Vistas de página en total

viernes, 13 de enero de 2012

OPINION nació de COBOCE con el mismo espíritu de servicio a la Comunidad. se ha superado tanto a punto de situarse entre los diarios más leídos del Continente. Felicitaciones al personal solidario y superado

OPINIÓN celebra hoy, 13 de enero, su 27 aniversario. En estas cerca de tres décadas, los cambios tecnológicos y de diseño, han sido sustanciales. 

Qué lejos quedaron las máquinas de escribir, la teletipo, las computadoras IMac-g3, el armado manual de páginas standard. El periódico ha avanzado acorde a la tecnología y este aniversario llega con otro salto cualitativo: la instalación de una nueva rotativa, que mejorará la calidad de impresión y permitirá aumentar el número de páginas y multiplicar y diversificar el material impreso. 

OPINIÓN es una de las ocho unidades de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, Coboce Ltda.

LOS SALTOS En 1985, los periodistas usaban para las noticias, máquinas de escribir y éstas debían ser transcritas en los teletipos. Uno de los armadores más antiguos, Miguel Dalenz, recuerda que en los inicios de OPINIÓN ellos trabajaban con el teletipo al que llamaban “picadoras”. Los textos salían impresos en tiras que eran acomodadas en maquetas de tamaño estándar (doble tabloide). 

En caso de equivocaciones el trabajo debía ser repetido, pero cuando el error era en una sola letra los “pegadores” resolvían el problema cortando con un filo estilete la letra equivocada para reemplazarla por la correcta. Cada página se armaba manualmente (en su diagramado) en cerca de 15 minutos. Hoy este tiempo se redujo completamente.

De las máquinas de escribir se pasó a las computadoras IMac-g3. Actualmente el sistema QuarkCopyDesk posee un banco de diagramas asignado a las diferentes áreas como redacción, fotografía y corrección. Actualmente los monitores son plantalla plana LCD.

Las computadoras fueron una de las principales innovaciones que facilitaron el proceso de la impresión, sin embargo en sus inicios la capacidad de memoria era poca, recuerda Roberto Benitez. Ahora los equipos permiten el diseño de las páginas íntegras con todos los elementos: texto, titular, fotografía y publicidad. En la pantalla se tiene la página completa que el lector al día siguiente tendrá en sus manos, en papel.

Para obtener las placas de impresión se trabajaba con una cámara oscura que negativaba la página entera (como una máquina fotográfica). La misma, hoy es parte del patrimonio histórico del periódico, pero ha sido reemplazada.

La tecnología actual permite obtener la imagen gracias a una filmadora, explica el jefe de producción, Bladimir Rocha. Los negativos llegan con todos los componentes del periódico y son quemados para su impresión.

Gastón Rivera, responsable de Fotomecánica, cuenta que el armado era artesanal y se debían dejar espacios en blanco para el colocado de las fotografías y de la publicidad.

La rotativa King Press, de industria inglesa, es la encargada de imprimir el periódico desde hace 27 años, pero la nueva rotativa completará los avances. 

La gerente, Graciela Méndez, señala que la gestión pasada Coboce encaró la compra de una nueva rotativa que cumple con los requisitos necesarios. Es una máquina Color King con nueve cuerpos que permitirán imprimir el periódico con más cantidad de páginas en un solo tiraje y con más color.

“El periódico va a salir más ordenado y va a ser un servicio más cómodo para nuestros lectores y mejorar el registro de la calidad de impresión”. El nuevo equipo también va a permitir realizar trabajos para todas las unidades de Coboce y para clientes externos porque su capacidad permite hacer más trabajos además de la edición del periódico, dice Méndez.

La instalación está en la última etapa, en el edificio propio del periódico. 

Datos.

Historia

* Desde el 13 de enero de 1985 comenzó a circular el Periódico OPINIÓN diariamente con un formato estandar, sin nada de color.

*Con el transcurso de los años, comenzaron las transformaciones tecnológicas con la incorporación de color. 

Personal

* Cuenta con cerca de 80 trabajadores en sus diferentes secciones de administración, almacén, redacción, armado y prensa.

* Es fundador y director honorario, el Dr. Edwin Tapia Frontanilla; el director ejecutivo, Dr. Federico Sabat; gerente Graciela Méndez y, jefe de Redacción, Antonio Rivera.

* La gestión 2011 OPINIÓN recibió cuatro reconocimientos a la calidad de los reportajes, uno de ellos fue el premio nacional de periodismo en la categoría Prensa, de la Asociación Nacional de la Prensa.

Importantes hitos que marca el periódico

El periódico nació como una alternativa de comunicación, con valores y principios cooperativistas, afirma la gerente, Graciela Méndez de Escóbar.

P: ¿Cómo nace OPINIÓN?

R: El periódico nace como un semanario gracias a una iniciativa de la gerencia general y de los directores de Coboce en el año 1983. El semanario se editaba en las oficinas de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacre) y se tenía un plantel pequeño en redacción y administración para preparar la edición que circulaba los viernes.

Después de un año de funcionamiento los ejecutivos vieron que Coboce necesitaba un diario, una presencia más fuerte dentro del mercado cochabambino.

P: ¿Cuál es la importancia de OPINIÓN?

R: Durante esos años sólo había un periódico en Cochabamba y era necesario tener una alternativa de lectura y el periódico fue fundado con objetivos muy claros y precisos: satisfacer las necesidades de nuestros lectores proporcionando información veraz, oportuna e imparcial. Defendiendo los intereses departamentales y nacionales, contribuyendo a la formación evolutiva de nuestra cultura. Creemos que los estamos cumpliendo y cada día para nosotros es un reto. 

El semanario se cerró y después de un año nació OPINIÓN el 13 de enero de 1985. A partir de ese momento comenzó a circular diariamente, hasta hoy.

Pionero en las ediciones educativas

Opiniones.
Tania Caballero

Administración

En los 24 años de trabajo los cambios han sido positivos e importantes especialmente en la innovación tecnológica y en todas las áreas. En contabilidad, la informática también se ha impuesto, pero más que todo en la impresión del periódico.
Miguel Dalenz

Armado

En OPINIÓN se han dado importantes pasos. En un principio funcionaba en las oficinas de Fenacre y ahora cuenta con una infraestructura propia con una moderna instalación técnica y tecnológica.
Gastón Rivera

Fotomecánica

El trabajo de fotomecánica se ha optimizado y acelerado con la instalación de una filmadora que realiza los negativos de las páginas completas directamente para el quemado en planchas que deben ser colocadas en la prensa.
Roberto Benitez

Armado

El trabajo era lento y complejo. Las transcripciones debían ser realizadas con cuidado en el sistema morse y no como en las máquinas de escribir o computadoras donde se pueden ver las letras.
Julio Escóbar

Diseño

En OPINIÓN se han dado dos importantes cambios en la reestructuración de los diagramas y en el formato del periódico. El primero el año 1995 y el segundo el 2010 con la implementación del Sistema WQPS Xpress con el apoyo de profesionales capacitados en diseño.

No hay comentarios: