Vistas de página en total

sábado, 25 de julio de 2009

ahora se viene otra intervención a Sudamérica mal llamada cooperativa. en realidad como lo dijimos en su momento se trata de una "lavadora de dólares"

La Dirección Nacional de Cooperativas del Ministerio de Trabajo, a través de su representación regional en Santa Cruz, prevé intervenir la cooperativa Sudamérica por la comisión de diversas irregularidades, según lo indicó el responsable de esa oficina, Isidro Moscoso Peña.


De acuerdo con esa autoridad, Sudamérica es una cooperativa cerrada que está bajo tuición de la Dirección Nacional de Cooperativas. En ese contexto, esa entidad estatal envió varias cartas a los ejecutivos de Sudamérica para solicitarle información con respecto a los estados financieros, estatutos, reglamentos internos, la lista y cargo de los trabajadores y la ubicación de sus agencias. También la Dirección Departamental de Cooperativas exigió que el dinero de los socios sea devuelto cuanto antes.


Sin embargo, Moscoso lamentó que hasta el momento los directivos de Sudamérica no hayan respondido a las solicitudes.
Entre las irregularidades que Moscoso señala están la no devolución de las cajas de ahorro y los Depósitos a Plazo Fijo (DFP) a sus ahorristas, el no pago de intereses y también la apropiación ilegal de los aportes de los trabajadores que fueron descontados durante dos años y no se entregaron a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).


La intervención se estima que se producirá a más tardar el viernes de la próxima semana, aclaró Moscoso.


Añadió que los bienes de esa cooperativa deben ser rematados para pagar a los ahorristas.


En las oficinas de Sudamérica no hay ningún ejecutivo que quiera responder a la prensa. La encargada de hacer el traspaso de los ahorristas a la cooperativa La Trinidad, Fátima Canizares, no quiso emitir ningún criterio, pues afirmó no ser la persona autorizada. Asimismo, Moscoso dijo que si los socios son transferidos a La Trinidad, pedirá un informe a los ejecutivos de esa cooperativa para ver qué garantías existen de que se devolverá el dinero y en qué tiempo. Por otra parte, la investigación ordenada por el fiscal de Distrito, Jaime Soliz, no avanzó casi nada después de varios meses.

ASFI vigilará la norma

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) sostuvo a través de su director ejecutivo, Ernesto Rivero, que la compra-venta de la cartera de ahorristas de la cooperativa Sudamérica a La Trinidad no ha cumplido los pasos que establece la norma para este tipo de casos. “Nos hemos sorprendido de esta determinación unilateral que han realizado estas dos cooperativas con un desconocimiento absoluto de la ASFI”, dijo Rivero.


Afirmó que procederán a recopilar antecedentes para analizar qué es lo que ha pasado y a base de eso tomar medidas.

Expresó que la ASFI adoptará acciones para que se garanticen los ahorros de los asociados de ambas cooperativas.


El gerente de La Trinidad, Jorge Roca Urioste, ratificó que la operación fue de conocimiento de la ASFI.

miércoles, 22 de julio de 2009

la intervención a COTEL debió terminar a los 30 días. han pasado 40 y ahora se determina prisión para líderes y administrativos


La Intervención a la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel), resuelta hace un mes por el Gobierno boliviano, demandó ayer al Ministerio Público la aprehensión de los 10 integrantes de los consejos de Administración y Vigilancia de la telefónica, entre ellos las cabezas de ambos organismos, Fernando Dips Zogby y Jaime Siles Hoyos, por un desfalco de $us 6,6 millones.
"Los delitos cometidos tienen que ver con el sobreprecio de $us 6,6 millones en la compra irregular de la infraestructura obsoleta de la empresa ITS (Televisión Satelital Cable Color), de la ciudad de Santa Cruz, en junio de 2008. ITS tenía un valor total de cuota de capital de 757.680 dólares y los ex consejeros pagaron $us 7,4 millones, es decir, un sobreprecio de 6,6 millones de dólares.
“Esta información se desprende de los contratos que suscribieron la empresa y la cooperativa paceña", confirmó en un boletín de Cotel entregado a la prensa por los interventores.
La decisión de formalizar la demanda contra los consejeros de administración y de vigilancia fue adoptada después de que la intervención detectara irregularidades en la adquisición, por parte de Cotel, de los activos de la empresa Televisión Satelital Cable Color (ITS).
También fue acusado el gerente de la compañía de comunicaciones, Gonzalo Angles Rivero.
La transacción careció, según el boletín, de evaluaciones técnicas para sustentar o justificar la compra irregular y, menos, respondió a un plan estratégico de expansión, desarrollo de infraestructura de red y fortalecimiento de servicios de Cotel".
La intervención a la telefónica, encabezada por César Börth, demandó "la aprehensión de los diez suspendidos consejeros de administración y de vigilancia de la cooperativa, por los delitos penales de asociación delictiva, encubrimiento, recepción, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, abuso de confianza, agravamiento en caso de víctimas múltiples y también de daño calificado".
Börth también solicitó, ante la oficina de Derechos Reales, la hipoteca legal, secuestro y retención de bienes inmuebles de los formalizados, "ante la posibilidad de fuga u obstaculización de las investigaciones judiciales".
La intervención reveló, de entrada, una serie de concesiones con privados rayanas en la corrupción, por parte de la administración de Dips Zogby, entre otros tópicos, intercambios de servicios de televisión por cable por atenciones de peluquería y también por aposentos en hoteles de lujo.

viernes, 3 de julio de 2009

cooperativas mineras salvarán la forma cónica de la punta del legendario "cerro de Potosí"

La institución cívica y los cooperativistas mineros de Potosí acordaron elaborar una propuesta al Gobierno para normar la explotación de plata en el Cerro Rico, porque su estructura cónica se encuentra en riesgo de derrumbarse o sufrir por lo menos un daño mayor.

El Cerro Rico tendría que ser reconocida como la mayor joya natural del mundo, porque de sus entrañas se extrae el metal blanco desde hace cinco siglos, sin que, en ese lapso, hubiera tenido un solo día en el que no hubiera sido explotado.

Las cotas (la punta) del fabuloso cerro se hallan entre los 4.400 y 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que le confiere una mayor singularidad, puesto que en el mundo no existe otro caso similar.

El viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gerardo Coro, quien actuó de mediador entre cívicos y cooperativistas, porque no se ponían de acuerdo en lo que correspondía hacer, explicó que la preservación de la morfología del cerro pasaría por fijar límites técnicos para la explotación, entre las cotas mencionadas.

Por su parte, el director general de Minería, Freddy Beltrán, dijo que el ministerio del área apoyará el acuerdo al que lleguen cívicos y cooperativistas, aunque éste defina la paralización momentánea de operaciones mineras en las cotas superiores del cerro.

A propósito, habrá que recordar que hacia finales de los años 40, una agencia de noticias, que tenía como director a un periodista de apellido Nogales, informó que el Cerro Rico estaba a punto de derrumbarse totalmente. La “noticia”, como era de esperar, causó alarma, pero no fue más que producto de la imaginación de aquél. En los 90, circulo también la versión de que una empresa quería explotar el cerro a cielo abierto y después reponer su forma original.