Vistas de página en total

sábado, 20 de junio de 2009

confirmando nuestros propios temores, el MAS encuentra motivos y fabrica la intervención de COTEL, aunque no interviene YPFB, ni Caminos, ni Canal 7,


No hay puntada sin hilo

Como ya tenemos aguzado el oído, evidentemente y desde el primer momento nos llamó la atención la intervención de COTEL, pero, aunque sabíamos que esto traería cola de paja y con seguridad era la primera puntada de una más larga y un pinchazo más profundo que posiblemente de el MAS a las cooperativas, vamos a esperar pacientemente, auscultando los signos para ir viendo los primeros síntomas de evidencia de la enfermedad.

La toma de COTEL puede ser el mejor pretexto, el mejor argumento y el comienzo de lo que será la ingerencia del gobierno a través de los nuevos mecanismos de control social que el Ejecutivo planea implementar en las cooperativas. Por supuesto que la corrupción es incuestionable, pero no creemos que este sea el motivo principal que llevó a decidir la intervenciòn de la mentada cooperativa; consideramos que este es sólo el hilo para comenzar a dar las puntadas que permitan la toma de las cooperativas cruceñas, las cuales son el botín anhelado por el gobierno, por todo lo que sueñan hacer y deshacer a través de ellas.

En la época en que el gobierno afirma haber constitucionalizado las autonomías, nada es más engañoso que este concepto, pues todo está cada día más centralizado y tomado por el poder central que va camino a engullirse el país, las empresas, los empresarios y el sistema cooperativo cruceño, entre los emprendimientos ciudadanos de asociación.

El embrollo de Cotel, es ahora el hilo con el que el gobierno puede comenzar su tarea de desovillar y desbaratar el sistema cooperativo, el cruceño, por supuesto, porque este sería el blanco y objetivo.

El déficit de 34 millones de bolivianos de Cotel, la prórroga ilegal de los miembros de los consejos de Administración y Vigilancia, las denuncias de corrupción y el ejercicio de acusaciones de parte de los trabajadores contra los ejecutivos por compras fraudulentas y no autorizadas por más de 16 millones de dólares, son el ejercicio, la calistenia para comenzar a ejecutar el plan de tomas de cooperativas cruceñas.

No decimos que COTEL sea ni por cerca una cooperativa modelo y que las acusaciones sean falsas, pero es que no son las únicas acusaciones de corrupción, porque tenemos los camiones de contrabando, YPFB en el ojo de la tormenta, Transredes y todas las nacionalizaciones, ENTEL y todo todo lo que bajo este concepto ha hecho hasta ahora el actual gobierno y que no ha sido transparente y que deja un reguero de cuestionamientos y de malos manejos y corrupción que hiede por donde se camina, pero precisamente se elige a COTEL, para que esta sea intervenida y sentarle la mano a la corruptela chica, cuando la corruptela grande es encubierta y la manejan los de cuello y guante blanco desde lugares de privilegio del Ejecutivo y los sindicatos, situación que está siendo denunciada y archivada en forma reiterada.

El Ministerio de Trabajo fue el que dispuso la intervención de COTEL, los trabajadores fueron los denunciantes, es una compañía telefónica la denunciada de actos de corrupción y manejo discrecional en la persona de sus consejeros que prorrogaron su gestión al doble de su mandato, etc, etc, y las analogías, las coincidencias, las puntadas a las que se quiere llegar son demasiado evidentes al punto que resultan descaradamente coincidentes con los planes que se deduce que están en ciernes.

Por supuesto que la situación de COTEL es preocupante, pero la de YPFB, la de ENTEL; TRANSREDES, CAMINOS; y no pararíamos de enumerar las empresas que ahora están en manos del Estado y que presentan una situación no sólo preocupante sino alarmante, visiblemente poco transparente, donde la corruptela es de millonarias sumas, mucho más graves para las arcas del Estado y para los ciudadanos bolivianos que el servicio de Cotel, que arroja perdidas y perdidas pero menores a la de YPFB, a Caminos que en una licitación fraudulenta se come millones del erario público, al famoso Plan de Vivienda Social en donde el principal implicado salió libre de pluma y paja y todos los viceministros del área quedaron a sus anchas, sin ningún tirón de orejas siquiera y seguirán haciendo ratoneras horrorosas a precio de oro para que con el pretexto de que los pobres tengan su casita los ministros y viceministros y sus socios hagan plata rapidito y tengan sus casotas y sean igual de manos largas que todos lo que los antecedieron en los regimenes anteriores.

El caminito ya está hecho el Ministerio de Trabajo ha pedido de los trabajadores ha intervenido la cooperativa, nombra un interventor y en 90 días tiene dizque va a poner en orden todo lo que está ocurriendo dentro la cooperativa, según remarcó Illanes, quien dijo con inusual actitud diligente que las denuncias de los socios y de los trabajadores deben ser investigadas por el Ministerio Público, anticipando que “tienen bastante fundamento”.

Nos olvidábamos de la famosa bancarrota de Canal 7, que compró equipos a precio de diamante de 80 kilates y nadie estuvo presto a intervenir al canal, más bien se le puso más plata encima y sigue como presidente del directorio el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. Pero en COTEL, qué casualidad que haya causado revuelo la denuncia sobre la disposición de patrimonio, sin consentimiento de los socios, en la compra de Supercanal, en 9 millones de dólares y otra reciente, la adquisición de la operadora de cable de Santa Cruz ITS, por 7 millones de dólares. Vaya disparidad, qué eficientes son para un caso y tan vista gorda y sordos para otros.

También dicen que las planillas se incrementaron en forma exorbitante y que “Realmente son hechos que pasan lo irracional y llegan a lo intolerable”, según han expresado los interventores, fiscales, allanadores, ¿pero y los otros hechos son tolerables? ¿por qué?, haber expliquénnos por qué son tolerables.

No nos jodan con sus historietas y sus cuentos del tío, hay hastío, sólo podemos decir que esto es pura picardía y que estamos convencidos que esta puntada tiene un hilo largo y se va a encargar de darle un pinchazo profundo a las cooperativas cruceñas. (Autora: Centa Reck, medio Hoy Bolivia)

No hay comentarios: