Páginas vistas en total

sábado, 25 de junio de 2011

luego de haber destruído el sistema empresarial, ahora el MAS apunta a las cooperativas, en Santa Cruz empieza a correr un resquemor que aumenta cada día. (ED.SC)

Como socia de CRE el único beneficio que recibo es el tener el servicio de energía eléctrica, nunca me han convocado a votar por ninguna autoridad en el Consejo de Administración", sostuvo Emilse Castedo, una vecina del barrio Santa Rosita a tiempo de indicar que las renovaciones son importantes para el desarrollo y que una nueva ley de cooperativas tendría que traer beneficios, "pero que esta no sea utilizada para que gente del Gobierno intervenga porque son un patrimonio de los cruceños (...) si deben haber cambios que se realicen desde los mismos cruceños para que nosotros tengamos la tuición ", afirmó.
Similar versión encontramos en la mayoría de las personas que son socias de CRE, como Susana Barba, quien asegura que tampoco fue convocada a participar de elecciones y no recibe más beneficios que la energía eléctrica. "Ni siquiera sé cuándo hay que votar", dijo Berman Rivero, otro socio de esta cooperativa que afirma haber comprado el medidor de su casa con cuotas distribuidas en unos cinco años.

Norma. De su lado, el diputado Edwin Tupa, jefe nacional de la bancada del MAS, dijo que esta normativa ya fue presentada a la Comisión de la Cámara de Diputados para su análisis; sin embargo, no se pudo conocer de qué se trata la nueva ley.
"El proyecto de Ley de Cooperativas planteará la elección por voto ciudadano de los miembros de los Consejos de Administración y de Vigilancia de las empresas que proveen los servicios de agua y luz, porque existen grupos de poder que lucran con el derecho de los ciudadanos", dijo.
Asimismo denunció que los consejeros de administración y vigilancia de CRE y Saguapac perciben sueldos de entre 40 y 60.000 bolivianos.

Cooperativas. Al respecto, desde la CRE manifestaron que mientras no conozcan los detalles de la propuesta de Tupa no emitirían declaraciones.
En Saguapac, el gerente general Ignacio Álvarez, indicó que han estado cordinando con personeros del Gobierno en la redacción de las modificaciones a la ley General de Sociedades Cooperativas, "aportando con nuestra larga experiencia, y si hay que establecer mejoras en beneficio a los socios y usuarios serán bienvenidas", dijo.
Requisitos para asociarse a CRE
Antes de 2007 los socios de cre pagaban su cuota del medidor en 5 años, desde esa fecha se amplió a 30 con una cuota de $us 1,1 1 el costo total es $us 410.
Requisitos para ser socio de Saguapac
El costo del medidor de agua de Saguapac es de bs 200, es pagado por el socio en cuotas. Un nuevo socio accede al servicio con Bs 50 y su aporte patrimonial lo paga hasta en 30 años. 
 
DATOS
La norma pasará a la Asamblea en los  próximos días
DEBATE. El diputado Edwin Tupa dijo que esta normativa está siendo tratada en su comisión y la siguiente semana será entregada al pleno camaral.

NORMATIVA. El proyecto de ley, según Tupa, se basa en los preceptos de la Constitución Política del Estado (CPE) que establecen como un derecho universal y equitativo los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones.
Las cooperativas no conocen el proyecto de ley que se analiza en la comisión responsable.
PUNTO DE VISTA
Luis Felipe Dorado
Diputado de Convergencia nacional
Se debe modificar la ley y democratizar las elecciones "

'De donde viene la ley no se espera nada bueno, porque el querer tomarlas es un tema político. Pero sabemos que se necesita una modificación en la ley de cooperativas, pero el modelo de Santa Cruz funciona bien, y se necesita democratizar un poco más, no del modo que ellos lo plantean, sino en el sentido de que todos los socios tengan un acceso directo a la elección de su consejero, pero querer tomar mano de las cooperativas no nos parece".

No hay comentarios: