Vistas de página en total

jueves, 19 de enero de 2012

las cooperativas tendrán que ajustarse a la norma fijada por el Banco Central convirtiendo los depósitos en pesos bolivianos. (a estudiair el tema)

El Banco Central de Bolivia (BCB) insta a las cooperativas de ahorro y crédito a “bolivianizar” las transacciones financieras en sus entidades. El presidente del BCB Marcelo Zabalaga junto a ejecutivos de la institución y a la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, realizó ante los ejecutivos de cooperativas de Cochabamba una explicación pormenorizada de la Modificación al Reglamento de Encaje Legal.

La misma entrará en vigencia el próximo 2 de abril del 2012 y consiste en un aumento al porcentaje de “encaje” (monto que llega al Banco Central de Bolivia de los movimientos económicos) de los ahorros en dólares. Actualmente, el porcentaje es del 12.5 por ciento y aumentará gradualmente hasta el 2016. En el plazo de 4 años todos los recursos ahorrados en depósito a plazo fijo en cajas de ahorro tendrán un encaje legal de la mitad en el BCB. “Esto desmotiva a las entidades financiera para tomar dólares” porque les queda un margen pequeño para colocar créditos y otras acciones.

Esta medida tiende a una bolivianización más acelerada, explica la autoridad. El 2011, por ejemplo, la cartera se ha bolivianizado en un 11 por ciento y los depósitos en un 8 por ciento . 

La norma permitirá que las entidades financieras motiven a sus clientes a que usen la moneda nacional, explicó.

Zabalaga se comprometió a apoyar el proceso con información a la población para conseguir la decisión ciudadana de optar por los bolivianos. Algunas de las estrategias que pueden usar las entidades financieras son las tasas de intereses, sugirieron las autoridades presentes.

Esta medida no perjudica a la población que debe asumir la política de utilizar la moneda nacional, la misma que ha mostrado estabilidad en los últimos seis años, dijo Zabalaga.

Desde la perspectiva de Zabalaga el uso del boliviano ayuda a la estabilidad financiera del país e incluso es un respaldo para el sector empresarial y exportador.

Zabalaga garantizó que el 2012 será un año de estabilidad económica. La autoridad proyectó un índice de inflación para este año del 5 por ciento, 2 por ciento menos que la gestión 2011 (6.9 por ciento ).

No hay comentarios: