Graciela, Jaime Sr. y Jaime Jr. Méndez, Federico Sabat, Rodríguez y Revollo |
Ese criterio compartieron quienes presentaron anoche la publicación, escrita por Jaime Méndez Muñoz (hijo del biografiado) y Ramón Rocha Monroy, en un acto celebrado en el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño.
Ante un auditorio repleto, el libro fue presentado por Méndez Muñoz y comentado por el historiador Gustavo Rodríguez Ostria, el periodista Carlos Revollo, la gerente de OPINIÓN, Graciela Méndez (también hija del homenajeado) y el director de este mismo diario, Federico Sabat Lara.
Todos ellos coincidieron en realzar la “grandeza de espíritu” de Méndez Quiroga, quien, hace casi 50 años, se lanzó a la utopía de crear una cooperativa dedicada a la producción de cemento, hoy convertida en un conjunto de empresas de amplia presencia en los mercados bolivianos e internacionales.
“Revolucionario” fue el adjetivo que Sabat Lara empleó para calificar al ingeniero Jaime Méndez Quiroga, de quien realzó su liderazgo, ajeno a la política, pero sostenido en su gran “autoridad moral”.
En tal sentido, Sabat concluyó que este “libro maravilloso”, dedicado a un “hombre excepcional” y escrito con probada “honestidad intelectual”, debería estar presente en todos los hogares cochabambinos.
A su turno, Graciela Méndez manifestó que la presentación del libro le recordó la anécdota en torno al pedido de “clonación” de su padre, que más de una persona habría propuesto, a fin de reproducir su exitosa experiencia en el país.
Jaime Méndez Muñoz insistió en el carácter extraordinario de su padre, sobre cuya figura planteó el desafío de seguir investigando, toda vez que la bibliografía disponible sería muy escasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario