Vistas de página en total

viernes, 21 de diciembre de 2012

multa millonaria pretende cobrar el Gobierno de Coboce y otras productoras de cemento. las acusa de conformar "el cártel del cemento. trabajadores se oponen a la multa y amenazan con movilizaciones

“Una vez notificados correrán diez días más para presentar nuestro recurso de revocatoria”, fue la información vertida por el gerente general de Coboce Ltda., Fernando Quiroga, respecto a la multa que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) impuso a cuatro cementeras del país: Soboce, Coboce, Fancesa e Itacamba.

El Gobierno a través de la AEMP emitió la multa acusando a las cementeras de conformar un “cártel del cemento” que provocó el desabastecimiento de este producto.

La empresa presentó un memorial solicitando la complementación y enmienda a la resolución que impone la multa. Vencido el plazo, la instancia gubernamental respondió al memorial a través del cual fija un nuevo plazo para que Coboce presente los recursos que por ley le corresponden.

Según el procedimiento administrativo, la cementera puede presentar un planteamiento de revocatoria para que el Gobierno analice y justifique las razones de la multa. 

“Si nos aceptan la revocatoria estaríamos entrando conforme a derecho porque ninguna empresa, puede estar en la indefensión”, señaló Quiroga. 

El gerente de la empresa reiteró que la responsabilidad de Coboce con el desarrollo de la región los llevó a importar 125 mil toneladas de clínker desde Corea, en los últimos dos años, lo que permitió incrementar la producción de 24 a 31 mil bolsas de cemento por día. Asimismo, informó que para cumplir con un compromiso asumido con el Gobierno, en la construcción del tramo carretero El Tinto -Puente Quimome, la empresa importó 15 mil toneladas de cemento para no afectar la producción que abastece la demanda local.

FABRILES Por su parte, un ampliado nacional de trabajadores fabriles, realizado en Tarija los días 18 y 19 de diciembre, emitió un voto resolutivo en contra de la multa gubernamental, y en apoyo a los trabajadores de las cuatro cementeras.

“El Ampliado Nacional exige al presidente Evo Morales y a sus instancias pertinentes la inmediata abrogatoria de la resolución emanada por la AEMP, caso contrario, los trabajadores asumiremos las medidas que el caso nos aconseje a nivel nacional”, señala el voto resolutivo.

El artículo 3 de este documento declara “estado de emergencia y pie de movilización en filas de los fabriles de Bolivia, en respaldo a los miles de trabajadores “que hoy ven amenazada su estabilidad y futuro laboral”, según cita el voto resolutivo.

No hay comentarios: