Vistas de página en total

jueves, 24 de noviembre de 2011

Comteco una de las cooperativas mayores de Bolivia negocia con el Gobierno la devolución de acciones de la nacionalizada ELFEC (Distribución eléctrica) con énfasis en el reparto de utilidades de los dos últimos años.

La Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) Ltda. hizo públicos los detalles sobre la compra de acciones de Elfec y sus efectos, a tiempo de asegurar que con la venta de esas acciones al Estado no se afectará los ingresos de los socios y que por el contrario las mismas generaron beneficios.

Los ejecutivos de la cooperativa explicaron que tras la determinación de comprar estas acciones como parte de la nacionalización de la empresa de energía eléctrica, que emprendió el actual Gobierno en mayo de 2010, Comteco y el Estado vienen negociando la devolución de la inversión que pasa los 17 millones de dólares.

En consecuencia lógica, señalan, que una empresa que según su informe genera 2,8 millones de dólares anuales de ganancia, no puede ser vendida en 1,1 millones de dólares como sugirió que ocurriría, el pasado martes, el director de la misma Comteco, Rolando Ramos. 

Explicaron que el mes de abril del año 2008, Comteco adquirió de Soelbo S.A. el 56,66 por ciento del paquete accionario de la Empresa Luz del Valle S.A., lo que equivale a adquirir y controlar el 52,20 por ciento de las acciones de Elfec S.A. y 52,20 por ciento de las acciones de Integra S.A. La adquisición demandó una inversión de $us 17,066,667.

La compra es considerada estratégica para Comteco ya que le permitió diversificar los negocios de manera rentable. Según el informe durante las gestiones 2008 y 2009, Comteco como accionista mayoritaria, administró la empresa y obtuvo 9,4 millones de dólares en utilidades. 

Conforme a normas estatutarias y legales, los accionistas de Elfec aprobaron la distribución de utilidades obtenidas en las gestiones 2008 y 2009, siendo Comteco en la parte proporcional de sus acciones (52 por ciento ), beneficiado con dividendos en efectivo por un valor de 4,8 millones de dólares.

Esto quiere decir que sin contar con las utilidades provenientes de Integra S.A. y las sinergias generadas corporativas, hubo una rentabilidad promedio efectiva del 15 por ciento anual, sobre capital invertido de 17 millones de dólares. Se dijo que la integridad de los dividendos que fueron recibidos por Elfec entre 2008 y 2009, fueron distribuidos como excedentes a socios de Comteco en 2009 y 2010.

Proceso de nacionalización

El Gobierno Nacional inició la recuperación de las acciones de Elfec, entre ellas las pertenecientes a Comteco, mediante Decreto Supremo 0494, para garantizar para sí, el control, la administración y la dirección de la distribuidora de energía eléctrica.

Según el decreto, el Gobierno instruye a ENDE para que en representación del Estado realice las acciones necesarias y de esta manera cumplir con el objetivo señalado.

En consecuencia, ENDE contrató una empresa especializada, para que en los siguientes 20 días a la promulgación del decreto supremo de mayo de 2010, determine el valor del paquete accionario de Comteco, en Elfec.

Según los ejecutivos de Comteco, actualmente esta valoración se encuentra en pleno proceso de análisis de propuestas y contrapropuestas, de ambas partes que están orientadas al cumplimiento del decreto, en un debate por la defensa de propuestas.

No hay comentarios: