• Instalaciones de Fedecomin en La Paz. Foto archivo | ABI
LA PAZ |
El viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque informó que a la fecha sólo 16 de 1.806 cooperativas cuentan con personería jurídica emitida por la Autoridad de Fiscalización y Control de las Cooperativas (Afcoop) en el marco de la nueva Ley 356 y su reglamento.
En un balance de lo que significó la actividad minera hasta mediados de año, el viceministro Chorolque desagregó algunos datos sobre la realidad de este sector. Dijo que a la fecha existen 1.806 cooperativas con 122.668 socios, sin embargo sólo 16 lograron su personería jurídica ante la AFCOOP.
De acuerdo al cuadro estadístico que expuso, el año 2006 había en el país 911 cooperativas operando, de las cuales el 100 por ciento contaba con su personería jurídica, sin embargo a partir de 2007 esta situación fue en descenso hasta llegar a sólo 16 cooperativas con personería jurídica que no representan ni el 1% del total.
Chorolque destacó el impacto de las cooperativas mineras en la generación de empleo directo que supera las 122 mil a nivel nacional, sin embargo dijo que en cumplimiento a la Ley 845 recién se podrá hacer un diagnóstico sobre la calidad de ese trabajo cuando las cooperativas entreguen hasta el 31 de enero del próximo año, sus estados financieros e informes sobre las relaciones societarias y distribución de los ingresos entre sus asociados.
El director de Afcoop, Juan Vargas informó que hasta agosto de 2016, se registraron 6.226 cooperativas a nivel nacional, pero sólo 1.300 empezaron su proceso de homologación y adecuación a la Ley General de Cooperativas promulgada en abril de 2013.
Vargas señaló que el proceso de homologación de las cooperativas a la nueva Ley se puso en marcha con el decreto reglamentario aprobado en mayo de 2014, el cual daba plazo de dos años para la readecuación a la norma. Sin embargo una nueva disposición amplió por dos años más, hasta mayo de 2018, este proceso de adecuación.