Jaime Fernando Méndez Quiroga es el cochabambino que hace 47 años ideó la creación y construcción de la que hoy es la cooperativa de industria más grande del país, COBOCE Ltda. Por su aporte al desarrollo industrial y empresarial de Cochabamba la Asamblea Legislativa Departamental otorgó a Méndez la distinción “Sol de Septiembre”.
Fue el presidente del ente legislativo, Adolfo Arispe, quien impuso la medalla al patricio cochabambino en cumplimiento al dictamen del pleno de la Asamblea, como parte del programa de conmemoración a los 204 años de la efeméride departamental.
“Gracias a su trabajo podemos ver cómo los sueños de muchos cochabambinos se ha hecho realidad, cuando empezamos a construir nuestras casas”, expresó Arispe.
Méndez agradeció el galardón y compartió parte de su experiencia en este largo camino.
“Tuvimos suerte de que con 1600 dólares hayamos podido levantar tan importante empresa. Felizmente dio resultado”, dijo.
Asimismo, el primer secretario de la Asamblea, Víctor Mitma, expresó su admiración por el trabajo realizado. “Yo lo conocí en 1988. A un principio no creía que algo tan grande podía ser posible”, dijo al señalar que el paso del tiempo lo convenció de que cuando hay cariño y voluntad los grandes proyectos se cumplen.
Desde su experiencia como extrabajador en una de las empresas COBOCE -Ceramil-, destacó el aporte y crecimiento de la cooperativa cementera.
En los primeros años de COBOCE, la producción de cemento era de 5 mil bolsas mensuales, que eran “muy disputadas” por la población y la Cámara de la Construcción. En la actualidad los volúmenes subieron a 45 mil bolsas diarias.
En este recorrido, el asambleísta destacó los miles de empleos generados por COBOCE, a través de sus diferentes unidades productivas desde su creación.
El Cooperativismo nace de la experiencia siguiendo un desarrollo de maduración conjunta de personas y proyectos. Tiene en su base unos principios que son tan viejos y constantes como la propia humanidad: Apoyo mutuo, respeto a la dignidad humana, prioridad del hombre sobre valores materiales, el trabajo como motor de creación de riqueza y la educación como palanca de superación y perfeccionamiento colectivo e individual.
Vistas de página en total
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario