Vistas de página en total

jueves, 22 de julio de 2010

en La Paz, barrio popular de San Antonio atracadores se hacen con parte de la Caja de una Cooperativa de Ahorro y Crédito

Al menos cuatro delincuentes armados asaltaron hoy la Cooperativa de Ahorro Tramix, ubicada en el barrio de Villa San Antonio de La Paz, y se llevaron un botín aún no calculado, informaron fuentes policiales.

El subcomandante de la Policía, Reynaldo Iturri, informó a la ABI que el atraco se produjo aproximadamente a las 11:30 de la mañana cuando "cuatro sujetos armados y vestidos de negro" ingresaron en oficinas de la cooperativa, "redujeron a los empleados" y se llevaron dinero.

"Escaparon en un vehículo negro", remarcó al informar que en la desesperación un empleado de la financiera persiguió en su vehículo a los asaltantes sin éxito.

El jefe policial informó que inmediatamente se puso en práctica el "Plan Z", un operativo de rastrillaje en el que participan efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), de Tránsito y unidades especiales.

Según ese plan, el objetivo es cercar las rutas de escape de los atracadores para intentar detenerlos.

jueves, 8 de julio de 2010

dos elementos presenta el desmoronamiento del Cerro Rico. uno la pérdida de su figura cónica y otro la presión de mineros para trsladar su explotación

La información periodística alerta de la exigencia del Comité Cívico de Potosí para que el Gobierno asuma su responsabilidad para preservar la estructura del histórico Cerro Rico y haga algo para evitar que los cooperativistas mineros continúen con la explotación de minerales en condiciones que provocan un daño que puede ser irreparable para la estructura del cerro declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1986 y que en estos últimos años ha sufrido hundimientos que hacen temer por su estabilidad.

Hace un año, también por exigencias de los cívicos potosinos, el Gobierno había emitido una resolución por la cual se prohibía las operaciones mineras por encima de la cota 4.400, determinación que —según las autoridades cívicas— las cooperativas no cumplen. Ante el último hundimiento sucedido en el cerro hace pocas semanas, y que ha desfigurado la clásica imagen del cerro, dirigentes de las cooperativas mineras sostienen que estos fenómenos no son ocasionados por la explotación minera, sino por el calentamiento global, una hipótesis poco creíble, ya que según los estudios iniciados, estos hundimientos son causados por la extracción de los bloques de mineral que sirven de sostén interior del cerro.

Lejos de ser un símbolo nacional —recordemos que su imagen ocupa la parte central del escudo nacional— el Cerro Rico de Potosí es sin lugar a dudas un emblema de la historia de la humanidad, ya que su explotación a partir del siglo XVI para adelante no sólo sirvió para hacer de Potosí uno de los centros urbanos más grandes de ese tiempo, su explotación minera impulsó el nacimiento de la era industrial en el mundo, el nacimiento del capitalismo. De allí la preocupación expresada por organismos como la UNESCO que han solicitado tres informes —geotécnico, topográfico y geofísico— relacionados con la estabilidad del macizo y para cuya conclusión se busca el financiamiento de 200 mil dólares, que el Ministerio de Culturas no los tiene.

Cabe anotar que la posición de las cooperativas mineras también es irreductible, ya que amenazan con la movilización de más de 12 mil mineros de las 41 cooperativas que allí trabajan a fin de conservar sus fuentes laborales. Los dirigentes cívicos sostienen que se ha solicitado a la Comibol que estos trabajos se trasladen a zonas vecinas de manera que esta explotación no ponga en riesgo la estructura del monumento. Por otro lado, además de la Ministra de Culturas, impulsada por los compromisos con la UNESCO, instituciones como el Ministerio de Minas o la Comibol no se han manifestado ante este problema.

Lo cierto es que las autoridades de Gobierno tienen la obligación de tomar cartas en el asunto, más allá de los compromisos políticos que puedan tener con ciertos sectores. Es evidente que las riquezas que el Cerro Rico guarda están muy lejos de agotarse, tal vez sea posible impulsar estudios geológicos que permitan encontrar métodos de explotación, que seguramente los hay, que no dañen de ninguna manera las estructuras del cerro. Por otro lado, deberá existir un serio compromiso de los cooperativistas de respetar las normas que se determine. Claro, todo dependerá de la decisión del Gobierno plurinacional de conservar este gran símbolo de la historia de la humanidad.

miércoles, 7 de julio de 2010

La Prensa de la sede de Gobierno muestra profunda preocupación por el hundimiento o desmoronamiento del cerro Rico de Potosí.

La fabulosa montaña de Potosí, que figura dos veces en El Quijote de la Mancha y varias veces en los escritos de Francisco de Quevedo, se está derrumbando.

Ha sido demolido por ambiciones que cubrieron un milenio. Quienes están ahora a cargo de la demolición no quieren perder el privilegio de ser los últimos.

La historia del cerro está repleta de leyendas. Una de ellas dice que la explotación comenzó por parte de los incas en el siglo XV.

Otra leyenda dice que fue Diego Huallpa quien hizo el descubrimiento un siglo después, en 1545, mediante una inverosímil fogata que derritió la plata.

Los científicos norteamericanos Mark P. Abbott, de la Universidad de Pittsburg, y Alexander Wolf, de la Universidad de Alberta, hicieron un gran descubrimiento en 2003.

El trabajo se publicó en la revista Science de Estados Unidos, pero no se sabe de nadie que haya intentado traducirlo. En esta columna, que entonces se publicaba en un semanario que ahora, como tantos otros medios, pertenece al Gobierno, hice la reseña en septiembre de ese año.

Los científicos encontraron en las lagunas de Potosí las pruebas suficientes para demostrar que la explotación minera del Cerro Rico comenzó en realidad en el siglo XI por parte de los tiwanacotas.

Esto quiere decir que el cerro viene siendo explotado desde hace mil años. Los tiwanacotas, los incas, los españoles, los empresarios de la República y ahora los cooperativistas del Estado Plurinacional y multilingüe se han turnado en el trabajo de extraer la riqueza de la montaña.

El resultado que se tiene ahora era inevitable. Un milenio ha durado la montaña.

Ha hecho millonarios a muchos. Dice Quevedo en uno de sus más conocidos poemas acerca de lo poderoso que es el caballero don dinero, que el dinero nace en las Indias honrado… viene a morir en España y es en Génova enterrado. Ese testimonio da una clave sobre dónde se debe buscar la plata que salió de la montaña. Por lo menos una parte.

Periodista

martes, 6 de julio de 2010

ahora también en el tema de la vivienda COBOCE está ofreciendo soluciones como nunca antes. veamos:

Coboce construye viviendas y edificios de departamentos
Coboce Construcciones nace en 1995 gracias a la inquietud del entonces gerente general de Coboce, ingeniero Jaime Méndez, de dar un valor agregado a los productos de las otras unidades de esta Cooperativa.
Esta Unidad inició su tarea con la ejecución de tres proyectos en forma simultánea: construcción de viviendas en La Chimba, el reforzamiento estructural del edificio de la galería Chicago y la construcción de un edificio propio para el Fondo de la Comunidad en El Prado.
Urbanizaciones
Coboce Construcciones ha implementado en Cochabamba varias urbanizaciones, construyendo viviendas de una, dos y tres plantas que cuentan con todos los servicios básicos y ambientes cómodos.
Bella Vista
La Urbanización Bella Vista fue construida en el sector de Puntiti, kilómetro 6,5 hacia Sacaba.
Guardia explicó que en la construcción de esta urbanización la Unidad empezó los trabajos implementando los servicios básicos, áreas verdes con tepe y el pavimento rígido en las áreas de circulación de vehículos.
Los Sauces
Esta urbanización fue construida en la zona de Quintanilla con 48 viviendas de dos plantas. Estas viviendas económicas tienen tres dormitorios en la planta alta y un baño. En la planta baja un living comedor, cocina y baño.
Tunari
En esta urbanización se construyeron 93 viviendas entre el 2004 a 2006. Las viviendas son de dos plantas, sobre 126 metros cuadrados, tienen tres cuartos en la planta alta, un baño y en la planta baja un living comedor, cocina y un baño de visitas.
Departamentos
Coboce construye también edificios de departamentos, como una alternativa para la gente que prefiere este tipo de edificaciones.
Libertador Bolívar
Este edificio construido por Coboce Construcciones está ubicado en la avenida Libertador Bolívar, tiene 48 departamentos distribuidos en 15 plantas.
Este edificio fue construido en dos años y ganó un reconocimiento por parte de la Alcaldía como una construcción al mérito.
Alameda
Ubicado en la calle Baldivieso, tiene cuatro plantas y 23 departamentos.
Este edificio cuenta con ascensor, un sótano para los parqueos, y todos los servicios básicos incluyendo el gas natural.
Villavicencio
En la avenida Villavicencio se construye dos bloques de departamentos en un lote de 1.150 metros cuadrados. Cada departamento tiene una superficie aproximada de 70 metros cuadrados con tres dormitorios, un living comedor, un baño, una cocina y un patio de servicios.
Crisantemos
El condominio Crisantemos se construye en la zona de Villavivencio en un terreno de 530 metros cuadrados.
Se construye un bloque de tres plantas, departamentos de 78 metros cuadrados con tres habitaciones, baño, living comedor y cocina.