Vistas de página en total

jueves, 7 de enero de 2010

ratifica Dips su denuncia de haber sido extorsionados los consejeros de Cotel y haber entregado de manos del Gerente 60 mil dólares a Illanes.


El ex presidente del Consejo de Administración de Cotel, Fernando Dips, denunció este miércoles que el viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Rodolfo Illanes, chantajeó y extorsionó desde el Palacio de Gobierno a la Cooperativa de Teléfonos La Paz.

Dips, en contacto telefónico con la Red Erbol, aseguró que Illanes recibió 10 mil dólares mensuales de Cotel en más de seis ocasiones, además de una cuota adicional, a cambio de la no intervención de la Cooperativa durante la gestión 2006.

Illanes, por su lado, calificó de injurias y calumnias las denuncias en su contra y anunció un juicio criminal ante la justicia y el Ministerio de Transparencia, según la ABI.

Dips por su parte, dijo que hacía ésta denuncia "previa meditación por la gravedad del tema, una de las cosas malas que hicimos es someternos al chantaje y extorsión de Illanes, quien el 2006 desde el Palacio de Gobierno chantajeaba de manera permanentemente al entonces gerente general de Cotel, René Escobar, a quien le aseguraba que en cualquier momento se iba a producir una intervención de la Cooperativa si es que nosotros no llegábamos a ciertos acuerdos”, afirmó a Erbol.

Illanes sostuvo que "él hablaba de que eran los consejeros supongo que son de administración y vigilancia que aportaban cada mes 900 dólares que sumaba alrededor de 10.000 dólares para sobornarme, esa calumniosa afirmación indudablemente no solo afecta mi dignidad e integridad como persona o como profesional, si no que afecta la imagen del propio Gobierno", señaló al informar que ya remitió una carta al Ministerio Anticorrupción para que investigue.

Dips agregó que Illanes en 2006 era el asesor jurídico en la presidencia y que desde ese puesto les recordaba que tenía contacto directo con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Por eso yo citaba a los consejeros de Cotel al despacho y les indicaba del extremo, ellos al recibir su dieta me entregaban una parte a mi y yo se lo entregaba toda la recolección al señor Escobar, quien después salía directo al Palacio. Tengo las fechas de las entregas de dinero a Illanes, además se puede verificar los ingresos de René Escobar al Palacio directamente a la oficina del señor Illanes”, manifestó.

Illanes dijo que está presentando una querella criminal contra Dips "y si hay otros medios los voy a utilizar porque está en juego no solo mi dignidad, sino mi futuro y se pone en entre dicho la imagen del Gobierno", aseguró.

Por su lado, Dips señaló que con la denuncia quiere demostrar que la toma o intervención de Cotel estaba planificada desde hace mucho tiempo por el actual viceministro Illanes y prometió que presentará pruebas ante la justicia.

Illanes negó todo y aseguró que se trata de una serie de calumnias y difamaciones. “Se nota en ese sujeto una desesperación con la que no escatima ningún calificativo para dañar la imagen de las personas”, aseveró la autoridad gubernamental.

Illanes indicó que Dips todavía piensa que es dueño de Cotel y de la justicia para atreverse a afectar la imagen personal de su autoridad, de su familia y sobre todo del actual Gobierno Nacional, dijo a la red Erbol.

No hay comentarios: