Vistas de página en total

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Mondragón ante la crisis que afecta al grupo Fagor Electrodomésticos se ratifica en su apuesta por el modelo cooperativo. Por medio de la solidaridad y el apoyo responsable saldrá de la crisis no sin antes ensayar el uso de una intensa actividad promotora. (CCM)

La Corporación analiza esta situación después de las ayudas otorgadas a Fagor Electrodomésticos en los últimos años por las cooperativas y a través de los diversos instrumentos financieros corporativos, y ha considerado unánimemente que el plan de viabilidad de Fagor Electrodomésticos no es factible.
 
El mercado. Hay una cuestión fundamental que tiene ver con la capacidad de Fagor Electrodomésticos de competir en el mercado global y adaptarse a todos los cambios que se están produciendo en el sector con nuevos competidores y nuevas reglas de juego. Y esto es común a cualquier empresa, independientemente de su naturaleza jurídica. 
 
La Corporación. Es una asociación de cooperativas autónomas e independientes entre sí que se dotan de una serie de mecanismos de solidaridad compartidos. La Corporación defiende los intereses de todas sus cooperativas mientras que la responsabilidad de gestión de los negocios recae enteramente en cada una de ellas.
 
Por tanto, la situación de Fagor Electrodomésticos no afecta a las demás cooperativas de la Corporación ya que no se trata de un holding empresarial, sino de asociación de entidades independientes y autónomas.
 
Apoyo solidario.  En los últimos años, la corporación ha destinado a Fagor Electrodomésticos en concepto de apoyo solidario intercooperativo un total de 300 millones de euros por parte de los instrumentos corporativos, los apoyos del resto de cooperativas y finalmente el apoyo solidario más cercano de las cooperativas encuadradas en el grupo Fagor.
Compromisos del Consejo General
 
Asimismo, el Consejo General de MONDRAGON, consciente del impacto de esta situación para los socios de Fagor Electrodomésticos y en el entorno, señala:
 
  • Que continuará habilitando todos los mecanismos de solidaridad necesarios para reducir al máximo el impacto en el empleo por la situación de Fagor Electrodomésticos. Desde recolocaciones, pasando por prejubilaciones y poniendo en marcha programas de formación que faciliten la empleabilidad de los socios de Fagor Electrodomésticos. Todas estas acciones se coordinarán, ya se está haciendo, desde la Oficina Corporativa de Empleo, en la que participan el departamento de personal de Fagor Electrodomésticos, Lagun-Aro, EPSV, y el departamento de Gestión Social de la Corporación.
     
  • Que el pasado avala la trayectoria generadora de empleo de la Corporación y todas las divisiones integradas en ella actualmente continúan en esta línea. La diversidad de sectores y mercados en los que nuestras cooperativas tienen presencia es una garantía que nos hace pensar que en el futuro a corto medio plazo seguirán generando nuevas actividades y consiguientemente nuevas oportunidades de empleo. El hecho de que nuestros negocios sean competitivos en sus respectivos mercados es una buena noticia para dar una solución al empleo excedentario de Fagor Electrodomésticos.
     
  • Que intensificará la actividad promotora. Ya existe el compromiso asumido por el Consejo General de elaborar a corto plazo una propuesta de trabajo para activar a través de vías ordinarias y extraordinarias todos los agentes corporativos ligados a la promoción de nuevos negocios.
     
  • Que adquiere el compromiso de presentar en el próximo Congreso las iniciativas que permitan financiar todas esas actividades.
     
  • Que ofrecerá colaboración a Fagor Electrodomésticos en los próximos meses para intentar salvaguardar el máximo número de empleos en las unidades de negocio sostenibles.
 
 
Modelo cooperativo
 
Asimismo, la Corporación MONDRAGON se ratifica en su apuesta por el modelo cooperativo. En un contexto de mercado globalizado, los valores propios del cooperativismo (protagonismo de las personas, prevalencia del trabajo sobre el capital, participación en la gestión y  solidaridad intercooperativa) son hoy más que nunca claves de gestión de las empresas del futuro, a pesar de que la coyuntura económica es adversa y pone en dificultades a todo tipo de organizaciones empresariales. Por tanto, MONDRAGON se ratifica en el modelo cooperativo y en la competitividad de la mayor parte de sus empresas, con una trayectoria empresarial de éxito y probada eficiencia en diversos sectores de la economía vasca, española e internacional.
 
Al igual que se ha hecho a lo largo de sus casi 60 años de historia las cooperativas asociadas a MONDRAGON sabrán sobreponerse a esta difícil situación a través de decisiones empresariales de adaptación a los mercados y mediante la utilización de todos sus mecanismos e instrumentos de solidaridad.
 
Asimismo, MONDRAGON quiere trasladar a la sociedad un mensaje de compromiso con el país, de fortaleza y unión, y de apuesta por la transformación del tejido empresarial para crear empleos de mayor valor añadido, como demanda el actual escenario global. Por último, traslada también un mensaje de serenidad, después de haber evaluado los impactos de esta decisión y conociendo la solvencia y nuestra capacidad de gestión.

No hay comentarios: