Vistas de página en total

miércoles, 30 de octubre de 2013

Previus. No podemos entender que todas las cooperativas pueden ampliar actividades menos las de Ahorro y Crédito. es una barbaridad. claro que pueden por ejemplo incursionar en consumo, en vivienda, en importación incluso de determinados bienes para nombrar algunos: medicinas, ropa, alimentos, materiales escolares, etc., de modo que lo restrictivo no va, hay un tremendo mal entendido.

La ampliación de actividades en las cooperativas ha permitido que, durante muchos años, cientos de instituciones de este tipo ofrezcan más y mejores servicios a sus socios.

Con la Ley General de Cooperativas la posibilidad de ampliar actividades en este tipo de instituciones, que también tienen una visión empresarial, sigue vigente. 

Ampliar actividades significa que la empresa pueda extender sus servicios, explica la responsable regional de cooperativas, Rossmery Rivadeneira.

Por ejemplo, si una cooperativa de transporte nació solamente con el servicio interprovincial, puede ampliar sus servicios a transporte interdepartamental e internacional. 

Si una cooperativa de agua quiere ampliar sus servicios y ofertar alcantarillado también lo puede hacer. 

Rivadeneira señala que las actividades pueden estar enmarcadas en el mismo rubro u en otros que coincidan con la visión que tiene la cooperativa.

De esta manera la cooperativa puede pasar de ser de un objetivo único a una multiactiva. 

Señala que entre los beneficios de la ampliación de actividades no está solamente el hecho de que los socios reciban más servicios, sino también que se generan más fuentes de empleo. 

“Las cooperativas deben ser vistas con una visión empresarial, la única diferencia con una empresa es que estas instituciones tienen una visión social y el beneficio no es para uno, sino para todos”, manifestó. 

¿CÓMO AMPLIAR ACTIVIDADES?  Para ampliar sus actividades las cooperativas deben hacer una modificación a su estatuto orgánico. 

En el documento se debe especificar qué servicios más puede ofrecer la cooperativa y esto debe ser aprobado por la Dirección General de Cooperativas. 

OPORTUNIDAD Según la responsable regional de Cooperativas, este es uno de los mejores momentos para que estas empresas piensen en ampliar sus actividades, debido a que deben modificar sus estatutos orgánicos para adecuarlos a la nueva Ley General. 

Aprovechando esta oportunidad las cooperativas pueden pensar en su crecimiento. 

La ampliación de servicios también implica el cambio en el nombre o en la razón social de la cooperativa. 

15 Artículo de la Ley de Cooperativas 

El artÍculo 15 indica que “La ampliación de actividades dentro de su objeto social, que no estén contempladas en el estatuto orgánico, debe ser autorizada en Asamblea General Extraordinaria y registrada ante la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas - AFCOOP.

Cambios en los estatutos orgánicos

Las cooperativas pueden ampliar sus actividades haciendo los cambios en su estatuto orgánico, para lo cual requieren del apoyo de dos tercios de sus socios. 

Cooperativas de ahorro y crédito 

Debido a que las cooperativas de ahorro y crédito están sujetas al control de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) no pueden ampliar sus actividades. 

El objetivo de este tipo de cooperativas es la intermediación financiera y por ello no pueden ofertar más servicios.

Ampliación según su clasificación

Las cooperativas pueden ampliar sus actividades dentro de sus mismos objetivos, si son cooperativas de objeto único. Pueden convertirse en integrales si abarcan todo el proceso productivo o pueden ser multiactivas si realizan diferentes actividades en el sector de producción y servicios. 

jueves, 17 de octubre de 2013

con total acierto COBOCE, persigue la formación cooperativa de sus asociados y de los hijos de estos. se aborda el tema del Fondo Cooperativo para la Educación apoyando las tareas de Concobol (Confederación de Cooperativas) sin embargo...(ver el previus del Editor)

indudablemente que la formación cooperativa es ideal, se necesita y debería llegar a todos los asociados. sin embargo los llamados "Comités de Educación" que por estatuto deberían existir en cada cooperativa tienen o asumen dos tipos de tarea. la primera formar en el espíritu de solidaridad a los miembros y sus familias.
Lograr que todos participen de manera activa, vale decir concurriendo a las Asambleas y tomando parte en el debate, recibiendo informes y dando su parecer sobre los mismos. Ayudar en las campañas de extensión, preparación y a nivel de comunidad en ser tomados en cuenta. Importante también la participación en el Consejo de Administración que debe asumir institucionalmente medidas en favor de todos los socios, de su mayor beneficio y efectiva participación. Abundaremos en ello más adelante al abordar la participación de los trabajadores en la empresa cooperativa, como está sucediendo en todo el mundo hoy mismo. M.Aira
Con la nueva Ley General de Cooperativas 356 los socios y sus hijos tendrán la oportunidad de acceder a la renovada educación cooperativa, según explicó el vicepresidente de la Confederación Nacional de Cooperativas (Concobol), Braulio Arguedas. 

Dijo también que los más de tres millones de bolivianos que son socios de cooperativas podrán beneficiarse del Fondo de Educación y de las actividades que organice para formar nuevos líderes en el cooperativismo. 

Arguedas aseguró que se pretende dar un giro en la educación cooperativa para que esta doctrina se difunda de generación en generación. 

“Durante muchos años la educación cooperativa estuvo limitada a capacitar a los socios en cuanto a los principios, valores y derechos. Ahora el objetivo es capacitar en liderazgo, gestión y negociación con otro tipo de instituciones, además de llegar a los hijos de los socios, que son el futuro del cooperativismo”, manifestó. 

Para eso Concobol está trabajando en la elaboración de una curricula especial. 

Asimismo para llevar a cabo la capacitación se está gestionando un convenio con la Fundación Idea, institución que sería la encargada de organizar los talleres en el país. 

AL ALCANCE DE TODOS Todas las cooperativas deben destinar el 5 por ciento del resultado de sus estados financieros anuales para el Fondo de Educación. 

El convenio con la Fundación Idea se hará realidad con esos recursos y cada vez que la cooperativa lo requiera podrá solicitar la capacitación para sus socios. 

Las cooperativas que deseen realizar otro tipo de actividades educativas, al margen de los talleres de capacitación, lo podrán hacer. Aunque para ello deberán destinar fondos adicionales al 5 por ciento anual señalado, que deberán entregar al Fondo de Educación. 

Sobre el tema, la directora departamental del Trabajo Giovanna Maldonado, manifestó que mediante la Dirección de Cooperativas únicamente se orienta a estas instituciones a cumplir la normativa. 

Sin embargo, recomendó a los socios informarse de los deberes y derechos que tienen en sus cooperativas. Indicó que todos los socios de una cooperativa pueden solicitar ayuda y orientación al Ministerio del Trabajo para recibir la orientación que necesitan. 

“Muchos de los socios desconocen cuales son sus derechos y obligaciones y cuando necesiten ayuda pueden acudir a nosotros”, aseguró. 

5 por ciento  De los aportes para Fondo de Educación

El Artículo 46 de la Ley de Cooperativas señala que el Fondo de Educación Cooperativa será empleado de manera permanente mediante cursos de Educación Cooperativa, la promoción del derecho cooperativo, capacitaciones, seminarios de actualización, investigación, desarrollo y otros.

Forma de utilización de los fondos 

Según el artículo 43 de la Ley General de Cooperativas la forma de organizar y utilizar la reserva y el fondo de educación debe fijarse en los estatutos organicos de la cooperativa. 

Beneficio para los jóvenes 

Concobol ampliará los cursos de capacitación en cooperativismo a los hijos de los socios, para garantizar el desarrollo de la doctrina del cooperativismo en todo el país. Sin embargo la participación de estos dependerá de la organización de los socios de las diferentes cooperativas. 

Aspiran ingresar a la curricula escolar 

La Confederación Nacional de Cooperativas está gestionando mediante el Ministerio de Educación y Deportes, que el cooperativismo pueda formar parte de la curricula escolar en el sistema educativo, con el objetivo de difundir y ampliar la doctrina. 

sábado, 12 de octubre de 2013

en homenaje al gran cooperativista Jorge Grágeda

predicó siempre el valor de la educación cooperativa, tras su muerte cobra de nuevo actualidad

Mauricio Aira

Del pensamiento que inspiró la existencia del cooperativismo en Bolivia, especialmente dentro del cual militamos durante años el de Ahorro y Crédito que en pocos años logró derrotar a la usura e imponer un nuevo concepto de ahorro en base al esfuerzo, a la constancia y la fe cooperativa. Si vamos a recorrer la gama de sus ideas, algunas agrupadas en cuanto a la madurez del movimiento nos parecen apremiantes para precisar, justamente, nuestra concepción.

Para que seamos un movimiento maduro necesitamos detenernos en el estado de conciencia que regula la relación intercooperativa y la convivencia con otros signos de opulencia y de prestigio aparentes. La formación moral debe continuar siendo la base de la formación social. Por ello recomendaba que la manera más eficaz de asegurar el bien social era procurando la perfección personal desinteresada.

El cooperativismo reclama hombres recios, no "señoritos" y que sientan en su conciencia el llamado al trabajo, que sean militantes de la causa de la libertad y la justicia, no indiferencias ni pasivos ante un mundo nuevo que hay que construir.

Los constructores de la grandeza de la humanidad son loos pocos que consagran su vida a los valores espirituales y morales, con la virtud de la generosidad, la buena voluntad capaces de encontrar soluciones a los problemas más difíciles. No se encuentran obras grandes sin el condimento de la generosidad de sus operadores, que dejan de lado el egoísmo personal. Como signo de la madurez imprescindible está "el saber dominarse" para sostenerse en pie con firmeza derrotando a la quinta columna de la cooperación que son los egoístas y los individualistas.

Las verdades y las leyes matemáticas, morales o sociales, implican servidumbre y acarrean bienes a quienes asuman los retos en la formación del carácter, el dominio propio, la preparación técnica, la calidad moroal, la conciencia social para guardar equilibrio y no ser arrados como gota perdida en un rio "que va ir a dar a la mar"

Los líderes del movimiento tienen que prioritar hacer hombres, antes que hacer jefes. Antes de practicar las relaciones públicas y la cortesía hay que aprenderse a olvidarse de sí mismos. Muchos olvidan la moral y la conciencia y caen en decadencia, en una barbarie en la que no están ni el orden ni la armonía. El ímpetu y la bravura sólos no ayudan a superar las carencias ni a remediar la impotencia.

Le echamos la culpa de cuanto de malo sucede a las instituciones, a las formas políticas o sociales, sin olvidar que la fuente de la maldad o de la bondad está en cada individuo, la dignidad, la honradez, la rectitud, el mayor mal de un pueblo no es la forma en que es gobernado, sino el abandono del sentido moral y de la conciencia. Es bueno reconocer nuestras limitaciones, nuestra dependencia y la jerarquía de valor. Saber que la razón debe imponerse al instinto y la existencia de una suprema ley natural a la cual deberíamos estas sometidos  y ser parte de ella.

Parte de estos pensamientos han sido recopilados recientemente por Joxe Azurmendi de los textos escritos por Jose Maria Arizmendiarrieta fundador de la Corporación Cooperativa Mondragón.

viernes, 4 de octubre de 2013

hermano Jorge. te adelantas en el camino de la vida sin fin. nos dejas. te vas llevando al más allá tus ideales de fraternidad, de humanidad, de un cristianismo profundo, las "banderas del cooperativismo". recuerdo tu visita en el Hotel Regina pusiste en mis manos tu libro "sin educación no hay cooperativismo" una sentida oración, hermano!


ADIOS A UN HERMANO DEL ALMA!

Jorge Grágeda Gutiérrez, uno de los fundadores de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce Ltda.), falleció ayer en la noche aquejado por una enfermedad que no pudo vencer.

Por más de medio siglo fue considerado uno de los líderes más importantes del país a raíz de su trabajo por los ideales del cooperativismo y el mutualismo al servicio de la comunidad. Fue fundador de otras cooperativas como San Antonio y la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Bolivia (Fenacre). 

Más de 15 publicaciones son parte del legado que deja como aporte para la educación y la reflexión sobre la necesidad del engrandecimiento del movimiento cooperativo y la consolidación del cooperativismo. Fue miembro y líder del movimiento familiar cristiano para socorrer a las familias de emigrantes del agro a la ciudad.

Jorge Grágeda Gutiérrez, nació en Cochabamba el 4 de diciembre de 1928. 

El Consejo Iberoamericano lo reconoció como Doctor Honoris Causa de Iberoamérica por su trabajo por la paz, la cooperación y la justicia. Es considerado el mentor del cooperativismo boliviano por su lucha contra la pobreza y la discriminación fundando cooperativas democráticas como sistema facilitador del ejercicio y defensa de los derechos humanos. Tiene más de seis distinciones y reconocimientos. 

Sus restos mortales son velados en la casa de funerales La Concordia de la avenida Calancha (zona norte). Está previsto que el entierro, posterior a la misa de cuerpo presente, se lleve a cabo mañana sábado a las 11:00 en el cementerio general de Cochabamba.