la cooperativa sudamericana. falso. nadie puede ser dueño de una cooperativa. sus dueños son todos los socios, independientesmente del número de aportes que poséan. la cooperativa es una escuela democrática donde un socio vale por un voto, no es como en el sistema bancario o las sociedades anónimas donde los socios tienen mayor influencia cuanto mayor sea el número de sus acciones.
que la asamblea nombró a una socia para comprar acciones. falso. el sistema cooperativo que está regulado por ley tiene un consejo de administración con su presidente, secretario, tesorero y vocales los que nombran al gerente y en su caso a otros funcionarios de rango. jurídicamente quienes representan a la cooperativa son, el presidente del consejo de administración y el gerente, mal puede ser designado un socio x(equis) para comprar o vender bienes que supuestamente son de la cooperativa.
la asamblea me dió poder. falso. el poder está normado por los estatutos que a su vez corresponden a la ley de cooperativas en éste caso de ahorro y crédito. extraordinamente podría nombrarse uno, dos o más delegados para acreditar que el trámite sea llevado a cabo con sujeción a la ley, los estatutos y la resolución mayoritaria de la asamblea.
quienes asistieron a la asamblea? estaban varios. falso. todas las reuniones de la cooperativa de sus consejos y comités levantan un acta de sus resoluciones. las actas son de carácter público, es decir cualquiera de los socios puede pedir con pleno derecho una copia del acta o de la resolución que le atañe.
podríamos señalar otras fallas garrafales cometidas cuando se compró terrenos, no dicen de qué entidad o persona, cuando se vendió, de dónde se obtuvo el capital para la compra y dónde figura la diferencia entre compra y venta. y el consejo de vigilancia, tan importante como el de administración no figura para nada en crónica alguna.
vista así. no se trata de una cooperativa. se trataría de una sociedad en comandita que está haciendo mal uso del nombre COOPERATIVA para beneficiarse del tratamiento preferencial que concede la ley al sistema. por ésta causa, los comunicadores deberían acudir a la dirección departamental de cooperativas y pedirles su parece y la federación del ramo debería poner las cosas en claro y expulsar a la supuesta cooperativa, que no le hace ningún honor al sistema, más por el contrario está desacreditando al sistema de ahorro y crédito que tienes ganados tantos méritos a lo largo y ancho del territorio nacional.
miguel ángel linares es el dueño de la cooperativa sudamericana. falso. nadie puede ser dueño de una cooperativa. sus dueños son todos los socios, independientesmente del número de aportes que poséan. la cooperativa es una escuela democrática donde un socio vale por un voto, no es como en el sistema bancario o las sociedades anónimas donde los socios tienen mayor influencia cuanto mayor sea el número de sus acciones.
que la asamblea nombró a una socia para comprar acciones. falso. el sistema cooperativo que está regulado por ley tiene un consejo de administración con su presidente, secretario, tesorero y vocales los que nombran al gerente y en su caso a otros funcionarios de rango. jurídicamente quienes representan a la cooperativa son, el presidente del consejo de administración y el gerente, mal puede ser designado un socio x(equis) para comprar o vender bienes que supuestamente son de la cooperativa.
la asamblea me dió poder. falso. el poder está normado por los estatutos que a su vez corresponden a la ley de cooperativas en éste caso de ahorro y crédito. extraordinamente podría nombrarse uno, dos o más delegados para acreditar que el trámite sea llevado a cabo con sujeción a la ley, los estatutos y la resolución mayoritaria de la asamblea.
quienes asistieron a la asamblea? estaban varios. falso. todas las reuniones de la cooperativa de sus consejos y comités levantan un acta de sus resoluciones. las actas son de carácter público, es decir cualquiera de los socios puede pedir con pleno derecho una copia del acta o de la resolución que le atañe.
podríamos señalar otras fallas garrafales cometidas cuando se compró terrenos, no dicen de qué entidad o persona, cuando se vendió, de dónde se obtuvo el capital para la compra y dónde figura la diferencia entre compra y venta. y el consejo de vigilancia, tan importante como el de administración no figura para nada en crónica alguna.
vista así. no se trata de una cooperativa. se trataría de una sociedad en comandita que está haciendo mal uso del nombre COOPERATIVA para beneficiarse del tratamiento preferencial que concede la ley al sistema. por ésta causa, los comunicadores deberían acudir a la dirección departamental de cooperativas y pedirles su parece y la federación del ramo debería poner las cosas en claro y expulsar a la supuesta cooperativa, que no le hace ningún honor al sistema, más por el contrario está desacreditando al sistema de ahorro y crédito que tienes ganados tantos méritos a lo largo y ancho del territorio nacional.
domingo, 2 de noviembre de 2008
alberto gonzáles junto a elvio pérez fundaron la cooperativa hospicio limitada que tantas glorias le diera al movimiento de ahorro y crédito
A pesar de que transcurrió casi medio siglo desde que Alberto González impulsara la fundación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Hospicio Ltda, y, además, a pesar de su avanzada edad y una grave enfermedad que lo aqueja, él recuerda lo que sucedió aquel entonces como si fuera ayer.
Junto al primer socio de la cooperativa, Elvio Pérez, el tesorero Emilio Blanco, y Jesús Claure como primer presidente, don Alberto echó a andar la cooperativa en un ambiente prestado por el sacerdote franciscano José Beausolei. “A principios de los ’60, en Cochabamba todos se conocían y la ciudad sólo llegaba hasta el puente de Quillacollo, era una mentalidad muy estrecha y había que vencer la desconfianza de los ahorristas, ha sido difícil la labor”, dice don Alberto, recodando que un año antes, la cooperativa Santa Ana de Cala Cala comenzó a trabajar en la zona norte, con el impulso de la orden Maryknoll, y él deseaba hacer lo mismo en la zona central.
El sacerdote Beausolei se encargó de darles apoyo ya que cada domingo, luego de la misa, reunía a los vecinos y les daba charlas sobre cooperativismo. Don Alberto cuenta que los impulsores trabajaban sin sueldo, pero poco a poco lograron consolidar su proyecto. Tuvieron que afrontar épocas difíciles como la devaluación de los años 80 cuando la hiperinflación llegó al 20.000 por ciento anual. Sin embargo, lograron superar la crisis y consolidarse. Don Alberto estuvo vinculado a la cooperativa hasta 1989, fecha en que delegó la presidencia “a gente con un alto sentido de eficiencia”, como califica a los actuales directivos.
A pesar de su delicado estado de salud, don Alberto aún mantiene el coraje de aquellos años y por ello plantea que la revolución productiva de Cochabamba podría darse a partir de una “sinergia de capitales”. Innovación En los 60, la ciudad tenía una mentalidad estrecha y había que vencer la desconfianza de los ahorristas, dice don Alberto, que en ese marco echó a andar una pujante cooperativa de ahorro y crédito Reflexiones Revolución económica “Lo ideal sería una sinergia de capitales entre sociedad anónima y ahorros de socios cooperativistas para crear cooperativas mixtas integrales.
Este tipo de cooperativas en agroindustria, minería e industria asociada a créditos del pequeño artesano y productor podrían revolucionar la economía de Cochabamba”. Ideales “La fuerza del cooperativismo radica en sus ideales de integración, solidaridad, son ideales cristianos que nunca mueren”. Democracia “La idea del cooperativismo la tomamos del folletín clásico ‘Los tres mosqueteros’, de Alejandro Dumas, algo vital, maraviloso. En ese tiempo el cooperativismo era como la esencia de la democracia, donde el voto de un socio con una simple acción vale igual que el de otro aunque tenga éste tenga mil acciones”.
Comentario. Como lo hemos destacado en éste sitio, el cooperativismo nació para combatir la usura que había alcanzado porcentajes hasta del 6 y más% mensual. El ahorro popular impulsado por los sacerdotes del Maryknoll se diseminó rápidamente por toda Bolivia al amparo de las parroquias católicas. En Hospicio prendió fuego gracias a socios como Alberto que se convirtió en un gran animador de la unidad. Siempre estuvo presente en las grandes circunstancias, como cuando se compró el edificio de la 25 de mayo, se reconstruyó la planta adecuándola a las necesidades de entonces. Todo honor para Alberto Gonzáles! Nos unimos al homenaje que Los Tiempos le ofrece con la crónica y la foto precedentes. (M.Aira ex-líder del Comité de Educación y del Consejo de Administración de la Coop. de Ahorro y Crédito Hospicio Limitada)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)