Vistas de página en total

sábado, 21 de noviembre de 2015

Graciela Méndez desde hace tres decenios gerenta el diario cooperativo OPINION. como mujer destacada acaba de recibir merecida distinción en Santa Cruz. recomendó a las mujeres no renunciar a sus ideales y aprender a combinar las tareas de madre y esposa con las profesionales. bien, muy bien Graciela

La gerente general del PeriódicoOPINIÓN, Graciela Méndez de Escóbar, fue invitada a participar del Foro de la ONU/WED en conmemoración al Día de la Mujer Emprendedora, que se celebró el jueves 19 de noviembre en la UPSA en la ciudad de Santa Cruz.



En el evento en el que participaron mujeres destacadas a nivel nacional en el ámbito empresarial, tecnológico, de educación y social, la Gerente contó su experiencia como administradora del medio donde trabaja hace 31 años. 

Resaltó que asumió el reto con la convicción de que era algo importante para la comunidad y combinó su trabajo entre la administración del periódico y el desarrollo de programas educativos. 

Segunda hija de una familia de nueve hermanos, Méndez supo administrar su tiempo desde muy pequeña para estudiar, apoyar a su familia en las tareas necesarias y superarse como persona. 

Madre de dos hijos y abuela de cuatro nietos, la Gerente manifestó que nunca dejó de trabajar a pesar de los roles que debía cumplir en su hogar. 

Señaló que le otorgó a su familia calidad y no cantidad de tiempo. 

“Desde mi experiencia, el mejor consejo que puedo dar a las mujeres es que tengan confianza en si mismas, busquen su independencia, luchen por sus ideales, sean perseverantes y nunca se rindan”, dijo.

jueves, 8 de octubre de 2015

la historia de otra gran estafa recién empieza. cuando el Gobierno, de golpe y porrazo, con militares de por medio nacionalizó ELFEC, nos extrañó que nadie dijera nada, que el sistema cooperativo no protestara como hubiese correspondido, los medios enmudecieron y dieron "poco menos que por bien hecha la intervención de la Empresa. hoy se sabe que al menos 11 millones de dólares están pignorados. dónde?en los bolsillos de quienes?

La Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba(Comteco) compró las acciones que la Sociedad Eléctrica Boliviana (Soelbo S.A.) tenía en la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (ELFEC) e Integra S.A. a poco más de 17 millones de dólares. Sin embargo, ese dinero no solo sirvió para pagar a los apoderados de la empresa, sino también las deudas de Soelbo S.A.

De los 17.066.667 millones de dólares desembolsados por la cooperativa, más de 2 millones se usaron para pagar al Servicio Nacional de Impuestos (SIN), por concepto de Retención por el Impuesto a las Utilidades de Empresas por Beneficiarios al Exterior (IUE-BE), puntualiza el contrato de compra y venta que mostró el actual presidente del Consejo de Administración de Comteco, Víctor Hugo Franco. La cifra es equivalente al 12.5 por ciento del total.

El saldo, más de 14 millones de dólares, se distribuyó en tres partes que tuvo como destino final una entidad bancaria de Miami y otra de Cochabamba.

La mayor proporción del saldo económico fue depositado por la cooperativa a una cuenta bancaria que los apoderados de Soelbo S.A. abrieron en el Banco Santander Internacional de Miami.

Exactamente 11.338.539 de dólares obtuvieron los apoderados de Soelbo S.A. por la venta de acciones que tenían en ELFEC e Integra S.A. a Comteco.

El monto restante fue transferido al Banco de Crédito de Cochabamba, a nombre de Integra S.A. El objetivo era saldar la deuda que Soelbo S.A. tenía con la mencionada empresa.

ANTECEDENTES Los mentores de Soelbo S.A. -una empresa conformada por exdirectivos y exdirigentes de ELFEC en Panamá- son acusados de apropiarse fraudulentamente de las acciones que Luz del Valle tenía en ELFEC e Integra S.A.

Para dicho fin, Soelbo S.A. sacó un préstamo y endeudó a ambas empresas (ELFEC e Integra S.A.).

Los documentos de dicha transacción no están saneados y en esas condiciones los recibió Comteco, alertó el Ministerio Público.

Al momento de realizar la transacción, la Cooperativa recibió 44 títulos accionarios, que equivalen a 295.762 acciones.

El negocio entre Comteco y Soelbo S.A. se realizó en 2008. Tres años después, se develó, la presunta irregularidad de la última empresa.

IMPUTACIÓN Por participar de esta compra de acciones a Soelbo S.A., 11 exdirectivos de la cooperativa fueron imputados el pasado 21 de septiembre por la Fiscalía Especializada Anticorrupción de Cochabamba.

La fecha de su audiencia aún no está definida.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

gracias a la visión de Jaime Méndez y sus c.c. cooperativistas nació COBOCE, hace 43 años. hoy con sus 590 trabajadores y sus 28.000 asociados es una hermosa realidad para honor y orgullo de Cochabamba y de Bolivia. en proceso de aumentar su producción.





OPINION.- En el marco de su cuadragésimo tercer aniversario, la unidad de Cemento de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios “COBOCE Ltda.” se desafió a seguir contribuyendo con el desarrollo nacional.

Uno de los pilares fundamentales para cumplir ese desafío será ampliar su segunda línea de producción. De esta manera, podría duplicar su producción diaria de 1.600 toneladas de clínker a 3.200. Lo que sería equivalente a incrementar la producción actual de esa línea de 48 mil bolsas de cemento diarias a 75 mil.

La inversión que demandaría este proceso asciende aproximadamente a los 70 millones de dólares, estimó el gerente de la unidad COBOCE Cemento, Javier Flores.

Tras gestionar un préstamo, en 2017 se prevé construir una nueva torre precalentadora con precalcinador (horno vertical), elementos que permitirán duplicar la producción.

Además, en 2016 la unidad espera poner en marcha una de las plantas embolsadoras más modernas del país, agregó el gerente general de “COBOCE Ltda.”, Iván Villca.

FESTEJO La unidad, ubicada en Irpa Irpa, celebró ayer su aniversario 43 con una misa que fue celebrada por el arzobispo de Cochabamba, Óscar Aparicio.

A tiempo de destacar el aporte que realiza COBOCE Cemento a la sociedad, Aparicio dijo que con 43 años encima, la unidad cuadruplicó la calidad de sus productos.

Datos.

Dos líneas

Actualmente la unidad Cemento de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios “COBOCE Ltda.” cuenta con dos líneas de producción.

La primera, tiene una capacidad de producción de hasta mil toneladas de clínker diarias, mientras que la segunda alcanza hasta las 1.600 toneladas.

Bolsas de cemento.

Ambas líneas de producción con las que cuenta actualmente la unidad COBOCE Cemento le permiten producir hasta 75 mil bolsas de cemento diarias.

Con la ampliación de su segunda línea, la unidad proyectaría producir 25 mil bolsas de cemento adicionales.

590

Empleos directos genera, actualmente la unidad COBOCE Cemento.

Además de 2.500 empleos indirectos.

Opiniones.

Segundino Colquechambi

Jubilado

Trabajar en una cooperativa es mejor que en una empresa privada porque acá los dueños somos más de 28 mil. Ingresé a la unidad a mis 20 años y trabajé 40 tiempo en los que gané dinero para sacar profesionales a mis hijos.

Ana María Álvarez

Asistente de gerencia

Entré a mis 19 años a COBOCE y ya llevo 31 trabajando.

Me siento emocionada por haber compartido tanto tiempo con mis compañeros y por haber recibido solvencia de parte de la cooperativa.

Dalibor Cezareo

Jefe de SIG

Ingresé a la empresa con mucho cariño porque mi padre trabajó acá un largo tiempo. Mi papá siempre habló de COBOCE como una gran familia en la que todos apuntaban hacia adelante y es lo que trato de hacer ahora.

sábado, 23 de mayo de 2015

sindicatos en las cooperativas. confrontación de intereses y tremendo daño a los principios rectores del Cooperativismo. controversia destructiva. Ver nuestro Post Scriptum.

La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) reconoce el derecho de los asociados y asociadas a participar de los sindicatos.

Con esta resolución se buscará modificar el artículo 37, numeral 4 inciso 2 de la Ley General de Cooperativas N. 356, de 11 de abril de 2013. Ese artículo establece que ningún asociado de una cooperativa de producción o servicios podrá pertenecer a un sindicato laboral de la misma.

Esa norma se basa en el criterio de que la presencia de sindicatos en una cooperativa no tendría sentido si todos los trabajadores fueran socios y establecerían sus horarios y honorarios, entre otros, porque carecen de empleadores. Sin embargo, el artículo 37 fue cuestionado porque está contra la Constitución Política del Estado que protege el derecho a la libre asociación. La Carta Magna establece que todos los trabajadores tienen derecho a organizarse y el Estado garantiza la sindicalización como medio de defensa, representación, asistencia, educación y cultura de los trabajadores.

Asimismo, la prohibición de sindicalización en las cooperativas va contra los convenios suscritos por Bolivia con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La defensa de la independencia ideológica y organizativa de los sindicatos es vinculante para los Estados suscriptores del Convenio 87. 

Concobol aprueba el ejercicio simultáneo de los derechos sindicales al interior de las cooperativas industriales, de producción y de servicios públicos. Se especifica el reconocimiento a las organizaciones laborales que funcionaban antes de la promulgación de la Ley 356.

Además, Concobol deja fuera de esa norma a las cooperativas mineras y a las agropecuarias.

La resolución de la Confederación de Cooperativas también inhabilita al asociado para ejercer cargos de libre elección, decisión y/o dirección al interior de la cooperativa. Es decir que ninguno de los sindicalizados podrá ser miembro de los consejos de Vigilancia o de Administración.

El reconocimiento de Concobol a los sindicatos es un importante avance en defensa de las organizaciones laborales. Fue resultado de largas gestiones impulsadas por la Federación de Trabajadores y Trabajadoras Fabriles de Cochabamba y la Central Obrera Boliviana (COB). Ahora prevén presentar un anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Cooperativas, con el compromiso de la bancada obrera para impulsar la aprobación de la reforma. 


Post scriptum: Cuando llegamos por primera vez a la meca del cooperativismo mundial en la ciudad vasca de Mondragón, nos sorprendimos que en la llamada Corporación Cooperativa no existían sindicatos. La pregunta de cajón fue que cómo hacían los lideres cooperativistas para defender los derechos de los trabajadores. La respuesta no se dejó esperar. Los comités de asuntos sociales.

En efecto, de los dos cuerpos cooperativos, los Consejos de Administración y de Vigilancia, independientes uno del otro, poseen Comités que dependen de ellos como el de Seguridad, de Vigilancia, de Planificación, de Educación y de Asuntos Sociales. Queríamos saber más.
Nos ofrecieron un ejemplo práctico, cuando un nuevo asociado hace su ingreso a una de las 38 unidades productivas sostiene una entrevista con el Comité Social, que indaga minuciosamente sobre las necesidades del socio, que es también trabajador de la CCM. su estado familiar, sus requerimiento de vivienda, de educación, (para los hijos) de salud y de atención a sus actividades culturales... El Comité se encarga de situar al trabajador en el sitio adecuado, de tal manera que le pueda dedicar todo su tiempo, al trabajo productivo, sin desdoblar sus preocupaciones por el tema social.

Interesante saber que el trabajador-asociado, no tiene "un salario convencional", sino que efectúa retiros de dinero, según sus necesidades, dispone de una suma variable que servirá de base para el seguro de vejez. En cuanto a la desocupación, el Comité Social se encarga de las transferencias permanentes o temporales de una unidad productiva a otra, de mdo tal que no sufra el trabajador asociado las consecuencias del paro. (Entendemos que la última crisis afectó a la CCM que se vió obligada a pagar una especie de indemnización de despido)

Los líderes de Mondragón con los que mantuvimos  sendas conversaciones nos sorprendieron de no haber soportado paros u otro tipo de conflicto social, lo que por desgracia no ocurre en Bolivia, donde los sindicatos afiliados a centrales que nada tienen que ver con la actividades cooperativa, intervienen y ahondan los problemas, convirtiéndose "los sindicatos" así concebidos en virtuales enemigos de la Administración Cooperativa. Ejemplos hay múltiples especialmente en las cooperativas de servicios Luz, Teléfonos, Transporte que lidian sin términos para arrancarle beneficios al sistema cooperativo, con notable deterioro de su estabilidad económica. Mauricio Aira.

martes, 10 de marzo de 2015

grave amenaza de sobre oferta se cierne sobre la industria del Cemento. Nota aparecida en Hoy Bolivia (Portal Internet)

Itacamba Cemento SA, cumpliendo con su compromiso con el desarrollo del país, inicia la importación de cemento destinado a satisfacer la creciente demanda del mercado cruceño. El costo de la bolsa de Bs 56 y ya se encuentra disponible para la compra.

La importación será efectuada hasta el segundo semestre de 2016, cuando la Planta Yacuses inicie sus operaciones. Está prevista la importación de hasta 5.400 toneladas mensuales, que significan 107 mil bolsas de cemento aunque, si el mercado exige mayor volumen, existe la capacidad para responder, informa el gerente de la empresa Alexander capela un comunicado de la empresa.


el texto que antecede nos recuerda los esfuerzos que realizó en su momento la Cooperativa Boliviana de Cemento de Irpa Irpa, justamente en un momento de escasa demanda y de la urgencia de buscar nuevos mercados para colocar el producto.

ubicamos aquel momento la infatigable tarea del ing. Jaime Méndez y su equipo de ejecutivos de COBOCE, movilizándose hacia Beni y Santa Cruz, abrir agencias de venta y teniendo en la mira el gran mercado de Brasil mercadear el producto para su exportación.

entre los años 90 y 2.000 la crisis se agudizó por diversos factores, a la par que la capacidad productiva había dado por resultado un notable aumento de producción. entre otros programas y con la venia de la Alcaldía Municipal de Cochabamba se puso en marcha el cementado de la avenida de Circunvalación en una extensión de un millón de metros cuadrados. cemento rígido que dio por resultado gran calidad de la vía, ahorro de recursos para la región y aprovechamiento de los nuevos equipos de Irpa Irpa.

El crecimiento en relación con 2014, tomando en cuenta la importación es de 30%, con lo que se espera responder a los clientes de Itacamba y al mercado, en general.

La Planta Yacuses

Itacamba Cemento continúa con los trabajos de construcción de su planta Yacuses, ubicada en la Provincia Germán Busch, a 50 km de Puerto Suárez, que demanda una inversión total de $us 220 millones, de los cuales ya están comprometidos $us 70 millones, los cuales significan el 32% de la inversión.


se aprecia por la crónica de Itacamba que se está trabajando desde el Gobierno, con recursos del exterior y tomando en cuenta la demanda actual en proveer de cemento a Santa Cruz y otras regiones ofreciendo grandes atractivos inclusive bajos precios, hasta que otros proyectos como la fábrica de Oruro estén en marcha, o sea en un par de años cuando sucederá esta sobreoferta, entonces estará COBOCE en condiciones de haber frente a la nueva situación, tomando en cuenta que hoy es el tercer productor por debajo de Sucre y Viacha. otros aspectos sobre Itacamba y Yacuses:


Respecto a las contrataciones de los equipos, se han realizado en 90%, y se encuentran en la etapa de fabricación. Las obras del terraplén registran un avance similar.

Durante el proceso de construcción, la Planta Yacuses generará 1.200 empleos directos e indirectos, en tanto que durante la fase de operación se generarán 540 empleos directos e indirectos.

Mientras la Planta de Yacuses es construida los impactos que ésta logra se extienden en la zona; así se han incrementado los alquileres de viviendas y de vehículos para transporte del personal del proyecto, y los servicios mecánicos locales. 

De la misma forma, ha crecido la inversión en la construcción y ampliación de más de 80 viviendas en la comunidad de Yacuses. La apuesta por esta comunidad es clara con la inversión en hotelería, restaurantes y farmacia, que no existían en el lugar, así como otros nuevos emprendimientos que están siendo promovidos y potenciados, y que permiten a Itacamba Cemento construir lazos de por vida con la región.


en todo caso COBOCE, fuente de riqueza y de trabajo en Cochabamba, tiene que estar preparada para asumir los nuevos retosy esta preparación y puesta al dia, no pueden demorar más tiempo. es hora de asumirlas.