Vistas de página en total

jueves, 25 de mayo de 2017

previus. muchos años de ejercicio cooperativo nos dan la experiencia de su manejo. primero que corresponde una elección sin observaciones tanto por la calida de los candidatos propuestos como administradores o como vigilantes, tanto por la diafanidad del acto electoral. luego por los porcentajes de participación societaria (miembros legítimos de la Unidad) en este caso de los más de cien mil socios de Comteco que habiendo nacido como un servicio municipal, se ha venido transformando en una cooperativa de servicios que tiene que ajustarse a sus estatutos para cumplir sus objetivos. es posible que se haya dado un paso adelante y por tanto que COMTECO adquiera cualidad de excelencia y siga adelante con éxito, sin alardes de grandeza, eso sí, con eficiencia en sus prestaciones.

El pasado domingo se realizaron elecciones para elegir a tres consejeros y sus respectivos suplentes para el Consejo de Administración y otros tantos para el Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco), de entre los 44 candidatos (28 para el primero y 16 para el segundo) que postularon.

Pero estas elecciones tuvieron una muy importante diferencia con las anteriores. Estuvieron organizadas y dirigidas por las autoridades del Tribunal Electoral Departamental (TED), razón por la que adquirieron mayor legitimidad como se puede constatar por el hecho de que no se han presentado impugnaciones de ninguna naturaleza, cuando en anteriores comicios éstas eran abundantes, lo que restaba valor a este proceso electoral.

En este marco, el TDE registró y habilitó un total de 101.299 socios para los comicios de Comteco que se realizaron en 11 municipios y nueve provincias del Departamento. Empero, sólo ejercieron el derecho al voto 16.311 afilados (16 por ciento de participación), cifra reducida que exige, sin duda, que sus causas sean analizadas para ejecutar campañas que incentiven la mayor participación de los socios en su entidad.

Al margen, lo que corresponde es que los ahora consejeros —que, por lo señalado, gozan de amplia legitimidad— cumplan a cabalidad las ofertas que como candidatos hicieron, y en ese marco, se preocupen en forma especial de hacer cada vez más transparente la administración de la Cooperativa, y como parte de esa tarea, establecer con meridiana claridad el estado de situación de la compra-venta-confiscación de las acciones que se compró de Elfec, acciones que son parte del patrimonio de los socios.

No hay comentarios: