Nuevos retos se suman al trabajo que desarrolla la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce). La magna asamblea anual de socios de la Cooperativa aprobó por unanimidad anoche el informe de gestión, en el coliseo Don Bosco de Cochabamba.
El acto inició con las palabras del presidente del Consejo de Administración, René Sáenz, quien expresó su satisfacción por el cumplimiento de todas las actividades que fueron planificadas la presente gestión.
Posteriormente, una síntesis del informe de gestión de las siete empresas Coboce fue brindado al auditorio, por el gerente general Edwin Tapia Frontanilla. Coboce está integrada por las empresas Coboce Cemento, Cerámica, Ceramil, Metal, Construcciones, Hormigón y la Editora Opinión.
El Consejo de Vigilancia fue la instancia que certificó la veracidad de lo presentado, y la aprobación del informe de gestión, asimismo, hizo constar que la conducta de Coboce y sus organismos de conducción estuvieron en el marco de las leyes, los principios y valores del sistema cooperativo.
“En lo económico la gestión ha sido muy rentable, en lo administrativo se ha visto que las unidades han sido manejadas con cuidado, honestidad y eficiencia”, expresó Tapia.
“La evaluación y aprobación de los Consejos de Administración y Vigilancia creo que han sido unánimes y satisfactorias para todos los socios”, dijo el secretario general del sindicato de trabajadores de Coboce Cemento, Corsino Villarroel.
Entre las tareas previstas se estableció consolidar la ampliación de la fábrica de cemento en Irpa Irpa, que permitirá a la población y la familia cobociana crear más fuentes de trabajo, estables y con una remuneración honesta y digna.
La formación y toma de conciencia de que se debe fortalecer Coboce, fue parte de las tareas otorgadas a cada socio y trabajador. Se destacó además el trabajo coordinado y consensuado entre trabajadores y directores que llevaron adelante la gestión de la Cooperativa.
La expansión de Cerámica Coboce y el fortalecimiento de la Editora Opinión son parte de las tareas encargadas por la Asamblea. Una de las resoluciones señala el estudio de la revalorización de los certificados de aportación.
Asimismo, se estableció el estudio de las sanciones a aquellos socios que no asistan a las reuniones.
DIVIDENDOS Con la aprobación del informe se resolvió la distribución de utilidades a los socios, Bs 7’669.039 a 28.744 socios, que serán distribuidas desde el mes de marzo del próximo año.
NUEVOS DIRECTORES Al finalizar la Asamblea se procedió a la renovación parcial con la elección de tres directores titulares y dos suplentes, para el Consejo de Administración y tres titulares y dos suplentes para el Consejo de Vigilancia. Los elegidos fueron para el Consejo de Administración Iván Villa, José Antonio Rojas, José Alfredo Ovando (titulares), y Gróver Jiménez, Wálter David Jiménez (suplentes). En el Consejo de Vigilancia los titulares son José Luis Rendón, Freddy Pacheco y Ángel Camacho; y los suplentes Edwin Luján y Andrés Sejas.
El Cooperativismo nace de la experiencia siguiendo un desarrollo de maduración conjunta de personas y proyectos. Tiene en su base unos principios que son tan viejos y constantes como la propia humanidad: Apoyo mutuo, respeto a la dignidad humana, prioridad del hombre sobre valores materiales, el trabajo como motor de creación de riqueza y la educación como palanca de superación y perfeccionamiento colectivo e individual.
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