Vistas de página en total

martes, 13 de septiembre de 2011

embajador Watanabe reitera programas de cooperación ante Edwin Tapia y Federico Sabat de la dirección del diario cooperativo OPINION de Cochabamba


El embajador del Japón, Toshio Watanabe, ratificó este lunes la voluntad de su país de continuar apoyando a Bolivia "gracias a la larga y tradicional amistad" que une a ambos países, desde la segunda década del siglo pasado y reafirmó nuevos recursos económicos para generar más inversiones, más comercio y más empleos para beneficio mutuo. 
"El sector privado del Japón se está sumando a nuestras relaciones de cooperación y eso significa más inversiones, más comercio y más empleos para beneficio de ambos países", dijo Watanabe, desde Quillacollo, a ANF.

En la oportunidad, recordó que desde los años 70 Japón ha beneficiado con aproximadamente 1.600 millones de dólares para beneficio del pueblo boliviano, con donaciones para la construcción y equipamiento de infraestructura, en las áreas de educación, salud, saneamiento básico, transporte vial y aeroportuario, cultura y ferroviario, así como la capacitación de bolivianos. 

También recordó que en noviembre del 2010 se suscribió un memorándum de entendimiento entre las autoridades de ambos gobiernos mediante el cual Japón se comprometió a investigar en cooperación y desarrollo de la industrialización de recursos evaporíticos del salar de Uyuni. 

"Expertos y equipos necesarios ya se encuentran en Bolivia, listos para comenzar a trabajar desde octubre, de acuerdo a lo programado por la Corporación Minera de Bolivia", dijo.

Destacó que "lo más importante de los trabajos que se realicen en el Plan Piloto es que los expertos japoneses presentarán tecnología de punta que es una alternativa para la producción de carbonato de litio" en el salar de Uyuni. 

"De igual manera, hace poco tiempo se ha conocido el interés de inversionistas japoneses para la construcción de una planta de urea en la provincia de Carrasco de Cochabamba con una inversión aproximada de mil millones de dólares", adelantó. 

"Toda nuestra cooperación ha sido posible gracias a la larga y tradicional amistad que nos une con Bolivia, desde la segunda década del siglo pasado. Estas efusivas relaciones han hecho posible que se den las condiciones para que el sector privado de Japón intensifique su interés para invertir en el país. Una clara muestra es la inversión por la empresa Sumitomo en la empresa Minera San Cristóbal, que genera más de la mitad de las exportaciones mineras de Bolivia", sostuvo el Em bajador.

Visita a Opinión del Embajador  del Japón

El embajador del Japón en Bolivia, Toshio Watanabe, junto al director de la Cooperación Japonesa en Bolivia, Jica, Hirofumi Matsuyama visitaron al director Honorario de este diario, Edwin Tapia Frontanilla, y al director, Federico Sabat Lara. La reunión fue oportuna para conocer el Programa de Cooperantes Técnicos, voluntarios, de JICA en Bolivia y la importancia de los proyectos JICA durante 30 años en el país y que son de beneficio para diferentes sectores sociales. Se trata de una ayuda de pueblo a pueblo, de persona a persona, y que se basa en la confianza entre los pueblos de Japón y Bolivia. El Embajador es un humanista preocupado por el bienestar de la gente, más allá de todo sectarismo político.

No hay comentarios: