Vistas de página en total

viernes, 16 de septiembre de 2011

nuevo directorio sindical en Coboce al cumplirse 39 años de su creación. Nota Editor (al final)

La fábrica Coboce Cemento celebró ayer 39 años de creación y posesionó un nuevo directorio del Sindicato Fabril de Trabajadores.

LA FÁBRICA La planta de Cemento de Coboce (Cooperativa Boliviana de Cemento) está en Irpa Irpa en la provincia Capinota (67 kilómetros de la ciudad). En el año 1972 comenzó a producir cemento, bajo el liderazgo de uno de los fundadores Ing. Jaime Méndez Quiroga. 

La ampliación inició en 1989 y concluyó en 1993. El trabajo fue realizado en buena parte por obreros y técnicos bolivianos. 

El próximo reto de los cooperativistas es la ampliación de la fábrica.

SINDICATO Los ejecutivos de la empresa, autoridades del Ministerio de Trabajo, representantes de la Federación de Fabriles de Cochabamba y trabajadores participaron de un acto oficial y recordaron el 15 de septiembre de 1972, fecha en la que se fabricó la primera bolsa de cemento. En la oportunidad fue posesionado el nuevo directorio sindical.

El secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, tomó juramento a los nuevos dirigentes, el secretario general es Corsino Villarroel.

“Sabemos que tenemos piedras en el camino... pero no vamos a pedir un tractor, una pala para levantarlas, sino que vamos a levantar una cada uno de nosotros porque el camino tiene que estar expedito para empezar otra vida sindical. Estaremos siempre al frente con la colaboración de todos ustedes”, dijo Villarroel durante su intervención. 

El gerente de Coboce Cemento, José Manuel Ramírez, dijo que gracias al orden con el que se trabaja en la empresa es posible proyectar a la fábrica incluso a nivel internacional.

El gerente general de Coboce, Edwin Tapia Frontanilla, se refirió a la importancia del Sindicato de Trabajadores como parte del manejo de la empresa.

“En Coboce no hay la dicotomía explotador - explotados... hemos suprimido esa dicotomía, todos somos iguales, lo que nos diferencia son los roles que desempeñamos en el proceso productivo... entonces el Sindicato se organiza para dar mayor racionalidad a la participacion de los trabajadores en la administración colectiva de Coboce”, dijo.

Los representantes de la Federación de Trabajadores Fabriles entregaron reconocimientos al representante del directorio saliente y al nuevo dirigente posesionado, además de un aporte económico para impulsar el trabajo de los nuevos representantes.

Los ejecutivos y trabajadores distinguieron a Walter Tórrez, secretario general del directorio sindical anterior. El Gerente General a tiempo de felicitar y agradecer al dirigente sindical dijo que “en Coboce los trabajadores jóvenes son parte de nuestra esperanza y los viejos, son parte de nuestra sabiduría”.

Impulsan la segunda fábrica

Durante el acto de posesión, el nuevo directorio del Sindicato de Trabajadores de Coboce Cemento comprometió su apoyo para impulsar la conclusión de la segunda fábrica de cemento en Irpa Irpa. “Estamos en una ampliación que se llama la nueva línea, será el compromiso del nuevo directorio sindical, trabajar juntamente con los ejecutivos sin poner piedras en el camino”, manifestó el nuevo dirigente, Corsino Villarroel, manifestando también que como trabajadores de la Cooperativa impulsarán el trabajo para concluir la segunda fábrica lo más antes posible.

Se refirió a la posesión como el inicio de una nueva etapa sindical en la que se debe andar “con pie firme” y resaltó la unidad de los cooperativistas de Coboce que avanzan a pasos gigantescos. “El compromiso es grande”, dijo Villarroel reiterando la labor que asume como dirigente de los trabajadores en pro del crecimiento de su empresa.
Del Editor: Diferencia con la Corporación Cooperativa de Mondragón, España
La CCM no necesita de ningún sindicato. las unidades cooperativas cuentan con un Comité Social que se encarga de resolver uno por uno los problemas de sus afiliados que son al mismo tiempo los propietarios de la CCM. Temas como educación, vivienda, mejoramiento familiar, salarios y seguridad social son objeto de atención individualizada generalmente en el momento del ingreso del asociado a la CCM. De este modo, se tiene una organización ideal sin huelgas, sin desocupación, sin masacres blancas y pleno de justicia social.

No hay comentarios: