La importación será efectuada hasta el segundo semestre de 2016, cuando la Planta Yacuses inicie sus operaciones. Está prevista la importación de hasta 5.400 toneladas mensuales, que significan 107 mil bolsas de cemento aunque, si el mercado exige mayor volumen, existe la capacidad para responder, informa el gerente de la empresa Alexander capela un comunicado de la empresa.
el texto que antecede nos recuerda los esfuerzos que realizó en su momento la Cooperativa Boliviana de Cemento de Irpa Irpa, justamente en un momento de escasa demanda y de la urgencia de buscar nuevos mercados para colocar el producto.
ubicamos aquel momento la infatigable tarea del ing. Jaime Méndez y su equipo de ejecutivos de COBOCE, movilizándose hacia Beni y Santa Cruz, abrir agencias de venta y teniendo en la mira el gran mercado de Brasil mercadear el producto para su exportación.
entre los años 90 y 2.000 la crisis se agudizó por diversos factores, a la par que la capacidad productiva había dado por resultado un notable aumento de producción. entre otros programas y con la venia de la Alcaldía Municipal de Cochabamba se puso en marcha el cementado de la avenida de Circunvalación en una extensión de un millón de metros cuadrados. cemento rígido que dio por resultado gran calidad de la vía, ahorro de recursos para la región y aprovechamiento de los nuevos equipos de Irpa Irpa.
El crecimiento en relación con 2014, tomando en cuenta la importación es de 30%, con lo que se espera responder a los clientes de Itacamba y al mercado, en general.
La Planta Yacuses
Itacamba Cemento continúa con los trabajos de construcción de su planta Yacuses, ubicada en la Provincia Germán Busch, a 50 km de Puerto Suárez, que demanda una inversión total de $us 220 millones, de los cuales ya están comprometidos $us 70 millones, los cuales significan el 32% de la inversión.
se aprecia por la crónica de Itacamba que se está trabajando desde el Gobierno, con recursos del exterior y tomando en cuenta la demanda actual en proveer de cemento a Santa Cruz y otras regiones ofreciendo grandes atractivos inclusive bajos precios, hasta que otros proyectos como la fábrica de Oruro estén en marcha, o sea en un par de años cuando sucederá esta sobreoferta, entonces estará COBOCE en condiciones de haber frente a la nueva situación, tomando en cuenta que hoy es el tercer productor por debajo de Sucre y Viacha. otros aspectos sobre Itacamba y Yacuses:
Respecto a las contrataciones de los equipos, se han realizado en 90%, y se encuentran en la etapa de fabricación. Las obras del terraplén registran un avance similar.
Durante el proceso de construcción, la Planta Yacuses generará 1.200 empleos directos e indirectos, en tanto que durante la fase de operación se generarán 540 empleos directos e indirectos.
Mientras la Planta de Yacuses es construida los impactos que ésta logra se extienden en la zona; así se han incrementado los alquileres de viviendas y de vehículos para transporte del personal del proyecto, y los servicios mecánicos locales.
De la misma forma, ha crecido la inversión en la construcción y ampliación de más de 80 viviendas en la comunidad de Yacuses. La apuesta por esta comunidad es clara con la inversión en hotelería, restaurantes y farmacia, que no existían en el lugar, así como otros nuevos emprendimientos que están siendo promovidos y potenciados, y que permiten a Itacamba Cemento construir lazos de por vida con la región.
en todo caso COBOCE, fuente de riqueza y de trabajo en Cochabamba, tiene que estar preparada para asumir los nuevos retosy esta preparación y puesta al dia, no pueden demorar más tiempo. es hora de asumirlas.
1 comentario:
Gracias querido Mauricio por compartir tu importante artículo! Como cochabambina consciente de lo que está ocurriendo en nuestro departamento, presiento la nueva y grave amenaza de sobre oferta que se cierne sobre la industria del cemento, por lo que, espero que COBOCE (fuente de trabajo en Cochabamba) tome, cuanto antes, las medidas necesarias para asumir este nuevo y comprometido reto, ya que de no hacerlo, podría seriamente afectar a nuestra region.
Publicar un comentario