Vistas de página en total

sábado, 20 de agosto de 2016

pasa largo tiempo que este cronista en solitario denunció que las llamadas "cooperativas mineras" no son tales. utilizan el nombre para obtener beneficios como no pagar impuestos, como no afiliar a sus trabajadores al sistema de Seguridad Social y ahora al pedir que el Estado prohiba la existencia de sindicatos entre los mineros. El Deber formula sus reparos muy claramente.

Una muy fuerte tensión tuvo que vivir el país a raíz de las discrepancias entre el Gobierno nacional y las cooperativas mineras del occidente, lo que tendría que invitar a una meditación menos nerviosa, pero sobre todo más profunda. Una de las preguntas que han surgido en los días de tensión es si las cooperativas mencionadas deben o no pagar los impuestos de ley, pues salió a luz que pagan solamente el 1% de sus utilidades, mientras que las empresas privadas, e incluso las estatales, pagan el 7%.

A propósito de ello, se recordó que esas empresas gozan de algunas ventajas adicionales, como el derecho que tienen a explotar algunos parajes mineros que figuran en el patrimonio de la empresa estatal, Comibol. Esas transferencias son hechas sin cargo alguno.
Otra ventaja que tienen consiste en que han recibido equipos y maquinaria de la estatal por unos montos que luego fueron condonados, así como algunas deudas en efectivo. En el análisis no debería interferir la consideración de si las cooperativas mineras del occidente tienen o no una ligazón política con el Gobierno nacional, como se ha mencionado en los días del conflicto.

Acerca de los impuestos, considerando lo que dice la ley de cooperativas, habrá que fijar las condiciones de operación tomando en cuenta que, en este caso, se trata de la explotación de recursos naturales no renovables de propiedad del Estado boliviano, lo que las diferencia de otras cooperativas que operan en el país. Y todo esto podría llevar a revisar la situación de empresas que, con el nombre de cooperativas auríferas, operan en el territorio nacional.

Este tipo de operaciones reciben, en Perú y Colombia, la denominación de ‘minería ilegal’, por el hecho de que no pagan impuestos ni cuidan el medioambiente, llegando a arrojar mercurio a los ríos, lo que causa un daño irreparable.

Para este caso convendría tomar contacto con autoridades de esos dos países que prohíben esas explotaciones, a tal grado que lo que ellas producen no puede ser comercializado dentro de sus territorios ni exportado.

Una buena oportunidad se presenta para el país a raíz de este conflicto provocado por exigencias de las cooperativas mineras del occidente. El caso puede provocar una revisión global de este tipo de empresas y de sus operaciones en el territorio nacional

sábado, 9 de abril de 2016

no sabemos si para bien o para peor, ha sido la aprobación del flamante Estatuto Orgánico de COBOCE. esto lo dirán los expertos que analizen y califiquen el conjunto de normas que el Estatuto contiene. por de pronto, esta crónica de presentación que ofrece OPINION.

Comentario Previo. El sistema cooperativo vigente contempla la organización de los asociados, todos aquellos que paguen sus aportes al dia, de acuerdo a compromiso personal en el momento de ingresar a la Cooperativa, en dos Consejos responsables de su manero: El Consejo de Administración (que puede albergar diversos comités, que ahora se llaman comisiones como la de Educación, de Promoción y Planificación, de actualización de la calidad de miembros de los inscritos en los registros, etc., etc., y el Consejo de Vigilancia que es el ente Contralor de toda la actividad, sea en el orden formal de cumplimientos de los estatutos y las normas internas, sea de la economía, el personal, la planificación y la elaboración de los informes de aprobación o de observación de los acuerdos de su Administración.

Extraño que se forme un Tribunal de Honor, que no corresponde en el sistema vigente, salvo que se restrinja o limite el rol del Consejo de Vigilancia, que notoriamente estaría amputado en circunstancias de calificar la conducta de los Consejeros o de los socios que actúen en contra de los intereses de la Cooperativa. Habría por tanto una doble función que no contempla ninguna de las organizaciones cooperativas sea de Bolivia, o de otros países o de la Corporación Cooperativa de Mondragón, tenida como modelo en el mundo entero en materia organizativa.


Después de 26 años, la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.) aprobó anoche, en su Asamblea General Extraordinaria de Asociados, su flamante Estatuto Orgánico que le permite adecuarse a la nueva Ley General de Cooperativas 356 del 11 de abril de 2013. 

Dicho estatuto está compuesto por 109 artículos que responden al reglamento de la mencionada ley, aprobado este último el 13 de mayo de 2014.

El documento fue aprobado en grande y en detalle, con el voto de más de dos tercios de los socios, luego de la exclusión del inciso 2 del artículo 17 que restringe la participación como asociado de una persona natural o jurídica “si se encuentra comprendida en las restricciones establecidas en la Ley General de Cooperativas y su Reglamento”. También se decidió el mismo tratamiento para la disposición transitoria cuarta. 

La Asamblea se realizó ayer en el coliseo del Colegio Don Bosco.

La Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) dio un plazo hasta el 13 de abril para la presentación de los estatutos. El presidente del Consejo de Administración, Luis Merino, explicó que tras cumplir con esta disposición nacional se procederá a la acreditación para el funcionamiento de la Cooperativa.



EL PROCESO La primera asamblea de COBOCE fue el 4 de diciembre de 1966 en el Teatro Achá de Cochabamba. En la oportunidad se aprobó el primer estatuto con el eslogan: “Una industria en manos del pueblo”, con la asistencia del entonces presidente René Barrientos Ortuño y 64 socios. 

El gerente del Sistema Integrado de Gestión (SIG), José Luis Rendón, explicó que la actual adecuación da lugar al cambio de denominación de la cooperativa que pasa a llamarse COBOCE R.L., “identificándose como una cooperativa de régimen y extensión ‘multiactiva’”. 

Tanto Rendón como el gerente de Planificación y Operaciones de COBOCE, Christian Olea, explicaron que los asociados de la cooperativa tuvieron la posibilidad de tener el documento, revisarlo y mandar sus sugerencias para que sean analizadas e incorporadas. También indicaron que el documento presenta otras novedades como la implementación de un Tribunal de Honor que tiene el rol de fiscalizar el desempeño de los consejeros y socios, y sancionar cuando se identifiquen faltas.



RESTRICCIÓN Otro de los acápites novedosos indica que ningún asociado podrá ser parte de los consejos administrativos y de vigilancia de otra cooperativa de cualquier clase y en cualquier parte del país, de manera simultánea.

La norma ratifica los principios del cooperativismo establecidos en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia como la solidaridad, igualdad y equidad en la distribución.

martes, 29 de marzo de 2016



grave. algo grave y muy delicado está sucediendo con la Cooperativa COBOCE. es de esperar que no estén metidos masistas con el afán de extorsionar a COBOCE. esperar que las autoridades actúen en el marco de la Ley y que se evite la violencia, se evite la usurpación y la violencia de parte de los llamados "cooperativistas" que quieren meter la mano donde no corresponde. Alerta a todo el cooperativismo de Bolivia y a las organizaciones democráticas ante lo que parece un nuevo "atropello pactado con el MAS"


según el diario Los Tiempos que desplegó reporteros a la zona, los mal llamados "cooperativas" que son trabajadores mineros desocupados, intentaron apoderarse de "el polvorín" depósito de dinamita y otros explosivos que utiliza COBOCE en la explotación de las canteras de piedra caliza que es la materia prima para la producción de cemento.

nunca desde su fundación COBOCE ha tenido un solo conflicto de estas características que amenaza la producción normal y programada de la fábrica. COBOCE, al menos durante la Administración primero de Jaime Méndez y más tarde de Edwin Tapia Frontanilla ha confrontado problemas de este tipo y ha sido acusada de no pagar regalías o impuestos. salta a la vista, que "vivillos debidamente azuzados por movimientos masistas" desean incursionar y extorsionar al liderazgo de COBOCE para lucrar por sus intereses particulares. los denominados "cooperativistas" que en realidad son loteadores y gente desocupada, que de ninguna manera están organizados en una cooperativa seria y responsable. han esperado el momento oportuno y agazapados en la sombra aparecen como un movimiento de reivindicación en favor de los municipios de la región dirigidos por masistas.

ojalá las autoridades de la Gobernación y del Gobierno Central actúen sin demora y no permitan que el atropello cunda y que se convierta en un conflicto artificial si se toma en cuenta, la seriedad y la justicia con que el Directorio de Coboce actuó en todo tiempo, cumpliendo celosamente la Ley y preservando el derecho de los comunarios. Estaremos atentos a lo que vaya a suceder en las próximas horas.

miércoles, 20 de enero de 2016

nuevo directorio que según mandato de la Asamblea Anual se organizó internamente para regir COBOCE, 7 corresponden al Consejo de Administración y 5 al Consejo de Vigilancia. Luis Merino, abogado de profesión preside el primero y Rogelio Núnez el de Vigilancia.

Los miembros de los consejos de Administración y Vigilancia electos en la Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.), que se desarrolló el pasado viernes 16 de enero, conformaron ayer sus respectivas directivas.



Luego de posesionar a los integrantes de ambos consejos, cada uno sesionó por separado. El Consejo de Administración eligió al abogado Luis Merino como presidente y a Sandro Rodríguez como vicepresidente. El Consejo de Vigilancia seleccionó a Rogelio Núñez como presidente y a Marco Antonio Calvimonte como vicepresidente. 

Tras la designación, Merino, en principio, agradeció a los socios de la Cooperativa “por la confianza depositada” y acotó que “está orgulloso de pertenecer al mejor sistema cooperativo del país”.

Además, destacó el proceso electoral desarrollado el viernes, por haber sobrepasado el nivel de participación registrado en años anteriores. Precisó que acudieron a las urnas más de mil socios.

Por otra parte, Merino comunicó que prevé una reunión informativa con las unidades de la Cooperativa para el 28 de enero y posteriormente definirá los proyectos que encarará COBOCE Ltda. durante su gestión.

VIGILANCIA El vicepresidente del Consejo de Vigilancia, Marco Antonio Calvimonte, anunció que una de las primeras tareas será interiorizarse sobre las actividades del Consejo y las labores pendientes del anterior directorio. Para ello, la primera reunión será el 27 de enero y posteriormente se elaborará un plan de trabajo. 

Con doce años de antigüedad como socio de COBOCE y abogado de profesión, es la primera vez que Calvimonte asume un cargo directivo en el Consejo de Vigilancia.

sábado, 16 de enero de 2016

de acuerdo con sus estatutos COBOCE, realizó su Asamblea Anual (desconoció pedidos de postergar por algunas semanas el evento) y rindió informes y ofreció planes que fueron aprobados según el diario OPINION que es una de las unidades del sistema. al cierre no se dieron nombres de los directivos que deben confrontar serios desafíos de entidades competitivas.

Con una masiva participación de sus asociados, la Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, (COBOCE Ltda.) aprobó sus informes 2014- 2015 y presupuesto para la gestión 2016. 


De manera unánime, los asistentes al coliseo del colegio Don Bosco aprobaron el informe de gestión, del Concejo de Vigilancia, el dictamen de auditoría externa  y los estados  financieros, además del presupuesto y plan de inversiones de la nueva gestión  para las siete unidades que forman parte de la Cooperativa COBOCE Ltda. 
Posteriormente se procedió a la renovación parcial de los Consejos de Administración y de Vigilancia

Los candidatos fueron propuestos por  el Comité Nominador y  por  algunos  asociados asistentes a la Asamblea,  en cumplimiento de los requisitos de  la nueva Ley de Cooperativas y los estatutos internos. 
Asimismo, el gerente general de COBOCE, Iván Villca, informó que los excedentes correspondientes a la gestión informada serán distribuidos a partir del 15 de febrero del 2016 en las instalaciones del Fondo Social de COBOCE Ltda., ubicadas en la avenida San Martín 558, Galería Chicago, segundo piso. 
PROYECTOS 2016 Entre los proyectos más ambiciosos que tiene la cooperativa para este año está la construcción de una nueva planta para COBOCE Ceramil en el parque industrial Santiváñez y la ampliación de la unidad COBOCE Cerámica, informó el presidente del Consejo de Administración, Monseñor Luis Sainz. 
También anunció inversiones para fortalecer todas las unidades del sistema cobociano

Hasta el cierre de la presente edición, el Comité de Escrutinio continuaba con el recuento de votos.