Vistas de página en total

sábado, 16 de septiembre de 2017

reflexiones sobre "sindicato" y "cooperativa" cuando el primero quiere dominar sobre el segundo y hacerse del poder, bajo maniobra masista y populista. zona muy peligrosa ante la paulatina pérdida de la conciencia cooperativa.

ha sucedido en COTAS, ha sucedido en otras llamadas "cooperativas" que si bien, contra viento y marea lograron mantener su status cooperativo, pudo más un pseudo sindicalismo que se embarró las manos con falsos movimientos administrativos no exentos de corrupción, ante los que los "consejos de vigilancia cooperativos" apenas pudieron nada.

este fenómeno de Sindicatos que crecen a la sombra del Cooperativismo, que pretenden merced a maniobras pseudo democráticas, manipular y doblegar a los consejos de administración a cumplir su real voluntad se ha venido repitiendo con frecuencia inusitadas en grandes unidades cooperativas, algunas con enorme influencia en la comunidad.

este doblar el brazo cooperativo y someter a los consejos de administración y vigilancia, conservando una especie de "manto de legalidad y corrección" ha contado a veces, con el apoyo franco y tendido de las Administraciones más sujetas al Sindicato que a la Cooperativa. Es más, se ha dado la figura que los sindicatos copan los puestos directivos en los dos órganos cooperativos y poco a poco los penetran de tal modo, que "lo cooperativo" queda al margen de "lo sindical" que domina. recordamos que más de una vez, "las gerencias" han tratado de buena fe, de aceptar como legítimo el mandato sindical, que desde dentro maniobra para ejecutar sus consignas en cuanto al manejo del personal, los contratos comerciales, las áreas de influencias, el control financiero, por ej., contrayendo grandes créditos difíciles de amortizar.

estos grupos de poder sindical, para recordar un solo ejemplo, tuvieron mucho que ver en la destrucción del LAB. funcionó en el LAB un sindicato paralelo, "el de tripulantes" y el de "trabajadores" que competían entre sí ante la Gerencia, era un manipuleo constante, mientras los pilotos privilegiaban ciertos rubros, de sumo interés a sus conveniencias, los trabajadores simplemente chantajeaban a pilotos y Gerencia, el LAB siempre fue Sociedad Anónima con mayoría estatal, mientras que COBOCE al frente siempre fue Cooperativa.

los últimos tiempos, la contratación de deuda externa, la admisión de supernumerarios en las planillas de trabajadores y el control del personal contratado para "el desarrollo empresarial y la promoción" se han ido imponiendo, mientras que las grandes asambleas han sido podría decirse "manipuladas" por el personal de la planta, sede del Sindicato y al mismo tiempo de las "bases cooperativas" todo bajo una misma consigna perniciosamente proclive al despilfarro, al rechazo de control de "los vigilantes" y de intromisión en temas del personal y de los aspectos puramente administrativos.

de esta permanente y muy peligrosa influencia "sindical" son consientes miles de socios cobocianos que desde fuera, algo impotentes observan los riesgos a que están sometidos los auténticos líderes cooperativos. es que "los sindicalistas" que confunden su tarea con la de "controles de administración" están aliados a las fuentes de poder, hoy en dia masistas, que buscan tener influencia en COBOCE donde el grupo vulnerable de "sindicalistas" muestra tendencia dominante, porque en las Asambleas son la mayoría, frente a la minoría ausente, que es la verdadera mayoría afiliada.

No hay comentarios: