Vistas de página en total

sábado, 25 de julio de 2009

ahora se viene otra intervención a Sudamérica mal llamada cooperativa. en realidad como lo dijimos en su momento se trata de una "lavadora de dólares"

La Dirección Nacional de Cooperativas del Ministerio de Trabajo, a través de su representación regional en Santa Cruz, prevé intervenir la cooperativa Sudamérica por la comisión de diversas irregularidades, según lo indicó el responsable de esa oficina, Isidro Moscoso Peña.


De acuerdo con esa autoridad, Sudamérica es una cooperativa cerrada que está bajo tuición de la Dirección Nacional de Cooperativas. En ese contexto, esa entidad estatal envió varias cartas a los ejecutivos de Sudamérica para solicitarle información con respecto a los estados financieros, estatutos, reglamentos internos, la lista y cargo de los trabajadores y la ubicación de sus agencias. También la Dirección Departamental de Cooperativas exigió que el dinero de los socios sea devuelto cuanto antes.


Sin embargo, Moscoso lamentó que hasta el momento los directivos de Sudamérica no hayan respondido a las solicitudes.
Entre las irregularidades que Moscoso señala están la no devolución de las cajas de ahorro y los Depósitos a Plazo Fijo (DFP) a sus ahorristas, el no pago de intereses y también la apropiación ilegal de los aportes de los trabajadores que fueron descontados durante dos años y no se entregaron a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).


La intervención se estima que se producirá a más tardar el viernes de la próxima semana, aclaró Moscoso.


Añadió que los bienes de esa cooperativa deben ser rematados para pagar a los ahorristas.


En las oficinas de Sudamérica no hay ningún ejecutivo que quiera responder a la prensa. La encargada de hacer el traspaso de los ahorristas a la cooperativa La Trinidad, Fátima Canizares, no quiso emitir ningún criterio, pues afirmó no ser la persona autorizada. Asimismo, Moscoso dijo que si los socios son transferidos a La Trinidad, pedirá un informe a los ejecutivos de esa cooperativa para ver qué garantías existen de que se devolverá el dinero y en qué tiempo. Por otra parte, la investigación ordenada por el fiscal de Distrito, Jaime Soliz, no avanzó casi nada después de varios meses.

ASFI vigilará la norma

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) sostuvo a través de su director ejecutivo, Ernesto Rivero, que la compra-venta de la cartera de ahorristas de la cooperativa Sudamérica a La Trinidad no ha cumplido los pasos que establece la norma para este tipo de casos. “Nos hemos sorprendido de esta determinación unilateral que han realizado estas dos cooperativas con un desconocimiento absoluto de la ASFI”, dijo Rivero.


Afirmó que procederán a recopilar antecedentes para analizar qué es lo que ha pasado y a base de eso tomar medidas.

Expresó que la ASFI adoptará acciones para que se garanticen los ahorros de los asociados de ambas cooperativas.


El gerente de La Trinidad, Jorge Roca Urioste, ratificó que la operación fue de conocimiento de la ASFI.

No hay comentarios: