Un juego de pasanaku de un grupo de trabajadores de la sección Cantera de la empresa Coboce Cemento en Irpa Irpa terminó en una pujante entidad financiera que ahora agrupa también a pobladores de los municipios de Capinota, Santiváñez y Sicaya. Se trata de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cantera Limitada.
La gerente de la entidad financiera, María Luz Bustamante R., recuerda que la cooperativa comenzó a funcionar en la planta de la fábrica Coboce, en uno de los galpones que era depósito, después en la sede sindical y luego en la sede social. Finalmente en septiembre de 2007 se trasladó a su edificio propio situado en la Plaza Principal de Irpa Irpa.
La Cooperativa nace con 121 socios y actualmente son más de 2587. Si bien al principio eran sólo trabajadores de las unidades productivas de la Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios, Coboce Ltda., actualmente también participan pobladores de la comunidad.
APORTE AL DESARROLLO La Cooperativa ofrece créditos para diferentes inversiones y emprendimientos.
Muchos solicitaron el crédito de consumo-vivienda para la compra de lotes, refacción, ampliación o construcción de casas.
Los pobladores de Capinota fortalecieron sus negocios como -por ejemplo- las fábricas de chicha, los transportistas del sector pesado y público y los agricultores. Bustamante recalca que los socios invierten en volquetas para el traslado de la piedra caliza -principal recurso mineral de la zona-.
Otro ejemplo son las empresas de mototaxis en Irpa Irpa que se han consolidado gracias a préstamos de la Cooperativa Cantera.
PROYECTO Una de las principales tareas encaradas por la actual directiva de la Cooperativa es obtener el certificado de adecuación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), en este momento se encuentran en la tercera y última etapa del proceso.
El presidente del Consejo de Administración, Walter Rodríguez, informa que después recibirán la licencia como cooperativa societaria.
Se trabaja con los valores del cooperativismo como la ayuda mutua y la solidaridad y en función de los socios por eso decidieron abrir una agencia en Capinota para dar mayor facilidad a los socios que llegan desde Santiváñez.
Otro proyecto importante es la instalación de cajeros automáticos para que los socios puedan acceder a dinero en efectivo incluso en las noches y los fines de semana.
Rodríguez expresa su satisfacción por la fidelidad de los socios. Si bien son seducidos por otras entidades financieras, siempre regresan a la Cooperativa Cantera porque allí la prioridad son los beneficiarios.
El Cooperativismo nace de la experiencia siguiendo un desarrollo de maduración conjunta de personas y proyectos. Tiene en su base unos principios que son tan viejos y constantes como la propia humanidad: Apoyo mutuo, respeto a la dignidad humana, prioridad del hombre sobre valores materiales, el trabajo como motor de creación de riqueza y la educación como palanca de superación y perfeccionamiento colectivo e individual.
Vistas de página en total
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario