Vistas de página en total

domingo, 26 de diciembre de 2010

COBOCE acepta otro gran desafío y compite y obtiene el contrato para ejecutar 35 km. de carretera que completaría la biooceánica. Opinión cronica así:

La Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce Ltda), ha asumido el desafío de construir el tramo del camino El Tinto-Puente Quimone, en la ciudad de San-ta Cruz, que forma parte del Corredor Bioceánico que conectará el oriente del país con la frontera de Chile.
Las obras adjudicadas a la empresa por un monto de 23.842.355, 56 euros fueron iniciadas el mes de marzo de este año y deben ser concluidas en septiembre del próximo.

LA ADJUDICACIÓN Coboce participó junto a otras diez empresas para adjudicarse una de las carreteras más importantes de la región a través de una licitación realizada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
La empresa fue seleccionada junto a otras diez y finalmente se adjudicó el proyecto, asumiendo el compromiso de entregarlo en un plazo de dieciocho meses.
El representante legal del Consorcio Coboce - Empresa Constructora Cochabamba SA, José Manuel Ramírez, agradece a la ABC por tomarlos en cuenta “para poder mostrar que existen empresas en Bolivia que pueden hacer este tipo de obras”.
Ramírez señala que se trata de uno de los proyectos más importantes en la trayectoria de la empresa y añade que el tramo (El Tinto-Puente Quimone) es uno de los más conflictivos de la carretera, “pero estamos conscientes de poder ejecutar la obra”.
El proyecto había sido adjudicado a la empresa Astaldi, pero ante el incumplimiento en las fechas de entrega, la ABC rescindió el contrato y aplicó a la constructora italiana multas establecidas en 6 millones de euros.

CORREDOR El tramo tiene una longitud de 35.2 kilómetros y su importancia radica porque es el último que falta para concluir el Corredor Bioceánico que va desde Puerto Suárez (Santa Cruz) hasta la frontera con Chile.
Actualmente, el avance de la construcción de la carretera se encuentra de acuerdo al cronograma establecido y se prevé su conclusión en el tiempo estipulado, “vamos a hacer una obra de calidad, y en el tiempo previsto” (en septiembre de 2011), recalca Ramírez.
A partir de ese mes, el Corredor Bioceánico, de aproximadamente 2.089 kilómetros de longitud en territorio boliviano estará plenamente habilitado para todos los servicios.
El corredor unirá el Puerto de Santos (Brasil) en el Atlántico con los puertos de Arica e Iquique (Chile) en el Pacífico.

GENERACIÓN DE EMPLEOS El gerente de Coboce Cemento, José Manuel Ramírez, explica que la ejecución del proyecto significa 300 nuevos empleos directos y de manera indirecta se genera cerca de 3 mil fuentes de trabajo porque el rubro de la construcción es un importante multiplicador económico.

Hay la experiencia suficiente en construcción de carreteras

El gerente general de Coboce Cemento, José Manuel Ramírez, explica que la empresa tiene la experiencia necesaria en la construcción de carreteras para garantizar el cumplimiento de los plazos y la calidad de la obra del tramo El Timo-Puente Quimone.
José Manuel Ramírez asegura que Coboce es una empresa de desafíos “no nos olvidemos que hemos sido los artífices para mejorar las condiciones de circulación de la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz”, mencionó.

EL SILLAR Uno de los principales antecedentes es que Coboce se adjudicó el primer tramo experimental de la pavimentación rígida en la zona de El Sillar (en la ruta Cochabamba-Santa Cruz) con el propósito de resolver los problemas de estabilidad en la ruta más crítica del tramo carretero oriental en el que se ha identificado importantes fallas geológicas. Después de esta experiencia se ampliaron otros dos contratos más en el mismo sector.

EL MILLÓN DE METROS CUADRADOS Otro de los proyectos importantes encarados por la empresa fue la pavimentación de un millón doscientos mil metros cuadrados a través de un convenio interinstitucional con la Alcaldía de Cercado.
El ejecutivo de Coboce José Manuel Ramírez resaltó la transparencia de los mecanismos de contratación para la adjudicación de los proyectos. Destacó el proceso de selección con el que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) adjudica los proyectos.

Un gran aporte al desarrollo productivo regional y nacional

La extensa carretera de 5.451 kilómetros unirá de forma continua los océanos Atlántico y Pacífico que será inaugurada en noviembre de 2011 por los presidentes de Chile, Brasil y Bolivia. Se espera que un mínimo de dos millones de toneladas de carga anuales sean transportadas por el Corredor.
La nueva vía unirá el puerto brasileño de Santos con los chilenos de Iquique y Arica y atravesará los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Oruro (cerca de 2.089 kilómetros de su extensión estarán en territorio boliviano).
Bolivia fue el país que realizó la mayor inversión con $us 373 millones, destinados a pavimentar 611 kilómetros entre Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, y Santa Cruz de la Sierra.
Le siguió Brasil con $us 132.9 millones, destinados a obras de recuperación y mejoría del trecho en su territorio, que ya está pavimentado. Y Chile con $us 93.2 millones, destinados para la pavimentación de 50 kilómetros de vía y la construcción de una aduana.
La ejecución de la carretera tiene diferentes ítemes, de los cuales, según Ramírez, el más complicado es el movimiento de tierra, de 1.300.000 metros cúbicos cuyo avance es del 45 por ciento. Aunque otras tareas realizadas son la preparación de plataformas, alcantarillas, inicio de suelo de cemento, entre otros.

RECONOCIMIENTO José Manuel Ramírez destacó la veracidad, honestidad y transparencia con las cuales se ha procedido a la firma del contrato a la cabeza del ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, del presidente de la ABC, Luis Sánchez-Gómez y del Jefe Departamental de Santa Cruz Ademar Rocabado, a quienes manifestó su reconocimiento y agradecimiento a nombre de Coboce.

No hay comentarios: