Vistas de página en total

domingo, 25 de diciembre de 2011

Solidarios trabajadores de COBOCE reunieron recursos para obsequiar juguetes de poblaciones próximas a la planta Irpa Irpa. los niños se sintieron felices con sus juguetes y golosinas


Los trabajadores de la Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.) entregaron juguetes a más de mil ochocientos niños de las comunidades más alejadas de la provincia Capinota.
Al promediar las 9:00 horas, trabajadores de Coboce partieron de Irpa Irpa, un grupo hacia la carretera a Oruro y otro hacia Santiváñez, donde obsequiaron juguetes, chicolac, leche y bizcochos a los niños en todas las comunidades.

El responsable de la entrega de regalos, Edwin Luján manifestó sentirse satisfecho por la aceptación de los niños. “Es maravilloso y gratificante ver  la alegría con la que los pequeños reciben este presente”, dijo.

Esta actividad organizada por octavo año consecutivo, pretende “dar un pequeño presente a los niños más necesitados de la región en estas fiestas de fin de año”, agregó.

La entrega de juguetes se realizó en Playa Ancha, Tariza, Poquera y Londo, donde cientos de niños salieron de sus casas hasta la carretera para recoger su obsequio. Un altavoz alertó a los menores de la presencia del personal de Coboce y corrieron a la plaza de sus comunidades para recibir el agasajo preparado con mucho cariño por los trabajadores.
NIÑOS FELICES “El año pasado no recibí ningún regalo y por eso le doy muchas gracias a la empresa Coboce, que me ha regalado este auto, que tengan Feliz Navidad”, expresó sonriente, Ángel Coca, un niño de diez años de edad, que llegó a la plaza principal de la comunidad de Playa Ancha desde los sembradíos, donde cumplía con sus labores diarias. 

Ángel tuvo que correr cargado de su bulto de alfa alfa, que junto a su hermanita había recogido para alimentar al ganado, para recibir el regalo de Coboce.

Paralelamente, otra movilidad recorrió desde Irpa Irpa hasta Bombeo, pasando por Parotani, Llavini, Tres Cruces y Pongo, se hizo paradas en cada localidad, llamando a los niños, quienes corrían a pasar la voz a sus hermanitos y amigos. 

José Luis, un pequeño de 9 años, fue corriendo hasta los domicilios de los vecinos, se lo reconocía a una distancia de unas dos cuadras, por su polera verde, cruzando las calles, casa por casa en la comunidad de Tariza.
TODOS APORTARON Los juguetes se compraron  con el aporte de 50 bolivianos que dieron los trabajadores del área de Producción. Asimismo, entregaron seis bolsas de leche o chicolac. Todo lo reunido, sirvió para provocar un sentimiento de alegría en los pequeños  beneficiados, cuyos ojitos brillaban de felicidad.

Por su parte, los Sindicatos de Transporte Pesado y Liviano; Transpeco, Sindicato Capinota y Asotran entregaron siete mil juguetes con la recaudación, que se hizo mediante el cobro de un peaje de Bs 2 en la entrada a Capinota (Buen Retiro).  “En Irpa Irpa y en los sectores aledaños, se encuentran niños muy pobres y quisimos darles  una alegría”, sostuvo Tomás Bráñez, de la Asociación de Transporte Pesado. 

sábado, 17 de diciembre de 2011

ante un lleno completo del coliseo Don Bosco, COBOCE realizó su Asamblea Anual que adoptó resoluciones trascendentales para la vida del colectivo. elegidos directores de administración y vigilancia

Nuevos retos se suman al trabajo que desarrolla la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce). La magna asamblea anual de socios de la Cooperativa aprobó por unanimidad anoche el informe de gestión, en el coliseo Don Bosco de Cochabamba. 

El acto inició con las palabras del presidente del Consejo de Administración, René Sáenz, quien expresó su satisfacción por el cumplimiento de todas las actividades que fueron planificadas la presente gestión. 

Posteriormente, una síntesis del informe de gestión de las siete empresas Coboce fue brindado al auditorio, por el gerente general Edwin Tapia Frontanilla. Coboce está integrada por las empresas Coboce Cemento, Cerámica, Ceramil, Metal, Construcciones, Hormigón y la Editora Opinión.

El Consejo de Vigilancia fue la instancia que certificó la veracidad de lo presentado, y la aprobación del informe de gestión, asimismo, hizo constar que la conducta de Coboce y sus organismos de conducción estuvieron en el marco de las leyes, los principios y valores del sistema cooperativo.

“En lo económico la gestión ha sido muy rentable, en lo administrativo se ha visto que las unidades han sido manejadas con cuidado, honestidad y eficiencia”, expresó Tapia.

“La evaluación y aprobación de los Consejos de Administración y Vigilancia creo que han sido unánimes y satisfactorias para todos los socios”, dijo el secretario general del sindicato de trabajadores de Coboce Cemento, Corsino Villarroel.

Entre las tareas previstas se estableció consolidar la ampliación de la fábrica de cemento en Irpa Irpa, que permitirá a la población y la familia cobociana crear más fuentes de trabajo, estables y con una remuneración honesta y digna.

La formación y toma de conciencia de que se debe fortalecer Coboce, fue parte de las tareas otorgadas a cada socio y trabajador. Se destacó además el trabajo coordinado y consensuado entre trabajadores y directores que llevaron adelante la gestión de la Cooperativa.

La expansión de Cerámica Coboce y el fortalecimiento de la Editora Opinión son parte de las tareas encargadas por la Asamblea. Una de las resoluciones señala el estudio de la revalorización de los certificados de aportación.

Asimismo, se estableció el estudio de las sanciones a aquellos socios que no asistan a las reuniones.

DIVIDENDOS Con la aprobación del informe se resolvió la distribución de utilidades a los socios, Bs 7’669.039 a 28.744 socios, que serán distribuidas desde el mes de marzo del próximo año.

NUEVOS DIRECTORES Al finalizar la Asamblea se procedió a la renovación parcial con la elección de tres directores titulares y dos suplentes, para el Consejo de Administración y tres titulares y dos suplentes para el Consejo de Vigilancia. Los elegidos fueron para el Consejo de Administración Iván Villa, José Antonio Rojas, José Alfredo Ovando (titulares), y Gróver Jiménez, Wálter David Jiménez (suplentes). En el Consejo de Vigilancia los titulares son José Luis Rendón, Freddy Pacheco y Ángel Camacho; y los suplentes Edwin Luján y Andrés Sejas. 

viernes, 16 de diciembre de 2011

cumpliendo los estatutos y conforme normas democráticas COBOCE celebra su Asamblea Anual en el coliseo Don Bosco para rendir cuenta de sus actos administrativos y económicos y espera obtener apoyo para repartir 10% de dividendos entre 28 mil asociados

Los socios de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios Coboce Ltda. celebran hoy, a partir de las 18:30, su asamblea anual, en el coliseo Don Bosco de la avenida Oquendo y Papa Paulo.

En la oportunidad, se prevé la lectura y aprobación del acta de la asamblea general anterior, la presentación del informe del Presidente del Consejo de Administración, el informe de Tesorería, la aprobación de los balances auditados y el informe de la presidenta del Consejo de Vigilancia.

El último punto del orden del día será la renovación parcial de los Consejos de Administración y Vigilancia.

Coboce Ltda. tiene 45 años de trabajo en favor del desarrollo del departamento y del país. Cuenta con 28.000 socios.

La presidenta del Consejo de Vigilancia, Sonia Leytón de Espada, destacó el incremento del patrimonio de Coboce Ltda. en 11,26 por ciento y el aumento en ingresos por concepto de ventas en 1,66 por ciento . 

Por otra parte, el total activo se elevó en 17,14 por ciento en relación a la gestión anterior, como resultado principalmente de las inversiones en la instalación de la nueva fábrica de cemento de Irpa Irpa y la maquinaria adquirida para el proyecto carretero El Tinto- Puente Quimone.

El presidente del Comité de Administración, monseñor Luis Sainz Hinojosa, ponderó la importancia de la evolución cualitativa de la cooperativa. 

“Coboce es un sistema sustentado por sus principios y valores: sus logros materiales y económicos adquieren sentido sólo cuando están al servicio del bien común, de la satisfacción colectiva, de la calidad de cobocianos y cobocianas que deseamos formar hoy para el futuro, con dignidad y solidaridad, honestidad y entrega. Hombres y mujeres al servicio de las necesidades de nuestro hermanos con generosidad y desprendimiento”, señaló Sainz.

Adelantó que se distribuirán dividendos correspondientes al 10 por ciento , como forma eficaz de acrecentar el patrimonio de los socios.

La unidad básica de Coboce es la fábrica de Cemento de Irpa Irpa, donde trabajan más de 600 personas. Entre abril de 2010 y marzo 2011 se fabricaron 7 millones 543 mil 881 bolsas de cemento. El consumo del cemento creció en los últimos años de 150 kilos, a más de 250 kilos por persona al año. 

Uno de los principales emprendimientos de Coboce es la nueva planta de cemento en Irpa Irpa, que estará produciendo en la segunda mitad de 2012. Las otras unidades productivas son Coboce Cerámica, Coboce Ceramil, Coboce Metal, Coboce Construcciones, Coboce Hormigón y la editora Opinión. Además están las empresas asociadas Fondo de la Comunidad y la Empresa Constructora Cochabamba.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

COBOCE no deja de llegar a ciudades y pueblos como cuando en SACABA ilumina y coopera en el montaje del hermoso nacimiento

“En Navidad me gusta salir a pasear y compartir con mi familia”, afirmó Daniel Gonzales, un niño que junto a otro centenar de personas presenció anoche la inauguración del Nacimiento en tamaño real que la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, Coboce Ltda, preparó al ingreso del municipio de Sacaba. 

En la ocasión, el gerente de Coboce Cemento, José Manuel Ramírez transmitió un mensaje de paz y felicidad a la población ante la proximidad de las fiestas de fin de año. Los asistentes disfrutaron del tradicional api con buñuelo.

martes, 6 de diciembre de 2011

COBOCE accede a nueva distinción esta vez por Cerámica en la Segunda Expoconstrucción. compartimos el honor con la insigne cooperativa de producción

La II Expoconstrucción premió a la empresa Cerámica Coboce por "Mejor Decoración de Stand".
 
El jefe de comercialización de Cerámica, Marcelo Guardia, afirmó que la distinción significa mucho porque el producto fue expuesto para un mercado especializado.

El personal de la fábrica, bajo la dirección del arquitecto Freddy Herrera, diseñó y construyó el stand que presentó estilos de decoración para ambientes de cocina, de baño, duchas y salas de estar. El stand estuvo rodeado de unos parantes y murales con revestimientos de 30x45 centímetros y murales de alto relieve.

Cerámica produce pisos y revestimientos con variedad de colores y texturas, con diseños que van desde estilos rústicos hasta estilos sobrios y elegantes con variadas aplicaciones para uso en áreas internas. 

Cerámica Coboce produce 390 mil metros cuadrados por mes y vende toda su producción.

Abastece al mercado nacional, excepto al departamento de Pando. “Tenemos tratativas para que el próximo año tengamos agencia”, adelantó Guardia.

Actualmente se exporta pisos y revestimientos a Perú, Chile, Paraguay y pronto se retomará el mercado de Ecuador al que antes se llegaba, pero se suspendió por restricciones internas. También hay perspectivas de llegar a Colombia, Venezuela y otros mercados.

La II Expoconstrucción 2011 y Feicobol también distinguieron los stands de Simar, Importador Campero, Duralit, Faboce, Incerpaz, Imbolteco, Turri per la casa, muebles Romar, Presbol, Plazburg, Las Lomas, NCA importaciones, Synergy Ltda, Viceministerio de Urbanismo y Vivienda, Soboce y OSP.

Cerámica Coboce satisface las diversas preferencias del mercado local. Por ejemplo, los clientes de Santa Cruz, eligen diseños y formatos más grandes con colores claros.

En La Paz gustan de los diseños pequeños (20x30 cm), geométricos y de colores vistosos.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Luis Saínz del Consejo de Administración de COBOCE rindió homenaje a JAIME MENDEZ por su visión, certeza, trabajo y sacrificio por COBOCE

El presidente del Consejo de Administración, Luis Sainz, en el acto de celebración de los 45 años de la Cooperativa dijo que al recordar este aniversario pensó en un joven lleno de ideales, de hacer algo en favor de los obreros, refiriéndose a Jaime Méndez Quiroga, fundador de Coboce.

Explicó que Méndez quiso hacer “algo” en favor de los obreros y en esa búsqueda encontró un documento de la Iglesia Católica: la Encíclica Rerum Novarum en el que estaba el argumento principal que era lograr una comunión y establecer una relación respetuosa entre patrón y trabajador. “Como buen cristiano y fiel a su línea tomó ese argumento como norma y tenemos a Coboce”, dijo.

Sainz recordó que Coboce tiene como objetivo el buscar fuentes de trabajo “dignas , estables y la manera de formar el hombre boliviano, el capital humano”. 

En el evento el gerente de Coboce Ltda, Edwin Tapia Frontanilla, agradeció en forma especial al ingeniero Jaime Méndez Quiroga “de cuya conducta sistemática y permanente creo ser testigo porque yo he trabajado junto a él por 25 años”.

“Lo que más tengo que admirar es que cuando Jaime Méndez quiso irse, lo hizo sin ningún resentimiento, sin reclamar nada y sin pedir nada y dispuesto siempre a contribuir en la construcción de un nuevo mundo”, destacó.

martes, 29 de noviembre de 2011

Fondo de la Comunidad se expande. ahora sucursal en Alalay, se abrirán otras para fomentar la disponibilidad de liquidez entre constructores y pequeños empresarios apoyados por el sistema Cooperativo

La población del Barrio Minero Alalay cuenta, desde ayer, con todos los servicios que presta el Fondo de la Comunidad.

La agencia inaugurada está en la esquina de la avenida Suecia y Miraflores, al final de El Prado de la zona Sur. 

Créditos, depósitos a plazo fijo, cuentas de ahorro, servicios de giro de dinero al interior y exterior del país y pago de servicios de Elfec, Semapa y Comteco están a disposición de los clientes y usuarios. 

El gerente general del Fondo de la Comunidad, Víctor Hugo Montalvo Granier, anunció que dentro de poco se va a incorporar la banca móvil para que se hagan transacciones por celular y por internet, con el fin de llevar el banco hasta donde están los clientes.

La oración de acción de gracias y bendición de la agencia estuvo a cargo del sacerdote Javier Ticona.

Montalvo destacó la importancia de la zona Sur en la economía de Cochabamba y ponderó la actitud emprendedora y de superación de los empresarios.

Dijo que el objetivo del Fondo de la Comunidad es apoyar las iniciativas, fomentar el ahorro, la producción y prestar servicios financieros. 

Montalvo prometió prestar servicios rápidos a los clientes, para hacer posibles las oportunidades de negocios. 

El gerente del Fondo de la Comunidad informó que de enero a la fecha, el crecimiento de la cartera fue del 15 por ciento y la meta es llegar al 20 por ciento este año.

“Se ha duplicado la utilidad y ampliado coberturas de previsiones para ser una entidad más sólida”, dijo al destacar el apoyo de los accionistas.

Este año hubo aumento de capital y se lo pretende duplicar. Se contrató más personal para la nueva agencia y se prevé abrir otra en Colcapirhua, donde está Ceramil, y la cuarta agencia en Sacaba, cerca de Coboce Cerámica. Se han abierto cajeros automáticos en Irpa Irpa y en otros lugares. Para el 2012 se abrirán sucursales en La Paz y Santa Cruz. 

Los principales clientes del Fondo de la Comunidad son propietarios de pequeñas y medianas empresas y la mora es cero. Por otra parte, este año se incorporaron los microcréditos.

El Fondo de la Comunidad fue fundado el 12 de julio del año 1996, e inició formalmente sus operaciones el 9 de septiembre del mismo año en la ciudad de Cochabamba.

El Fondo es una entidad financiera controlada y normada por la Autoridad Financiera de Bancos y Entidades Financieras de Bolivia (ASFI). Enfoca sus servicios a la pequeña y mediana empresa, así como al desarrollo de la región.

Opiniones.

Martín Reyes

Asociación de Pequeños curtidores

Esta agencia del Fondo de la Comunidad será de una gran ayuda para el sector empresarial, porque en la zona hay muchas fábricas de costura. En el sector de curtiembres necesitamos apoyo financiero para irnos al Parque Santiváñez. Es una demanda que data desde 1992 y requerimos que la Unidad Productiva de Santiváñez nos dé vía libre para el traslado.
Ramiro Titichoca

Confederación de Micro y Pequeña Empresa

Es constructivo y positivo que se abra una agencia, porque la mayor parte de los empresarios trabaja con financieras. Nos da la oportunidad de flexibilizar los créditos, porque los requisitos de la banca son difíciles de cumplir, así como las altas tasas de interés. La mayor parte de los recursos se destina al pago del crédito y no así al crecimiento.
Carlos Barta

Asociación de 

Confeccionistas 

La nueva agencia del Fondo de la Comunidad nos dará facilidades porque se instaló donde funciona la pequeña y mediana industria. Huayra K’asa, Villa Pagador, Cerro Verde y Villa Venezuela están colmados de microempresas. 

Hay 24 asociaciones con cien a doscientos afiliados que requieren de financiamiento.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Comteco una de las cooperativas mayores de Bolivia negocia con el Gobierno la devolución de acciones de la nacionalizada ELFEC (Distribución eléctrica) con énfasis en el reparto de utilidades de los dos últimos años.

La Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) Ltda. hizo públicos los detalles sobre la compra de acciones de Elfec y sus efectos, a tiempo de asegurar que con la venta de esas acciones al Estado no se afectará los ingresos de los socios y que por el contrario las mismas generaron beneficios.

Los ejecutivos de la cooperativa explicaron que tras la determinación de comprar estas acciones como parte de la nacionalización de la empresa de energía eléctrica, que emprendió el actual Gobierno en mayo de 2010, Comteco y el Estado vienen negociando la devolución de la inversión que pasa los 17 millones de dólares.

En consecuencia lógica, señalan, que una empresa que según su informe genera 2,8 millones de dólares anuales de ganancia, no puede ser vendida en 1,1 millones de dólares como sugirió que ocurriría, el pasado martes, el director de la misma Comteco, Rolando Ramos. 

Explicaron que el mes de abril del año 2008, Comteco adquirió de Soelbo S.A. el 56,66 por ciento del paquete accionario de la Empresa Luz del Valle S.A., lo que equivale a adquirir y controlar el 52,20 por ciento de las acciones de Elfec S.A. y 52,20 por ciento de las acciones de Integra S.A. La adquisición demandó una inversión de $us 17,066,667.

La compra es considerada estratégica para Comteco ya que le permitió diversificar los negocios de manera rentable. Según el informe durante las gestiones 2008 y 2009, Comteco como accionista mayoritaria, administró la empresa y obtuvo 9,4 millones de dólares en utilidades. 

Conforme a normas estatutarias y legales, los accionistas de Elfec aprobaron la distribución de utilidades obtenidas en las gestiones 2008 y 2009, siendo Comteco en la parte proporcional de sus acciones (52 por ciento ), beneficiado con dividendos en efectivo por un valor de 4,8 millones de dólares.

Esto quiere decir que sin contar con las utilidades provenientes de Integra S.A. y las sinergias generadas corporativas, hubo una rentabilidad promedio efectiva del 15 por ciento anual, sobre capital invertido de 17 millones de dólares. Se dijo que la integridad de los dividendos que fueron recibidos por Elfec entre 2008 y 2009, fueron distribuidos como excedentes a socios de Comteco en 2009 y 2010.

Proceso de nacionalización

El Gobierno Nacional inició la recuperación de las acciones de Elfec, entre ellas las pertenecientes a Comteco, mediante Decreto Supremo 0494, para garantizar para sí, el control, la administración y la dirección de la distribuidora de energía eléctrica.

Según el decreto, el Gobierno instruye a ENDE para que en representación del Estado realice las acciones necesarias y de esta manera cumplir con el objetivo señalado.

En consecuencia, ENDE contrató una empresa especializada, para que en los siguientes 20 días a la promulgación del decreto supremo de mayo de 2010, determine el valor del paquete accionario de Comteco, en Elfec.

Según los ejecutivos de Comteco, actualmente esta valoración se encuentra en pleno proceso de análisis de propuestas y contrapropuestas, de ambas partes que están orientadas al cumplimiento del decreto, en un debate por la defensa de propuestas.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Edwin Tapia en nombre de COBOCE, propietaria del diario cooperativo OPINION posesiona al directorio sindical en Cochabamba

Fortalecer el Sindicato, buscar la unidad, velar por los trabajadores y trabajar junto a la empresa, fueron los mensajes que el nuevo directorio sindical del periódico OPINIÓN se trazó ayer al momento de tomar posesión, por las gestiones 2011-2013.

El acto de posesión contó con la presencia del director departamental de Trabajo, Rubén Cortez; el gerente general de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, Coboce, Dr. Edwin Tapia Frontanilla; los representantes sindicales de las diferentes unidades de Coboce y los trabajadores de esta casa periodística.

El directorio está conformado por: el secretario general, Joel Vera; secretario ejecutivo, David Ovando; secretaria de Hacienda, María Luisa Mercado; secretaria de Actas, Martha Uño; secretarios de Deportes Dico Soliz y Eduardo Guillén y como vocales Ismael Escóbar junto a Jimena Núñez.

El gerente general de Coboce, Dr. Edwin Tapia Frontanilla, hizo énfasis en la importancia de respetar al ser humano, más aún al interior de un sistema cooperativo. En ese sentido, señaló que los trabajadores son el fundamento del proyecto llamado Coboce. 

Los representantes de los sindicatos de las unidades de Coboce expresaron sus parabienes al nuevo directorio.

Joel Vera prometió trabajo incansable por los trabajadores de OPINIÓN. 

sábado, 29 de octubre de 2011

invertir en Responsabilidad Social Empresarial significa generar ganancias para la Comunidad, la Empresa y el Estado. el respaldo de la ideología cooperativista. OPINION

Para la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce) “invertir” en Responsabilidad Social Empresarial genera ganancias para la comunidad, la empresa y el Estado. La experiencia cobociana en Sistemas Integrados de Gestión (SIG), fue parte de las ponencias del sexto Simposio Nacional de Medio Ambiente en SIG. Participaron 26 empresas e instituciones. 

“Los valores y principios de la Responsabilidad Social en Coboce nacen de la ideología cooperativista”, explicó el jefe de Sistemas Integrados de Gestión de Coboce, José Luis Rendón, asegurando que esta lógica no debe ser concebida por las empresas como una carga social, sino como una oportunidad de buscar la integración y el compromiso social, además de mejorar la imagen de la institución.

La pavimentación de las principales vías de acceso es una muestra que refleja la ganancia concreta para estas tres instancias. La comunidad mejora su calidad de vida, las condiciones para transportar su producción e integrarse con el país. Con este crecimiento regional el Estado generará más ingresos; y la empresa posiciona su imagen y genera un importante lazo de integración con su entorno social, explicó.

“En la actualidad el movimiento global gira en torno a transformar el capitalismo a un capitalismo social que se asemeja más al Cooperativismo” agregó. 

El coordinador del evento, Pedro Rocabado, señala que existen empresas en proceso de entender el concepto de Responsabilidad Social, pero que el simposio permitió crear el espacio de reflexión y evaluación en todo lo referido a la gestión ambiental, la seguridad laboral y la salud ocupacional.

El principal resultado se refleja en la intención de los participantes en redireccionar las políticas de las empresas tomando como referencia las experiencias visionarias y pioneras en el SIG. En la clausura del evento, tres empresas fueron reconocidas por haber logrado implementar el SIG: Unilever Andina, Minera San Cristóbal, e Intergas. 

jueves, 27 de octubre de 2011

desde Mondragón, España nos invitan a debatir la idea cooperativa tanto en la teoría como en la práctica. El gran debate está planteado como Foro de discusión permanente.


FOROKOOP, “Foro de Debate Cooperativo”, nace de la preocupación compartida entre el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE) y la Confederación de Cooperativas de Euskadi (KONFEKOOP), en relación a la necesidad de reflexionar sobre temas cooperativos, tanto teóricos como de aplicación práctica.
Cuando sopesamos la idea de crear este “Foro de Debate Cooperativo”, nos fijamos en modelos tradicionales -foros de discusión presencial sobre determinados aspectos del cooperativismo-. Además, pensamos en la conveniencia de introducir las nuevas tecnologías como herramienta para lograr un foro de discusión permanente en el tiempo.
Planteamos, en definitiva, un modelo mixto, presencial-virtual. Modelo que nos permite compaginar un “foro presencial” anual, en el que analizar determinadas problemáticas relacionadas con nuestro mundo cooperativo y de la economía social por un lado, y por otro un “foro virtual” on line, de discusión permanente, para todas las personas interesadas en temas cooperativos, con el objetivo de contribuir a su conocimiento mutuo y al debate e intercambio de opiniones, propuestas y reflexiones.
FOROKOOP nace con un planteamiento modesto, en el ámbito del cooperativismo vasco; pero somos conscientes, también, de la responsabilidad que tenemos como referente del cooperativismo mundial; intentaremos dar respuesta a este reto, puesto que, esas herramientas que queremos utilizar, esas nuevas tecnologías, llegan a todos los rincones del planeta.
Desde aquí os invitamos a cooperar, a participar en este foro, a plantearnos vuestras preocupaciones y reflexiones, vuestras sugerencias y vuestras críticas.
Felipe Yarritu
Presidente de CSCE
Consº Superior de Cooperativas de Euskadi
Javier Goienetxea
Presidente de KONFEKOOP
Confederación de Cooperativas de Euskadi
  
konfekoop-csce

lunes, 24 de octubre de 2011

No es una cooperativa precisamente pero es un pueblo solidario. el pueblo paceño de modo increíble ha volcado su apoyo práctico en todos los marchistas que viven en la Plaza Murillo. cumplen allí una vigilia hasta la promulgación de la Ley sobre el TIPNIS. admirable y grandioso ejemplo.


La plaza Murillo está tomada. Los indígenas de tierras bajas, sus acompañantes de pueblos aymaras y quechuas, y otros “luchadores sociales” han logrado instalar su segundo hogar sobre el frío granito, las gradas, los rincones rodeados de esculturas de mármol y ahora conviven con las miles de palomas que les arrebatan algo de su comida.

Las aves han visto invadido su territorio, allí donde reciben el alimento diario de manos de niños, y ahora comparten los espacios cubiertos de cartones, algunos colchones viejos, unas carpas coloridas de andinismo, otras de campaña, y todo ello pinta una postal de un centro histórico donde se instaló un gran campamento marchista.
El pasado miércoles, tras la llegada triunfal de la marcha a La Paz, en rechazo a una carretera por el centro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), un centenar de hombres mujeres y niños burlaron la vigilancia policial y se instalaron en una vigilia que representa la presión bajo la cual el presidente, Evo Morales, negocia cada uno de los pedidos de la protesta.

Cerco. Es un cerco multitudinario a Palacio, es una representación del poder indígena organizado y evocando a los cercos al Palacio Legislativo que el propio Morales organizó por última vez el 28 de octubre de 2008, cuando reclamó la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) a un Parlamento donde la derecha aún mantenía espacios bajo su dominio.
Hoy, es otro cerco indígena el que asumió el papel de ente deliberante de plaza, donde los dirigentes, tras abandonar Palacio, improvisan asambleas con cada uno de los pueblos, informan en voz alta, explican y luego recogen opiniones de los asentados en el lugar.
Es otra democracia la que se vive aquí, en el centro del poder político boliviano. La gente hace de fiscal ante sus dirigentes, y aunque no pudieron ver a Evo Morales sino unos minutos, el viernes a atardecer, también están conscientes de su presión al mandatario.

Frío. Las temperaturas en La Paz, en esta temporada son extremas. De noche y madrugada, el frío golpea y al mediodía el calor seco obliga a los caminantes a guardar la ropa de abierto que yace en bolsas o amontonadas en el improvisado campamento.
La seguridad está reforzada. A una cuadra de distancia de la plaza, en ocho esquinas, barreras de acero, policías antimotines y bajo la mirada de los oficiales y jefes, es difícil el paso de personas ajenas a la marcha. La instalación de la vigilia, al anochecer del miércoles, se llevó la cabeza de un comandante departamental, y ahora nadie se expone a tal sanción.
Hasta estos puntos llegan, desde curiosos, gente que grita insultos, alienta a los marchistas, y otros con alimentos y con el ruego para atravesar la frontera.
Los guardias miran a todos con desconfianza, revisan rápidamente y luego dejan pasar a los donantes bajo el compromiso de abandonar la plaza tras la entrega de las donaciones.

Comida. Grandes cajas vienen llenas de sándwiches de marraqueta, el pan de esta ciudad, con una rebanada de carne, y acompañada de jugos frutales envasados. Otras bolsas llegan con bananas, a los que los visitantes llaman guineo y los donantes las distribuyen como plátanos.
Pesan y son muchas, y por ello el apoyo de bomberos voluntarios que se encargan de transportarlas por algunas cuadras y luego repartirlas, junto a los donantes, se ha convertido en la rutina de estos días.
Las cajas y bolsas llenas de alimentos, giran alrededor de la plaza, con la sonrisa de los solidarios hombres mujeres y niños que ven concretada su labor humanitaria al entregar en mano propia la comida y la ropa.
De cuando en cuando, se escuchan algunas voces de los indígenas rechazando los sándwiches a los que atribuyen malestares estomacales, y hasta suplican por las naranjas de temporada, casi pequeñas y de matizadas con puntos café de final de cosecha.

Atención médica.
 A corta distancia, una carpa con la presencia de enfermeras y médicos del hospital policial atienden a los niños, administran medicamentos y tienen ambulancias para transportar a quien requiera atención hospitalaria.
Las comidas llegadas hasta el centro de La Paz, fueron variadas en preparación y muy frecuentes en el día. La fundación Cáritas se encarga de preparar un menú variado. El fin de semana se distribuyeron centenares de raciones de sajta de pollo, una comida típica en La Paz, combinada con abundante arroz, papas blancas, y una preparación condimentada de ahogado para cubrir a los trozos de pollo.
Amas de casa, profesionales, jóvenes han interrumpido el descanso semanal, fueron de compras y llegaron con la comida, que a decir de un voluntario, se multiplica como los panes y peces de Jesús, y continúa alimentando a muchos y aún queda algo más en las cajas.
Entre ese mundo de solidaridad, el último sábado apareció agotado y ansioso por ayudar, el jefe de noticias de Radio Fides, Nicolás Sanabria.
Traía en hombros algunas decenas de frazadas nuevas, aunque en el momento de elegir a los beneficiarios debió sortear con algunas líderes aymaras hábiles en obtener el regalo.
Un día antes, este periodista había reunido dinero mediante una campaña en su medio, y regaló billetes de 200 bolivianos a unas 45 mujeres indígenas, las mismas que atravesaron el suplicio de Yucumo en una dura represión del 25 de septiembre.
Así se vive en las afueras de Palacio, mientras las cámaras y micrófonos se orientan a recoger la palabra de los líderes, y afuera la solidaridad apoya esta octava marcha de los pueblos del oriente, y se festeja modestamente la reafirmación de propiedad y gobierno en las tierras conquistadas hace 21 años con otra marcha.
Plaza convertida en refugio
La Plaza Murillo se ha convertido en el improvisado refugio de los indígenas, atentos al desarrollo del diálogo.
2.000
Marchistas  Fueron los que caminaron más de 600 km para  llegar a la sede de gobierno en defensa del Tipnis.

Franz Reynaldo Chávez 
Especial para El Día