Vistas de página en total

lunes, 11 de julio de 2011

emergencia en el sistema cooperativo. telefónicas rechazan la nueva Ley y declaran estado de alerta. preparan movilizaciones. (El Deber, SC)

El proyecto de Ley de Telecomunicaciones que fue aprobado el jueves por la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados y remitido al pleno de esa instancia para su debate y aprobación esta semana, fue calificado ayer de inconstitucional y neoliberal por la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel), que integra a 15 entidades en el país.

Mediante una solicitada, firmada por el presidente del Consejo de Administración de Fecotel, Hugo Franco, la entidad denuncia que el proyecto crea un impuesto del 2% a los ingresos brutos de los operadores para el financiamiento de programas de telecomunicaciones rurales (Prontis), que contará con unos Bs 350 millones por año, que, tal como está, será una subvención directa a Entel, marginando a los operadores definidos por la CPE y abriendo las puertas a las transnacionales.

Según el comunicado, este tipo de aportes en los países de la región está en el orden del 1% hacia abajo. Agrega que el proyecto de ley es inconstitucional porque vulnera el principio de igualdad al tomar en cuenta para los móviles los costos de la red de acceso y no para las redes fijas, lo que implicará para las cooperativas una reducción del 25% de sus ingresos.

Agregan que el art. 20-II y 351-I pone a todos los operadores al mismo nivel, tanto para licencias, como para acceso a frecuencias, sujetando a todos a contrato, por lo que se deduce que es neoliberal, además que viola la ley que establece que la inversión boliviana se priorizará frente a la extranjera. El proyecto también desconoce el cobro por llamada, de un pulso o minuto, que la actual ley les permite a las cooperativas en las comunicaciones de larga distancia, a móvil y cobro revertido, con lo cual se reducirá los ingresos un 6%.

El gerente de Regulación de la Cooperativa Mixta de Teléfonos Cochabamba (Comteco), Pedro Solares, indicó que la nueva norma viola la CPE y que en ese sentido se buscará algunas modificaciones al texto. Empero, si Diputados lo aprueba no descarta plantear un recurso de inconstitucionalidad.
En Entel se comunicó que hoy analizarán el asunto. En Diputados se informó que esta semana tratarán el proyecto. El diputado del MAS Marcelo Elio informó de que aún no se definió si la ley establecerá que los medios de comunicación difundan obligatoriamente los mensajes presidenciales.
EL ARTÍCULO 61, INCISO III
III. Los montos recaudados por la Autoridad de Regulación por concepto de pagos por derechos de asignación y uso de frecuencias serán depositados en una cuenta bancaria del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social - Prontis, previa deducción del pago a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). La ejecución del Prontis estará a cargo del Gobierno y podrá suscribir contratos para proyectos de inclusión social con empresas con participación estatal.

No hay comentarios: