Vistas de página en total

domingo, 23 de febrero de 2014

Evo visitó COBOCE. la COD aprovechó para expresarle apoyo y los fabriles y los trabajadores cooperativistas, aunque éstos últimos no necesitan "ser llunkus", porque el Cooperativismo sin beneficios extras del MAS, por mérito propio tiene un SItial bien merecido en la Sociedad.

El presidente Evo Morales visitó ayer la fábrica de cemento de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.). Destacó el esfuerzo de trabajadores y su aporte al desarrollo económico del país. Asimismo, negó cualquier posibilidad de intervención de la Cooperativa.

“Un tema que me ha preocupado es lo que decían algunos dirigentes que me antecedieron, que desde el Gobierno se había pensado intervenir (COBOCE). Quiero desmentir porque nunca se ha pensado, no sé de donde viene ese mensaje”, manifestó.


Los representantes de los trabajadores de la Cooperativa y de los fabriles cuestionaron las declaraciones de un diputado del oficialismo que sugirió la nacionalización de COBOCE. El secretario ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Víctor Quispe, indicó que “el diputado Nelson Virreira debe pedir disculpas públicas y no volver a vertir ese tipo de declaraciones”.

El ejecutivo del Sindicato COBOCE Irpa Irpa, Demetrio Rojas, explicó que los trabajadores no quieren ser agredidos por quienes “desconocen el verdadero trabajo que realizan y su aporte”.

Mientras tanto, el gerente general de COBOCE Ltda., Fernando Quiroga, lamentó que algunas personas quieran intervenir donde hay desarrollo.

“Son personas que piensan en sus apetitos personales o buscan protagonismo para ocupar cargos sin pensar que gracias a esta fábrica viven muchas familias”, señaló.

Dijo también que el compromiso de la fábrica y los trabajadores es con la defensa del sistema cooperativo nacional ya que es un modelo que crea empresas y da fuentes de trabajo gracias a su ideología, principios y valores. 

“COBOCE con todas sus unidades productivas cumple y cumplirá su responsabilidad social y empresarial con las ayudas comunitarias, cuidando la madre tierra con un programa especializado en el medio ambiente. También cumple con la educación con donación de material escolar y, en la parte de salud, preparando un programa de atención primaria a los niños y la población”, agregó. 

UN EJEMPLO El Primer Mandatario recordó que dentro de la economía plural están garantizadas la economía comunal, estatal, privada y cooperativizada.

“En la Constitución Política del Estado se garantiza la economía cooperativizada, por lo tanto tienen toda la garantía y nuestra obligación es hacer respetar la Constitución. COBOCE es un ejemplo en el departamento de Cochabamba”, dijo.

A solo metros de la imponente infraestructura de la fábrica de cemento, en su visita, Morales reconoció que se trata de una de las empresas más grandes del departamento de Cochabamba y felicitó a los trabajadores, gerentes, comités de vigilancia y administración por su esfuerzo. 

Para el Mandatario, es necesario garantizar la inversión pública sin descuidar el aspecto laboral y los beneficios sociales.

“Como vamos bien económicamente, el Gobierno nacional no privatiza la riqueza sino que la socializa y parte de esa política es que haya doble aguinaldo”, sostuvo.

Al dirigirse a los trabajadores, les pidió continuar con ese esfuerzo y compromiso con el país, pero sin descuidar la lucha contra el imperialismo y neoliberalismo. Expresó su deseo de reducir la importación a través de la industrialización porque “se va la plata” del país.

“Me dijeron que se puede triplicar la fabricación para el mercado interno y por eso mi respeto y admiración a la fábrica. Es gracias a una buena dirección de la empresa”, concluyó.

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, también dijo que la industria COBOCE es un “orgullo” de Cochabamba y de los bolivianos ya que es un emprendimiento con una visión cooperativista, “que tiene una conciencia cualitativa revolucionaria de las organizaciones sindicales que apoyan el cambio en el país”.
El presidente Evo Morales recibe del gerente general de COBOCE Ltda. Fernando Quiroga una imagen diseñada en Cerámica, ayer. RubÉn rodrÍguez

Trabajadores se comprometen a apoyar el proceso de cambio 


Los trabajadores fabriles del país y de la Central Obrera Departamental de Cochabamba reiteraron su compromiso de apoyar “profundamente” el proceso de cambio y con el presidente Evo Morales.

Durante la visita del Primer Mandatario a la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Cemento (COBOCE Ltda.) le hicieron conocer esta decisión, a la que se sumaron los trabajadores de la fábrica de cemento.

Así lo informó el secretario ejecutivo del Sindicato de COBOCE Irpa Irpa, Demetrio Rojas, a tiempo de referirse a la necesidad de impulsar proyectos de beneficio en el municipio de Capinota. Señaló que una de las necesidades más urgentes es la dotación de agua potable, pero también la construcción de un estadio.

El secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles, Mario Céspedes, anunció un trabajo coordinado con el Presidente haciéndole conocer los proyectos y obras que se deben impulsar en favor del sector. Recordó que los fabriles presentaron ocho proyectos para la consideración de la autoridad nacional.

A su turno, el máximo dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Luis Villarroel, exhortó a apoyar el proceso de cambio para conseguir en las próximas elecciones el 70 por ciento de los votos.

Por otro lado, recordó que es necesario impulsar la inscripción de militantes en los libros. Para esto pidió al máximo dirigente de los trabajadores de COBOCE Irpa Irpa que coordine este trabajo. 

No hay comentarios: