Vistas de página en total

domingo, 1 de diciembre de 2013

Fernández Coca trae a colasión parte de la historia de COMTECO, la Cooperativa de Teléfonos que existe en Cochabamba y que por varios motivos es tenida como un modelo de organización y eficiencia. COMTECO logró dar sus primeros pasos como bien refiere el testimonio, durante la corta administración Demócrata Cristiana de la Municipalidad. es evidente que la historia no está completa y que años más tarde creció tanto que abarcó áreas de difícil transitar según nos ocuparemos más adelante.

Como una manera de salir de una confusión militar y política e institucionalizar un gobierno democrático, después de que el país tuvo 4 presidentes en aquel 1969, se nombró como Presidente de la República a una mujer, en ese tiempo presidenta de la Cámara de Diputados, Lic. Lidia Gueiler Tejada, que asume el mando de la nación el 17 de noviembre de 1979. Aquella primera y única mandataria del país, pidió a la Democracia Cristiana de Cochabamba hacerse cargo de la Alcaldía Municipal de Cercado. En ese tiempo no se elegían alcaldes ni concejales municipales. Los alcaldes eran nombrados por el Ministro de Gobierno, el mismo que extendió nombramiento al doctor Mario Mercado Rocabado. 

El nuevo alcalde, al margen de las redes de corrupción que encontró en la Alcaldía, quedó muy extrañado al enterarse que el Servicio Municipal de Teléfonos Automáticos SMTA, de propiedad del Municipio estaba a punto de convertirse en empresa privada. Se habían vendido ya acciones entre gentes influyentes de la ciudad, aprovechando la situación política confusa que imperaba en el país. La situación motivó al equipo de gente que acompañó en la administración de la Comuna, buscar solución al problema dentro de los márgenes doctrinarios de la DC que aconseja la organización de empresas comunitarias y, ante la realidad de que todos los usuarios capitalizaban económicamente a la empresa, como accionistas y usuarios. La acción tenía un valor de 1.500 dólares pagaderos a plazos. Los 1.000 usuarios de teléfonos se convertían en socios.

Algo más surgió entonces y fue muy bien recibido por aquel equipo humano a cargo de la Comuna cochabambina, la proposición de organizar también como cooperativa SEMAPA, tomando en cuenta que toda la ciudadanía consumía agua y pagaba los servicios. 

Para comenzar, el alcalde Mario Mercado, dispuso que el secretario general de la Alcaldía, Lic. Freddy Leoni, se hiciera cargo de la administración de la empresa telefónica con la misión específica de viabilizar la organización comunitaria del SMTA convirtiéndola en una cooperativa de servicios. Se nombró una comisión específica, en la misma, en representación de la Alcaldía estaba el doctor Miguel Torrico Saucedo, otro miembro del directorio ad hoc era el periodista Marcial Moreira Mostajo que fungió como primer presidente de la cooperativa en formación. El golpe de Estado del general García Meza, el 17 de julio de 1980 interrumpió la organización de la Cooperativa de Teléfonos Cochabamba, Comteco. Habían quedado sin embargo brasas del fuego cooperativista encendido por el alcalde Mario Mercado en sus ocho meses de gestión de noviembre 1979 a julio de 1980. Cochabamba ya tenía experiencia en la organización de cooperativas. Funcionaba una cadena de cooperativas de ahorro y crédito que apoyaron el nacimiento de la primera cooperativa industrial de Bolivia, COBOCE, reconocida como un éxito en franco crecimiento. El primer presidente del Consejo de Administración de la resucitada cooperativa, Jorge Salazar Terán, da cuenta que cuando se hizo cargo, junto con un valiente directorio, los trabajadores de la empresa no habían recibido el pago de sus salarios desde el mes de agosto, siendo que el directorio se hizo cargo en noviembre. ¿Por qué el personal estaba impago?, porque la empresa no tenía recursos para pagar los servicios de Cenaco que hacía la impresión de los cheques de pago, además de tener una deuda de varios meses con aquella empresa. -Ante la situación no tuvimos sino que publicar los nombres de los morosos, entre ellos, muchos periodistas que comenzaron con una campaña contra Comteco- comentó Jorge Salazar. Comteco es reconocida como la cooperativa modelo de servicios a nivel nacional. 

No hay comentarios: