El libro “Jaime Méndez Quiroga, el hombre y sus tiempos”, escrito por Jaime Méndez Muñoz y Ramón Rocha Monroy, fue presentado el pasado miércoles 12, en el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño.
La publicación fue presentada por el director de OPINIÓN, Federico Sabat Lara, y comentada por el historiador Gustavo Rodríguez Ostria y el periodista Carlos Revollo Herbas. Así también mereció palabras del autor e hijo del biografiado, Jaime Méndez Muñoz y de la gerente de OPINIÓN y también hija del creador de COBOCE, Graciela Méndez de Escóbar.
La actividad fue cerrada con las palabras de agradecimiento de Jaime Méndez Quiroga, quien, al cabo del acto, se dispuso a firmar los ejemplares adquiridos por los asistentes.
Esta separata especial está dedicada a recoger los discursos de presentación, comentario y agradecimiento que fueron vertidos en el acto de lanzamiento del libro, la noche del pasado miércoles.
ACTO La ceremonia se desarrolló ante un auditorio repleto, en el que no faltaron personalidades del mundo empresarial, cultural, académico y religioso de la ciudad.
Entre los asistentes se encontraban miembros del Consejo de Administración y de Vigilancia y ejecutivos de COBOCE Ltda., así como también directivos y ejecutivos de pasadas gestiones.
Ante tal público, quienes tomaron la palabra coincidieron en realzar la “grandeza de espíritu” de Méndez Quiroga, quien, hace casi 50 años, se lanzó a la utopía de crear una cooperativa dedicada a la producción de cemento.
“Jaime Méndez Quiroga, el hombre y sus tiempos” propone un acercamiento biográfico a la figura del creador de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios y, en esa medida, contribuye a conocer importantes episodios de la historia de Cochabamba.
En sus más de 500 páginas, el volumen recorre los casi 90 años de vida del personaje y, de su mano, la historia cochabambina de las últimas décadas.
En palabras de Sabat Lara, se trata de un “libro maravilloso”, dedicado a un “hombre excepcional” y escrito con probada “honestidad intelectual”, que debería estar presente en todos los hogares cochabambinos.
En una entrevista Jaime Méndez Muñoz hizo un reconocimiento especial a Gustavo Rodríguez Ostria, quién en 2005 preparó un trabajo todavía inédito sobre la historia de COBOCE. Méndez Muñoz señaló que con el consentimiento del conocido historiador cochabambino, utilizó muchas citas de ese trabajo -que fueron referenciadas en los pie de página y la bibliografía del libro- para contextualizar algunos capítulos relacionados a COBOCE.
El Cooperativismo nace de la experiencia siguiendo un desarrollo de maduración conjunta de personas y proyectos. Tiene en su base unos principios que son tan viejos y constantes como la propia humanidad: Apoyo mutuo, respeto a la dignidad humana, prioridad del hombre sobre valores materiales, el trabajo como motor de creación de riqueza y la educación como palanca de superación y perfeccionamiento colectivo e individual.
Vistas de página en total
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario