Vistas de página en total

domingo, 11 de septiembre de 2011

Coboce en camino a una producción de 108 mil bolsas diarias para cubrir toda la demanda regional. apoyo de trabajadores a la conducción social para encarar desarrollo de Cochabamba

Una alianza estratégica entre la Gobernación de Cochabamba y la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce Ltda.) permitirá encarar el desarrollo de Cochabamba con mayor fortaleza.

A esa conclusión llegaron los asambleístas de Cochabamba y los ejecutivos de Coboce en una visita que las autoridades legislativas realizaron, el jueves, a la fábrica de cemento de la Cooperativa.

"Los (ejecutivos) de Coboce nos han indicado que ellos están prestos a contribuir con el progreso de Cochabamba", afirmó el presidente de la Asamblea Departamental, Freddy Illanes, al finalizar la visita a la fábrica en Irpa Irpa.

Por su parte, el asambleísta Marco Carrillo afirmó que ellos y los ejecutivos de Coboce coincidieron en que estas dos instituciones deben trabajar en proyectos públicos para buscar el desarrollo de Cochabamba.

PROYECTOS La finalidad de los asambleístas, al visitar la fábrica de cemento, según Carrillo, fue conocer cómo se está trabajando en la Cooperativa y cuáles son los planes a futuro.

"Y veo que no se ha equivocado Coboce al decidir la ampliación de la fábrica, con una inversión que va a superar los 70 millones de dólares", afirmó.

El Asambleísta adelantó que a partir de esta visita realizada a la fábrica se ha decidido generar reuniones permanentes entre el gobierno autónomo departamental de Cochabamba y todas las empresas de Coboce.

Carrillo señaló que una idea concreta que surgió de esta reunión es proyectar un plan de vivienda social para dotar de "un techo" a las personas con menos recursos.

"Considero que la economía cooperativista está dando buenos resultados y ahora hay que complementarla con una economía pública", dijo.

Otro proyecto que podría concretarse entre Coboce y el gobierno autónomo departamental, según Carrillo, es la construcción de infraestructura, con la implementación de pavimento rígido en calles y avenidas.

LA VISITA Los diez asambleístas que visitaron la fábrica de cemento quedaron satisfechos con la explicación que recibieron de parte de los ejecutivos de la Cooperativa, y admirados después de la visita que realizaron a las instalaciones.

El presidente de la Asamblea Departamental, Freddy Illanes, explicó al iniciar la visita que su objetivo era conocer la actual situación de Coboce, técnica y económicamente; si la Cooperativa cumple con el pago de las regalías e impuestos; cómo se distribuyen los excedentes a los socios; los planes que tiene; y cuál es el sistema de producción.

El gerente general de Coboce, Edwin Tapia Frontanilla, explicó a los asambleístas que la Cooperativa tiene una filosofía clara y avanzada: se funda en el respeto y amor al ser humano, de esa convicción deriva todo lo demás.

"La riqueza no está dada ni por el dinero ni por la máquina. Estos factores adquieren sentido gracias al trabajo y a la inteligencia creadora del hombre", resaltó.

Coboce nació para crear fuentes de empleo dignos y porque había urgencia de contar con una fábrica de cemento. Este producto de dimensión estratégica es imprescindible para el desarrollo.

Tapia Frontanilla resaltó que Coboce y sus ocho unidades productivas emplean en forma directa a más de mil personas e indirectamente a diez mil o más en la construcción, el transporte y otros.

A su turno, el gerente de Coboce Cemento, José Manuel Ramírez, señaló que actualmente la fábrica de cemento produce 28 mil bolsas de cemento por día y que cuando se concluya la implementación de la nueva línea, en septiembre de 2012, la producción subirá en 40 mil bolsas adicionales.

Una segunda fase permitirá a Coboce producir, en 2015, 40 mil bolsas más, con lo que el total será 108 mil.

El asambleísta Marco Carrillo consultó a los ejecutivos de Coboce si éstos consideraban necesaria la implementación de una nueva fábrica de cemento, como proyecta la Gobernación, tomando en cuenta que Coboce garantiza el abastecimiento de cemento.

Tapia Frontanilla, dijo que Coboce garantiza la provision de cemento en forma indefinida. Entonces estando resuelto este problema, lo correcto es que si hay capacidades de inversión se organicen fábricas en otros sectores, por ejemplo en tractores, medicamentos, ropa y otros. 

"Pero, si la Gobernación cree que debe hacer otra fábrica de cemento, debe estudiar el mercado y otras situaciones", señaló Tapia Frontanilla.

No hay comentarios: