Páginas vistas en total

viernes, 17 de octubre de 2008

las cooperativas de ahorro gozan de gran confiabilidad en Cochabamba, destaca OPINION

Después de la promulgación de la Ley 2892, en mayo de 2006, que instruye que las cooperativas cerradas, se conviertan en cooperativas societarias y pasen a ser controladas por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, la Federación Departamental de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Cochabamba, Fedecacc, trabaja para hacer cumplir esta ley y crear una mayor confiabilidad en los socios.

Según el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Cochabamba, René Guzmán Panozo, hasta la fecha existen en Cochabamba 26 cooperativas en este rubro, de las cuales 8 están clasificadas como abiertas, 16 como cerradas comunales y 2 como laborales. Pero desde la aprobación de la ley todas estas pasaron a ser vigiladas por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, evitando así el riesgo de que con un posible cierre alguna de las cooperativas deje a los socios sin su inversión. “A través de la promulgación de la Ley 2892 todas las cooperativas pasan a estar bajo la supervisión de la Superintendencia y eso significa un avance para la madurez del sector porque se brindará más seguridad a los socios”, dijo Guzmán.
Crecimiento
Hasta la fecha las cooperativas de ahorro y crédito han alcanzado un notable crecimiento pues en el último semestre se han aperturado tres nuevas cooperativas de este rubro. Guzmán asegura que el crecimiento se ha expandido sobre todo en el sector rural, donde las cooperativas cumplen con su compromiso de ayuda a la sociedad llegando hasta todos los rincones del departamento para brindar su ayuda.Si hablamos del crecimiento en números, las cooperativas que brindan sus servicios otorgando créditos y la apertura de cajas de ahorro tienen un total de activos fijos de 160 millones de dólares distribuidos en las 26 instituciones que actualmente funcionan. Asimismo el número de socios en estas instituciones alcanza a un aproximado de 50 mil personas entre socios directos e indirectos, mencionó Guzmán.
Compromiso
Las cooperativas de ahorro y crédito son consideradas como intermediarias financieras que desarrollan productos y servicios que están regulados por ley para otorgárselos a los socios. En este sentido estas instituciones que siguen los valores cooperativistas se caracterizan por dar una ayuda económica a quienes lo necesitan otorgando así servicios como los créditos para micro y pequeñas empresas, consumo, vivienda.
Con esta convicción de ayuda las cooperativas también han creado nuevos productos para fomentar el ahorro a la sociedad incluso desde los niños, pues las cooperativas son las pioneras en la creación de cajas de ahorro infantiles, en las que los niños realizan depósitos con los dineros que les otorgan sus papás para asegurar sus estudios y su futuro.

No hay comentarios: