Vistas de página en total

jueves, 18 de diciembre de 2008

no podía fallar. cayó la llamada coop. sudamérica y enterró los fondos de miles de ahorristas. otro caso piramidal y el MAS? tuvo algo que ver? espera

Fernando Rojas M. fernandor@eldeber.com.bo
De forma sorpresiva, en la cooperativa cruceña Sudamérica, envuelta en supuestos actos de corrupción, ahora reconocen que no tienen plata para devolver dinero a los ahorristas, debido a que se encara un proceso de recuperación de bienes que fueron comprados a través de terceras personas con la autorización del anterior directorio, a cargo de Miguel Ángel Linares, sobre quien pesa un proceso penal. La revelación corresponde al nuevo presidente del Consejo de Administración de la entidad, Jorge René Córdova, que señaló que encaran un trabajo arduo de recopilación de informes para precisar la cantidad de bienes que fueron adquiridos a nombre de la cooperativa para recuperarlos, hacerlos efectivo y así devolver el dinero que a diario solicitan los ahorristas. “La cooperativa tiene bienes a nombre de terceras personas, según el informe que hemos recibido del anterior directorio, pero no puedo precisar más detalles”, dijo Córdova. El ejecutivo aclaró que mientras se lleve adelante este proceso, que se calcula concluirá a fines de febrero, no se devolverá dinero a ningún ahorrista. “La cooperativa en este momento no tiene recursos para devolver Depósitos a Plazo Fijo (DPF) ni solicitudes de retiro de cajas de ahorros. A partir del 1 de marzo de 2009 iniciaremos un plan de devolución de dinero a aquellas personas que se les deba intereses y tengan vencido su DPF y a los clientes que deseen retirar sus cajas de ahorros”, puntualizó. Rosario Saucedo, que aparece entre las afectadas y que fue nombrada para asumir el Consejo de Administración de la cooperativa, señaló que rechazó ocupar el cargo porque cuando solicitó la entrega de documentación, para verificar los activos y pasivos de la cooperativa, se lo negaron. “Sin ese tipo de información no se podía encarar una auditoría interna. Además, en el proceso de indagación pude comprobar que había ítems muy inflados, como la compra de bienes materiales para algunas agencias por un valor de $us 11.000”, señaló Saucedo, al detallar que existe una cantidad considerable de bienes que figuran a nombre de Suda-mérica y que fueron comprados por terceras personas. Entre tanto, los ahorristas que a diario se concentran en la oficina central, ubicada en la calle René Moreno, reclaman la devolución de su dinero. Una persona, que prefirió el anonimato, aseguró que desde hace dos meses viene intentando cobrar los intereses de los $us 10.000 de un DPF. En la cooperativa indicaron que recibieron un comunicado de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) en la que se indica que, el 15 de enero de 2009, se le iniciará una auditoría interna. La SBEF hizo conocer que hoy se pronunciará. La cooperativa tiene 13.000 socios, 46 agencias y 190 funcionarios. A Linares se lo acusa de supuestos hechos de corrupción en el proyecto de vivienda Vallecito I.
Se expusieron supuestos vínculosEl 28 de octubre del presente año, cuando se registró la demolición de más de 100 viviendas solidarias en los límites de los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Warnes, Miciel Alma Rodríguez Suárez, trabajadora del surtidor Ametauná, y Ronald Choque Aguilar, guardia de seguridad y concubino de la mujer, declararon en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que Miguel Ángel Linares, accionista de la cooperativa Sudamérica y para quien trabajaban, les pidió figurar como dueños de terrenos que se compraron con dinero de la entidad. Miciel aparece en los documentos como la persona que adquirió los 107.112 metros cuadrados de tierras en el Vallecito, y que fueron vendidos al Gobierno por más de $us 2 millones, para la construcción de casas solidarias. Ronald aparece como dueño de urbanizaciones en la doble vía a La Guardia y en Montero.
Es una situación confusaLudwing Toledo Especialista en el sistema financieroEs una cooperativa como muchas otras en el país, que no está supervisada por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras. Eso significa que los ahorristas no tienen ninguna forma de presionar o exigir. Para ellos no hay ninguna seguridad de en qué momento les van a devolver su dinero. Ahora, la disposición del dinero por parte de la Cooperativa se la explica haciendo comprar bienes a terceras personas, obviamente es, para comenzar una malversación, por decir lo menos.Que el nuevo directorio le tenga que pedir un poder a esas terceras personas para vender esos mismos activos, ¿en qué quedamos? ¿A cuenta de quién compraron esos señores? ¿A nombre de ellos o de la cooperativa? Ahí hay una situación muy confusa.
Al grano
Celso SenzanoAhorrista “Hace tiempo que solicité la devolución de los Bs 100.000 que tengo en una cuenta corriente en la cooperativa, pero al presente no recibí una respuesta favorable, lo que me lleva a pensar que no tiene solvencia económica para cumplir con esa obligación. Mi gran temor es que la institución se declare en quiebra o cosa parecida, y pierda todo el dinero que con tanto sacrificio reuní en mi pequeña granja avícola, aunque tengo fe en Dios y confío en que la cooperativa saldrá adelante y devolverá el dinero a los clientes”.
Eduardo DíazAfectado “Me están debiendo unos $us 2.000 de un DPF que tengo en la cooperativa desde hace varios años, aunque confío en que la cooperativa gradualmente saldrá adelante muy pronto y empezará a devolver el dinero a los ahorristas. La situación más crítica ya pasó y creo que Sudamérica volverá a ser una entidad solvente que cumplirá a la hora de pagar los intereses a los clientes. Por el bien de la cooperativa se deberían aclarar las cosas administrativas y legales para dar tranquilidad a los clientes, a fin de que vuelvan a la entidad para ahorrar dinero”

lunes, 15 de diciembre de 2008

continuamos con las repercusiones de la mayor estafa piramidal de todos los tiempos. el caso madoff

Los ricos también lloran
La crisis para los pobres se llama paro. Para los ricos se llama Madoff. Los pobres españoles lloran porque se quedan sin trabajo. Los ricos porque se han quedado sin millones.
La culpa no es del ladrillo- eso lo han logrado salvar con suspensiones de pagos y otras martingalas que les permiten mantener sus fortunas personales a buen recaudo- ni siquiera es de la bolsa, que algún día hasta repuntará. No. La culpa de que los ricos españoles lloren por 3000 millones que han volado, es de un tal Madoff, el más reputado broker de la bolsa neoyorquina, pero ser un timador más viejo que hilo negro, más que Tony Leblanc dando la “estampita” en Atocha , porque no mucho más que eso, y con menos gracia, es la estafa de la “pirámide” en el mundo de las finanzas . La diferencia es de cifras y cuando llegas a algunas en vez de llamarte “trilero” te llaman “mago”. Hasta que se cae el chiringuito y resulta que solo eres un estafador con el truco más antiguo del mundo pero que sigue colando. Esta vez ha colado por 50.000 millones de dólares. O sea, 37.470 millones de euros. En pesetas ya ni me alcanzan los números. Pero los pondré: 6.257.490 de millones de pesetas. O sea billones y billones.
Y lo que les ha trincado a los ricos españoles, al cambio también en pesetas, que los pobres nos seguimos haciendo mejor idea de lo que es, asciende a 501.000 millones . ¿Alguien lo ha visto alguna vez juntos? ¿O aunque sea separados? .
O sea, que los ricos también lloran y además están muy enfadados. A este paso y a la vista de que los sindicatos-tan apacibles y sumisos a Zapatero-son incapaces de movilizarse ni de mover una pestañita de protesta y cabreo -son ellos los que van a empezar a manifestarse y a tirar cosas por las calles. Y a apedrear bancos, que es la cosa de siempre de las manifestaciones de toda la vida: sacudirle un “coctelazo” a la cristalera de un banco. En las manifestaciones de los pobres, desde luego. En las posibles de los ricos puede que también vayan por ahí pero tal vez habría que explicarles que un “cóctel” no es lo que creen sino que el “molotov” es una botella, preferentemente de coca-cola, vacía de la sustancia originaria pero llena de gasolina .
Pero que los ricos la tomen con los bancos, con algunos bancos, se entiende. Porque los hombres se han fiado de ellos y mira lo que les ha pasado por hacerles caso. Que los fondos seguros que les recomendaban y les aseguraban que eran “oro molido” y bases de granito , han resultado puritas arenas movedizas y en un suspiro se les han tragado los pelotazos de toda una vida .
Hace unos meses ya se quedaron algunos tiesos con la quiebra de Goldman Sachs , una firma del tal nombre que parecía que hasta los que trabajan allí de botones eran inversores infalibles. Pues ya saben: todo se lo llevo la trampa. O la ambición. Porque es la ambición de ganar más lo que les llevó allí y ahora les ha llevado a las garras de Madoff. Un señor que empezó con 5.000 dólares que ahorró trabajando de “pepito piscinas” en versión americana, o sea de “vigilante de playa”, y que de ahí parecía que iba a perpetuarse en los cielos del Walt Strett Ahora donde esta es a un paso del “talego”pero a la historia si que pasa. Porque la ha hecho a su manera.
Dicen que es la mayor estafa de todos los tiempos. Aunque sea la más vieja , como la “estampita” ya digo, y en la que siguen picando los pobres. Pues esta , para que piquen los ricos, a lo grande-grande. Colosal como una “pirámide” y como única base el viejo el truco de ir retribuyendo a los inversores con el dinero de los que van entrando nuevos. La cosa crece y crece hasta que pega, claro, el petardazo y se descubre el pastel. Si hubiera sido pobre lo hubiera trincado aquí la guardia civil. Como era riquísimo y americano, ha pactado con el FBI. Que también para eso hay clases.

domingo, 14 de diciembre de 2008

otra pirámide gigante infecta al mundo entero empezando por grandes bancos también españoles. texto de periodista digital


PD).- La estafa llevada a cabo por el magnate de Wall Street y ex presidente de Nasdaq, Bernard L. Madoff, tiene un impacto multimillonario en España. De los 50.000 millones estafados, al menos 3.000 pertenecen a varios 'hedge funds' y boutiques de inversión españoles. Los 50.000 millones de dólares de la pirámide convierten a este fraude en el segundo mayor de la historia.
Tan sólo es superado por Enron, que cuando entró en bancarrota en 2001 tenía 63.400 millones de dólares en activos.
Optimal, la gestora del Santander, afectada
Estos 3.000 millones de euros estafados a clientes españoles, proceden, según la cadena televisiva CNBC, a Optimal, la gestora de hedge funds o fondos especulativos del Banco Santander, aunque también se señala que BBVA o M&B Capital Advisers pudiera estar afectadas.
La CNBC señala que se podrían haber invertido "cientos de millones", algunas cifras hablan de 3.000 millones de euros, aunque la entidad decidió no hacer comentarios al respecto. Banif, la red de banca privada del Santander cuyos clientes se vieron sacudidos por la quiebra de Lehman, ha distribuido productos de Optimal.La gran estafa
Bernard L. Madoff fue arrestado el jueves por la noche en Nueva York por una estafa piramidal que puede haber generado pérdidas de 50.000 millones de dólares, la mayor de la historia.
En España, sus productos han sido comercializados principalmente por Fairfield Greenwich y Optimal (la filial de gestión alternativa del Santander), y adquiridos por grandes patrimonios a través de diferentes bancos privados y family offices.
Su leyenda se ha forjado a base de rentabilidades anuales de entre el 6% y el 11% independientemente del comportamiento de los mercados. Una marca imposible de batir que había levantado grandes sospechas en el sector y que había provocado numerosas inspecciones de la SEC, que nunca había encontrado ninguna prueba para empapelarle.
Formalmente, su estrategia consitía en comprar una cesta de acciones del S&P 100 (el índice de los mayores valores de EEUU) y cubrir esa posición con opciones de forma que participaba menos de las subidas a cambio de protegerse de las pérdidas.
Esta estrategia es de tipo market neutral, es decir, proporciona unas ganancias muy pequeñas por operación, lo cual obliga a invertir grandes cantidades mediante apalancamiento. Por eso, todo el mundo en el sector tenía sospechas de que utilizaba la información de su broker sobre operativa en el mercado para ganar dinero en apuestas seguras (lo que se conoce como front running)
CONFESÓ EL FRAUDE A SUS HIJOS ANTES DE PACTAR CON EL FBI
El martes 9 de diciembre, Bernard Madoff reunió en su apartamento de Manhattan a dos altos ejecutivos de su compañía. Sus dos hijos. Ese día les reveló el secreto mejor guardado durante tantos años:
"Estoy acabado, no tengo absolutamente nada, todo esto sólo es un gran mentira”.
El testimonio fue tan directo y crudo como revelador. El negocio de asesoramiento e inversión era sencillamente un “fraude”. Con resignación y abatimiento, Madoff tuvo que reconocer a sus descendientes que “estaba acabado” y que no tenía “absolutamente nada”. Era hora de retratarse y de reconocer que todo se correspondía, básicamente, a un modelo de estafa piramidal. “Es todo una gran mentira”.Los hijos del financiero decidieron encargarse del asunto y poner fin a la historia de engaño. Tras consultar con un abogado, los hijos de Madoff optaron por colaborar con la Justicia, convencidos de que se trataba de la mejor y posiblemente única solución a tomar. La dimensión del fraude era ya imposible de ocultar.
Antes de tirar la toalla, Madoff trato de mantener viva la llama. Para no perder adhesiones, quiso adelantar el pago de los bonus correspondientes a 2008, en lugar de esperar a febrero del año que viene, como era tradicional. Sin embargo, ante la extrañeza provocada por esa decisión tan atípica, el fundador y creador del invento se vio acorralado y no pudo seguir con el perverso sistema construido.
Al final, dos agentes del FBI se personaron en el apartamento de Manhattan para detener al financiero. Su futuro queda ahora en manos de la Justicia y de su abogado, Dan Horwitz, que de momento ha conseguido para su cliente libertad bajo fianza tras abonar 10 millones de dólares. Lucharemos para superar esta desafortunada concatenación de problemas.
DESCUBIERTO POR FALTA DE LIQUIDEZ
todo funcionó rodado hasta la primera semana de diciembre. El financiero estadounidense necesitaba 7.000 millones de dólares para cumplir con los reembolsos reclamados por sus inversores, según recoge el sumario de la investigación publicado por la Security Exchange Comission (SEC).
Madoff había luchado para obtener la liquidez necesaria para cumplir con estas obligaciones, convencido de que podría salir adelante. Pero no fue así. La supuesta cartera bajo gestión de 50.000 millones no era real. Según uno de los testimonios recogidos en el informe de la SEC, los activos bajo gestión podían oscilar como mucho entre los 8.000 y 15.000 millones.
El engaño se ha descubierto. Los cargos contra Madoff no dejan lugar a dudas. Según el informe publicado por la SEC, el financiero estadounidense y su compañía han sido acusados tras constarse que se ha servido de operativas y estrategias conspirativas para engañar y socavar la confianza de los inversores, con el consiguiente perjuicio para sus inversiones.
Venerado y bien considerado dentro del competitivo mundo de Wall Street, el financiero de 70 años podría ser condenado a 20 años de cárcel y a una multa de 5.000 millones de dólares si es considerado culpable de haber creado la mayor estafa piramidal de la historia. Las urgencias de muchos de los inversores por recuperar su dinero estrangulo el modelo de negocio. Salía dinero, pero no entraba.
LA TENTACIÓN DEL APALANCAMIENTO
Madoff era un producto muy atractivo para apalancarse, porque tenía una rentabilidad muy alta y sostenible -cercana al 10% anual durante los últimos 15 años- con una volatilidad bajísima, lo que en teoría reducía mucho el riesgo, explican en una entidad. Como suele ocurrir, esta cuadratura del círculo (la ruptura de la relación rentabilidad/riesgo, lo que se llama elevar la frontera eficiente) ocultaba un fraude muy parecido al de Fórum y Afinsa en España.
Ahora, lo más probable es que no pueda recuperarse prácticamente nada de ese dinero, ya que se trataba de una estructura piramidal: el capital aportado por los nuevos inversores se dedicaba a pagar la rentabilidad de los antiguos.
Un esquema que necesita la constante entrada de dinero fresco para mantenerse en pie y que se ha venido abajo en cuanto se han producido reembolsos masivos en la industria de hedge funds este año. No se sabe todavía si la estafa afecta a todo o sólo a una parte del patrimonio gestionado por Madoff, pero el mercado se pone en lo peor.
GOLPE TREMENDO A LA BANCA PRIVADA
Sea como fuere, se trata de un escándalo cuyo tamaño puede ser superior al de los estructurados de Lehman Brothers, con el agravante de que era muy difícil prever que un banco tan sólido como Lehman iba a quebrar, mientras que sobre Madoff siempre ha existido la sospecha de irregularidades por esa capacidad sobrenatural de lograr ganancias apreciables año tras año.
Hoy es un día negro para la banca privada española. Después de perder cerca del 30% del patrimonio (y de las comisiones) por la caída del mercado, y después de los estructurados de Lehman, ahora lo único que faltaba era esto, se lamentaba ayer el responsable de un banco privado de tamaño medio.
Aparte del impacto en la banca privada, los profesionales coinciden en que va a suponer un golpe durísimo, que puede ser mortal, para la industria de hedge funds. Esto crea una desconfianza enorme, nadie va a querer comprar un hedge durante mucho tiempo, admitía ayer una fuente del sector. Otra añadía que si podía haber una mala noticia para la gestión alternativa, era ésta.

sábado, 13 de diciembre de 2008

la entidad número uno en la región de cochabamba y una de las primeras del país, la cooperativa COBOCE, ha celebrado su asamblea anual

Asamblea de socios de COBOCE aprueba los informes y elige a nuevos directores
Los socios de COBOCE recibieron los informes detallados sobre la gestión comprendida entre abril del 2007 a marzo del 2008.


La Asamblea General Ordinaria de Socios de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, COBOCE Ltda, aprobó ayer, tres informes de la gestión de abril del 2007 a marzo del 2008 y renovó los directorios del Consejo de Administración y el de Vigilancia. Tras la lectura y aprobación de informes, los socios procedieron a la votación para la renovación de tres directores titulares por tres años y dos directores suplentes por un año, para cada uno de los Consejos: Administración y Vigilancia.
La Asamblea realizada en el coliseo del colegio Don Bosco comenzó con la lectura del acta de la Asamblea general anterior, posteriormente el presidente del Consejo de Administración, Sandro Rodríguez, leyó su informe, el mismo que fue seguido por el informe de tesorería y el del Consejo de Vigilancia que fueron aprobados por la Asamblea. Entre los datos destacados, el presidente del Comité de Vigilancia, Luis Merino, mencionó en su informe que el total activo de la empresa se incrementó en un 13% en relación a la gestión anterior como resultado de las inversiones que se están realizando en la instalación de la nueva fábrica de cemento de Irpa Irpa.
“Estamos haciendo reformas en la parte administrativa de la cooperativa para que haya más participación, más transparencia y en ese sentido mejoraremos la auditoría y el departamento legal”, dijo el gerente general de COBOCE, Edwin Tapia Frontanilla, a tiempo de sostener que también se reformará la movilidad funcionaria en base a la capacidad, disciplina, honestidad y la educación de quienes son parte de la Cooperativa. Asimismo, dio a conocer a los socios que los excedentes serán cancelados a partir del primero de marzo del 2009.
NUEVOS DIRECTORES
Consejo de Administración Javier Flores Brindis GarcíaFreddy Aguirre Nicolás Velasco Freddy NúñezConsejo de Vigilancia Sonia LeytónEdwin AntezanaWálter JiménezCristóbal ArceFernando Velásquez

jueves, 4 de diciembre de 2008

publicado por Los Tiempos el artículo de nuestro editor principal adquiere actualidad a raíz de los turbios negocios de M.A.Linares con el Gobierno

Inadecuado uso de cooperativas
Mauricio Aira

Con motivo del recientemente develado caso de “cooperativa Sudamérica” se ha vuelto a debatir el hecho de existir entidades pseudo empresariales que se autotitulan según sea la ocasión, inmobiliarias, financieras, cooperativas cerradas o abiertas y que se dan a la tarea de captar recursos de la ciudadanía bajo el impulso de agresivas formas de propaganda con que bombardean a la colectividad por radio y televisión principalmente, ofreciendo poco menos que el paraíso terrenal para quienes depositen sus ahorros en tal o cual empresa.

Sorprende y causa repulsa el que Sudamérica hubiese pagado casi 400 mil dólares en sólo algunas semanas a los canales de televisión que difundieron su propaganda en la ciudad de Santa Cruz matizada con anuncios de vivienda social y promocionando al partido de gobierno MAS, justamente en época electoral cuando se votó el referendum dirimidor. No extrañe por ello que el mismísimo Jefe de Estado hubiese presentado a Miguel Angel Linares, como un “ejecutivo ejemplar” resultando el personaje en sujeto de actuaciones judiciales de larga data y que gozó de Caso de Corte bajo la acusación de organización criminal, falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado, estafa, incumplimiento de contratos y evasión de impuestos, a estar por las publicaciones de Santa Cruz y La Paz que abundan en detalles de los actos gansteriles cometidos por el nombrado ex-alto funcionario de Banco Bidesa y al que se ha dado en llamar “propietario de la Cooperativa Sudamérica”.

Lejos de complacernos con la descripción del modus operandi, de los fraudes y burlas a la justicia de M.A.Linares, deseamos más bien hacer incapié en la escasa efectividad de la Superintendencia de Banco que no obstante de haber prevenido a las autoridades respectivas del sector de Vivienda sobre la calidad del socio con el que estaban pactando planes de vivienda millonarios, no actuó con la fuerza de la Ley que le autoriza recurrir inclusive a la Policía para evitar la comisión del delito. La Super lanzó la prevención y nada más, aunque cuando estalló la burbuja de la vivienda social, a raíz de la demolición de vivienda en plena construcción ejecutada por la H.A. Municipal de Santa Cruz, retomó su rol de control fiscal y reactivó los juicios pendientes contra Linares, quién por enésima vez evita presentarse ante un Juez con las triquiñuelas “legales” y no ofrece explicación racional sobre el mal uso primero de una razón social cooperativa, que sí podría estar protegida por encaje legal en caso de quiebra.

El hecho delictivo que tiene varias facetas pasa por la venta con sobreprecios de terrenos destinados a la construcción de los programas oficiales de vivienda social hasta la construcción muy por debajo de las normas mínimas de calidad y precio y de falta de seguridad para los nuevos propietarios, gente de bajos recursos, a quienes el Estado ampara y otorga visos de legalidad al pago sobredimensionado de las mismas al financiador en éste caso la Cooperativa Sudamérica.

Tipificada la responsabilidad de la autoridad bancaria, que ya le retiró los permisos de operación y es probable que intervenga y liquide la mal llamada “cooperativa Sudamérica” tal cual hizo con Roghel y Pharma en los últimos meses, corresponde su cuota parte de responsabilidad a la Dirección de Cooperativas, cuyo rol normativo que va desde la aprobación del acta fundacional de una cooperativa cualquiera hasta la supervisión de todas las etapas de su puesta en marcha y funcionamiento. O sea, en el plano teórico una cooperativa no podría jamás llegar a funcionar en la forma como lo ha hecho Sudamérica, sin los órganos imprescindibles de los Consejos de Administración y de Vigilancia, sin los comités adecuados elegidos por la Asamblea y la sujeción a cada una de las normas, paso a paso. Además, de darse el ordenamiento que enumeramos se tendría el control social perfecto que el sistema democrático en que basan su andar, evita la distorsión de sus unidades en empresas o actividades de dudosa finalidad.

Más concretamente. La captura de dinero de los particulares no le está permitido a ninguna otra organización que no sean los bancos, las cooperativas y algunos pocos fondos que gozan de autorización expresa de la Superintendencia de Bancos. Por ésta vía se tiene asegurado el capital propio del cuenta corrientista o del ahorrista para casos extremos de quiebra que de otro modo se pierden irremisiblemente. Concluímos con una dramática anécdota. En los últimos tiempos de FINSA, los asesores habían convencido a su principal Nelson Arévalo de la urgencia de incorporarse al beneficio del encaje legal. Con tal fin, utilizando a conocidos políticos de innegable influencia en aquel tiempo (1990-92) intentó y hasta dejó en manos de ellos (hecho imposible de comprobar) varios millones, ante la perspectiva de “legalizar su inminente quiebra”. El dinero se quedó en el camino, mientras que el crimen o el suicidio terminó con la vida de Arévalo un 29 de septiembre de 1991, los varios miles de ahorristas quedaron librados a su suerte sin la protección del beneficio del encaje legal bancario.