Vistas de página en total

martes, 15 de enero de 2013

tercera cooperativa de ahorro y crédito que cae por estafa piramidal en SC. primero San Luis, luego Jerusalem ahora la tercera Cooperativa Cotoca al punto que ASFI recomendó "no realizar más depósitos" hasta tanto se esclarezca la situación (Ver previo)


Previus. Las Cooperativas de Ahorro y Crédito del sistema en todo el territorio de Bolivia se encuentran bajo la protección de la antigua superintendencia de bancos, hoy conocida como autoridad de Supervisión. al menos es lo que manda la Ley, de modo que en caso de quiebra, los socios que aportan sus ahorros en forma regular, estén comprendidos en la seguridad y garantía, en las mismas condiciones que ASFI protege a los "cuentacorrentistas de los bancos".
Es una irresponsabilidad rayana en el escándalo que se aparezca de cuando en ves ASFI y notifique que tal o cual cooperativa no está comprendida entre las instituciones con licencia de funcionamiento y que por tanto los socios, no gozan del beneficio de protección de sus aportaciones.
Resulta simplemente intolerable tal cosa. O son bancos o son cooperativas, porqué los bancos sí tienen toda la protección y no la tienen las cooperativas? que éstas últimas no cumplen con el depósito legal o encaje que es un impuesto que ASFI ejecuta con los bancos y lo propio debería hacerlo con la Cooperativas. Que se sepa hay discriminación en el trato diferenciado a bancos y cooperativas. Acaso se ha oído alguna vez que "los cuentacorrentistas" no tiene protección legal? 
ASFI sigue insistiendo en que "se ha notificado a tal o cual cooperativa" para que casi de un modo voluntario cumpla con el encaje. Lo normal y adecuado sería que banco que no cubre el encaje legal es clausurado, cooperativa que no cumple, debería ser clausura al empezar sus operaciones. Se ha convertido en un verdadero enredo que primero se autorize el funcionamiento y luego, se deje a voluntad de los funcionarios, el ajuste de sus cuentas corrientes, porque en verdad no son otra cosa, las operaciones dentro del ahorro y crédito muy semejantes a los depósitos o retiros en el sistema bancario.
La paralización de operaciones en las cooperativas provoca mayor confusión, aumenta los costos y alimenta la desconfianza, lo que distorsiona la recuperación de los adeudos y la captación de los depósitos que funciona como elemento regulador de toda su economía. Pongámos a derechas ASFI y basta de actuar en forma improvisada. La receta se debe aplicar en todo el sistema, sin esperar reacciones tardías.
(El texto y foto de ERBOL)
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), instruyó este martes a los socios de la cooperativa “Nuestra Señora de Cotoca” no realizar más depósitos en tanto no se esclarezca su situación financiera patrimonial y el Proceso de Adecuación al que –de acuerdo a norma– debe someterse.
La cooperativa “Nuestra Señora de Cotoca” carece de licencia de funcionamiento otorgado por la ASFI y su situación de adecuación aún no se inició.
La directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, estuvo en esta ciudad para reunirse con los ejecutivos de la Cooperativa desde primeras horas de la tarde y a la conclusión desistió informar sobre los alcances del encuentro y las resoluciones a las que habrían llegado.
En la actualidad, existen 59 cooperativas de Ahorro y Crédito Societarias en regulación, de las cuales 17 están trabajando con certificado de adecuación. De este número cinco operan en la Santa Cruz, siete en Cochabamba, dos en La Paz; un mismo número en Tarija y una funciona en la capital del país sucre. Además, la San Luis, se encuentra en proceso de disolución voluntaria.
Otras  40 entidades operan sin ese certificado. De este grupo 21 son cooperativas cruceñas; ocho son de Cochabamba. Tres de Oruro, cuatro de la ciudad de La Paz. Sucre aporta con dos entidades y Tarija y Beni con una cada uno.

No hay comentarios: