Páginas vistas en total

miércoles, 15 de enero de 2014

los beneficios del cooperativismo están a la vista, especialmente el empleo que ofrece en tiempos de crisis. el texto se refiere al Sur de España, los interesante es que crea puestos de trabajo estables y se llaman allí Empresas para la Economía Social y que asociadas entre sí el cooperativismo de trabajo es una opción real en este momento que bien deberíamos conocer más.

Más de 400 mil personas asociadas, 7 mil empresas y 67.500 puestos de trabajo directos son algunas de las cifras que el cooperativismo aporta en Andalucía (comunidad autónoma del sur de España). Una fórmula empresarial que está afianzándose como alternativa para el empleo en tiempos de crisis, sobre todo, en el ámbito rural andaluz.
Así lo creen los que llevan tiempo utilizando esta forma de trabajo empresarial, como la Cooperativa de Envases (Coenca) que se creó en el municipio de Cañada Rosal hace ya 32 años. Antonio Jesús Muñoz, su presidente, asegura que Coenca fue entonces una "respuesta a la búsqueda de alternativas laborales" y derivada de "una elevada tasa de desempleo" y la "única e insuficiente salida laboral" que propiciaba la agricultura.
Entonces, un "grupo de emprendedores" del pueblo aprovechó "el potencial endógeno" de la zona para crear una opción de negocio. En la vecina localidad de Palma del Río (Córdoba) existía "una gran actividad en el sector frutícola y carencia de envases", cuenta Muñoz. Desde entonces, la actividad principal de la fábrica son los envases, embalajes y palés de madera para frutas y hortalizas, con exportaciones a nivel nacional.
Es un proyecto pionero en el sector agroindustrial que vierte "beneficio económico en la comarca" por su actividad cooperativista y que, después de un "continuo esfuerzo inversor", factura más de 12 millones de euros (16.4 millones de dólares) y posee una plantilla de 167 socios trabajadores y 20 contratados (que se amplían a 80 "durante la campaña de fruta en verano").
DESEMPLEO Las cooperativas y sociedades laborales se están constituyendo como una alternativa efectiva para contrarrestar el desempleo y, en el caso de la provincia de Sevilla, aglutina una de cada cinco iniciativas andaluzas y 12 mil trabajadores.
De hecho, los datos colocan a las cooperativas como iniciativas de empleo asociadas a parámetros de calidad: 59 por ciento de contrataciones indefinidas, 30 por ciento con antigüedad superior a cinco años, importancia del papel de la mujer (45 por ciento del personal, aunque no más del 25 por ciento de asociadas) o generación de empleo juvenil (50 por ciento con menos de 40 años).
De las casi 30 mil empresas que este sector aglutina en España, el 24.06 por ciento son andaluzas, apunta la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES) de Andalucía. Estas cifras convierten la comunidad autónoma en cabecera nacional de un sector con proyectos por lo general enraizados al territorio, que ayudan a fijar la población y generan riqueza en lugares donde el rédito económico puede resultar insuficiente para empresas convencionales.
Desde la administración, la denominan "la economía con rostro humano". La economía social es, para el Gobierno andaluz, un “factor estratégico e instrumento esencial en la vertebración territorial y social”, aseguran desde la Junta de Andalucía (administración de la comunidad autónoma).
En la línea de fomentar la cooperativa como fórmula empresarial fuerte, la Junta de Andalucía tiene previsto otros recursos como facilitar el acceso a la financiación y el crédito.
Buscan exportar el modelo para fomentar la economía social
Con idea de fomentar la economía social y las fórmulas de autoempleo, la Junta de Andalucía (a través de Andalucía Emprende) y la Federación Andaluza de Cooperativas (Faecta) se han aliado para desarrollar jornadas divulgativas denominadas “Cooperativas de Trabajo: empresas con principios”. La pretensión es exportar este tipo de iniciativas a otras localidades, donde se presenta el cooperativismo de trabajo como alternativa al desempleo y vía para el desarrollo económico. Se señala, en palabras de la presidenta de Faecta, Josefa Rodríguez, “una opción real de autoempleo”.
“Desde Faecta se está colaborando con las administraciones locales con el fin de generar sinergias que repercutan en el desarrollo económico de los municipios andaluces”, refiere. Un camino por el que “la juventud puede encontrar la vía de acceso al mercado laboral”, sostiene Rodríguez. “Solo se requiere “diseñar un proyecto empresarial viable y contar con un equipo formado por tres personas”, añade.

No hay comentarios: