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jueves, 24 de enero de 2013

feliz iniciativa de Jaime Méndez crear una planta de metal mecánica para fabricar matrices con licencias extranjeras para aplicarla en sus unidades de producción. interesante labor de difusión de OPINION.


La Cooperativa Boliviana de Cemento compró licencias de empresas extranjeras y fabrica equipos industriales para instalar nuevas ampliaciones y aumentar la producción

“Uno de los logros más importantes para el desarrollo de la industria en Bolivia fue la incorporación de la desagregación tecnológica, una genialidad del ingeniero Jaime Méndez”, aseveró el gerente de Coboce Metal, ingeniero Antonio Viamont, refiriéndose al fundador de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda).

Bajo este concepto, a finales de los años noventa, COBOCE optó por comprar licencias de empresas extranjeras para la fabricación de equipos y maquinarias en Bolivia con garantía internacional, para incrementar la producción de sus unidades.

La primera ampliación de Coboce Cemento dio origen a Coboce Metal. En lugar de comprar e importar maquinaria y estructuras del exterior, Jaime Méndez decidió instalar la fábrica especializada en metalmecánica que permita erigir la ampliación cementera y, posteriormente, acompañar el crecimiento de otras siete unidades productivas de COBOCE y dos empresas asociadas.

“La desagregación tecnológica permitió un ahorro de divisas al país”, afirmó Viamont. Es así que desde entonces la empresa trabaja con tecnología americana, danesa, italiana, brasileña, alemana y argentina. Con la nueva empresa, además del ahorro en impuestos, traslado y transporte, se crearon nuevas fuentes de empleo y se capacitó a técnicos bolivianos.

COBOCE CEMENTO Las obras en esta empresa se reflejan en la Torre Fuller de calcinación, la chancadora y de prehomogeneización, así como trabajos especiales para morteros, el silo de cemento y la instalación del nuevo molino.

Para la segunda línea de producción de la cementera también se apoyó en la fabricación de ductos y calderería, los filtros de proceso, desempolvadores, elevadores y chutes especializados.

CERÁMICA En la unidad de Cerámica Coboce se construyeron 8 silos de almacenaje, 6 galpones industriales, armazones de correas transportadoras, ductos de recuperación de aire caliente, un filtro de mangas, tanques para esmaltes, soportes para molinos, estructuras portantes especiales y tolvas, entre otros. 

Asimismo se realizaron ductos, modificaciones en los hornos para mejorar la producción, y las cubiertas y carpintería metálica del edificio administrativo. 

CERAMIL En esta unidad el apoyo a su producción se expresa en la fabricación de vagonetas para secaderos, ductos especiales para interconexión de circuitos, conductos especiales para la instalación de un nuevo secadero, chimeneas, tanques dosificadores y cubiertas de galpones. 

HORMIGÓN Los trabajos para hormigón se resumen en la construcción de silos, pero además en el apoyo para proyectos de gran envergadura como la fabricación de encofrados de diferentes configuraciones y perfiles especiales para pavimento para el proyecto del millón de metros cuadrados, de la gestión prefectural de Manfred Reyes Villa. 

CONSTRUCCIONES La unidad de Coboce Construcciones recibió el apoyo en los trabajos de carpintería metálica para la edificación de la urbanización Bella Vista y las cubiertas de las viviendas de la urbanización Los Sauces. 

FONDO La estructura de seguridad de la bóveda del Fondo de la Comunidad es también parte del trabajo de Coboce Metal, así como la carpintería metálica y las primeras estéreo estructuras para su oficina central. 

OPINIÓN El primer trabajo de metalmecánica fue realizado en el diario OPINIÓN en la construcción de la Artesa, (una fuente donde se realizaban los primeros trabajos de revelado de fotografías). El último trabajo fue la carpintería metálica y la instalación de un galpón para la nueva rotativa.

ECCSA En la Empresa Constructora Cochabamba S.A. se realizaron los encofrados de diferentes formas para el asfaltado de la Carretera Bioceánica en el tramo El Tinto-Puente Quimome.

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