Utilice su tarjeta para viajes, compras de mayor valor o emergencias. Evite usarla para compras de supermercado o varios (…) Es fácil pagar con tarjeta y firmar el comprobante de compra, pero una vez que llega la factura a fin de mes, la realidad es diferente.
Hoy es difícil negarse a tantas ofertas y propagandas llamativas que inducen a obtener una tarjeta de crédito. Con tanto comercio, y consumo, es fácil aceptar la propuesta para obtener una, dos y hasta tres.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que para tener una tarjeta de crédito se necesita ser disciplinado. De hecho, el crédito es precisamente para personas o empresas solventes que pueden respaldar los gastos efectuados durante el mes. Por lo tanto, antes de firmar y comprometerse con la responsabilidades de obtener una tarjeta, pregúntese lo siguiente:
1) ¿Realmente necesito esta tarjeta de crédito?; 2) ¿Podré pagar los gastos mensualmente?; 3) ¿Tendré la disciplina para pagar por lo menos el monto mínimo que me exige la tarjeta?, y 4) ¿Podré pagar el saldo completo cada mes?
Si contestó a estas cuatro preguntas con un resonante “sí” entonces es un buen candidato para utilizar una tarjeta de crédito y, es más, esto le ayudará a establecer un récord de crédito excelente para futuros negocios o adquisición de bienes.
Por otro lado, para evitar usar la tarjeta en cosas triviales, se recomienda que la utilice para viajes, compras de mayor valor o emergencias. Evite pagar con su tarjeta las compras de supermercado y varios. Finalmente, siga las siguientes recomendaciones para establecer y fortalecer sus hábitos en finanzas:
1. Muchas veces actuamos sólo por impulso. Tome su tiempo, por lo menos un día, para pensar si realmente precisa de la tarjeta.
2. Es fácil utilizar la tarjeta y firmar el comprobante de compra, pero una vez que llega la factura a fin de mes, la realidad es diferente.
3. Si no puede pagar el saldo total de la tarjeta, entonces tendrá que pagar el pago mínimo que requiere la compañía para evitar cargos financieros. Tenga en cuenta que mientras menos paga en su tarjeta, más se va incrementando su saldo y además esta pagando por cargos adicionales.
4. Si se ha propuesto pagar el total del saldo de la tarjeta mensualmente es lo mejor. Esto quiere decir que usted posee las herramientas apropiadas para evitar de hacerse de deudas morosas que en casos extremos lo pueden llevar a la bancarrota.

Especialista en contabilidad y finanzas