Vistas de página en total

jueves, 6 de septiembre de 2012

aflora los primeros conflictos. COMTECO muestra terrible fallo estructural. cómo es posible que exista un dirigente en el Consejo de Administración? es acaso un control sindical al estilo del "control obrero?" Ver Previus

la falla estructural afecta a otras unidades cooperativas en Bolivia. en COTEL se mostró que el sindicato se había introducido, para usar un verbo suave, en todos los organismos cooperativos. se estableció un régimen cooperativo-sindical que distorsionó la naturaleza de la cooperación. se convirtió en una especie de "sociedad en comandita" que priorizaba el segmento sindical por encima de los principios cooperativos, o sea la defensa y correcta administración de los bienes colectivos.
lo propio pasó en COBOCE, el sindicato imponía personal, vetaba decisiones administrativas, y presionaba al Directorio para que "el aparato sindical" obtuviera y conservara beneficios y privilegios por encima de los socios. ahora se descubre, pocos días después de la renovación parcial de COMTECO, que existe "dos sindicatos" uno de empleados superiores y otro de los trabajadores y la pugna por conservar sus privilegios.
hablando en oro, dentro de un organismo cooperativo, el sindicato es innecesario, así ocurre en la Corporación Cooperativa Mondragón, en cambio existe como parte del sistema administrativo una "comisión social" que se encarga del problema fundamental de cada socio, de cada uno de los personeros del CCM. en efecto se les provee de vivienda a corto, mediano y largo plazo, transporte, educación (cuidadosamente planeado) y en el cálculo del presupuesto familiar de tal manera que el socio retira una suma equis cada año del fondo social para cubrir sus necesidades. si bien no se puede explicar en pocas palabras cómo funciona, digamos que cuanto menos retire, más capital tendrá en el momento de recibir su pensión de vejez. lo increíble de CCM es que no hay desocupación, cuando una unidad cooperativa tiene que prescindir de funcionarios, éstos son trasladados de un sitio a otro. el sindicato viene sobrando, y es sustituído por la responsabilidad social de los Concejos, increíble...(ver www.ccm.es)


El texto según OPINION. Los conflictos suscitados el martes al interior de la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios Cochabamba - Comteco Ltda- sacaron a luz la división entre los trabajadores de la institución y en el directorio del Consejo de Administración. 

Una parte de los trabajadores de Comteco respalda a su representante ante el directorio del Consejo de Administración (Carlos Salas) y apoya su voto a favor del presidente ratificado Jaime de Ugarte.

El otro, conformado por el personal de administración rechaza el voto de Salas y desconoce al Sindicato. El martes estos trabajadores convocaron a una asamblea de emergencia para ayer, la misma que no se llevó adelante.

El secretario ejecutivo del sindicato de Comteco, Óscar Salas, emitió un comunicado donde aclara que la reunión desarrollada el martes en el sexto piso previa a la elección de la directiva no fue convocada por el sindicato. La misma se realizó “por intereses personales”, menciona el comunicado. Salas aclara que no solicitaron la renuncia de ningún ejecutivo y garantiza la estabilidad laboral de todos los trabajadores.

Por otro lado, el director Rolando Ramos, denunció que en el directorio existe división entre los “dinosaurios” representados -según Ramos- por Carlos Zenteno, y el grupo de renovación, por Jaime de Ugarte. El consejero advirtió que conflictos de esa naturaleza pueden derivar en la intervención de la Cooperativa.

No hay comentarios: