Vistas de página en total

viernes, 5 de marzo de 2010

ahora le toca "al sector cooperativo" se viene con todo. la amenaza de Evo no es algo impensado. se planeó su destrucción para sustituirlo por otro

El presidente Evo Morales amenazó ayer con intervenir las cooperativas que brindan servicio de agua potable, electricidad y telefonía en el país si continúan con su política de incremento de tarifas sin mejorar los servicios que brindan a la población.

“Las cooperativas que tienen responsabilidad, que tomen en cuenta la Constitución Política del Estado (CPE) que los servicios básicos son un derecho humano si cumplen, serán respetadas y apoyaremos; si las cooperativas sólo saben cobrar tarifas caras sin resolver; ahí estará el Gobierno nacional para intervenir y resolver ese problema de los servicios básicos”, dijo Morales ayer en Trinidad según reporta ANF.

También expresó sus observaciones sobre el trabajo que realizan las cooperativas de servicios básicos en varias ciudades capitales del país. Además considera importante seguir ampliando políticas sobre los servicios básicos para que lleguen a toda la población y sectores más necesitados en la capital beniana.

Esa posición, sin embargo, fue calificada de política por representantes de Saguapac Cooperativa de Servicios Públicos Santa Cruz Ltda., Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas), Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

Los responsables coincidieron en mencionar que la advertencia efectuada por el Jefe de Estado en la ciudad de Trinidad durante el inicio de la perforación de pozos de agua no les afecta porque están cumpliendo con la demanda de los ciudadanos.

El Gobierno tiene facultades plenas para intervenir, mediante la autoridad de Electricidad, dependiente del Ministerio de Hidrocarburos, cualquier empresa y/o cooperativas del rubro, además de manejar las cuentas, destituir y procesar a los directivos en el marco de la vigencia plena del Decreto 0428, promulgado el 10 de febrero. De acuerdo con este decreto, la entidad reguladora tiene poderes para reemplazar a funcionarios jerárquicos o cambiar los consejos de Administración y Vigilancia. Esta norma dio curso a la intervención de la Compañía de Servicios Eléctricos (Coserelec) del Beni el 11 de febrero, por una deuda a Ende de 35 millones de bolivianos, pero la aplicación será para todos los actores de la cadena eléctrica (generación, transporte y distribución).

El Gobierno tiene facultades plenas para intervenir las cooperativas.

Setar no está en quiebra

El gerente general de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Luis Sebastián Paz, dijo, sobre la advertencia del presidente Morales, que a la institución no le preocupa porque su trabajo se refleja en el superávit de 24 millones de bolivianos que obtuvieron este año.

“Quiebra no tiene la empresa, si se habla de servicios, tenemos un contrato de adecuación que concluye en 2012, donde se dan ciertos parámetros de eficiencia que lo estamos cumpliendo”. Asimismo, mencionó que si existen algunos cortes, es porque se están remodelando las redes y mejorando las plantas de generación de electricidad por el sistema aislado con el que trabajan.

Óscar Barbery, a nombre de Saguapac Cooperativa de Servicios Públicos Santa Cruz Ltda., dijo que no temen a la amenaza del Presidente porque están cumpliendo con los usuarios.

No hay comentarios: